Los carros de combate de Finlandia en la 2GM

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Los carros de combate de Finlandia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 24, 2022 7:13 pm

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/finnish-tanks.php

Los primeros vehículos blindados al servicio del ejército finlandés fueron un puñado de vehículos blindados rusos suministrados a la Guardia Roja que fueron capturados por la Guardia Blanca apoyada por el gobierno durante la guerra civil finlandesa. Estos fueron el Austin Modelo 1917 de producción británica y el Armstrong-Whitworth Fiat de producción anglo-italiana. El Cuerpo Blindado de Finlandia puede remontar su origen a 1919 con la formación del Regimiento de Tanques (Hyökkäysvaunurykmentti) el 15 de julio en la isla de Santahamina, cerca de Helsinki. Con el regimiento organizado, llegó el momento de encargar los tanques y se realizó un pedido de 32 Renault FT franceses. Estos llegaron desde Le Havre a Helsinki a principios de julio, junto con seis tractores Latil con sus remolques, y se entregaron al Regimiento de Tanques el 26 de agosto de 1919.

En los años de entreguerras, el ejército finlandés luchó por adquirir más fondos para modernizar sus fuerzas. A finales de la década de 1920, entrando en la década de 1930, se inició un segundo programa importante de adquisiciones. Esto vio al ejército finlandés construirse dos grandes barcos blindados, comprar varios aviones modernos y buscar en el mercado nuevos vehículos blindados. En junio de 1933, el Ministerio de Defensa hizo un pedido po4 tres tanques británicos diferentes; una tanqueta Vickers-Carden-Loyd Mk VI*, un tanque Vickers-Armstrong de 6 toneladas Modelo B y un Vickers-Carden-Loyd modelo 1933. Vickers también envió un tanque anfibio ligero Vickers-Carden-Loyd modelo 1931.

Los 4 tanques se sometieron a una serie de pruebas, pero el tanque anfibio ligero tuvo un comportamiento tan malo en las pruebas que se devolvió después de solo 17 días. Los dos modelos Vickers-Carden-Loyd se usaron para entrenamiento y se eligió el tanque Vickers-Armstrong de 6 toneladas para reemplazar a los obsoletos FT en las unidades blindadas finlandesas.

Treinta y dos tanques de 6 toneladas se ordenaron el 20 de julio de 1936 con la entrega espaciada durante los próximos 3 años. Debido a restricciones presupuestarias, todos los modelos se ordenaron sin cañones de tanque, ópticas o radios. Desafortunadamente, debido a problemas, las entregas se retrasaron y los primeros tanques de 6 toneladas no llegaron a Finlandia hasta julio de 1938 y el último llegó poco después de que terminaran las hostilidades entre Finlandia y la URSS en marzo de 1940.

También en los años de entreguerras se formó el Destacamento Blindado (Panssariosasto) de la Brigada de Caballería (Ratsuväkiprikaati). Esto comenzó el 1 de febrero de 1937 después de las pruebas exitosas del vehículo blindado Landsverk 182, que se compró en 1936.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los carros de combate de Finlandia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 29, 2022 9:42 am

El 30 de noviembre de 1939, las fuerzas soviéticas cruzaron la frontera con Finlandia y comenzaron lo que pronto se conocería como la Guerra de Invierno (Talvisota).

El Ejército Rojo inició la campaña con más de 2.500 tanques de varios tipos. Finlandia, en comparación, sólo tenía 32 Renault FT obsoletos, 26 Vickers de 6 toneladas (todos sin armas) y dos tanques de entrenamiento, un Vickers-Carden-Loyd Model 1933 y un Vickers-Carden-Loyd Mk VI*. Además de más de 2.500 tanques, el Ejército Rojo Soviético desplegó más de 425.500 hombres y la mitad de la Fuerza Aérea Roja. Las probabilidades estaban abrumadoramente a favor de los soviéticos y parecía que Finlandia estaba escrita en la pared con su fuerza de tanques casi inexistente, un ejército de 250,000 hombres y solo 20 días de suministros operativos.

Mediante el uso de su conocimiento de la tierra, el pensamiento independiente, la puntería y otras ventajas tácticas, los finlandeses lograron no solo frenar el avance soviético, sino también detenerlo e incluso eliminar varias divisiones (como la legendaria Batalla de Suomussalmi). Debido a la gran superioridad numérica y la potencia de fuego de los soviéticos, la única táctica real de los finlandeses era rodear y cortar las formaciones soviéticas en pedazos manejables. Estos movimientos pronto se conocieron como "Motti" (una palabra finlandesa para un tamaño de corte de madera) y, al usarlo, pudieron administrar sus fuerzas de manera efectiva y derrotar sistemáticamente a las fuerzas soviéticas muchas veces más grandes.

A pesar del problema con los tanques finlandeses, hubo un despliegue finlandés de tanques, en la ahora infame Batalla de Honkaniemi. Al utilizar los únicos tanques operativos en el inventario finlandés, la 4ª Compañía de Panssaripataljoona (Batallón de Tanques) se desplegó con 13 Vickers de 6 toneladas (después de haber sido armados rápidamente con versiones para tanques de los Bofors de 37 mm) para ayudar a recuperar la importante área. Desafortunadamente, la operación fue un desastre. Solo 8 tanques lograron llegar al punto de partida en condiciones operativas y luego la artillería finlandesa bombardeó a sus propias fuerzas; el ataque se reprogramó antes de lanzarse finalmente a las 06:15 horas del 26 de febrero. Una combinación de tripulaciones de tanques sin experiencia, la falta de entrenamiento de coordinación de blindados e infantería, comunicaciones deficientes y las fuerzas enemigas superiores condenaron el ataque al fracaso. El resultado fue la pérdida de los 8 tanques, así como 1 tripulante muerto, 10 heridos y 8 desaparecidos.

La guerra llegó a su fin el 13 de marzo de 1940, y los finlandeses lograron mantener a raya a los soviéticos durante más de 105 días.

Finlandia aprendió muchas lecciones del desastre de Honkaniemi. Se idearon mejores tácticas y se concentraron en la cooperación entre blindados e infantería, reformando el Batallón Blindado. También habían adquirido cerca de 200 tanques de varios tipos como botín de guerra durante su lucha con la URSS. Muchos de estos fueron reparados y puestos nuevamente en servicio.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los carros de combate de Finlandia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 05, 2022 12:11 pm

Después de algunos momentos muy tensos, incluidas las duras demandas de la URSS, la escasez de alimentos y los problemas internos, Finlandia,por la promesa de recuperar su territorio perdido, se unió a Alemania y su invasión de la URSS. El 26 de junio de 1941, Finlandia declaró la guerra a la Moscú en respuesta a los bombardeos de aviones soviéticos en sus aeródromos. Poco después, los finlandeses lanzaron su ofensiva contra la URSS y el Batallón Blindado ayudó a liderar el avance a través de Karelia Oriental hasta que la campaña se detuvo después de lograr sus objetivos en diciembre de ese año. Las fuerzas armadas jugaron un papel crucial en la captura de Petrozavodsk (rebautizada como Äänislinna) al ayudar a aislar a las fuerzas soviéticas en retirada.

Mientras el Batallón Blindado apoyaba el asalto finlandés de Karelia Oriental, la mayor parte del Ejército finlandés estaba recuperando su antiguo territorio perdido. Las tácticas soviéticas consistían en mantener líneas consecutivas cada vez más fuertes para desgastar el avance finlandés, mientras que los finlandeses respondían con "infiltraciones" a gran escala a través de los espesos bosques para aparecer en los flancos o detrás de las líneas soviéticas. Un mes después de que los finlandeses lanzaran su asalto al istmo de Carelia, la bandera finlandesa ondeaba de nuevo sobre la antigua capital de la región, Viipuri. A fines de septiembre, los finlandeses habían recuperado todo el territorio perdido anteriormente, así como algunas áreas más estratégicamente viables del territorio soviético en el istmo antes de adoptar una postura defensiva. El 6 de diciembre de 1941, el mariscal de campo Mannerheim ordenó detener todas las operaciones ofensivas de los finlandeses.

Se agregaron más tanques al inventario finlandés a medida que invadían las posiciones soviéticas y pronto el Batallón Blindado fue lo suficientemente grande como para expandirse a una Brigada (10 de febrero de 1942), que incluía tanques como el KV-1 y los primeros T-34.

Desde principios de 1942 hasta el verano de 1944, el frente finlandés se convirtió en una guerra de trincheras, con muy pocas acciones ofensivas. Este respiro permitió al ejército finlandés reducir su número y reorganizarse en una carga menos exigente para su economía. El 30 de junio de 1942 vio la formación de la Panssaridivisioona (División Blindada), con la Brigada Blindada combinándose con la Brigada Jaeger de "élite" para formar una poderosa fuerza ofensiva y de reserva. La División se vio expandida y modernizada con vehículos como el Landsverk Anti-II, StuG III y Panzer IV. También hubo experimentación como el cañón de asalto BT-42, el APC BT-43, el ISU-152V y, probablemente el más exitoso, el T-26E.

Fue durante el período relativamente tranquilo de 1942-principios de 1944 cuando comenzaron a aparecer los agujeros en la coalición germano-finlandesa. Finlandia se retrasó cuando se le pidió repetidamente que brindara apoyo para el asalto alemán contra Murmansk. El asedio de Leningrado fue una espina particular en las relaciones entre Helsinki y Berlín, ya que los finlandeses (especialmente el mariscal Mannerheim) tenían poco interés en lanzar un asalto contra la gran ciudad. Los historiadores han argumentado que esta renuencia por parte de los finlandeses ayudó a salvar la ciudad.

En el verano de 1944, justo antes del Desembarco de Normandía, los soviéticos lanzaron una ofensiva masiva con más de 450.000 hombres y unos 800 tanques que cogió a los finlandeses con la guardia baja y los hizo retroceder varios cientos de kilómetros antes de que pudieran detenerlos. La razón principal fue que muchos hombres no fueron reclamados de sus permisos y, por lo tanto, el ejército se encontraba en un estado reducido y sin preparación.

La División Blindada formó los 'bomberos' de las fuerzas finlandesas, corriendo de una amenaza a otra. Desafortunadamente, como la mayoría de sus tanques tenían un diseño obsoleto de principios de la guerra, sufrieron grandes pérdidas y solo los StuG y un puñado de T-34/85 (siete de los cuales fueron capturados entre junio y julio de 1944) tenían muchas posibilidades contra la ofensiva soviética.

Imagen
El emblema oficial de la División Acorazada 'Laguksen Nuolet' (flechas de Lagus) creado por su comandante, el general Ruben Lagus. El simbolismo representa la formación de escuadrones de tanques convencionales. Todavía lo usan hoy los miembros de la Brigada Blindada.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/finnish-tanks.php

Sin embargo, la División Blindada jugó un papel vital en las Batallas de Tali-Ihantala, especialmente el Rynnäkkötykkipataljoona (Batallón de Armas de Asalto) cuyos StuG reclamaron 43 vehículos de combate soviéticos por la pérdida de dos de ellos. La contribución de la División Acorazada, junto con la de todo el ejército finlandés desplegado en Tali-Ihantala, esencialmente desbarató el asalto soviético y permitió que todos se sentaran a la mesa de negociación y encontraran una salida. Un alto el fuego entró en vigor el 5 de septiembre de 1944.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los carros de combate de Finlandia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 11, 2022 10:56 am

Parte de los términos para el cese de hostilidades entre Finlandia y la URSS era que Helsinki exigiría la retirada de todas las tropas alemanas de su territorio antes del 15 de septiembre y, después de este plazo, las desarmaría y las entregaría a la URSS, por la fuerza si fuera necesario.

Las dos antiguas aliadas intentaron que la retirada fuera lo más pacífica posible, pero bajo el intenso escrutinio de los aliados, especialmente de la URSS, finalmente se intercambiaron disparos. Afortunadamente para Finlandia, los alemanes dieron el primer paso al lanzar un fallido intento de capturar la importante isla de Suursaari. Esto vio a los antiguos enemigos, Finlandia y la URSS, cooperar juntos para defender la isla contra una fuerza de invasión de 2.700 alemanes. Al final de los combates del día, la pequeña guarnición finlandesa, con el apoyo de los cazas soviéticos, había causado 153 bajas y capturado 1.231 prisioneros y considerable equipo enemigo. Con este incidente, el siguiente paso fue retirar la principal fuerza alemana del norte de Finlandia.

La División Acorazada formaba parte de la fuerza que expulsaría a los alemanes de Laponia, llegando a la ciudad de Oulu entre el 22 y el 25 de septiembre. Se ordenó al Batallón de Cañones de Asalto y al 5º Batallón Jaeger que desarmaran a las tropas alemanas en Pudasjärvi. La vanguardia del Batallón llegó, encabezada por el mayor Veikko Lounila, al cruce de caminos a las afueras de la ciudad y se encontró con una retaguardia de la 7ª División de Montaña. Lounila exigió su rendición, pero fue rechazada y estalló un tiroteo. El breve intercambio de disparos terminó sin bajas finlandesas pero con 2 alemanes muertos, 4 heridos y 2 prisioneros. Se acordó a un alto el fuego y Lounila exigió nuevamente a los alemanes que se rindieran, lo que fue rechazado nuevamente pero en lugar de lanzar un asalto, ordenó a su batallón que tomara posiciones defensivas. Se produjeron pequeños intercambios de disparos durante los dos días siguientes hasta que los alemanes se retiraron al otro lado del río Ii y el 5º Batallón Jaeger ocupó Pudasjärvi. Este incidente fue visto como la ruptura de las relaciones cordiales entre las tropas finlandesas y alemanas en el norte de Finlandia y la Guerra de Laponia comenzó en serio.

Se envió un pequeño contingente de T-26E con el asalto anfibio en Tornio y sería uno de estos T-26E el que sería el último tanque finlandés en destruir un tanque enemigo hasta la fecha. Panssarimies Halttunen alineó el cañón de 45 mm de su T-26 y disparó contra un tanque francés bajo el mando alemán de Panzer-Abteilung 211, que fue desactivado y pronto abandonado. Después de la liberación de Tornio, la resistencia alemana se hizo cada vez menos.

Las tropas finlandesas, apoyadas por tanques, avanzaron hacia la capital de la región, Rovaniemi, y lanzaron su ataque contra la ciudad. Se produjeron escaramuzas en las afueras de Rovaniemi cuando los alemanes intentaron evacuarla, pero en la confusión, un tren de municiones explotó, causando una devastación generalizada en el área. Los finlandeses culparon a los alemanes de la destrucción deliberada de la ciudad, mientras que los alemanes respondieron con acusaciones de comandos finlandeses o un incendio incontrolable que atrapó al tren. De cualquier manera, cuando las tropas finlandesas finalmente entraron en la ciudad el 16 de octubre, alrededor del 90% de la ciudad estaba en ruinas.

Después de Rovaniemi, los combates se convirtieron más en escaramuzas entre pequeñas unidades. El terreno accidentado y densamente boscoso de Laponia no era bueno para los tanques, por lo que los tanques de la División Blindada fueron más útiles como vehículos suministro y ambulancia, lo que ayudó a que el ejército finlandés siguiera avanzando hacia su objetivo de una Finlandia completamente liberada.

Otra parte de las negociaciones entre Finlandia y la URSS fue que Finlandia reduciría inmediatamente sus fuerzas militares. Esto finalmente afectó a la División Blindada, que se retiró de las operaciones de combate a fines de octubre, se redujo a un batallón el 21 de noviembre de 1944 y, finalmente, todos los tanques fueron devueltos a Parola en diciembre.

A pesar de su corta historia de combate, las unidades blindadas finlandesas se comportaron bien y obtuvieron grandes elogios tanto de sus aliados como de sus enemigos. Demostraron que incluso los sistemas de combate obsoletos pueden ser efectivos si se usan correctamente y, desde el punto de vista finlandés, lo que puede hacer la táctica 'Sisu'. Al final de las guerras de Finlandia, la División había perdido 4.308 hombres en los combates.

Imagen
Uno de los 47 T-26 capturados y reparados por Finlandia, de los que 34 entrarían en combate. Fueron muy apreciados porque su motor era más fiable que el del Vickers. Algunos T26A y OT-26 fueron convertidos en T-26E con torretas de repuesto armadas con piezas de 45 mm. Su tiempo de servicio fue limitado y la mayoría se había retirado de servicio a fines del verano de 1941.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/finnish-tanks.php

Imagen
T-34-85 finlandés capturado, 1945, apodado "Pitkäputkinen Sotka" ("Nariz larga"
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/soviet/soviet_t34-85).

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los carros de combate de Finlandia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 26, 2022 5:41 pm

Imagen
Un BT-42 finés. Hablando con propiedad, los BT-42 eran BT-7 capturados modificados para usar el obús británico QF de 4,5 pulgadas en una superestructura hecha a medida. Pesados e inestables, los BT-42 demostraron ser incapaces de penetrar el grueso blindaje inclinado de los tanques soviéticos estándar en 1942.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/finnish-tanks.php

Imagen
Uno de los dos ISU 152 capturados por los soviéticos en el verano de 1944.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/finnish-tanks.php

Imagen
En total, Finlandia obtuvo alrededor de 59 StuG entre el otoño de 1943 y principios de 1944, en dos lotes de 30 y 29. Eran del tipo Ausf.G, con el cañón largo. El primer lote, en unas pocas semanas, reclamó no menos de 87 tanques soviéticos con solo 8 pérdidas. Los finlandeses los apodaron "Sturmi", por "Sturmgeschutz", y a menudo los protegían con troncos añadidos al chasis para incrementar el blindaje.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/finnish-tanks.php[

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST