Ford GPA

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Kurt_Steiner
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Ford GPA

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 22, 2022 7:49 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_GPA

El Ford GPA "Seep" con número de catálogo de suministro G504, era una versión anfibia del jeep Ford GPW de la Segunda Guerra Mundial.

Después de encargar a Willys, Ford y Bantam la construcción de los primeros 4500 jeeps (1500 cada uno) en marzo de 1941, la Junta de Transporte Motorizado de EEUU estableció un proyecto bajo la dirección del Comité de Investigación de la Defensa Nacional (NDRC) para ser designado "QMC-4 1/4 Ton Truck Light Amphibian" (Camión ligero anfibio de 1/4 toneladas).

Se le pidió a Roderick Stephens Jr. de los diseñadores de yates Sparkman & Stephens Inc. que diseñara una forma para un jeep anfibio de 1200 kg, en la misma línea que su diseño para el camión anfibio DUKW con tracción en las seis ruedas. El diseño del casco de Stephens parecía una versión en miniatura del DUKW, y al igual que él, el 'Seep' iba a tener una héliceo, impulsada por una toma de fuerza, operando en un túnel en la parte trasera de la carrocería, así como un timón.

La construcción del vehículo fue desarrollada en competencia por Marmon-Herrington y la Ford Motor Company. Marmon-Herrington se especializó en vehículos con tracción total. El casco del prototipo de Marmon-Herrington formaba una estructura integral, creada cortando chapas de acero y soldándolas juntas. La entrada de Ford, sin embargo, usó un chasis robusto y un marco interno, al que se soldó chapa de acero más o menos normal del tipo de automóvil. Esta construcción hizo que el GPA fuera unas 180 kg más ligero que su competidor. El diseño del GPA se basó en los jeeps Willys MB y Ford GPW tanto como fue posible, utilizando muchas de las mismas piezas. El GPA tenía un interior similar al de los jeeps MB/GPW, aunque el compartimiento del conductor tenía casi el doble de palancas de control: 2WD/4WD, rango alto/ rango bajo, cabrestante cabrestante (en la proa), despliegue de hélice y control del timón. Después de una comparación directa de los prototipos de las dos empresas, Ford recibió un contrato de producción a partir de 1942.

Imagen
Un Ford GPA en el Museo Nacional de Historia Militar de Sudáfrica en 2008
https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_GPA

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Re: Ford GPA

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 31, 2022 5:33 pm

A diferencia del DUKW, el GPA no se desempeñó bien en el campo. Con unos 1600 kg, el camión de producción se había vuelto mucho más pesado que los 1200 kg originales especificados en las instrucciones de diseño, pero su volumen no se había incrementado en consecuencia. Como consecuencia, un francobordo bajo en el agua significaba que el GPA no podía transportar mucha carga. Por lo tanto, el uso previsto del GPA de transportar tropas y carga desde barcos en alta mar, sobre una playa y continuar tierra adentro, era muy limitado.

En tierra, el vehículo era demasiado pesado y su carrocería demasiado difícil de manejar para ser popular entre los soldados. Los GPA con frecuencia se quedaban atascados en aguas poco profundas, donde las habilidades de vadeo de agua del Willys MB normal le permitían pasar directamente. La producción se detuvo en marzo de 1943 después de la producción de 12.778 vehículos debido a problemas financieros entre Ford y el gobierno de los EEUU, así como a la mala recepción del vehículo. Aunque algunas fuentes afirman que menos de la mitad de ese número se completó alguna vez, los números de serie de los vehículos sobrevivientes sugieren que la cifra de unos 12 700 es correcta.

Los GPA participaron en los desembarcos de Sicilia de septiembre de 1943 después de que un pequeño número se usara en acción anteriormente en el norte de África. Algunos también vieron servicio al teatro del Pacífico. Bajo el programa Lend-Lease, se enviaron unos 4.486 GPA a los aliados de EEUU. Los mayores beneficiarios fueron la URSS, que recibió 3.520 y la Commonwealth británica, que recibió 852 GPA.

La URSS desarrolló un derivado del GPA después de la guerra. El GAZ-46 MAV, que se parecía mucho al GPA, entró en producción en 1952. El GAZ-46 se exportó a muchos países aliados de la URSS.

Los GPA también se vendieron como excedentes y fueron comprados por agricultores, ganaderos, aventureros y otros. En la década de 1970, los coleccionistas los descubrieron y comenzaron a restaurarlos a sus especificaciones originales.

Imagen
Pruebas del GPA en el área de Detroit
https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_GPA

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