Rába 38M Botond

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Rába 38M Botond

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 30, 2022 9:06 pm

Fuente https://truck-encyclopedia.com/ww2/hung ... botond.php

El Rába 38M Botond fue el principal camión militar medio del ejército húngaro en la Segunda Guerra Mundial. El camión todoterreno, diseñado por Rába Magyar Vagonés Gépgyár, se basó en el chasis del camión AFi anterior en una configuración 6x4 y se clasificó como un camión de 1,5 toneladas para carga y personal.

Desarrollo del diseño 1934-38
El desarrollo del primer prototipo para el ejércitohúngaro comenzó en 1937. Dezső Winkler fue designado diseñador jefe por orden del Ministerio de Defensa para un camión de 1,5 toneladas, principalmente como transporte de personal. La principal necesidad de un modelo más alto con capacidad campo a través con un presupuesto bajo dictó en parte la configuración 6x4. Entre otras especificaciones, 14 soldados debían sentarse detrás en el compartimento de carga trasero abierto más la cabina, remolcar un remolque de carga útil de 2000 toneladas y tener un cabrestante instalado de fábrica.

La capacidad todoterreno se vio favorecida por una serie de soluciones innovadoras:
- Segundo eje, elevado sobre el nivel del suelo conectado en un pico.
-Un juego de dos rodillos de desagüe en el parachoques delantero (copiado del camión 31M H-2 de Zsigmond Hollós)

Dos prototipos fueron construidos, revisados ​​y recibidos por el Ministerio de Defensa que firmó el primer pedido.

Cinco empresas húngaras más se unieron al esfuerzo bélico y entregaron el camión. HMW y Mavag se convirtieron en los principales contratistas, junto con Láng, Ganz Works y HSCS Works 150 se entregaron el 1 de julio de 1939 y 1252 hasta el 30 de junio de 1940. La planta de acero se actualizó y transformó para entregar placas de blindaje, y el RÁBA. El tractor de artillería MAN RÁBA 41 M se basó en parte en varias innovaciones del 38M. La producción se reanudó después de la guerra, hasta 1948.

El desarrollo del 38M comenzó en 1937, bajo la dirección del jefe de desarrollo de MWG, Dezső Winkler, ingeniero mecánico. El Departamento de Defensa exigió un camión de transporte de tropas de infantería de 1,5 toneladas. En Győr, se fabricaron dos prototipos con un diseño de tres ejes, pero en lugar de una tracción total, se prefirió una tracción 6 × 4 por costo.

La plataforma de carga podía acomodar a 12 soldados sentados en literas uno frente al otro, y además del conductor, un copiloto estaba sentado en la cabina, para un total de 14, una sección. Podía remolcar 2000 kg en plano y 1000 kg en el campo, y su cabrestante fue muy útil. La serie A era buena, pero se rediseñó ligeramente en 1941 debido a la falta de materiales de acero inoxidable. El motor era de 4330 cm³, 70-72 hp.

Principales variantes
42M Botond B
- Una versión mejorada, el Botond B entró en producción con cambios menores: algunas piezas de acero fueron reemplazadas con madera u otros sustitutos, motor mejorado de 70 a 72 caballos de fuerza. Se pidieron 1.400 en 1942 y 657 en 1943. Muchos estaban almacenados esperando la entrega y fueron destruidos por los bombarderos aliados.

43M Botond C - En 1943, el 38M Botond C presentaba un motor de seis cilindros de 100 CV, pero la producción nunca se llevó a cabo ya que el prototipo fue destruido en los ataques aéreos aliados que destruyeron las instalaciones. Después de la guerra, el desarrollo se reanudó brevemente pero fue abandonado. En su lugar, la nueva dirección soviética obligó a adoptar en lugar del D-350 Steyr bajo licencia de Csepel, considerado un diseño superior.

En 1948, se completó el segundo motor de seis cilindros, con una potencia nominal de 110 CV con un dinamómetro a 2400 rpm, como se probó el 17 de septiembre de 1948. Sin embargo, se eligió el Csepel D-350 con licencia de Steyr en su lugar y se detuvo el desarrollo del Botond en orden ministerial.

Imagen
Camión Raba camuflado, usado como generador portátil
https://truck-encyclopedia.com/ww2/hung ... botond.php

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Rába 38M Botond

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 09, 2022 5:35 pm

El 38M Botond en acción

El 38M Botond se usó en muchas funciones. Primero como transporte de tropas, luego fue asignado a las unidades de artillería como remolque, pudiendo mover la mayoría de los cañones de campaña del inventario, el FH14 de 15 cm, el M15 de 15 cm y el K15 de 10,5 cm, todos obuses de origen austrohúngaro, el húngaro Vz25 de 15 cm, K35 de 10,5cm y Vz37 de 15 cm o piezas capturadas como el Skoda 10cm vz35, el Schneider K338 10,5cm, Skoda vz34 15cm .
Algunos fueron asignados a varias unidades como camiones de mando con la versión de radio de largo alcance. Se desarrollaron otros como el camión de artillería, tanto con literas para el sirviente como con cajones de almacenamiento, la versión depósito de combustible, tendido de cables, lanzahumos, etc. Nunca fue blindado y nunca se vio utilizado como porta armas.

El tipo solo fue usado por Hungría, al menos oficialmente, y nunca se exportó. Entre julio y noviembre de 1941 fue asignado como camión principal a todas las unidades húngaras durante su ofensiva en Ucrania. Tanto los húngaros como los alemanes quedaron satisfechos con sus actuaciones, lo que utilizó más variantes de producción. De abril a mayo de 1942, se asignaron 657 botones solo al 2º Ejército, pero se desconoce su distribución en las operaciones.

Asignado a divisiones de infantería motorizada, se desplegó por ejemplo a partir del 1 de julio el llamado "Grupo de los Cárpatos" (Kárpát Csoport) al mando del general de brigada Ferenc Szombathelyi, con el VIII Cuerpo y el Cuerpo Rápido que cruzaron la frontera soviética y alcanzaron el Dniéster en una semana. El VIII Cuerpo se mantuvo como una fuerza de ocupación, mientras que la mayoría de sus camiones pasaron al Cuerpo Rápido para los nuevos avances. Luego, el cuerpo rápido fue asignado y subordinado al 17° Ejército alemán, participó en las batallas de Uman y Kiev, empujando a Izium (Seversky Donets) y fue retirado a fines de noviembre a Hungría.

Los camiones 38M también formaban parte de las cinco "brigadas de seguridad" húngaras que protegían el interior, y el 2º Ejército al mando de Gusztáv Jány liberaba elementos del Grupo de Ejércitos Sur cerca de Kursk. Formó parte de la gran ofensiva del verano de 1942 del "Fall Blau". Después de que se aseguró Voronezh en julio, los camiones se utilizaron principalmente para mantener abiertas las líneas de suministro, hasta que cayeron el invierno. Muchos se perdieron durante la Ofensiva Ostrogozhsk-Rossosh de 1943 y en territorio ocupado, a través de emboscadas y ataques aéreos. Después del plan Szabolcs I del verano de 1943, las divisiones ligeras fueron reemplazadas por divisiones de infantería regulares más grandes y de reserva, y los camiones fueron reasignados. El barro y la nieve les afectaron, y se prefirió el semioruga Hansa Loyd, sobre todo como tractor de artillería en estas unidades al Botond, en 1942-43.

La última gran ofensiva fue con el 1.er Ejército al mando de Géza Lakatos en el este de Galicia, para proteger los pasos de los Cárpatos. La mayoría de los camiones restantes se perdieron durante la Ofensiva Lvov-Sandomierz, la Ofensiva Carpatho-Dukla y la Batalla de Debrecen.

Los 38M que sobrevivieron a la guerra fueron reparados y continuaron operando en el ejército húngaro hasta 1949. Retirados del Ejército Popular Húngaro, fueron reemplazados por el Csepel D-350 más moderno.

Imagen
Un 38M con soldados húngaros.
https://truck-encyclopedia.com/ww2/hung ... botond.php

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Rába 38M Botond

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 09, 2022 5:39 pm

Imagen
Un 38M Botond.

Imagen
Un 38M Botond B.

Fuente: https://truck-encyclopedia.com/ww2/hung ... botond.php

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST