Tractor de artilleria TL-37
Publicado: Mié Nov 02, 2022 6:51 pm
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/TL.37
El TL.37 fue un tractor de artillería italiano de la Segunda Guerra Mundial fabricado por SPA (Società Piemontese Automobili), un fabricante de automóviles italiano que era una subsidiaria de Fiat.
El tractor fue elegido por el Real Ejército italiano en 1938 como resultado de un concurso de diseño entre SPA y Breda Meccanica Bresciana para un tractor de artillería ligera. Posteriormente fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por todas las fuerzas italianas y por Hungría. Después del armisticio italiano en 1943, las fuerzas alemanas lo usaron. Después de la guerra, estuvo en servicio hasta 1948 con la Marina italiana.
El vehículo se destacó por tener dirección en las cuatro ruedas, lo que le permitió tener un radio de giro de 4,5 metros. Pudo tirar piezas de artillería de 75 mm y 100 mm a una velocidad de 40 kph en la carretera, transportando cinco tripulantes además del conductor y 250 kgs de municiones de artillería. También fue capaz de subir una pendiente de 40 grados.
También se construyó una variante de cañón autopropulsado, con un Cannone da 75/27 modello 11 instalado en la parte trasera. El TL.37 también fue la base para un camión de uso general, el Fiat–SPA AS.37, y dos vehículos blindados, el Fiat–SPA S37 (Fiat-SPA Autoprotetto S37) y el Fiat-SPA AS43.
Soldados hindúes conducen un TL 37 capturado
https://en.wikipedia.org/wiki/TL.37
El TL.37 fue un tractor de artillería italiano de la Segunda Guerra Mundial fabricado por SPA (Società Piemontese Automobili), un fabricante de automóviles italiano que era una subsidiaria de Fiat.
El tractor fue elegido por el Real Ejército italiano en 1938 como resultado de un concurso de diseño entre SPA y Breda Meccanica Bresciana para un tractor de artillería ligera. Posteriormente fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por todas las fuerzas italianas y por Hungría. Después del armisticio italiano en 1943, las fuerzas alemanas lo usaron. Después de la guerra, estuvo en servicio hasta 1948 con la Marina italiana.
El vehículo se destacó por tener dirección en las cuatro ruedas, lo que le permitió tener un radio de giro de 4,5 metros. Pudo tirar piezas de artillería de 75 mm y 100 mm a una velocidad de 40 kph en la carretera, transportando cinco tripulantes además del conductor y 250 kgs de municiones de artillería. También fue capaz de subir una pendiente de 40 grados.
También se construyó una variante de cañón autopropulsado, con un Cannone da 75/27 modello 11 instalado en la parte trasera. El TL.37 también fue la base para un camión de uso general, el Fiat–SPA AS.37, y dos vehículos blindados, el Fiat–SPA S37 (Fiat-SPA Autoprotetto S37) y el Fiat-SPA AS43.
Soldados hindúes conducen un TL 37 capturado
https://en.wikipedia.org/wiki/TL.37