Ford GPA
Publicado: Vie Jul 22, 2022 7:49 pm
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_GPA
El Ford GPA "Seep" con número de catálogo de suministro G504, era una versión anfibia del jeep Ford GPW de la Segunda Guerra Mundial.
Después de encargar a Willys, Ford y Bantam la construcción de los primeros 4500 jeeps (1500 cada uno) en marzo de 1941, la Junta de Transporte Motorizado de EEUU estableció un proyecto bajo la dirección del Comité de Investigación de la Defensa Nacional (NDRC) para ser designado "QMC-4 1/4 Ton Truck Light Amphibian" (Camión ligero anfibio de 1/4 toneladas).
Se le pidió a Roderick Stephens Jr. de los diseñadores de yates Sparkman & Stephens Inc. que diseñara una forma para un jeep anfibio de 1200 kg, en la misma línea que su diseño para el camión anfibio DUKW con tracción en las seis ruedas. El diseño del casco de Stephens parecía una versión en miniatura del DUKW, y al igual que él, el 'Seep' iba a tener una héliceo, impulsada por una toma de fuerza, operando en un túnel en la parte trasera de la carrocería, así como un timón.
La construcción del vehículo fue desarrollada en competencia por Marmon-Herrington y la Ford Motor Company. Marmon-Herrington se especializó en vehículos con tracción total. El casco del prototipo de Marmon-Herrington formaba una estructura integral, creada cortando chapas de acero y soldándolas juntas. La entrada de Ford, sin embargo, usó un chasis robusto y un marco interno, al que se soldó chapa de acero más o menos normal del tipo de automóvil. Esta construcción hizo que el GPA fuera unas 180 kg más ligero que su competidor. El diseño del GPA se basó en los jeeps Willys MB y Ford GPW tanto como fue posible, utilizando muchas de las mismas piezas. El GPA tenía un interior similar al de los jeeps MB/GPW, aunque el compartimiento del conductor tenía casi el doble de palancas de control: 2WD/4WD, rango alto/ rango bajo, cabrestante cabrestante (en la proa), despliegue de hélice y control del timón. Después de una comparación directa de los prototipos de las dos empresas, Ford recibió un contrato de producción a partir de 1942.
Un Ford GPA en el Museo Nacional de Historia Militar de Sudáfrica en 2008
https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_GPA
El Ford GPA "Seep" con número de catálogo de suministro G504, era una versión anfibia del jeep Ford GPW de la Segunda Guerra Mundial.
Después de encargar a Willys, Ford y Bantam la construcción de los primeros 4500 jeeps (1500 cada uno) en marzo de 1941, la Junta de Transporte Motorizado de EEUU estableció un proyecto bajo la dirección del Comité de Investigación de la Defensa Nacional (NDRC) para ser designado "QMC-4 1/4 Ton Truck Light Amphibian" (Camión ligero anfibio de 1/4 toneladas).
Se le pidió a Roderick Stephens Jr. de los diseñadores de yates Sparkman & Stephens Inc. que diseñara una forma para un jeep anfibio de 1200 kg, en la misma línea que su diseño para el camión anfibio DUKW con tracción en las seis ruedas. El diseño del casco de Stephens parecía una versión en miniatura del DUKW, y al igual que él, el 'Seep' iba a tener una héliceo, impulsada por una toma de fuerza, operando en un túnel en la parte trasera de la carrocería, así como un timón.
La construcción del vehículo fue desarrollada en competencia por Marmon-Herrington y la Ford Motor Company. Marmon-Herrington se especializó en vehículos con tracción total. El casco del prototipo de Marmon-Herrington formaba una estructura integral, creada cortando chapas de acero y soldándolas juntas. La entrada de Ford, sin embargo, usó un chasis robusto y un marco interno, al que se soldó chapa de acero más o menos normal del tipo de automóvil. Esta construcción hizo que el GPA fuera unas 180 kg más ligero que su competidor. El diseño del GPA se basó en los jeeps Willys MB y Ford GPW tanto como fue posible, utilizando muchas de las mismas piezas. El GPA tenía un interior similar al de los jeeps MB/GPW, aunque el compartimiento del conductor tenía casi el doble de palancas de control: 2WD/4WD, rango alto/ rango bajo, cabrestante cabrestante (en la proa), despliegue de hélice y control del timón. Después de una comparación directa de los prototipos de las dos empresas, Ford recibió un contrato de producción a partir de 1942.
Un Ford GPA en el Museo Nacional de Historia Militar de Sudáfrica en 2008
https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_GPA