Tanques ligeros Mk I a Mk V

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Kurt_Steiner
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Tanques ligeros Mk I a Mk V

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 05, 2022 7:09 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Light_tan ... ed_Kingdom

Tras las actividades de la Fuerza Mecanizada Experimental a fines de la década de 1920, el ejército británico decidió tener dos vehículos ligeros sobre orugas; uno armado con una ametralladora y otro con una torreta para el Royal Tank Corps. La tanqueta Carden-Loyd se convirtió en el vehículo de infantería, al mismo tiempo que Carden desarrolló de forma privada una serie de diseños de tanques ligeros para dos hombres. El Carden Mark VII fue aceptado como prototipo para el tanque ligero del ejército. En ese momento Carden-Loyd era parte de Vickers-Armstrong. Solo se construyeron algunos de los primeros tanques ligeros y, aunque nunca se emitieron per se, brindaron información útil para desarrollos posteriores.

Imagen
Una Carden-Loyd Mk.VI
https://en.wikipedia.org/wiki/Light_tan ... ed_Kingdom

El Mark VII era un pequeño vehículo armado con ametralladoras con un motor Meadows de 59 CV que le daba una velocidad máxima de 56 km/h. La suspensión era de dos bogies de ballestas de 2 ruedas a cada lado con una viga externa para dar fuerza a la suspensión. Considerado un vehículo de reconocimiento y una posición de ametralladora móvil, el Mark VI fue la etapa final del desarrollo de la serie de tanquetas Carden-Loyd. La tanqueta Carden-Loyd fue el prototipo del Universal Carrier.

Tanque, Ligero, Mk I
El Mark I difería en algunos puntos de la tanqueta Mark VII de Carden. La viga de suspensión externa se dejó caer reforzando la suspensión en los soportes del casco. La torreta biselada fue reemplazada por un diseño cilíndrico, pero todavía llevaba una sola ametralladora Vickers de 7,7 mm. Al darle una "base" de armadura de 14 mm, aumentó el peso y redujo la velocidad máxima a 48 km/h.

El motor Meadows conducía las orugas a través de una caja de cambios de cuatro velocidades a las ruedas motrices delanteras. La dirección era una combinación de desembragar la transmisión a una pista y frenar para girar. La cadena fue tensada por una rueda trasera, que, al estar colocada a la misma altura que la rueda dentada de transmisión, era nueva en los diseños de tanques británicos, y regresó sobre tres rodillos.

El Mark IA tenía una superestructura más grande y una torreta más grande para dejar espacio para operar la ametralladora. La suspensión Horstmann con resortes helicoidales horizontales reemplazó a los resortes de láminas del Mark I. Aunque podía dar una conducción fácil en condiciones moderadas, los resortes podían, en ciertas circunstancias, provocar un rebote incontrolable. Los tanques Mark IA enviados a la India en 1931 para pruebas recibieron modificaciones para mejorar el enfriamiento del motor en el clima más cálido y también se experimentaron varios medios para reducir el calor para la tripulación.

Variantes
Mk I: cuatro o cinco fabricados, basados ​​en el Carden-Loyd Mk VIII
Mk IA: cinco producidos, cuatro de estos fueron enviados para pruebas en India

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Re: Tanques ligeros Mk I a Mk V

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 11, 2022 11:24 am

Tanque, Ligero, Mk II

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Tanque ligero Mk IIA en el Museo de tanques de Bovington
https://en.wikipedia.org/wiki/Light_tan ... ed_Kingdom

El Mk II usaba un motor Rolls-Royce de 66 CV que estaba, junto con la caja de cambios y la transmisión del preselector Wilson, en el lado derecho del tanque. Esto dejó libre el lado izquierdo para el conductor y el comandante. Los tanques destinados a la India tenían un motor Meadows de 85 CV y una caja de cambios de "choque". La torreta era de forma rectangular y la ametralladora se modificó para uso en vehículos, estando dotada de una empuñadura de pistola en lugar de las de pala de la versión de infantería.

Variantes
MK II: 16 construidos por Vickers Armstrong a partir de 1929
Mk IIA: 29 construidos en el Royal Arsenal, Woolwich
Mk IIB: 21 construido por Vickers-Armstrong
El tractor de artillería Vickers Light Dragon Mk I usó las orugas y la suspensión del Mk II, y el Light Dragon Mk IIA usó los componentes del Mk IIA.

Tanque, Ligero, Mk III

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Tanque Mk III Vickers Light de 5 toneladas
https://en.wikipedia.org/wiki/Light_tan ... ed_Kingdom

La suspensión del tanque ligero Mk III se fabricó con resortes helicoidales Horstmann que controlaban los bogies con dos juegos de ruedas revestidas de goma por bogie. Este diseño, inventado por Sidney Horstmann y utilizado exclusivamente en vehículos ligeros, también se utilizó hasta el Mk VI. Aparte de ser relativamente fácil de construir, compacta y ligera, tenía la ventaja de tener un recorrido largo y era fácil de reemplazar cuando se dañaba. La rueda dentada de transmisión estaba en la parte delantera, mientras que las ruedas locas se colocaron en la parte trasera, con dos rodillos de retorno. La potencia llegó en forma de un motor de gasolina de seis cilindros Henry Meadows, que producía 88 CV, junto con una caja de cambios preselectora de cuatro velocidades. La dirección era una combinación de desembragar la transmisión a una pista y frenar para aumentar el giro. El travesaño de la torreta fue accionado eléctricamente.

Se construyeron 42 a partir de 1934. Motor Rolls-Royce y caja de cambios Wilson. Superestructura trasera extendida. Suspensión revisada; 36 enviados a Egipto.
El Ejército Real de las Indias Orientales Holandesas encargó 73 Mk IIIB en 1937, que se utilizaron durante la campaña de las Indias Orientales Holandesas contra Japón
Modificado para Bélgica como tanque ligero Vickers T-15

Bélgica compró un solo tractor de artillería Vickers Light Dragon Mark IIB (que usaba el chasis y el tren de roddura del tanque ligero Mk III). Fue modificado considerablemente para producir el destructor de tanques T-13 B3, mucho más pesado, armado con un cañón antitanque modelo 1931 de 47 mm. Estos vehículos fueron fabricados en Bélgica bajo licencia en Familleureux, Hainaut, por Ateliers de construction de et à Familleureux.

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Re: Tanques ligeros Mk I a Mk V

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 19, 2022 6:03 pm

Tanque, Ligero, Mk IV

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Tanque ligero Mk IV
https://en.wikipedia.org/wiki/Light_tan ... ed_Kingdom

El Mark IV se usó para entrenamiento y pesaba alrededor de cinco toneladas. Estos modelos tenían tripulaciones de dos hombres y estaban armados con ametralladoras Vickers. Se quitaron las ruedas locas y se volvieron a espaciar las del bogie. La 9ª Compañía de Vehículos Blindados y Tanques Ligeros del Royal Tank Corps, estaba equipada con tanques ligeros Vickers-Carden-Loyd Mk.IV. Fueron enviados a la frontera noroeste de la India y participaron en la campaña de Waziristán de 1936-1939 contra las tribus pashtunes, ferozmente independientes, que habitaban esa región montañosa. Liderados por el líder religioso Mirzali Khan, los pasthunes usaron tácticas guerrilleras y evitaban los encuentros abiertos con las tropas británicas, numéricamente superiores y bien entrenadas. El uso de tanques armados con ametralladoras a prueba de balas y los ataques aéreos de seis escuadrones de la RAF para apoyar a la infantería hizo que el apoyo a Mirzali Khan comenzara a decaer. En 1940, la Frontera del Noroeste se calmó, lanzando solo una incursión ocasional a una aldea. Permaneció así hasta 1947 y el fin del dominio británico y la fundación del estado independiente de Pakistán. Aunque algunos todavía estaban en uso al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se retiraron por no ser aptos para el servicio.

Se construyeron 34 ejemplares a partir de 1934.

Tanque, Ligero, Mk V
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https://en.wikipedia.org/wiki/Light_tan ... ed_Kingdom

El mayor cambio del Mark IV al Mark V fue la introducción de una tripulación de tres hombres. La torreta ahora llevaba al comandante y al artillero, que también era el operador de radio. El aumento en el tamaño de la tripulación aumentó la efectividad del tanque y distribuyó la carga de trabajo. Hasta entonces, el comandante tenía que dirigir al conductor, navegar y operar el arma. Si era comandante de tropa, también dirigía los otros tanques y su fuego.

Tanque ligero Mk V
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https://en.wikipedia.org/wiki/Light_tan ... ed_Kingdom

El armamento del Mark V fue una mejora con respecto a las marcas anteriores; Se añadió una ametralladora Vickers de 12,7 mm a la de 7,7 mm existente. El arma más grande le dio al tanque una capacidad razonable contra otros tanques ligeros (en ese momento, la mayoría de los tanques ligeros europeos tenían alrededor de 12 a 14 milímetros de blindaje), pero no se modernizó a medida que se empezaron a usar tanques ligeros con más protección. Era media tonelada más pesado, y unos 27 cms más largo, que el Mark IV. El aumento de peso tuvo el efecto de reducir la velocidad máxima a km / h), aunque el rango se mantuvo prácticamente sin cambios. Los primeros tanques producidos se enviaron junto con un equipo de Vickers al 1er Batallón RTC. Este nivel inusual de cooperación entre el fabricante y el usuario condujo a una rápida resolución de problemas e implementación de mejoras. Durante 1936 se fabricaron 22.
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Re: Tanques ligeros Mk I a Mk V

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 26, 2022 6:16 pm

Tanque, Ligero, Mk VI

Ver https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... 62&t=22736

Tanques comerciales Carden-Loyd

Vickers utilizó la forma básica del tanque ligero para lae exportación. Esto incluyó los modelos de 1933, 1934, 1936 y 1937. Los compradores incluyeron Finlandia, Lituania, Letonia, Argentina, Bélgica, Suiza, las Indias Orientales Holandesas y China.

Se produjeron 42 para Bélgica en 1935, basados ​​en el Mark III con una torreta diferente a pedido de las fuerzas armadas de ese país. Armados con una ametralladora francesa Hotchkiss de 13,2 mm, los belgas los designaron Char Léger de Reconnaissance Vickers-Carden-Loyd Mod.1934 T.15.

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Un tanque ligero Modelo 1936 "Dutchman"
https://en.wikipedia.org/wiki/Light_tan ... ed_Kingdom

Después de que se compraron dos tanques para pruebas en 1937, las Indias Orientales Holandesas ordenaron en 1938 otros 73 tanques Modelo 1936, que era "mecánicamente similar" al Mk IV pero con una torreta hexagonal y el armamento de un Mk II. Solo 20 tanques llegaron a Java antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa, y los que no se entregaron se pusieron en servicio con el ejército británico como "Tank Light, Vickers Carden-Loyd, Model 1936" - en la práctica fueron referido por el apodo de "holandés". Fueron utilizados solo para tareas de entrenamiento. Varios de estos tanques fueron entregados a Grecia.

Historial de servicio
Los tanques ligeros se mantuvieron en uso para entrenamiento hasta alrededor de 1942. Algunos vieron un uso activo en la Batalla de Francia, el desierto occidental o Abisinia entre 1940 y 1941. Fueron seguidos por el tanque ligero Mk VI. Al igual que muchos de sus predecesores, el ejército británico utilizó el Mark VI para realizar tareas policiales imperiales en la India británica y otras colonias del Imperio Británico, un papel para el cual él y el Se descubrió que otros tanques ligeros Vickers-Armstrongs eran adecuados.

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