Fiat M15/42
Publicado: Jue Jun 30, 2022 9:22 pm
Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m15-42.php
Carro Armato M.15/42
El Carro Armato M15/42 fue la última variante de la serie 'M'. Estuvo en servicio desde finales de 1942 hasta 1945 en pequeñas cantidades. En su mayor parte, fue utilizado por la Wehrmacht. Comparado con sus predecesores, el M13/40 y el M14/41, tenía un motor mucho más potente y un cañón con mayor rendimiento antitanque.
Para hablar del M15/42 hay que tener en cuenta sus predecesores. La serie 'M' nació en 1938, con el M11/39 (Medio 11 toneladas, Modelo 1939), desarrollado a partir del Carro di Rottura da 10t (Tanque de ruptura de 10 toneladas). Este vehículo estaba, a su vez, inspirado en los dos tanques Vickers de 6 toneladas que el Regio Esercito compró a Gran Bretaña en 1932.
El Carro di Rottura da 10 t en la planta de Ansaldo-Fossati en Sestri Ponente, cerca de Génova. Fuente: Archivos Ansaldo
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m15-42.php
Imaginando que una hipotética guerra futura se libraría como la Primera Guerra Mundial en el terreno montañoso del norte de Italia, los diseñadores desarrollaron un vehículo muy ligero. Esto se hizo para que cruzara pequeños puentes y atravesara estrechos caminos de montaña. Tenía el cañón en la casamata porque se consideró que era menos probable que fuera atacado por el costado en las montañas.
El vehículo todavía estaba muy lejos de la forma del M15/42, pero el casco inferior y la suspensión casi no cambiaron entre los dos vehículos.
El M11/39 estaba armado con un cañón Vickers-Terni 37/40 en la casamata. Tenía un giro limitado. También contba con una torreta monoplaza equipada con dos Breda Mod. Ametralladoras de 1938. El vehículo, aunque moderno, no impresionó al Regio Esercito, que ordenó solo 100 unidades, producidos entre julio de 1939 y mayo de 1940.
Teniendo en cuenta la potencia de fuego limitada del M11/39 y su ineficacia para enfrentarse a otros tanques, Ansaldo modificó el vehículo equipándolo con una torreta giratoria biplaza armada con un Cañón 47/32 Mod 1935. La posición anterior del arma en el casco fue reemplazada por una montura de bola para dos Breda Mod. Ametralladoras de 1938.
El nuevo M13/40 (Modelo medio 13 toneladas de 194) se presentó en octubre de 1939. Después de algunas modificaciones, fue aceptado en producción por el Regio Esercito. En noviembre de 1939, se ordenaron 400 unidades, y las primeras se entregaron solo en julio de 1940.
El M11/39, el primer carro medio italiano en entrar en servicio.
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Carro Armato M.15/42
El Carro Armato M15/42 fue la última variante de la serie 'M'. Estuvo en servicio desde finales de 1942 hasta 1945 en pequeñas cantidades. En su mayor parte, fue utilizado por la Wehrmacht. Comparado con sus predecesores, el M13/40 y el M14/41, tenía un motor mucho más potente y un cañón con mayor rendimiento antitanque.
Para hablar del M15/42 hay que tener en cuenta sus predecesores. La serie 'M' nació en 1938, con el M11/39 (Medio 11 toneladas, Modelo 1939), desarrollado a partir del Carro di Rottura da 10t (Tanque de ruptura de 10 toneladas). Este vehículo estaba, a su vez, inspirado en los dos tanques Vickers de 6 toneladas que el Regio Esercito compró a Gran Bretaña en 1932.
El Carro di Rottura da 10 t en la planta de Ansaldo-Fossati en Sestri Ponente, cerca de Génova. Fuente: Archivos Ansaldo
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m15-42.php
Imaginando que una hipotética guerra futura se libraría como la Primera Guerra Mundial en el terreno montañoso del norte de Italia, los diseñadores desarrollaron un vehículo muy ligero. Esto se hizo para que cruzara pequeños puentes y atravesara estrechos caminos de montaña. Tenía el cañón en la casamata porque se consideró que era menos probable que fuera atacado por el costado en las montañas.
El vehículo todavía estaba muy lejos de la forma del M15/42, pero el casco inferior y la suspensión casi no cambiaron entre los dos vehículos.
El M11/39 estaba armado con un cañón Vickers-Terni 37/40 en la casamata. Tenía un giro limitado. También contba con una torreta monoplaza equipada con dos Breda Mod. Ametralladoras de 1938. El vehículo, aunque moderno, no impresionó al Regio Esercito, que ordenó solo 100 unidades, producidos entre julio de 1939 y mayo de 1940.
Teniendo en cuenta la potencia de fuego limitada del M11/39 y su ineficacia para enfrentarse a otros tanques, Ansaldo modificó el vehículo equipándolo con una torreta giratoria biplaza armada con un Cañón 47/32 Mod 1935. La posición anterior del arma en el casco fue reemplazada por una montura de bola para dos Breda Mod. Ametralladoras de 1938.
El nuevo M13/40 (Modelo medio 13 toneladas de 194) se presentó en octubre de 1939. Después de algunas modificaciones, fue aceptado en producción por el Regio Esercito. En noviembre de 1939, se ordenaron 400 unidades, y las primeras se entregaron solo en julio de 1940.
El M11/39, el primer carro medio italiano en entrar en servicio.
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