Dodge WC

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Kurt_Steiner
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Dodge WC

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 11, 2022 9:44 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Dodge_WC_series

La serie Dodge WC, a veces apodada 'Beeps', era una gama prolífica de camiones utilitarios militares ligeros 4WD y medianos 6WD, producidos por Dodge / Fargo durante la Segunda Guerra Mundial. Junto con el 1⁄4- de una tonelada producidos por Willys y Ford, el Dodge de 1⁄2 tonelada y 3⁄4 tonelada componían casi todas las camionetas 4x4 ligeras suministradas al ejército de los EEUU.en la Segunda Guerra Mundial; Dodge contribuyó con unas 337,500 unidades 4x4.

1900–1939: Dodge Brothers comienza a fabricar automóviles y camionetas 4x4 para el ejército de EEUU

Dodge había sido el principal proveedor de vehículos ligeros de ruedas de US Army desde antes de que los EEUU se unieran a la Primera Guerra Mundial. Después de iniciar su actividad en 1900, produciendo componentes de chasis y motores de precisión para otros constructores de automóviles en Detroit (principalmente Ford y Oldsmobile), Dodge presentó su primer automóvil, el Tourer Modelo 30/35, en 1914. Era más fuerte y de más alta calidad que el omnipresente Ford Modelo T, y en 1916, los autos Dodge demostraron su durabilidad, tanto en la guerra fronteriza de EE. UU.-México de la década de 1910, la primera operación militar de EEUU Se utilizaron autos Dodge y camiones ligeros, principalmente como ambulancias y camiones de reparación, pero también como vehículos de personal y de reconocimiento. Mientras tanto, Dodge mantuvo su reputación de piezas de alta calidad para camiones, transmisiones y motores que fabricaba para otros fabricantes exitosos.

Los camiones ligeros Dodge se basaron inicialmente en gran medida en sus automóviles de pasajeros, pero luego se diseñaron chasis y carrocerías de camiones específicos. Primero se ofrecieron modelos de servicio liviano y mediano, luego se agregó una gama de servicio pesado durante las décadas de 1930 y 1940. Dodge desarrolló su primera camioneta con tracción en las cuatro ruedas en 1934: una tonelada y media experimental para el ejército de los EEUU, denominada K-39-X-4, de la cual se fabricaron 796 unidades en varias configuraciones. Timken suministró ejes delanteros motrices y cajas de transferencia, que se agregaron a un camión comercial militarizado. La caja de transferencia de Timken fue el primer diseño a tiempo parcial, que permitía al conductor activar o desactivar la tracción en las cuatro ruedas usando una palanca dentro de la cabina. A pesar de los limitados presupuestos militares de los EE. UU. de la década de 1930, la camioneta '34 gustó lo suficiente como para que las de 11⁄2 toneladas se desarrollaran aún más. Dodge fabricó más lotes de camiones de carga 4WD de 11⁄2 toneladas para el Ejército de los EE. UU. en 1938, 1939 y 1940.

En 1938, se adquirió un lote de 1.700 camiones experimentales RF-40-X-4 y otros 292 tipos experimentales TF-40-X-4 en 1939. Todos estos 4x4 del Ejército de 11⁄2 toneladas viajaban en una distancia entre ejes de 363 cm, y las camionetas RF-40 de 1938 y TF-40 de 1939 fueron las primeras en recibir un código de ingeniería de Dodge en el rango 200 (T-200 y T-201 respectivamente).

Sin embargo, Dodge también buscó con entusiasmo contratos militares para cuatro por cuatro de media tonelada al mismo tiempo. El tamaño más pequeño había superado al 4x4 de 11⁄2 toneladas durante las pruebas en 1938, y Dodge había invertido mucho en camionetas de media a una tonelada en años anteriores. En 1936, las camionetas ligeras basadas en automóviles de Dodge habían sido rediseñadas de manera crucial: abandonaron el uso de bastidores de automóviles Dodge y, en cambio, se construyeron por primera vez sobre un chasis distinto y moderno estilo camioneta, con rieles laterales soldados a los travesaños en sus mitades. tonelada a camiones clasificados de una tonelada. Además, Dodge había construido su planta de ensamblaje de camiones Warren completamente nueva y muy grande en Michigan, específicamente para la producción en masa de camiones livianos y medianos, inaugurada en 1938.

Luego, para el año modelo 1939, Dodge volvió a presentar una línea completamente rediseñada de camionetas y camionetas: las camionetas de estilo art déco, "calificadas para trabajos", disponibles en una cantidad sin precedentes de tamaños y configuraciones, destinadas a adaptarse a cada trabajo imaginable.

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El K-39-X-4 (EE. UU.): el primer camión 4x4 del ejército de Dodge
https://en.wikipedia.org/wiki/Dodge_WC_series

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Re: Dodge WC

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 19, 2022 10:07 pm

1940: modelos VC de 1⁄2 tonelada y VF de 11⁄2 tonelada

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1940 Camión con insignia de Fargo en el museo de la Unidad de Historia del Ejército Australiano.
https://en.wikipedia.org/wiki/Dodge_WC_series

Mucho antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, estaba claro que EEUU necesitaba actualizar su ejército. El Quartermaster Corps (Q.C.), responsable en ese momento de proporcionar a los militares vehículos que no fueran de combate, se movió para estandarizar los diseños de los camiones y, en 1939, cuando estalló la guerra en Europa, el Ejército se había decidido por cinco vehículos de propósito general basados ​​en la carga útil: camiones todo terreno: 1⁄2 tonelada, 11⁄2, 2+1⁄2-, 4- y 7+1⁄2 tonelada. La introducción de una clase 4WD estándar de 1⁄2 tonelada significó un cambio de doctrina significativo, alejándose de la creencia convencional de que todo el peso adicional, los costos y la complejidad mecánica de agregar tracción en las 4 ruedas no valdrían la pena en cualquier vehículo militar de propósito general. Incluso en el mercado civil, el uso de la tracción total era prácticamente inexistente en vehículos de menos de 11⁄2 toneladas. Los todoterrenos livianos eran un nicho de mercado muy pequeño, ocupado por conversiones del mercado secundario, principalmente por Marmon-Herrington.

Para junio de 1940, el Q.C. había probado y aprobado sus primeras tres camionetas comerciales estándar con tracción total: la Dodge 4x4 de 11⁄2 toneladas, la GMC 6x6 de 2+1⁄2 toneladas y una Mack 6x6 de 6 toneladas. Sin embargo, con respecto a Dodge, el US Army. Reconsideró sus preferencias para la preparación de la guerra casi inmediatamente después de esto.

Mientras que en 1936, un Ford convertido por Marmon-Herrington se había convertido en el primer vehículo con tracción en las cuatro ruedas de media tonelada del ejército, y el ejército había estandarizado inicialmente la camioneta 4x4 de 11⁄2 toneladas de Dodge, siguiendo el impulso de Dodge para construir un 1⁄2- toneladas, después de mediados de 1940 se decidió que preferían a Dodge para fabricar vehículos ligeros con tracción en las cuatro ruedas, contratando una serie de camiones de media tonelada, mientras que GM/Chevrolet se convertiría en el proveedor estándar de 1 1⁄2 camiones. Dodge superó con éxito la oferta del camión de media tonelada ACK-101 de GMC de 1939, así como la de Marmon-Herrington, que no pudo modernizarse en el volumen o el precio requeridos, sin mencionar el camión de media tonelada M-1-4 de International, que fue no se construyó hasta 1941, para los Marines. Entonces, cuando en el verano de 1940 el mayor contrato de camiones del gobierno otorgado fue a la División Dodge/Fargo de Chrysler, por más de 14,000 (en su mayoría) camiones 4x4, esto estaba en medio de la transición y, por lo tanto, incluía ambos pedidos de camiones de 1⁄2 tonelada y 1 1⁄2 tonelada, ya que GM/Chevy aún necesitaban equiparse para la producción en masa de camiones 4WD de 1 1⁄2 tonelada.

Dodge había comenzado a desarrollar diseños para un 4x4 de media tonelada en 1939 y comenzó la producción en serio en 1940, tanto 4x4 de media tonelada como camiones 4x4 y 4x2 de 1 1⁄2 toneladas. En todas las camionetas de 1940, la chapa frontal era casi idéntica a los modelos comerciales VC y VF de ese año, con la adición de un protector de cepillo grande montado frente a la parrilla y los faros. Excepto por la adición de tracción en las 4 ruedas y carrocerías personalizadas en los autos de mando de 1⁄2 tonelada, los camiones siguieron la doctrina de adquisición de 1939, para "usar camiones comerciales con solo unas pocas modificaciones, como protectores de maleza y pernos de remolque para adaptarse". para uso militar".

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Camioneta Dodge VC-5 de cabina abierta de 1940. Los clásicos asientos de cubo de antes de la guerra intentaban mantener a los ocupantes a bordo, antes de la introducción de los cinturones de seguridad.
https://en.wikipedia.org/wiki/Dodge_WC_series

El primero de los camiones militares de la serie VC 4x4 de 1⁄2 tonelada se basó en el modelo comercial de la serie TC de una tonelada de Dodge de 1939. Los modelos militares VC mantuvieron la misma distancia entre ejes y obtuvieron la misma actualización de motor civil para 1940, pero obtuvieron tracción en las cuatro ruedas y un nuevo código técnico interno: T-202. La fabricación de los modelos Dodge VC de media tonelada (número SNL G-505) comenzó en 1940, lo que los convirtió en los primeros camiones con tracción en las cuatro ruedas producidos en masa y de servicio liviano del ejército de los EE. UU. Los soldados también llamaron "jeeps" a los vehículos ligeros de reconocimiento de comando, pero esto también era común con varios otros vehículos en ese momento. — antes de ese término migró a los cuartos de tonelada, comenzando gradualmente en 1941.

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Re: Dodge WC

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 27, 2022 9:08 pm

Se construyeron un total de 4.640 modelos VC en seis variantes, en su mayoría camionetas y vehículos de reconocimiento. Por un lado, estos camiones VC de 1⁄2 tonelada demostraron ser tan exitosos que inmediatamente se ordenaron cantidades mucho mayores, y se desarrollaron aún más en los modelos G-505, WC de 1⁄2 tonelada construidos en 1941. Por otro lado se necesitaba una camioneta 4x4 aún más ligera y más pequeña: un cuarto de tonelada, que pronto reemplazaría a los Dodge y a los camiones militares 4x4 más ligeros. Aunque ya no eran estándar, los camiones VC se mantuvieron en uso hasta el final de la guerra. Los modelos Dodge VC se construyeron un año antes, y en un número ligeramente mayor que cualquiera de los jeeps de un cuarto de tonelada anteriores al estándar que siguieron.

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La serie VC de 1⁄2 tonelada no incluía una ambulancia, pero la serie VF de 11⁄2 tonelada sí. El VF-407 fue la primera ambulancia militar 4x4 de Dodge; solo se fabricaron 3.
https://en.wikipedia.org/wiki/Dodge_WC_series

En 1940, Dodge también fabricó 6472 camiones de 11⁄2 toneladas con tracción en las cuatro ruedas, en virtud de dos contratos en EEUU, uno otorgado a Dodge y otro a Fargo. Los modelos VF-401 a VF-407 (o tipo de motor/tecnología T-203 de Dodge y G-621 del ejército), fueron una continuación de sus predecesores experimentales de antes de la guerra, el RF-40(-X) y TF-40 (-X) (o T-200 / T-201), todavía montado en un chasis de la misma distancia entre ejes de 3,63 m. La producción consistió en poco más de 6.000 camiones de carga de caja abierta y cabina cerrada, más poco menos de 400 camiones volquete.

Al igual que en la serie VC de 1⁄2 tonelada, los modelos VF-400 de 11⁄2 tonelada de 1940 simplemente usaban chapa frontal civil, basada en la cabina del modelo comercial TE-30 de 1939, con un protector de maleza instalado en la parte delantera. de la parrilla y los faros delanteros, pero con un eje motriz delantero desarrollado por Dodge, neumáticos direccionales de campo traviesa y una carrocería de carga militar. Es importante destacar que mil de los camiones de carga de la serie VF-400 estaban equipados con un cabrestante Braden modelo MU de 4500 kg con toma de fuerza accionado por engranajes, una característica que se mantuvo en muchos de los camiones posteriores de 1⁄2 tonelada y 11 Modelos de la serie WC de ⁄2 toneladas, directamente desde 1941. Y aunque los modelos WC ligeros que siguieron no recibieron las cajas de transferencia de dos velocidades del VF-400, estas regresaron en el WC-62 de 11⁄2 toneladas y WC-63. También se diseñó un modelo de ambulancia, VF-407, pero solo se construyeron tres unidades, probablemente experimentales.

Estos resultaron ser los últimos camiones 4x4 de 11⁄2 toneladas de Dodge para la guerra. Aunque el ejército había tomado constantemente la mayor parte de sus camiones en esta categoría de Dodge / Fargo hasta ese momento, la producción adicional de camiones 4x4 de 11⁄2 toneladas se otorgó al Chevrolet G506 de GM, que se convirtió en el estándar en este segmento para el resto. de la guerra.

Imagen
Los soldados de la Segunda Guerra Mundial llamaron "Jeep" al Dodge Reconnaissance / Weapon Carriers de 1⁄2 tonelada 1940/1941 antes que al Willys MB.
https://en.wikipedia.org/wiki/Dodge_WC_series

Además de las camionetas con tracción en las cuatro ruedas, en 1940 comenzó la producción de una camioneta comercial militarizada de 11⁄2 toneladas con tracción trasera, inicialmente el modelo VF-31 de Dodge, carga (el T-98) con el número G- de SNL del gobierno. 618. El modelo 4x2 VF-31 fue sucedido por el modelo WF-31 (internamente T-118) para 1941 (tractor de cabina cerrada) y 1942 (cabina y chasis), ambos con una distancia entre ejes de 3,43 m, y el modelo 1942 WF-32, Camión de carga cabina cerrada, plataforma y teleros, con distancia entre ejes de 4,06 m. Después de una producción modesta de 516 unidades del WF-31, se construyeron al menos 9500 camiones Dodge WF-32, en su mayoría para préstamo y arrendamiento a Rusia.

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Re: Dodge WC

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 02, 2022 9:35 pm

1941–1942: serie de WC de 1⁄2 tonelada

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Las tres camionetas 4x4 ligeras de EEUU, apodadas "jeeps" en la Segunda Guerra Mundial: una Willys de 1⁄4 tonelada y una Dodge de 3⁄4 tonelada y 1⁄2 tonelada (de izquierda a derecha).
https://en.wikipedia.org/wiki/Dodge_WC_series

Los Dodge 4x4 de 1⁄2 tonelada de la serie VC de 1940 fueron muy apreciados, pero se consideraron solo una solución provisional, porque eran esencialmente un camión civil modificado. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se presentó un diseño más militar. Dodge evolucionó del VC‑1 de 1940 al VC‑6 en la serie WC de camionetas militares ligeras de media tonelada, producidas en 38 variantes, de las cuales 30 eran de tracción en las cuatro ruedas, en cantidades variables; se produjeron miles de algunos modelos, mientras que solo se hicieron algunos de algunos otros. Mientras que la serie militar VC todavía usaba mucha chapa civil, que se distinguía por un protector de cepillo frente a la parrilla, la serie WC venía con guardabarros abiertos de par en par, casi planos, que evitaban la acumulación de lodo y obstruían la rotación del motor. ruedas, así como un morro inclinado rediseñado con una rejilla/protector de cepillo integrado, redondo y rallado. Se diseñó una nueva ambulancia con una caja trasera de acero totalmente cerrada, con una distancia entre ejes más larga de 123 pulgadas; y ahora se instalaron cabrestantes accionados por toma de fuerza en algunos modelos.

Los modelos WC de 1⁄2 tonelada fueron el primer diseño totalmente militar que Dodge desarrolló en la preparación para la movilización total para la Segunda Guerra Mundial y fueron las primeras camionetas 4x4 ligeras estándar del US Army, antes de las de un 1⁄4 tonelada, cuando EEUU declaró la guerra en diciembre de 1941. Los soldados a veces llamaban a los nuevos vehículos 'jeeps', como todavía era una práctica común antes de que el término migrara a los todavía no introducidos Willys y Ford de 1⁄4 tonelada, y finalmente se quedara con ellos.

Tanto las camionetas VC como las WC de 1⁄2 tonelada de Dodge formaban parte de la serie Army G-505. Desde finales de 1940 hasta principios de 1942, se produjeron unos 77 750 camiones WC de 1⁄2 tonelada con tracción en las cuatro ruedas, bajo contratos del Departamento de Guerra. Un total de 1.542 unidades de tracción en dos ruedas que retienen chapa civil también se suministraron al ejército de los EE. UU., con números de modelo de WC en este mismo rango. Estos modelos llevaban el código SNL G-613 y elevaron el número total de unidades de la serie WC de media tonelada a unas 79 300 unidades, y el total general de todas las unidades de media tonelada (VC y WC; 4WD y 2WD) a casi 84 000 .

A partir de agosto de 1941, los modelos Dodge T-211 recibieron el motor mejorado de 92 CV, que a partir de ese momento se instaló en todos los camiones WC producidos hasta agosto de 1945: los T-215 de 1⁄2 tonelada, todos los G-502, 3 Modelos de ⁄4 toneladas, así como camiones G-507, T-223, 6x6.

1942–1945: serie de WC G-502 de 3⁄4 toneladas

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El rediseño del T-214 de 3⁄4 y 11⁄2 toneladas le dio a la serie WC de Dodge una apariencia y proporciones claramente diferentes.
https://en.wikipedia.org/wiki/Dodge_WC_series

En 1940, el Ejército revisó su gama de clases de camiones de uso general estándar, basadas en la carga útil: se agregó un requisito de chasis de 1⁄4 de tonelada; el 1⁄2 tonelada iba a ser reemplazado por un 3⁄4 tonelada, y se especificaron categorías pesadas adicionales. El Intendente General quería iniciar de inmediato negociaciones directas con Dodge, GM y Mack para ciertos modelos, pero no fue hasta después de febrero de 1941 que el Cuerpo de Intendentes pudo elegir directamente a los fabricantes, en función de sus capacidades de ingeniería y producción. Un factor decisivo tuvo que ver con la disponibilidad de ciertos componentes críticos, como cajas de transferencia y especialmente juntas de velocidad constante, que no se usan mucho en camiones comerciales, pero todos los vehículos con tracción total los necesitan; además, usarían dos o tres veces la cantidad de ejes motrices, lo que significa más engranajes para cortar para todos los diferenciales. Producidos hasta la guerra por unas pocas firmas especializadas con capacidad limitada, desde la primavera de 1942 Ford, Dodge y Chevrolet se unieron para fabricarlos en grandes cantidades, con la experiencia de Dodge en la fabricación de piezas de calidad y precisión que se remonta a los comienzos más tempranos de la empresa.

Si bien tuvo mucho éxito, los camiones WC de 1⁄2 tonelada tuvieron que ser reemplazados por nuevos camiones de 3⁄4 toneladas. A finales de 1941, Dodge introdujo una serie de camionetas 4x4 WC rediseñadas y mejoradas a 3⁄4 toneladas y su código SNL cambió a G-502. El 3⁄4 de tonelada presentaba una caja de camión de perfil más bajo que podía acomodar a ocho soldados, además de compartimentos de almacenamiento debajo del asiento; mientras que las piezas de servicio siguieron siendo intercambiables en un 80% con la serie existente de 1⁄2 tonelada. Mantener el 80% de la intercambiabilidad de las piezas de servicio con los modelos de 1⁄2 tonelada fue de gran valor. Los modelos de 3⁄4 toneladas se pudieron implementar rápidamente, y los camiones WC G-505 de 1⁄2 toneladas permanecieron en uso hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de la guerra, Dodge fue el único productor de camiones de 3⁄4 toneladas del Ejército de los EEUU y fabricó un total de 255 193 de estos en todas las variantes desde abril de 1942 hasta agosto de 1945. Los vehículos estándar en la clase 4x4 de 3⁄4 toneladas fueron el portador de armas WC-51 / WC-52, WC-56 /-57 /-58 (Radio) Command Reconnaissance, WC-53 Carry-all y el WC-54 Ambulance. En los camiones de carga/tropa y de mando, el WC-52 y el WC-57 son idénticos al WC-51 y al WC-56, pero con un marco más largo, que se extiende para llevar el parachoques delantero sobresaliente con cabrestante montado en la parte delantera.

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Re: Dodge WC

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 10, 2022 6:46 pm

1943–1945: serie WC G-502 de 3⁄4 toneladas y de G-507 11⁄2 toneladas, 6x6

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Al añadir un tercer eje motriz al G-502 (WC-51 / WC-52) de transporte de carga, tropas y armas se obtuvo el G-507, WC-62 y WC-63 de 1 1⁄2‑ toneladas, 6x6, WC-62 y WC-63 con cabrestante (foto de éste último).
https://en.wikipedia.org/wiki/Dodge_WC_series

Después de que el U.S. Army reorganizó sus escuadrones de fusileros de ocho a doce hombres, ya no se podía transportar un solo escuadrón como una unidad en los camiones de 3⁄4 toneladas WC-51 y WC-52. Bajo la dirección del general Courtney Hodges, Jefe de Infantería, los transportes de tropas y armas G-502 se alargaron en 1943 con un eje trasero motriz adicional, para obtener un camión de 1 1⁄2‑ton, 1,22 m más largo con tracción en las seis ruedas, Con el mismo motor, caja de cambios y cabina, y compartiendo gran parte de los demás componentes mecánicos, además de una mitad delantera casi idéntica a la del modelo de 3⁄4 toneladas, el nuevo G-507 de 1 1⁄2 toneladas. La principal diferencia fue el uso de una caja de transferencia de doble rango, procedente de los modelos VF-400 de 1 1⁄2 toneladas anteriores de 1940, en lugar de la de una sola velocidad de los modelos de 1⁄2 toneladas y 3⁄4 toneladas. El resultado fueron los transportes de carga, tropas y armas WC-62 y WC-63, para transportar escuadrones de 12 hombres por vehículo.

Este último, por supuesto, estaba equipado con un marco más largo, que albergaba un eje de transmisión de la toma de fuerza del motor desde la caja de transferencia hacia adelante, para impulsar un cabrestante Braden MU2, montado en un parachoques delantero sobresaliente de 25 cm, reduciendo el ángulo de aproximación. La capacidad del cabrestante se calculó originalmente en 2270 kg de fuerza de tracción, pero a finales de 1943 el tamaño del cable de acero se mejoró de 9,5 mm a 11 mm, la clasificación de capacidad fue elevado a 3400 kg, tanto en 3⁄4 toneladas como en los 6WD.

El chasis y algunos otros componentes se reforzaron en el diseño de los modelos nuevos, más largos y con el doble de capacidad de carga útil, y muchos de estos cambios también se incorporaron a la producción posterior de los modelos G-502 de 3⁄4 toneladas. Aunque esto causó cierta inconsistencia en la uniformidad mecánica de los 3⁄4 toneladas, mantuvo las piezas lo más iguales posible entre los 3⁄4 toneladas y los nuevos 1 1⁄2 toneladas, beneficiando tanto la uniformidad como la facilidad de montaje. producción de todos los diferentes modelos, así como los de 3⁄4 toneladas, haciéndolos aún más robustos a partir de entonces.

Nuevos modelos
Anfibio


Doce vehículos anfibios G-614 de media tonelada de capacidad, 4x4, XAC-2 / experimental 'Aqua-Cheetah' fueron construidos en 1942 por Amphibian Car Corporation. Una unidad fue enviada a Gran Bretaña para su prueba y las once restantes fueron posteriormente reconstruidas por la misma firma, como camiones anfibios G-552, XAC-3 de 3/4 toneladas. Tanto el modelo de 1⁄2 toneladas como el de 3⁄4 toneladas se construyeron con base en la mecánica de la serie WC. Los vehículos se portaron bien en las pruebas, pero ni Gran Bretaña ni EEUU decidieron adoptarlos.

Blindado

Se construyó un solo prototipo de automóvil blindado, basado en el Dodge WC-62 de 1 1⁄2 toneladas, 6x6.

Imagen
Prototipo de vehículo blindado WC-62 (uno construido).


https://en.wikipedia.org/wiki/Dodge_WC_series

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Re: Dodge WC

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 18, 2022 4:09 pm

Serie VC de media tonelada

Los modelos Dodge/Fargo VC de 1940 formaron la primera serie de la gama G-505 del ejército estadounidense de camiones militares ligeros de media tonelada con tracción en las cuatro ruedas. Creados en base a los modelos TC comerciales de Chrysler de 1939, con clasificación de una tonelada, de camionetas ligeras y de transporte, los modelos VC formaron la base para la serie WC posterior de 1⁄2 tonelada de 1941. (El sistema de nombres de la compañía luego avanzó alfabéticamente en la primera letra por año de modelo, y la segunda letra se relacionó con la clasificación de carga útil del camión, según la resistencia del chasis y los componentes).

Todas las variantes usaban la misma distancia entre ejes de 295 cm que los camiones civiles, pero con la adición de tracción en las cuatro ruedas a tiempo parcial. La carrocería y las láminas de metal de las camionetas pick-up y el equipaje de mano se copiaron en gran medida de los modelos civiles; sin embargo, para los autos de reconocimiento y de radio, se creó una carrocería abierta de cuatro plazas, fabricada por la Budd Company. También se utilizó el mismo motor de seis cilindros en línea de 201,3 pulgadas cúbicas (3,3 l), pero la potencia se elevó de una clasificación civil de 70 CV en 1939 a 79 CV a 3000 rpm en el G-505 de 1940. La transmisión tenía 4 velocidades y la caja de transferencia solo una: solo cambiaba la transmisión al eje delantero, para activar o desactivar la tracción en las cuatro ruedas; en carretera se mantuvo con tracción trasera.

La serie VC se presentó en seis variantes, numeradas VC-1 a VC-6 e internamente T-202 de Dodge:

VC-1: Mando y reconocimiento - 2155 unidades
VC-2: Reconocimiento, mando y radio - 34 unidades
VC-3: Camioneta con cabina cerrada con asientos para tropa – 816 unidades
VC-4: Camioneta con cabina cerrada sin asientos – 4 unidades
VC-5: Camioneta de cabina abierta con asientos para tropa - 1,607 unidades
VC-6: Carry-all – 24 unidades

Ninguno de estos camiones vino con cabrestantes todavía.

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Los Dodge VC-1 / VC-2 de 1940 tenían una nueva carrocería de Budd.
https://en.wikipedia.org/wiki/Dodge_WC_series

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Re: Dodge WC

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 24, 2022 7:43 pm

Serie WC de media tonelada
La serie Dodge WC de media tonelada, 4x4, fueron rediseños evolutivos de la serie VC anterior, conservando el código militar de la serie G-505. Comenzando la producción a fines de 1940, hasta que fueron reemplazadas por los modelos de 3/4 de tonelada a principios de 1942, progresaron a través de tres versiones de ingeniería mecánica (T-207, T-211 y T-215), en apenas un año y medio, mientras recibía el motor de especificación T-215 a la mitad de la producción de las versiones codificadas T-211. Los modelos de la serie WC de media tonelada recibieron 38 números, aproximadamente cronológicamente, en el rango WC-1 a WC-50, pero saltando los números WC-2, WC-28 a WC-35 y WC-44 a WC-46 .

La serie WC se reconoce inmediatamente por su chapa rediseñada, ahora militar. Los guardabarros delanteros y traseros simplificados y abiertos de par en par reemplazaron a los abultados civiles, ofreciendo más recorrido de las ruedas y menos riesgo de que las ruedas se obstruyan con barro espeso en el hueco de la rueda. Se rediseñaron la parrilla y la protección frontal, reemplazando el frente civil art-deco con una única rejilla soldada redonda, vertical e integrada.

La distribución entre las versiones fue:

31 935 unidades de los modelos WC-1 a WC-11, con el código de ingeniería T-207 y un motor de 3567 centímetros cúbicos con 85 CV;
17 293 unidades de los modelos WC-12 a WC-20, con el código de ingeniería T-211 e inicialmente el mismo motor; sin embargo, durante agosto de 1941, el motor T-211 se incrementó a 3772 centímetros cúbicos y 92 CV, pero el número de código T general no se modificó en los modelos afectados (p. ej., WC-18)
28.537 unidades de los modelos WC-21 a WC-27 y WC-40 a WC-43, con el código de ingeniería T-215 y un motor de 230,2 centímetros cúbicos y 92 CV.

La gama T-207 tenía un motor mejorado de 85 CV y estas unidades tenían ejes delanteros con juntas de velocidad constante Bendix-Weiss, mientras que los modelos T-211 y T-215 tenían ejes delanteros fabricados por Bendix o con juntas homocinéticas de diseño Rzeppa, fabricado por Ford.

Desde los modelos T-211 en adelante, los frenos traseros eran tambores de 360 mm en lugar de 280 mm. Entre las versiones del T-211, no se usó explícitamente ningún número de modelo de WC para las unidades equipadas con cabrestante.

Los tipos T-215 introdujeron un tablero de diseño militar con indicadores redondos, reemplazando el tablero civil por uno cuadrado.

Se fabricaron otras 1.542 unidades de tracción trasera (código de ingeniería T-112) como WC-36 a WC-39 y WC-47 a WC-50, en su mayoría equipaje de mano y camionetas). Estos conservaron la carrocería civil, los guardabarros y las rejillas, así como los ejes delanteros regulares y una clasificación de una tonelada en carretera.

Imagen
Las camionetas pickup/portaarmas de cabina abierta fueron las más numerosas de la serie WC de 1⁄2 tonelada
https://en.wikipedia.org/wiki/Dodge_WC_series

Características
Tracción: tracción en las cuatro ruedas, excepto WC-36 a WC-39 y WC-47 a WC-50
Distancia entre ejes: 116 in (295 cm), tanto en modelos con tracción en las cuatro ruedas como en dos ruedas
excepto 312 cm para ambulancias y camiones de reparación de emergencia/línea telefónica
Ancho de vía: 151 cm delante –156 cm detrás; excepto vía delantera de 142 cm en los modelos de tracción trasera
Neumáticos: 7.50×16
Frenos: Hidráulicos
Motor: motor de válvula lateral 6 cilindros, en línea,
Transmisión: manual, 4 velocidades adelante / 1 atrás
Caja de transferencia: velocidad única

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Kurt_Steiner
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Re: Dodge WC

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 29, 2022 9:40 am

Ambulancias de 1⁄2 toneladas

WC-9, WC-18, WC-27

Entrando en producción durante 1941 hasta principios de 1942, estos vehículos fueron diseñados específicamente para servir como ambulancias militares. Estas primeras variantes se distinguen de las posteriores por tener una parrilla del radiador curva, mientras que las últimas (WC-51 en adelante) presentaban una parrilla plana. A estas versiones se les dio una distancia entre ejes más larga de 123 pulgadas (3100 mm).

Longitud: 4,95 m; ancho: 1,93 m; altura:2,29 m
Peso: 2420 kg; carga útil: 590 kg

Imagen
Ambulancia WC 9
https://en.wikipedia.org/wiki/Dodge_WC_series

Transporte de 1⁄2 tonelada
WC-10, WC-17, WC-26, WC-36, WC-48


Estos vehículos tenían una capacidad de carga nominal de 450 kg. El WC-10, WC-17 y WC-26 siguieron los patrones de los T-207, T-211 y T-215 respectivamente, mientras que el WC-36 y el WC-48 eran modelos T-112, solo de tracción trasera, conservando carrocería civil con guardabarros bulbosos.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Dodge_WC_series

Camiones de 1⁄2 tonelada, cabina cerrada
WC-1, WC-5, WC-12, WC-14, WC-40


Cabina cerrada, camionetas de dos plazas con una capacidad de carga nominal de 450 kg. Una parte de estos modelos se fabricaron con cabrestante, al menos el WC-12, el WC-14 y el WC-40, lo que reduce la carga útil a 320 kg, pero ningún modelo distinto número fue asignado para dichas unidades. La cilindrada del motor del WC-12 se incrementó al volumen del T-215 de 3772 cm3 de serie media, después del motor No. 42001.


Camiones de 1⁄2 tonelada, cabina abierta
WC-3, WC-13, WC-21


Imagen
WC-13 4x4 de media tonelada con montaje para una de ametralladora M24 opcional.
https://en.wikipedia.org/wiki/Dodge_WC_series

Portadores de armas, camionetas de dos plazas con cabina abierta. Las camionetas de cabina abierta podrían equiparse con un montaje para una ametralladora M24 opcional, que se atornilla en la parte delantera de la caja. e podía armar con una Browning M1918, así como la Browning M1919 y la Browning M2 de 12,7 mm.

Longitud: 4,60 m; ancho: 1,93 m; altura: con la parte superior 2,24 m
Peso: 2010 kg; carga útil: 590 kg

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