Los carros de combate de Bulgaria en la 2GM

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Los carros de combate de Bulgaria en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 27, 2022 6:56 pm

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/bulg ... orld-war-2

Bulgaria había luchado con las Potencias Centrales en la Primera Guerra Mundial, por lo que, tras su derrota, Bulgaria también sufrió las consecuencia de estar en el bando perdedor. El Tratado de Neuilly-sur-Seine resultó ser un duro golpe para el ejército de Bulgaria. Según este tratado, el país no tenía derecho a tener un ejército basado en el servicio militar obligatorio y parte del territorio fue cedido a sus vecinos. El ejército en sí estaba limitado en tamaño a sólo 20,000 hombres, incluyendo a los guardias fronterizos.

Equipar al ejército con tanques, submarinos, bombarderos y artillería pesada estaba estrictamente prohibido, aunque Bulgaria logró sortear algunas de estas limitaciones, pero aún no estaba preparada para el estallido de la Segunda Guerra Mundial. El rearme había comenzado después del acuerdo de Solun del 31 de julio de 1938, aunque ya había comenzado en 1934, cuando Bulgaria buscaba comprar sus primeros tanques. Los elegidos, en 1935, eran de Italia: 14 tanques ligeros CV.3/33 comprados mediante un acuerdo secreto con Ansaldo-Fiat. El trato se mantuvo en secreto hasta que los vehículos llegaron al puerto de Varna. La única diferencia con el vehículo italiano estándar era la instalación de una sola ametralladora Schwarzlose en la parte delantera en lugar de la costumbre italiana de montar ametralladoras gemelas. A estos vehículos se les asignaron los números de registro B60001 a B60014 y permanecieron en servicio (principalmente con fines de entrenamiento) hasta que fueron desguazados en abril de 1945.

En septiembre de 1936, Bulgaria ordenó un lote de 8 tanques Vickers Mark E variante B (torreta única) a Gran Bretaña Estos vehículos normalmente estaban equipados con el cañón de 47 mm, pero se entregaron sin las armas instaladas, ya que estaba destinado a equiparlos domésticamente con una ametralladora Maxim. La entrega incluyó suministros de 2000 proyectiles perforantes y 2000 de alto explosivo. La entrega se realizó en dos lotes de 4, el primero llegó en enero de 1938 y el segundo en julio de 1938. Antes de la entrega, los funcionarios búlgaros habían asistido en secreto a las pruebas de los vehículos en Gran Bretaña en octubre de 1936, manteniéndolo en secreto ya que esto habría sido una violación de su obligaciones del tratado. Al igual que con la entrega de los tanques del CV.3 desde Italia, la entrega de estos tanques Vickers también se realizó de manera discreta. A los vehículos se les asignaron finalmente los números de registro B60015 a B60022 y permanecieron en servicio hasta abril de 1945 cuando fueron desguazados.

En febrero de 1939, los oficiales búlgaros presenciaron una demostración de tanques ligeros checoslovacos que los impresionó. Como resultado, consideraron comprar 50 tanques Š-I (Vzor 33) y 40 tanques LT-35. Sin embargo, en marzo de 1939, Checoslovaquia fue ocupada por los alemanes. Los vehículos Škoda y CKD-Praga en los que estaban interesados los búlgaros tendrían que esperar ya que la industria checa estaba en manos alemanas, lo que retrasó el rearme búlgaro. También se alega que hubo razones políticas antes de la invasión de Checoslovaquia por las que no se vendieron a Bulgaria, pero la invasión de Alemania había resuelto el asunto.

En abril de 1939, el general búlgaro Rusi Rusev negoció un trato en Berlín para la compra de armas a pesar de ser oficialmente neutral. (El Gobierno del Primer Ministro búlgaro Georgi Kyoseivanov había decidido que Bulgaria sería oficialmente neutral en la próxima guerra, aunque se esperaba recuperar los territorios perdidos en la Segunda Guerra de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial a través de la política)

Este acuerdo de armas de Berlín incluía 26 tanques ligeros con la intención de desplegarlos en la frontera turca. El acuerdo se cerró en junio y dio pie a un contrato en agosto de 1939 con Ausfuhrgesellschaft Kriegsgerät GmbH de Berlín (AGK) por 26 tanques checoslovacos capturados que costaron 65,000 RM cada uno, por un total de 1,965,000 RM para esta parte del acuerdo de armas. El acuerdo también incluía 10.000 proyectiles de alto explosivo y 5000 perforantes para ellos.

Estos tanques se suministraron equipados con el cañón de tanque A3 estándar de 37,2 mm y se les asignaron los números de registro B60023 a B60049. 13 de estos vehículos fueron renombrados como “Lek Tank Škoda Š-35” (“Tanque ligero Škoda Š-35L) y luego transferidos a (y formando así) la 3.ª Compañía Blindada (III Rota), bajo el mando del capitán Alexander Bosilkov. La 1ª Compañía Acorazada (I Rota) en ese momento estaba formada por el 14 CV.3 y la 2ª Compañía (II Rota) con los Vickers Mark E's. Las tres compañías formaron el único batallón blindado de Bulgaria (Druzhina).

En marzo de 1940, se solicitaron 40 tanques LT-35 más, pero los alemanes ofrecieron tanques LT vz.38. Los búlgaros los rechazaron por ser demasiado ligeros, por lo que los alemanes ofrecieron 10 tanques Škoda T-11 (que originalmente habían sido encargados por Afganistán antes de la guerra) a un precio de 945,000 RM para los búlgaros a mediados de 1940. Fueron equipados con el cañón modelo A8, inspeccionados en la fábrica de Pilsen y luego enviados a Bulgaria entre noviembre de 1940 y febrero de 1941. Sin embargo, los registros búlgaros no distinguen entre los dos tipos de tanque suministrados. A estos vehículos se les asignaron los números de registro B60049 a B60058.

Imagen
El rey Boris III al mando de un Škoda LT vz.35 durante las maniobras de verano
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/bulg ... orld-war-2

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los carros de combate de Bulgaria en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 07, 2022 9:24 pm

Bulgaria tenía un pacto de no agresión con Turquía y el 7 de septiembre de 1940, el Tratado de Craiova devolvió la región del sur de Dobruja de Rumania a Bulgaria. Este territorio se había perdido en 1913 pero en octubre de 1940 la Segunda Guerra Mundial se acercó a Bulgaria con la invasión italiana de su vecino del sur, Grecia. Esta invasión pronto se convirtió en una debacle para Italia y estaba claro que la posición geopolítica central de Bulgaria en los Balcanes conduciría inevitablemente a una fuerte presión externa por parte de varias facciones y la neutralidad podría no ser posible. Muy rápidamente Alemania exigió que Bulgaria se uniera al pacto tripartito y permitiera que las fuerzas alemanas pasaran por Bulgaria para atacar a Grecia y ayudar a Italia. Si bien el gobierno búlgaro se mostró reacio a involucrarse en la guerra, la amenaza de una invasión alemana, así como la promesa de territorios griegos, llevaron a Bulgaria a firmar el Pacto Tripartito el 13 de marzo de 1941 y unirse al Eje. Hubo poca oposición popular a esta decisión en ese momento, ya que la mayor amenaza para Bulgaria, la URSS, todavía estaba en un pacto de no agresión con Alemania.

Quizás en reconocimiento del hecho de que unirse al Pacto Tripartito Bulgaria necesitaba más tanques, el 19 de marzo Alemania aceptó la solicitud de Bulgaria para adquirir 40 Renault R35. Estos tanques se compraron por 2.377.280 RM el 23 de abril de 1941 y se suministraron con 10.000 proyectiles de alto explosivo y 10.000 perforantes y eran conocidos en el servicio búlgaro como el "vehículo de combate Renault". Cuando llegaron, estaban pintados de gris oscuro. pero fueron repintados en Bulgaria, incluso con un gran número de reconocimiento blanco en los lados de la torreta. A estos vehículos se les asignaron los números de registro B60201 a B60240.

El 6 de abril de 1941, a pesar de haberse unido oficialmente al Eje, el gobierno búlgaro no participó en la invasión de Yugoslavia ni en la de Grecia y con la rendición de Yugoslavia el 17 de abril, las tropas búlgaras entraron en el país dos días después. Grecia se rindió el 30 de abril y las tropas búlgaras entraron en el país ese día.

Imagen
Tanques CV.3 búlgaros en el sur de Dobrudja. Finales de septiembre de 1940
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/bulg ... orld-war-2

Bulgaria no se unió a la invasión alemana de la URSS que comenzó el 22 de junio de 1941 ni le declaró la guerra, pero sus fuerzas armadas de guarnición en los Balcanes lucharon contra varios grupos de resistencia anti-alemanes.

Alemania obligó al gobierno búlgaro a declarar la guerra al Reino Unidoa y los EEUU el 13 de diciembre de 1941, acto que llevó al bombardeo de Sofía y otras ciudades búlgaras por aviones aliados.

Estaba claro que ahora que la guerra se había extendido a la mayor amenaza para Bulgaria, la URSS, un montón de armas de segunda mano y vehículos obsoletos no iban a proteger a Bulgaria adecuadamente. Como resultado, en enero de 1943 Bulgaria solicitó a Alemania 54 StuG III, 84 vehículos blindados ligeros, 54 vehículos blindados pesados, 140 tanques ligeros, 72 tanques medios y 186 vehículos blindados de transporte de tropas. La contraoferta en febrero fue por sólo 20 Stug III, 12 Pz.IV y 20 vehículos blindados ligeros. Los búlgaros no estaban satisfechos y este problema de suministro se renegoció con éxito como parte del 'Plan 43' a 43 Pz.IV y 25 Stug III. La evaluación de necesidades completada en el verano de 1943 mostró que esto aún era inadecuado con una necesidad identificada de 91 Pz.IV, 55 Stug III, 10 Pz.III, 25 Pz.I y 28 vehículos blindados ligeros.

Las entregas de los Pz.IV habían comenzado en lotes desde febrero hasta mayo de 1943 con 16 vehículos. Estos eran el modelo Ausf G con Schurzen y zusatzpanzerung (blindaje adicional) de 30 mm atornillados o soldados al casco y al frente de la superestructura. Los tanques estaban armados con una combinación de cañones KwK L/43 y L/48 de 7,5 cm. Se enviaron 15 Pz.IV Ausf H en junio de 1943, seguidos de 15 más en agosto y septiembre, dando un total de 56 tanques.

Fue en agosto de 1943 cuando, tras una visita a Alemania, Boris III murió repentinamente y se rumoreaba que había sido envenenado. Su hijo de seis años, Simeón II, lo sucedió en el trono y, debido a su edad, se creó un consejo de regentes para ayudarlo. El nuevo primer ministro búlgaro, Dobri Bozhilov, era un títere alemán, lo que significaba que Bulgaria era ahora efectivamente un títere nazi.

Imagen
Škoda T-11 al servicio del ejército búlgaro en Sofía, diciembre de 1944
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/bulg ... orld-war-2

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los carros de combate de Bulgaria en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 18, 2022 10:13 pm

Hacia febrero de 1944 Bulgaria había aceptado 87 tanques Pz.IV y se esperaban 4 más, pero sólo 88 estaban en servicio el 1 de junio de 1944. En el servicio búlgaro el Panzer IV se conocía simplemente como 'boyna kola Maybach T-IV' ('boyna kola' significa coche/vehículo de combate, Maybach se refería al motor utilizado en el vehículo, 'T' era para Alemania y 'IV' era la Marca del tanque). El T-IV estaba equipado con radios Fug5 y Fug2 y algunos vehículos de mando también estaban equipados con la radio Fug17. Los R35 que ya estaban en servicio también se adaptaron con radios Fug5 y Fug 2, pero ninguno de ellos estaba equipado con el Fug17.

Imagen
Pz.IV Ausf H búlgaro en Sofía, diciembre de 1944
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/bulg ... orld-war-2

Las entregas de 55 cañones de asalto autopropulsados ​​StuG III comenzaron en febrero de 1943 en 5 lotes de 15 (lote 1), 10 (lote 2 en mayo), 10 (lote 3, de mayo a julio), 10 (lote 4, de agosto a septiembre) y 10 (lote 5, finales de septiembre a noviembre) respectivamente. Los vehículos se conocían en el servicio búlgaro como 'stormovo orvdie Maybach T-III' ('arma de asalto' Maybach, alemán, Mark III) Hubo cierta variedad en el modelo de vehículos suministrados con una combinación de cascos con la placa frontal del casco de 50 mm con una placa adicional de 30 mm y versiones blindadas de placa uniforme de 80 mm. El lote final de vehículos se equipó con el mantelete Saukopf más nuevo.

Se entregaron 20 vehículos blindados ligeros Sd.Kfz.222 y 223 (conocidos en el servicio búlgaro como M.222 y M.223) entre mayo y junio de 1943, pero los Pz.III prometidos no se entregaron. En cambio, fueron reemplazados por tanques ligeros Pz.38(t) en las versiones Ausf A, B, E, F y G a principios de 1943. Los búlgaros no se quejaron porque cualquier tanque era mejor que ninguno y este vehículo fue adoptado en servicio como 'boyna kola Praga' ('coche/vehículo de combate Praga').

Al igual que la promesa incumplida de entregar Panzer III, los tanques ligeros Pz.I prometidos, que eran necesarios para el entrenamiento, tampoco se entregaron. Esto se debió, para ser justos, al hecho de que ya no estaba en producción, por lo que no se podía suministrar. En cambio, los alemanes ofrecieron 19 Hotchkiss y 6 SOMUA equipados con el KwK 144(f) de 3,7 cm y el KwK 175(f) de 4,7 cm, respectivamente. A los búlgaros no les había gustado el Renault R35 porque era lento, estrecho y mal ventilado, por lo que no querían más tanques franceses obsoletos. Insistiendo en tener Pz.I para el entrenamiento de la tripulación, los alemanes cedieron en noviembre de 1943 y ofrecieron 4 Pz.I.

Imagen
Jagdpanzer 38(t) del 1.er ejército búlgaro, Pecs, Hungría, mayo de 1945. Nótese el uso de grandes estrellas en los anversos con fines de reconocimiento
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/bulg ... orld-war-2

Para el verano de 1944, el ejército búlgaro tenía más de 21 divisiones de infantería y 2 de caballería, y 2 brigadas fronterizas. Siete divisiones estaban bajo el control operativo alemán en Yugoslavia para proteger las rutas de suministro alemanas a Grecia, pero a pesar de estos números, más de la mitad del ejército búlgaro todavía carecía de tanques modernos, armas antitanque y equipo. La escasez de camiones fue particularmente problemática y se mantuvo la dependencia de equipos tirados por caballos.

En mayo de 1944, Alemania también suministró 6 torretas de tanques Pz.38(t) excedentes a Bulgaria para su uso en sus defensas costeras del Egeo.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los carros de combate de Bulgaria en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 21, 2022 9:24 pm

Para el tercer trimestre de 1944 era evidente que la guerra no iba bien para el Eje en ningún frente y el 4 de septiembre, el gobierno búlgaro, que se había visto obligado a entrar en guerra en primer lugar y luego había tomado el poder un gobierno títere, se volvió contra Alemania. Se emitió una denuncia del Eje y Bulgaria solicitó asistencia a la URSS. Este mensaje llegó demasiado tarde, ya que el 6 de septiembre las fuerzas soviéticas lanzaron ataques contra las fuerzas búlgaras. El 9 (casi un año después de la capitulación de Italia) hubo un golpe de Estado en Bulgaria y el nuevo Gobierno se alineó formalmente con Moscú. Durante esos caóticos días de principios de septiembre, Bulgaria se las había arreglado para estar en guerra tanto con el Eje como con los Aliados al mismo tiempo.

Ahora, siendo una potencia aliada y en guerra con las fuerzas del Eje, Bulgaria estaba dominada por los soviéticos y se llevó a cabo una reorganización a gran escala de sus fuerzas armadas siguiendo el modelo soviético, purgando las fuerzas de nazis y nombrando oficiales políticos. Los antiguos Regimientos de la Guardia Real se convirtieron en cambio en 'Brigadas de Liberación del Pueblo'. A partir del 9 de septiembre, Bulgaria tenía sólo 134 tanques en su inventario, que constaba de: 88 Pz.IV, 36 Škoda, 10 Praga, 20 vehículos blindados ligeros Horch (M.222 y M.223), 62 'otros' tanques- 40 Renault R35, 8 Vickers E y los 14 tanques ligeros Fiat CV.3 originales. Estas fuerzas serían complementadas y reemplazadas con equipos suministrados por la URSS comenzando con 1 Panther, 3 T-3 (Stug III), 2 T-4 (StuG IV), 4 Jagdpanzer 38t armados con cañones de 75 mm, 2 cazacarros Movag de 47 mm (se desconoce qué era este vehículo), 2 cazacarros SPA de 47 mm (se desconoce qué era este vehículo) y 1 Nimrod 40M húngaro. (Los vehículos 'Movag' no están identificados en los registros búlgaros y no se conocen fotografías que ayuden a identificar qué son. Los cazacarros SPA de 47 mm son casi con certeza los Semovente italianos de 47 mm basados en el L.6 identificados por el fabricante de su motor, pero esto no puede ser confirmado hasta que se localicen los registros fotográficos)

Bajo control soviético en octubre de 1944, el ejército búlgaro se organizó en los ejércitos 1, 2 y 4 y una reserva estratégica de 10 divisiones de infantería, 1 división de guardias, 2 divisiones de caballería, 1 brigada blindada y 1 brigada independiente. Los soviéticos rápidamente hicieron uso de estas nuevas fuerzas a su disposición con el despliegue de los ejércitos búlgaro 1, 2 y 4 para evitar la retirada de las fuerzas alemanas de Grecia. Esto fue muy difícil para las tropas búlgaras que habían estado luchando junto a los alemanes durante los últimos cuatro años y la moral de las fuerzas búlgaras era baja y todavía estaban crónicamente mal equipadas. Esto provocó pérdidas significativas para los búlgaros. Continuaron luchando contra los alemanes a través de Grecia. Para el 13 de mayo de 1945 se habían abierto paso hasta la frontera con Austria, donde se unieron a las tropas británicas. Un inventario del 1er ejército búlgaro en julio de 1945 da una buena idea de la variedad de vehículos en uso en las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial. Estaban disponibles 6 Panther, Pz.III, Stu.H, Pz.IV/70(V), Pz.IV, Stug IV, 'Hummel, Stug III, JgPz.IV y otros 15 vehículos incluidos 2 cazacarros SPA italianos, 2 Nimrod 40M húngaros, 1 Turan y 4 cazacarros JgPz 38(t).

Imagen
Un Jagdpanzer IV y un tanque Turan del 1er ejército búlgaro. Finales de 1944/principios de 1945.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/bulg ... orld-war-2

La reorganización final de las fuerzas búlgaras a fines de 1945 mostró que tenían un total de 14 Panthers, 102 Pz.IV, 3 Pz.III, 56 Stug III, 11 Stug IV y JgPz.IV y Pz.IV /70, 5 JgPz 38(t), 3 Hummel, 2 Nimrod 40M, 7 Pz.38(t), 23 LT35 y T-11, 1 Turan, 19 R35, 1 SPA, 8 M.222 y 8 M. 223. En esta lista faltan los dos T-34/85 recibidos en 1945.

Muchos de estos viejos tanques sobrevivirían de una forma u otra más allá de 1945 en servicio búlgaro. Bulgaria en la Guerra Fría fue un satélite soviético y los viejos tanques nazis serían un recordatorio desagradable de un momento difícil en la historia de la nación.

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST