Tanque ligero Vickers Mk VI

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Kurt_Steiner
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Tanque ligero Vickers Mk VI

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 05, 2022 6:42 pm

Fuente https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... t_MkVI.php

Vickers, junto con su éxito de ventas, la tanqueta tankette Mk.VI, también produjo tanques de exploración ligeros en cantidades limitadas para las necesidades del ejército británico. Estos comenzaron con el Mk.I (1929), el Mk.II y III (1931-34). Luego vino el Mk.IV, inspirado en gran medida por el anterior (1934) y seguido por el Mk.V, que marcó un verdadero paso adelante con una tripulación de tres hombres y el casco más grande requerido para operar un armamento mejorado, ea ametralladora pesada Vickers de 12,7 mm. El Mk.VI se basó lógicamente en este modelo, con un mayor grado de estandarización, lo que permitió precios moderadamente bajos.

El Mk.VI
Aunque comparte la mayoría de sus componentes (casco, orugas, transmisión, suspensiones, accesorios, blindaje y armamento) con el Mk.V, el Mk.VI, diseñado en 1935, recibió una torreta más espaciosa, extendida en la parte trasera y capaz de albergar un equipo de radio inalámbrico No.7, que dio nuevas perspectivas tácticas. El peso, debido a la torreta, se elevó a 4900 kg, lo que a cambio requería un mejor motor. Se trataba de un motor de gasolina de seis cilindros Meadows de 88 CV, refrigerado por aire, montado en el lado derecho del casco, servido por una nueva transmisión (5 adelante, 1 atrás, caja de cambios preseleccionadora Wilson), con un embrague de motor rediseñado, que resultará problemático. Como en modelos anteriores, los piñones de transmisión estaban en la parte delantera. La velocidad general fue incluso mejor que la de los modelos anteriores, un activo valioso en futuros enfrentamientos de guerra en el desierto. El antiguo sistema de suspensión de resortes helicoidales de Horstmann se mantuvo sin cambios, ya que se consideró confiable y fácil de mantener, aunque el tono era bastante violento durante los impulsos bruscos, lo que hacía inútil apuntar con el arma. Sin embargo, los ingenieros lograron mover el centro de gravedad hacia adelante, lo que permitió una conducción más suave.

La tripulación de tres estaba alojada en el interior estrecho, el conductor sentado en la parte delantera izquierda mientras que el comandante (también operador de radio) y el artillero estaban parados en una plataforma que giraba con la torreta. Por encima se elevaba una cúpula de forma suave. El armamento principal se mantuvo sin cambios. La Vickers de 12,7 mm tenía algunas capacidades de perforación de blindaje contra vehículos blindados y otros tanques ligeros, en su mayoría protegidos por hasta 16 mm de blindaje en ese momento. La protección del Mk.VI se mantuvo sin cambios, aún capaz de detener pequeños fragmentos de metralla, ametralladoras ligeras, rifles y armas pequeñas. Cuando el primer prototipo pasó todas las pruebas en 1936, el Estado Mayor Imperial consideró este modelo superior a cualquier otro en servicio en todo el mundo.

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Mk.VIA del 3o King's Own Hussars.
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Re: Tanque ligero Vickers Mk VI

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 11, 2022 11:09 am

El Mk.VIa (1936)

Poco después de que comenzara la producción, parecía que la serie inicial tenía algunos defectos que corregir. El rodillo de retorno, inicialmente sobre la parte superior del bogie principal, como en el Mark V, se desplazó hacia atrás y se adjuntó a los lados del casco, mientras que la cúpula era un nuevo modelo hexagonal y la torreta octogonal. La presión sobre el suelo se redujo de 7,54 psi a 6,9 psi y disminuirá a 0,53 kg/cm2 con el modelo Mk.VIc. El armamento se mantuvo sin cambios, la ametralladora pesada Vickers principal se suministró con 400 proyectiles y la ametralladora secundaria con 2500. El motor ahora era el Meadows ESTB mejorado.

Imagen
Light Mk.VIa de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), oeste de Bélgica, mayo de 1940.
Fuente: https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... t_MkVI.php

El Mk.VIb (1937)

Este modelo era casi idéntico al anterior, pero con algunas simplificaciones, como la rejilla blindada de una sola pieza sobre el radiador (en lugar una de dos piezas), y el regreso al modelo de cúpula circular de comandante, pero con un diseño más sencillo. La torreta estaba equipada con un montaje para una Bren AA. La radio se actualizó al modelo N.9 y el peso aumentó a 5 toneladas. Al final de la producción en 1939, se instaló una ametralladora pesada BESA nueva y más compacta (15 mm), y la coaxial se actualizó a la nueva Besa de 7,92 mm.

El grosor del blindaje también se incrementó a 15 mm; 16 mm frontales. El motor Meadows ESTB / A o ESTB / B daba 88 CV a 2800 rpm, lo que dio una relación potencia-peso de 16,9 hp / tonelada y un alcance de 200 km. La dirección se realizaba mediante embragues y reducción anular de espuelas en la transmisión final. Esta fue la versión más producida en general. Una subvariante, llamada "modelo India" (ya que la mayoría fueron enviados para servir con el ejército indio británico) tenía un solo periscopio montado en la escotilla de la torreta para el comandante en lugar de la cúpula habitual.

Imagen
Mk.VIb del, escuadrón C, 1er Batallón Real Regimiento de Tanques, 7a División Blindada, Egipto, otoño de 1940.
Fuente: https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... t_MkVI.php

El Mk.VIc (1939)

Esta variante de tiempos de guerra también fue la última de toda la serie, y el cambio más obvio fue la eliminación de la cúpula del comandante, reemplazada por dos escotillas abovedadas con un periscopio del comandante. También disponía de ruedas y orugas de bogie más anchas y tres carburadores para el motor, mejorando ligeramente sus prestaciones. La cubierta ahora tenía una rejilla de entrada. La velocidad máxima seguía siendo de 56 km/h y 40 km/h a campo a través. El armamento estándar eran dos ametralladoras Besa, una coaxial pesada y otra ligera. En muchos modelos, también se agregó una placa deflectora de balas en el bloque de visión del conductor.

Imagen
Mk.VIc, Malta, Junio 1942.
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Re: Tanque ligero Vickers Mk VI

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 19, 2022 12:41 pm

El tanque ligero Mark VI en acción

Este modelo se pensó primero para el reconocimiento y la guerra colonial, y muchos fueron enviados al extranjero, a India, África y Palestina. El Mk.VI era muy económico y uno de los tanques más numerosos del ejército británico cuando comenzó la guerra, con aproximadamente 1000 en servicio, en comparación con solo 79 Cruisers I/II y 67 Infantry Tank Mk.I. Todavía estaba disponible en gran parte durante la campaña de Francia. En la 1ra División blindada, 108 de sus 321 tanques eran Mark VI. El total de estos ascendió a 550 Mk.VIA y 200 Mk.VIB dentro de la BEF. Cada regimiento de caballería divisional estaba equipado con 28 Mk.VI.

Las operaciones en tiempo de guerra resultaron desastrosas contra tanques igualmente rápidos y mucho mejor armados como el Panzer II y el Panzer 38(t) y, de alrededor de 400 Mk VI, solo 6 lograron salir de Francia. Esto dejó al territorio continental desprovisto de cualquier tipo de tanques cuando comenzó la batalla de Inglaterra. Sin embargo, mostraron mejores cualidades y se encontraron a la altura del enemigo en el norte de África, cuando comenzó la contraofensiva contra la fallida invasión italiana, donde 200 Mk.VI (principalmente con la 3ª División de Húsares y la 7ª División Acorazada) formaron la columna vertebral de la fuerza acorazada británica, junto con 75 Cruisers y 45 Matildas. A pesar de su débil protección y armamento de ametralladoras, se desempeñaron bien contra vehículos y tanquetas italianos ligeramente blindados, siendo particularmente adecuados para maniobras rápidas de flanqueo contra los italianos en retirada, capturando muchos prisioneros.

Los británicos perdieron muchos tanques, pero el 2º RTR fue probablemente el más exitoso en este tipo de operaciones, conservando la mayoría de sus fuerzas hasta febrero de 1941. Los tanques Mark.VI en servicio activo quedaron obsoletos gradualmente con la llegada del Afrika Korps. Siguieron en uso hasta principios de 1942, y muchos fueron enviados a Grecia, donde formaron la mayor parte del 4º de Húsares y otras unidades, y nuevamente en Creta (3º de los Húsares del Rey) y Malta.

Otros sirvieron en Irán, durante la invasión anglo-soviética de agosto-septiembre de 1941, o formaron parte de la fuerza de desembarco que luchó en Siria contra la Francia de Vichy, un puñado de Mk.VI enviados en 1939 y tripulados por tripulaciones australianas. Los sudafricanos y los canadienses también recibieron algunos tanques ligeros, y los primeros los operaron con éxito en Abisinia a lo largo de 1941. Durante el asedio de Tobruk, el 1.er Regimiento Real de Tanques tenía solo 16 de estos, pero logró moverlos diariamente. dando a los alemanes la impresión de una fuerza de tanques mucho más impresionante. A mediados de 1942 y antes de la 1a batalla de El Alamein, los Mark VI supervivientes que todavía estaban en servicio se retiraron y se utilizaron como puestos de observación móviles y versiones locales de defensa AA. El M3 Stuart los había reemplazado.

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Re: Tanque ligero Vickers Mk VI

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 26, 2022 6:02 pm

Variantes

Tanque ligero AA Mark I (finales de 1940).
Este modelo tenía una nueva torreta rediseñada, que albergaba una montura AA de ametralladora pesada Besa cuádruple de 7,92 mm (0,31 pulgadas) o Besa doble de 15 mm (0,59 pulgadas). Debido a esta nueva torreta, la travesía ahora se realizaba a mano, lo que limitaba severamente su velocidad y la efectividad. La tripulación era sólo dos. Se desconoce la producción de este modelo y cesó en 1941.

Tanque ligero AA Mark II (1941).
Una versión mejorada de la primera, ahora con poligonal totalmente motorizada, torreta más ancha y accesible, y miras de mejor calidad. Otra versión de un tanque armado de 40 mm (1,58 pulgadas) de 2 libras con una torreta superior abierta siguió siendo un proyecto en papel.

Imagen
Tanque Ligero MK VI Antiaéreo
Fuente: https://www.militaryimages.net/media/li ... aft.98738/

Imagen
Dos tanques ligeros Mk.VI capturados por el Ejército Imperial Japonés en un taller en Bandung.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Light_Tank_Mk_VI

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