Fiat M15/42

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Moderador: PatricioDelfosse

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Kurt_Steiner
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 09, 2024 7:34 pm

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/panzerka ... 5-42-738i/

Panzerkampfwagen M15/42 738(i)

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes utilizaron un gran número de vehículos de combate enemigos que lograron capturar, en su mayoría franceses y soviéitcos. Por lo general, estos se pusieron en servicio en su función original o se modificaron para otras funciones. Por ejemplo, muchos fueron reconvertidos en vehículos de transporte de municiones o en cañones antitanques autopropulsados. Los alemanes también lograron apoderarse de un arsenal relativamente enorme de su antiguo aliado italiano, que incluyó varios diseños de tanques, incluido el tanque medio M15/42. Si bien este tanque ya estaba obsoleto antes de su introducción, los alemanes lo utilizaron como el Beutepanzer M15 738(i) or Pz.Kpfw. M15/42 738(i) contra los partisanos yugoslavos hasta el final de la guerra.

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El Pz.Kpfw. M15/42 738(i).

En septiembre de 1943, debido a la invasión aliada y la presión interna, Italia intentó negociar la paz con las potencias aliadas occidentales. Los alemanes esperaban esto y trataron de ocupar la mayor parte posible de Italia. Con la ocupación de la mayor parte de Italia, los alemanes tomaron posesión de varios vehículos blindados, pero también de armas e instalaciones de producción de armas, con muchos vehículos en espera de ser ensamblados, de su antiguo aliado.

Los alemanes lograron adquirir, ya fuera capturando o produciendo, más de 100 tanques M15/42. El equipo italiano, incluidos los tanques, se utilizó principalmente para reemplazar los vehículos franceses capturados más antiguos que operaban en los Balcanes luchando contra los partisanos. Es difícil determinar con precisión el número de tanques M15/42 capturados, ya que las fuentes varían. Las unidades que los utilizaron en Yugoslavia también tenían otros tanques de la serie M en su inventario, lo que a veces puede generar confusión. Otro problema bastante común a la hora de determinar el tipo preciso de tanques era el escaso conocimiento de los partisanos a la hora de identificar el blindaje enemigo. Dado que los tanques italianos de la serie M eran bastante similares entre sí, distinguirlos no siempre fue una tarea fácil.

Una de las primeras unidades equipadas con el M15/42 fue el Panzer Abteilung 202. Esta unidad en particular se formó a principios de 1941, en su mayoría equipada con tanques franceses capturados. En septiembre de 1941, fue trasladado a los Balcanes para luchar allí contra los partisanos. A principios de 1944, fue reforzado con vehículos blindados italianos para reponer los tanques franceses más viejos y desgastados. Se utilizaron elementos del Panzer Abteilung 202 para defender la vital línea ferroviaria Belgrado-Zagreb a mediados de 1944.

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Kurt_Steiner
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 20, 2024 10:21 am

El 10 de septiembre de 1944 esta unidad fue transportada a Belgrado. Algunos elementos del Panzer Abteilung 202 fueron enviados a Valjevo, que estaba rodeada por los partisanos. Ellos, junto con otras unidades de apoyo, lograron liberar a los rodeados. Dos tanques M15/42 resultaron dañados en el proceso, pero se recuperaron. Debido a la importante presión partisana, los alemanes se retiraron hacia el norte. El 20 de septiembre unos 15 tanques se enfrentaron a los partisanos cerca de Šabac y Obrenovac, al oeste de Belgrado. Durante las siguientes escaramuzas, un tanque fue destruido y un segundo resultó dañado, pero luego fue recuperado por los alemanes. Los alemanes lograron repeler los intentos partisanos de liberar Šabac, ya que no estaban preparados para enfrentarse a los tanques. Sin embargo, los alemanes finalmente abandonaron Šabac a finales de octubre y se trasladaron con un grupo de 15 a 20 tanques al norte, hacia Srem.

Otros elementos del Panzer Abteilung 202 también se enfrentaron a las fuerzas partisanas en la zona de Srem (al norte de Belgrado). A principios de octubre, al menos tres tanques del Panzer Abteilung 202 intentaban repeler a los partisanos en los alrededores de Grabovci. Los partisanos, utilizando un rifle antitanque, lograron destruir uno de los tres tanques. Dos tanques más se perdieron en una emboscada partisana el 11 de octubre.

A pesar de su obsolescencia, el M15/42 podía usarse con cierto éxito contra los partisanos, que a menudo carecían de armas antitanques adecuadas. La situación de los alemanes, que controlaban Belgrado, la capital yugoslava, y partes del este del país, se volvió desesperada una vez que las fuerzas soviéticas avanzaron para ayudar a los partisanos. Durante la batalla de Belgrado, que duró del 12 al 20 de octubre de 1944, los tanques M15/42 del Panzer Abteilung 202 no estuvieron a la altura de los T-34 soviéticos (ambas versiones armadas de 76 y 85 mm) y otros vehículos blindados. También se observó que el blindaje del M15/42 no podía detener ningún fuego antitanque soviético, incluidos los rifles antitanque. Muchos se perdieron durante esta batalla, ya fuera por ser destruidos en acción o simplemente abandonados. Hubo un accidente cuando un T-34 soviético embistió un M15/42 y lo volteó completamente de costado.

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Varios M15/42 abandonados cerca de Belgrado.
https://tanks-encyclopedia.com/panzerka ... 5-42-738i/

Desde finales de octubre de 1944 en adelante el Panzer Abteilung 202 estaría involucrado en la defensa alemana en el llamado Frente Syrmian en la parte norte de Yugoslavia. A finales de ese año el Panzer Abteilung 202 tenía unos 30 tanques M15/42, de los cuales sólo 18 estaban en pleno funcionamiento. Debido al desgaste, el número de tanques disponibles se redujo aún más a 13 operativos y 12 en reparación. La efectividad de estos vehículos se redujo considerablemente debido al gran desgaste y a la creciente presencia de cañones antitanques partisanos de diversos calibres. La falta de combustible y repuestos a menudo significaba que los M15/42 eran de uso limitado y sólo en distancias cortas. Al final de la guerra, lo que quedaba del equipo del Panzer Abteilung 202, que intentaba evacuar de Yugoslavia, fue capturado por los partisanos en Eslovenia.

El Panzer Abteilung z.b.V.12 fue otra unidad estacionada en Yugoslavia a partir de 1941. Estuvo muy involucrado en la lucha contra las fuerzas partisanas. A principios de marzo de 1944 la unidad estaba en proceso de reorganización y los tanques franceses más antiguos estaban siendo reemplazados lentamente por vehículos de fabricación italiana. Durante este tiempo comenzaron a llegar los primeros tanques M15/42. En abril esta unidad utilizaba unos 42 tanques M15/42 fabricados en Italia. Otros M15/42 construidos por los alemanes se asignarían al Panzer Abteilung z.b.V.12. Durante el verano de 1944 el batallón fue trasladado a Serbia para reforzar los intentos desesperados de mantener abiertas las carreteras de tránsito hacia Grecia. Estas carreteras y vías férreas fueron vitales para la evacuación de las fuerzas alemanas estacionadas en Grecia. El Panzer Abteilung z.b.V.12 no se utilizaría como una sola unidad, sino que se dividiría en grupos más pequeños y se asignaría a varias unidades alemanas estacionadas en Serbia en ese momento.

A principios de julio de 1944, el número de tanques M15/42 de esta unidad se incrementó a 59 vehículos, pero sólo un tercio estaban operativos. En octubre y noviembre de 1944, la unidad participó en extensas acciones contra los partisanos, perdiendo muchos vehículos en el proceso. Por ejemplo, durante la defensa alemana de Niš estuvieron presentes elementos del Panzer Abteilung z.b.V.12. Los alemanes finalmente se vieron obligados a retirarse, perdiendo varios tanques en el proceso, incluido al menos un M15/42 que fue capturado por los partisanos. Panzer Abteilung z.b.V.12 tenía unos 33 M15/42 en octubre, que se redujeron a 15 a finales del mes siguiente. El batallón permanecería en Yugoslavia hasta principios de 1945, cuando fue enviado a Alemania. Lo que quedó de su equipo fue entregado al Panzer Abteilung 202.

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