Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... er-max.php
El cañón autopropulsado 10.5 cm K. gepanzerte Selbstfahrlafette IVa del ejército alemán estaba destinado a ser utilizado como un "destructor de búnkeres" de largo alcance. El propósito de esta arma era disparar desde una larga distancia a una fortificación enemiga fuertemente defendida sin correr el peligro de recibir fuego de respuesta de su objetivo.
Krupp comenzó el desarrollo en 1939, pero no hubo prototipos disponibles a tiempo para la invasión de Francia. La linea Maginot, a lo largo de la frontera entre Francia y Alemania, habría sido uno de sus objetivos previstos. Con la rápida rendición de Francia, ya no se requería tal arma, por lo que se pensó en usarlo como cazacarros de largo alcance. Se construyeron dos prototipos y se enviaron al frente oriental para pruebas en el campo de batalla. Tenía un perfil muy grande en comparación con otros cañones autopropulsados construidos en 1941.
Este arma autopropulsada normalmente se conoce por su apodo moderno, 'Dicker Max', que significa Max 'grueso' o 'gordo', pero este no fue su nombre oficial. También se le conoce por otros nombres.
A lo largo de la mayor parte de su desarrollo, fue conocido como 10 cm K Panzer-Selbstfahrlafette IVa (Pz.Sfl.IVa). La letra K representa la palabra alemana 'Kanone', que significa cañón. 'Panzer-Selbstfahrlafette' se traduce como cañón autopropulsado blindado. El 13 de agosto de 1941, el nombre de este SPG cambió por última vez. Fue redesignado 10,5 cm K. gepanzerte Selbstfahrlafette (gp.Sfl.). El término alemán 'gepanzerte Selbstfahrlafette' también se traduce como cañón autopropulsado blindado. El comandante de la unidad Panzerjäger-Abteilung 521, el oberleutnant Kurt Hildebrandt, mencionó en su diario de guerra que este vehículo recibió el nombre de 'Brummbär'.
En enero de 1941 los dos prototipos terminados del Dicker Max fueron terminados. Hitler presenció una demostración de sus capacidades el 31 de marzo y dio su aprobación. Si las pruebas de combate fueran exitosos, la producción podría comenzar lo antes posible. Siendo realistas, lo que no habría sido posible hasta la primavera de 1942 si la orden de producción se hubiera dado después de las pruebas exitosas.
El obús pesado K18 era un arma muy grande y pesada. Los diseñadores necesitaban un vehículo fuerte para llevarlo. Eligieron el chasis del tanque Panzer IV Ausf.D, pero tuvo que ser muy modificado. La tripulación del arma necesitaba espacio para trabajar con el arma. El motor estaba en la parte trasera del vehículo, lo que era un problema. La solución que se les ocurrió a los diseñadores fue moverlo al centro del chasis. El motor V-12 Maybach HL120 del Panzer IV fue reemplazado por un motor más ligero, el Maybach HL 66 Pla de 6 cilindros refrigerado por líquido.
Se quitó la torreta del tanque. Las escotillas del motor blindado se cortaron para dejar un gran espacio en la parte trasera del vehículo. El arma estaba montada sobre el motor. Alrededor del arma se construyó un marco de superestructura de compartimiento de combate blindado con la parte superior abierta. Los lados y la parte trasera se construyeron con un blindaje de 20 mm de espesor.
Esto detendría la mayoría de los disparos de armas pequeñas y la metralla. La tripulación recibió una mejor protección en el frente. La placa delantera del glacis tenía un blindaje frontal de 50 mm de espesor on una inclinación de 15.
Este vehículo fue visto como un arma de apoyo de segunda línea que usaba su largo alcance para atacar objetivos enemigos y mantenerse fuera de peligro. No se le instaló una ametralladora en el casco y se eliminó la que estaba instalada en el chasis del tanque Panzer IV.
Los diseñadores pensaron que sería una buena idea reemplazarlo con un compartimiento del conductor blindado falso en el lado derecho del vehículo, que hacía juego con el de la izquierda, para confundir al enemigo. La tripulación llevaba tres subfusiles de 9 mm con 576 cartuchos de munición para uso en defensa propia.
Se instaló un bloqueo de marco 'A' para el cañón en la cubierta delantera para asegurarlo mientras el vehículo se movía por un terreno irregular. El cañón K18 de 10,5 cm solo podía girar 8° hacia la izquierda y hacia la derecha, con una depresión de 15° y una elevación de 10°.
El artillero y el conductor tenían que trabajar juntos para apuntar el arma contra un objetivo enemigo. Se instaló un gran freno de boca de doble deflector en el extremo del cañón para ayudar a reducir el retroceso masivo del arma al desviar los gases de alta presión hacia los lados. Esto aumentó el tiempo durante el cual se podía usar el cañón del arma antes de requerir reemplazo. Había espacio de almacenamiento para solo 25 proyectiles de 105 mm dentro del compartimiento de combate.
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El cañón autopropulsado 10.5 cm K. gepanzerte Selbstfahrlafette IVa del ejército alemán estaba destinado a ser utilizado como un "destructor de búnkeres" de largo alcance. El propósito de esta arma era disparar desde una larga distancia a una fortificación enemiga fuertemente defendida sin correr el peligro de recibir fuego de respuesta de su objetivo.
Krupp comenzó el desarrollo en 1939, pero no hubo prototipos disponibles a tiempo para la invasión de Francia. La linea Maginot, a lo largo de la frontera entre Francia y Alemania, habría sido uno de sus objetivos previstos. Con la rápida rendición de Francia, ya no se requería tal arma, por lo que se pensó en usarlo como cazacarros de largo alcance. Se construyeron dos prototipos y se enviaron al frente oriental para pruebas en el campo de batalla. Tenía un perfil muy grande en comparación con otros cañones autopropulsados construidos en 1941.
Este arma autopropulsada normalmente se conoce por su apodo moderno, 'Dicker Max', que significa Max 'grueso' o 'gordo', pero este no fue su nombre oficial. También se le conoce por otros nombres.
A lo largo de la mayor parte de su desarrollo, fue conocido como 10 cm K Panzer-Selbstfahrlafette IVa (Pz.Sfl.IVa). La letra K representa la palabra alemana 'Kanone', que significa cañón. 'Panzer-Selbstfahrlafette' se traduce como cañón autopropulsado blindado. El 13 de agosto de 1941, el nombre de este SPG cambió por última vez. Fue redesignado 10,5 cm K. gepanzerte Selbstfahrlafette (gp.Sfl.). El término alemán 'gepanzerte Selbstfahrlafette' también se traduce como cañón autopropulsado blindado. El comandante de la unidad Panzerjäger-Abteilung 521, el oberleutnant Kurt Hildebrandt, mencionó en su diario de guerra que este vehículo recibió el nombre de 'Brummbär'.
En enero de 1941 los dos prototipos terminados del Dicker Max fueron terminados. Hitler presenció una demostración de sus capacidades el 31 de marzo y dio su aprobación. Si las pruebas de combate fueran exitosos, la producción podría comenzar lo antes posible. Siendo realistas, lo que no habría sido posible hasta la primavera de 1942 si la orden de producción se hubiera dado después de las pruebas exitosas.
El obús pesado K18 era un arma muy grande y pesada. Los diseñadores necesitaban un vehículo fuerte para llevarlo. Eligieron el chasis del tanque Panzer IV Ausf.D, pero tuvo que ser muy modificado. La tripulación del arma necesitaba espacio para trabajar con el arma. El motor estaba en la parte trasera del vehículo, lo que era un problema. La solución que se les ocurrió a los diseñadores fue moverlo al centro del chasis. El motor V-12 Maybach HL120 del Panzer IV fue reemplazado por un motor más ligero, el Maybach HL 66 Pla de 6 cilindros refrigerado por líquido.
Se quitó la torreta del tanque. Las escotillas del motor blindado se cortaron para dejar un gran espacio en la parte trasera del vehículo. El arma estaba montada sobre el motor. Alrededor del arma se construyó un marco de superestructura de compartimiento de combate blindado con la parte superior abierta. Los lados y la parte trasera se construyeron con un blindaje de 20 mm de espesor.
Esto detendría la mayoría de los disparos de armas pequeñas y la metralla. La tripulación recibió una mejor protección en el frente. La placa delantera del glacis tenía un blindaje frontal de 50 mm de espesor on una inclinación de 15.
Este vehículo fue visto como un arma de apoyo de segunda línea que usaba su largo alcance para atacar objetivos enemigos y mantenerse fuera de peligro. No se le instaló una ametralladora en el casco y se eliminó la que estaba instalada en el chasis del tanque Panzer IV.
Los diseñadores pensaron que sería una buena idea reemplazarlo con un compartimiento del conductor blindado falso en el lado derecho del vehículo, que hacía juego con el de la izquierda, para confundir al enemigo. La tripulación llevaba tres subfusiles de 9 mm con 576 cartuchos de munición para uso en defensa propia.
Se instaló un bloqueo de marco 'A' para el cañón en la cubierta delantera para asegurarlo mientras el vehículo se movía por un terreno irregular. El cañón K18 de 10,5 cm solo podía girar 8° hacia la izquierda y hacia la derecha, con una depresión de 15° y una elevación de 10°.
El artillero y el conductor tenían que trabajar juntos para apuntar el arma contra un objetivo enemigo. Se instaló un gran freno de boca de doble deflector en el extremo del cañón para ayudar a reducir el retroceso masivo del arma al desviar los gases de alta presión hacia los lados. Esto aumentó el tiempo durante el cual se podía usar el cañón del arma antes de requerir reemplazo. Había espacio de almacenamiento para solo 25 proyectiles de 105 mm dentro del compartimiento de combate.
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