Sturmgeschütz IV

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Kurt_Steiner
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Sturmgeschütz IV

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 12, 2022 10:58 am

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... utz-iv.php

El Sturmgeschütz IV (StuG IV) (Sd.Kfz. 167) fue una variante de cañón de asalto alemán del Panzer IV utilizado en la última parte de la Segunda Guerra Mundial. Era idéntico en función y concepto a la exitosa variante de cañón de asalto StuG III del Panzer III. A ambos modelos StuG se les asignó un papel exclusivamente de destructor de tanques en las formaciones alemanas y la planificación táctica en los últimos dos años de la guerra, lo que aumentó en gran medida la capacidad de la cada vez menor fuerza de tanques disponible para el ejército alemán en los frentes oriental y occidental.

Cuando la fábrica de Alkett fue fuertemente bombardeada por los aliados en noviembre de 1943, la producción del StuG III casi se detuvo. En un intento por encontrar una solución relativamente fácil, los alemanes simplemente fusionaron el chasis Panzer IV con la superestructura superior StuG III, creando un nuevo vehículo, el StuG IV. La producción se llevó a cabo con relativa rapidez, con 30 vehículos completados en diciembre de 1943 y, en abril de 1945, se fabricarían más de 1000. Al igual que su primo StuG III, el StuG IV también fue un arma de asalto eficaz que vería servicio en todos los frentes principales hasta el final de la guerra.

Durante la Gran Guerra, las formaciones de infantería alemanas (y de muchas otras naciones) fueron apoyadas por artillería remolcada. Para los Sturmtruppen alemanes que dependían de la movilidad, la artillería remolcada resultó ser lenta e inadecuada para la tarea de apoyo en la toma de posiciones enemigas más fortificadas. En base a esta experiencia, después de la guerra, el gran táctico alemán, el general Erich von Manstein, propuso utilizar artillería autopropulsada de gran movilidad, bien protegida y armada. Debían proporcionar a la infantería apoyo móvil de fuego cercano durante las operaciones de combate. Estos iban a ser parte orgánica de las divisiones de infantería estándar con una fuerza de batallón de alrededor de 18 vehículos.

Debido a la falta general de capacidad industrial alemana durante los años 30, pasarían años antes de que se completaran los primeros prototipos. Los alemanes también tenían prohibido por el Tratado de Versalles desarrollar y producir tanques. El desarrollo de estos vehículos también se vio obstaculizado por el conflicto en diferentes ramas de las Fuerzas Armadas de Alemania. Finalmente, se decidió que estos vehículos quedarían bajo la supervisión directa de la Artillería. Estos vehículos se conocerían como Sturmgeschütz III (cañones de asalto), pero en general se los conocía simplemente como StuG III.

Para acelerar el desarrollo, se decidió reutilizar muchos elementos de los Panzer III. El diseño era muy simple y consistía en una nueva superestructura armada con un cañón corto de 75 mm colocado sobre el chasis del Panzer III. Si bien los primeros prototipos se completaron en 1937, no fue hasta 1940 cuando comenzó realmente la producción inicialmente limitada. Una vez puesto en servicio, el StuG III demostró ser un excelente vehículo de apoyo a la infantería. Cuando los alemanes invadieron la URSS en 1941, los alemanes notaron que sus armas antitanques disponibles eran casi inútiles contra los tanques soviéticos (T-34 y KV). Para abordar este problema, en 1942 los alemanes introdujeron un nuevo StuG III armado con el cañón más largo de 75 mm, que era más eficaz como cazacarros. A medida que la producción del StuG III cambió más hacia el papel antitanque, la infantería se quedó sin un vehículo de apoyo adecuado. Para abordar esto, se introdujo una nueva versión del StuG III armado con un obús de 10,5 cm en 1943. Ambas versiones permanecerían en producción hasta que terminó la guerra con más de 10,000 producidos, convirtiéndolos en el vehículo blindado alemán más numeroso de la guerra.

Imagen
Los alemanes mejoraron el StuG III con los cañones antitanque L/43 más largos y luego L48 de 75 mm.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... utz-iv.php

El Sturmgeschütz IV fue el resultado del esfuerzo de Krupp por suministrar un cañón de asalto. Como Krupp no ​​construyó Panzerkampfwagen III, utilizaron el chasis del Panzerkampfwagen IV en combinación con una superestructura Sturmgeschütz III ligeramente modificada.

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Re: Sturmgeschütz IV

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 19, 2022 6:25 pm

A principios de 1943, Albert Speer sugirió a Krupp producir un nuevo Sturmgeschütz. Poco después, Krupp comenzó a trabajar en el primer diseño básico de este vehículo, que incorporaría una serie de componentes ya producidos: la superestructura de un StuG III Ausf.F, el chasis Panzer IV Ausf.H y un cañón StuK 40 L/48 de 7,5 cm. Se eligió la superestructura del StuG III Ausf.F ya que, en ese momento, Krupp no ​​poseía los planos de diseño para la nueva versión Ausf.G. A diferencia del Sturmgeschütz producido más tarde basado en el Panzer IV que usaba la superestructura StuG III sin cambios, el diseño inicial de Krupp era diferente. La parte delantera de la superestructura incorporaba una placa de blindaje muy inclinada (50 mm de espesor) que habría proporcionado una excelente protección. Otros cambios incluyeron el aumento de la protección del blindaje lateral a 45 mm, en comparación con los 30 mm originales, y el aumento del ancho de vía.

Después de que se completó el primer dibujo y los primeros cálculos, Krupp informó al ejército y al Wa Pruf 6 que, aunque era factible, no recomendaban producirlo. A pesar de quitar la torreta, el vehículo tendría el mismo peso que un Panzer IV ordinario. Además, el rediseño y el blindaje inclinado provocarían retrasos en la producción que no eran aceptables en ese momento, por lo que el proyecto se abandonó rápidamente.

Si bien se descartó la idea de un nuevo vehículo StuG basado en el Panzer IV, varios meses después, debido a una necesidad desesperada, volvió a cobrar vida. En noviembre de 1943, los aliados bombardearon la fábrica de Alkett, que era fundamental para la producción del StuG III. Como la producción de vehículos StuG III se detuvo temporalmente, los alemanes necesitaban una nueva solución rápida. En una conferencia militar celebrada a principios de diciembre de 1943, se informó a Hitler que la superestructuradel StuG III Ausf.G podría acoplarse, con un mínimo esfuerzo, a un chasis Panzer IV Ausf.H o J. Esta vez, sin embargo, el nuevo vehículo tendría cambios mínimos en los componentes utilizados para su construcción. La única modificación importante fue la ampliación del compartimento del conductor. Hitler quedó impresionado con esta propuesta, ya que sería fácil de implementar debido a las piezas disponibles y las capacidades de producción. Hitler también sugirió entregar este nuevo vehículo alas unidades Panzer, ya que facilitaría el mantenimiento y la adquisición de repuestos.

El lado negativo de esta decisión fue la reducción de la cantidad de chasis disponible para el tanque Panzer IV. Pero, como la producción del Panzer IV iba a ser reemplazada por el Panther, esto no se vio como un gran problema. La producción real del Panzer IV nunca se canceló y duró casi hasta el final de la guerra. Como la necesidad de los vehículos StuG III era grande, Hitler dio luz verde para la realización del proyecto.

Imagen
El proyecto inicial de Krupp para el nuevo StuG basado en el chasis del Panzer IV
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Re: Sturmgeschütz IV

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 26, 2022 6:26 pm

Según las órdenes iniciales de Hitler, el StuG IV debía producirse en grandes cantidades en un corto período de tiempo. Se debían fabricar unos 350 vehículos en diciembre de 1943 y un pedido adicional de 500 para finales de enero de 1944. Por supuesto, esto era imposible de lograr dada la terrible situación económica e industrial de Alemania.

A pesar de estas cifras optimistas proporcionadas por Hitler, Krupp recibió órdenes para producir los primeros 10 vehículos de prueba a fines de 1943. Sin embargo, Krupp logró producir rápidamente 30 vehículos a fines de diciembre de 1943. El objetivo de producción para enero y febrero de 1944 era 210, mientras que Krupp logró producir 214 vehículos. Durante 1944, las metas de producción mensual rondaban los 90, con excepción (además de enero y febrero) de noviembre, con 100, y diciembre con 110 vehículos. A pesar de la mala situación económica y los bombardeos aliados, Krupp logró obtener una producción relativamente fluida. Se construyeron 87 vehículos en marzo, 91 en abril, 90 en junio y julio, 70 en agosto, 56 en septiembre, 84 en octubre, 80 en noviembre y 49 en diciembre de 1944. En 1945, la producción cayó severamente debido a muchos factores, pero probablemente los más importantes fueron los bombardeos aliados y la falta de recursos. En enero de 1945, el número de StuG IV producidos fue de 46, 18 en febrero, 38 en marzo y los últimos 3 se completaron en abril. Cuando la producción se detuvo en abril, Krupp había logrado producir 1111 Stug IV. Además de Krupp, Alkett también produjo unos 30 StuG IV con el chasis proporcionado por Nibelungwerke.

Mientras que el montaje final, junto con la fabricación del chasis y los trenes de rodaje, estuvo a cargo de Krupp, todos los demás componentes necesarios fueron suministrados por otras empresas. Eisen Hüttenverein, Eisenwerke Oberdonau, Krupp (Essen) y Böhler suministraron chasis de bastidor adicionales. Las armas fueron construidas por Škoda y Wimag. La superestructura StuG III fue proporcionada por Brandenburgische Eisenwerke.

Por supuesto, como muchos otros números de producción alemanes, existe cierto desacuerdo entre los autores. Los números mencionados anteriormente están de acuerdo con T. L. Jentz y H. L. Doyle en Panzer Tracts No.23 Panzer Production from 1933 to 1945 y Walter J. Spielberger en Sturmgeschütz and its Variants. A. Lüdeke (Waffentechnik im Zweiten Weltkrieg) sugiere 1.500 vehículos producidos. Por otro lado, D. Nešić (Naoružanje Drugog Svetsko Rata-Nemačka) estima que se construyeron unos 1.139 desde diciembre de 1943 hasta marzo de 1944 (este año es probablemente un error de imprenta o de autor). Un número interesante son los 632 vehículos construidos especulados por B. Perrett (Sturmartillerie and Panzerjager 1939-45). Esto es casi menos de la mitad de los números que dan todas las demás fuentes y es probable que sea incorrecto.

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Re: Sturmgeschütz IV

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 17, 2022 5:57 pm

Al estar diseñado para complementar el StuG III, este vehículo también heredó su nombre de Sturmgeschütz IV für 7,5 cm Sturmkanone 40. En general, también se lo conocía simplemente como StuG IV, que se utilizará en este artículo en aras de la simplicidad.

Características
Como se mencionó anteriormente, este vehículo fue construido utilizando una combinación de elementos del Panzer IV y del StuG III. Por lo tanto, era lógico que los cambios introducidos en el StuG III también se implementaran en el StuG IV posterior. Los fabricantes de chasis Panzer IV no siempre fueron informados de antemano para qué función se utilizaría su chasis (para tanques ordinarios o cañones de asalto). Muchos cambios que se iban a introducir en los StuG IV construidos más tarde no siempre se aplicaron e a todos los vehículos.

El casco
El casco del StuG IV se construyó con placas de acero de superficie endurecida que se soldaron entre sí. Se dividió en el compartimento trasero del motor, el compartimento central de la tripulación y la transmisión montada en la parte delantera y el nuevo compartimento de conducción cerrado. Mientras que, originalmente, el casco del Panzer IV tenía una escotilla de escape de emergencia colocada debajo del asiento del operador de radio, se retiró en el StuG IV. Esto se hizo principalmente debido al cambio de posición del equipo de radio.

El casco delantero era donde iba la transmisión y la dirección y estaba protegido con una placa de blindaje en ángulo. Para obtener un mejor acceso para las reparaciones, se agregaron una trampilla de transmisión de forma cuadrada ubicada en el medio de esta placa y dos trampillas de inspección de frenos de dirección rectangulares con puertos de ventilación.

La superestructura
El diseño de la superestructura del vehículo era más o menos una copia del StuG III. Consistía en una base en forma de caja con placas de blindaje frontales en ángulo. El cambio más obvio fue la introducción de un nuevo compartimiento del conductor en forma de caja que sobresalía hacia el frente. Encima había una escotilla y dos periscopios con cubiertas blindadas. Inicialmente, había un problema con la puerta trasera que se cerraba accidentalmente y potencialmente lesionaba al conductor. Por lo tanto, se cambió para incluir un mecanismo que bloqueaba la puerta en la posición abierta o cerrada. Justo encima del compartimiento del conductor, durante la producción, se agregó una protección contra la lluvia para evitar que el agua llegue al conductor. Además, como el chasis del Panzer IV era más largo, al lado del nuevo compartimiento del conductor, se atornilló una placa blindada para llenar el espacio.

En la parte superior izquierda de esta superestructura había una cúpula de mando. En su escotilla, había otra más pequeña que permitía al comandante usar un periscopio para observar posibles objetivos. El diseño de la cúpula del comandante cambió durante la producción. Inicialmente se utilizó soldadura durante su construcción mientras que, más avanzada la guerra, se fundieron algunos elementos. Si bien una cúpula giratoria era más deseable, debido a problemas de producción, solo se instaló a partir de agosto de 1944 en adelante. La parte frontal de la cúpula se reforzó con un deflector protector, que resultó ser un punto débil en el anterior StuG III.

Delante de la cúpula de mando, había una placa deslizante que sostenía el telescopio estéreo retráctil del artillero. En el lado derecho de la superestructura, se colocó la escotilla de dos partes del cargador. Esto sería reemplazado por una escotilla de una sola pieza más adelante en la producción.

Imagen
Vista frontal del nuevo habitáculo del conductor en forma de caja, con sus dos miras protegidas. Justo encima del compartimento, la línea diagonal es un protector contra la lluvia. Sobre la superestructura se colocó la cúpula del comandante. Su escotilla tenía una escotilla adicional más pequeña que el comandante podía usar para su propio periscopio telescópico.
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Como el chasis del Panzer IV era más largo que el del StuG III original, la abertura al lado del compartimiento del conductor simplemente se cerró con una placa atornillada. Esta placa es visible justo debajo del arma principal.
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Re: Sturmgeschütz IV

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 17, 2022 6:00 pm

A partir de junio de 1944, el StuG IV recién producido recibió montajes colocados en la parte superior de la superestructura. Su propósito era ser utilizados para montar una grúa plegable con una capacidad de elevación de unas 2 toneladas, para ayudar con el mantenimiento y las reparaciones. La parte superior de la superestructura se mantenía en su lugar con un simple perno y, si era necesario (por ejemplo, para cambiar el arma), se podía quitar fácilmente. En la armadura plana trasera de la superestructura, se agregó un puerto de ventilación. Estaba protegido por una cubierta blindada.

La suspensión constaba de ocho ruedas pequeñas (470 x 75 x 660 mm) colocadas a cada lado, suspendidas en pares y colocadas sobre cuatro conjuntos de bogie. Las pequeñas ruedas de carretera estaban suspendidas por unidades de ballestas. La distancia entre cada eje de bogie era de 500 mm. También había cuatro rodillos de retorno (250 x 65 x 135 mm) en cada lado. Si bien el uso de tres rodillos de retorno por lado se probó en junio de 1944, su implementación en los vehículos StuG IV se retrasó hasta diciembre de 1944. Debido a la escasez de caucho, en muchos vehículos se usaron rodillos de retorno de acero. En la parte delantera, se colocaron dos ruedas dentadas de transmisión. En la parte trasera, las dos ruedas locas (650 mm) tenían un mecanismo de tensión de cadena ajustable.

La distancia al suelo de este vehículo era de 40 cm. Mientras que el StuG IV usaba orugas Panzer IV estándar, para operar en el este y durante el invierno, se emplearían orugas Ostketten especialmente diseñadas y más anchas.

Imagen
Vista de cerca de la suspensión Panzer IV sin cambios
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