El ISU 122

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El ISU 122

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 23, 2022 9:54 pm

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/category ... viet-spgs/

El ISU-122 era un cañón pesado autopropulsado y un cazatanques de facto. El vehículo surgió porque los soviéticos pudieron producir cascos ISU-152 más rápido de lo que podían producir el cañón ML-20S de 152 mm. No queriendo ralentizar la producción de tanques pesados, además de no estar dispuestas a esperar a que se produjeran nuevos cañones de 152 mm, en su lugar se montaron los excedentes de cañones A-19 de 122 mm y, de manera bastante práctica, los cañones de campaña A-19 y ML-20 se montaron en el mismo carro de remolque (el 52-L -504A), por lo que el montaje del cañón en el casco de la ISU necesitó un pequeño rediseño para adaptarse al nuevo cañón. Al igual que su hermano mayor, el ISU-152, el ISU-122 entró en acción como un vehículo polivalente, pero se usó más como cazacarros que el ISU-152 porque su cañón de 122 mm era mucho más preciso que el obús ML-20S de 155 mm. Sin embargo, en la posguerra, el ISU-122 se consideró insatisfactorio y muchos se reacondicionaron más tarde para otros usos militares, como vehículos blindados de recuperación. Muchos fueron desarmados y entregados para fines civiles, como trabajar en ferrocarriles.

El A-19 se modificó para adaptarse a los tanques y se designó como A-19S, pero como resultado de la recámara del pistón manual, la velocidad de disparo se redujo de 2,5 a solo 1,5 disparos por minuto. Este no era un armamento inferior, ya que sobresalía al proporcionar fuego directo efectivo contra los tanques pesados ​​enemigos, algo por lo que el ISU-152 era conocido, pero en lo que no sobresalía en realidad. Al ver el enorme beneficio sobre el ISU-152 para esta función, el Comité de Defensa del Estado aceptó el Objeto 242 (como se le conocía durante las pruebas) como un nuevo diseño, a diferencia de una improvisación provisional el 12 de abril de 1944, y los primeros vehículos salió de las fábricas de ChTZ en el mismo mes.

Cuando terminó la producción del ISU-122 es un tema que parece estar abierto a debate. Según algunas fuentes, la producción concluyó a fines de 1945, pero, según otras fuentes, sobre todo, el "Tanque pesado IS-2, 1944-1973" de Zaloga, la producción se reanudó en 1947 hasta 1952, con 3130 producidos, por razones desconocidas. Es posible que hubiera grandes existencias de cañones A-19 o D-25S que necesitaban agotarse. El número total producido sigue sin estar claro, y muchas fuentes dan cifras que ni siquiera se acercan entre sí. La estimación más alta es de más de 5000 y la más baja de aproximadamente 2000.

En la década de 1950, muchos ISU-122 se convirtieron para uso civil (como en los ferrocarriles o incluso, según se informa, en el Ártico como vehículos de transporte). Muchos otros se convirtieron en ARV y otros en plataformas pesadas de lanzamiento de cohetes. Sin embargo, los pocos ISU-122 que no se convirtieron se modernizaron en 1958, de forma similar a la modernización del ISU-152. Sin embargo, no fue tan completo, y la mayoría solo recibió miras de armas y equipos de radio mejorados, y algunos obtuvieron un motor nuevo. El ISU-122 se retiró totalmente del servicio en 1960.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/category ... viet-spgs/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El ISU 122

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 28, 2022 9:32 pm

Variantes
ISU-122S

Al darse cuenta de que el A-19S tenía una velocidad de disparo lenta, más tarde se instaló el famoso cañón D-25. Se priorizó la producción del D-25S para instalarlos en los IS-2, pero a medida que hubo más disponibles a fines de 1944, se instalaron en los ISU. Esta variante pasó las pruebas a fines de 1944, siendo bautizado como Object 249 o ISU-122-2. La velocidad de disparo ahora era de 2 a 3 disparos por minuto, e incluso de 4 disparos por minuto con cargadores experimentados.

La forma más fácil de detectar esta variante es por el freno de boca de doble deflector o por el mantelete del arma en forma de bola. El freno de boca del D-25S redujo la fuerza de retroceso al disparar el arma y mejoró las condiciones de trabajo para la tripulación, además de permitir montar un mantelete de arma más pequeño y liviano, pero con la misma protección de armadura efectiva debido a su forma redonda. 675 ISU estaban equipados con el cañón D-25, pero debido a las enormes existencias del A-19, tanto el ISU-122 como el ISU-122S se produjeron hasta finales de 1945.

BTT-1 y ISU-T
Estos eran vehículos blindados de recuperación basados ​​​​en el ISU-122. Debido a que el ISU-122 quedó obsoleto después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtieron para muchos otros usos. El ISU-T fue una versión que se fabricó a principios de la década de 1950, simplemente quitando el arma y colocando una hoja de metal sobre la parte superior. Sin embargo, esto fue poco más que una conversión barata. En 1959, el BTT-1 fue diseñado como un vehículo más serio y mejor equipado.

Esencialmente igual que el ISU-T, también tenían cualquier combinación de: un cabrestante, una grúa, una hoja topadora (de varios tamaños) y otros equipos de remolque. En 1960 se llevó a cabo la modernización de estos vehículos en la que se agregó otro generador al vehículo para permitir la soldadura y las reparaciones de campo de los vehículos. También hubo bastante poca estandarización del vehículo, y algunos presentaron modernización local con grúas con estructura en A.

Los detalles adicionales sobre el vehículo son escasos, pero parece que muchos países diferentes usaron este vehículo, como Egipto, la URSS, Polonia y Checoslovaquia. Egipto pareció obtener sus BTT-1 junto con la compra de un regimiento de ISU-152 a principios de la década de 1960. Al menos uno fue capturado por Israel durante la guerra de 1967 o 1973, y ahora se encuentra en el Museo Yad La-Shiryon.
Imagen
Un vehículo de recuperación blindado BTT-1 egipcio capturado en el museo Yad la-Shiryon, Israel.
https://tanks-encyclopedia.com/category ... viet-spgs/

ISU-122E
Según Zaloga, este fue un proyecto de muy corta duración diseñado con orugas más anchas y un blindaje más pesado. Fue diseñado para estar protegido contra cañones alemanes de 88 mm, pero no fue aceptado en servicio debido a su movilidad significativamente reducida.

Proyectos “ISU-122BM”
Estos proyectos "BM" o "de alta potencia" fueron intentos a mediados de 1944 en Zavod Nr. 100 en convertir el chasis ISU en un cazatanques pesado ​​capaz de destruir el King Tiger y el Jagdtiger. Se hicieron muchos diseños desde junio de 1944 hasta finales de 1945, utilizando varios calibres como los 122 mm, 130 mm y 152 mm. Ninguno de los diseños "BM" fue aceptado por varias razones, como el manejo deficiente del arma, la longitud del cañón excesivamente larga (lo que dificulta las maniobras en áreas urbanas), la falta de King Tigers (y vehículos blindados similares) que se esperaba encontrar y la suficiencia relativa de los tanques ISU-122S e IS-2 para lidiar con estas rarezas fuertemente blindadas.

Imagen
El ISU-130 se construyó en otoño de 1944 y estaba armado con un cañón S-26 de 130 mm. Este arma a veces es clasificada como un arma naval, pero esto no es del todo exacto: el S-26 se derivó de un arma naval y presentaba un freno de boca y cuñas horizontales. En octubre de 1944, el ISU-130 se sometió a pruebas de fábrica y, al mes siguiente, se llevaron a cabo pruebas en el Polígono. Las pruebas terminaron en 1945 y el arma se envió a TaSKB para que la completara, pero la guerra había terminado y el proyecto se anuló. Su principal ventaja era que, si bien proporcionaba resultados balísticos similares a los de los proyectos de 152 mm de alta potencia, tenía proyectiles más pequeños, lo que significaba que el vehículo podía transportar 25 proyectiles, en lugar de 21. Tenía una velocidad inicial de 900 m/s. y un alcance de 500 m, colocándolo aproximadamente en el medio de todos los cañones del proyecto "BM". Actualmente se conserva en el Museo del Tanque de Kubinka.

Objeto 243
El Object 243, o ISU-122-1, presentaba un cañón BL-9 de 122 mm, uno de los infames cañones BL fabricados en OKB-172. Básicamente, parecía una versión más larga del A-19S, aunque el mantelete del arma tenía algunos ajustes para adaptarse al arma más larga y pesada. Podría llevar 21 proyectiles AP. Su velocidad inicial era de 1007 m/s, que era la más alta de todas las armas "BM".

Objeto 251
El ISU-122-3 (-2 era el ISU-122S con el D-25S) se derivó del ISU-130. Presentaba esencialmente una versión de 122 mm del S-26 de 130 mm, que se designó como S-26-1. Tenía prácticamente la misma balística que el BL-9, pero tenía freno de boca, diferentes componentes y el chasis usaba un mantelete diferente. Podía disparar de 1,5 a 1,8 disparos por minuto y tenía una velocidad inicial de 1000 m/s. Se sometió a pruebas en noviembre de 1944, pero según las fuentes, algo (probablemente el mantelete o el mecanismo del arma) no era lo suficientemente fuerte para resistir el disparo del arma. El proyecto del arma se completó totalmente en junio de 1945, pero se abandonó debido al final de la guerra.

Imagen
Fotografía de un ISU-122-3. Su freno de boca es muy distinguible, en comparación con el ISU-122-1, que presentaba un arma de longitud similar, pero sin freno de boca.
https://tanks-encyclopedia.com/category ... viet-spgs/

Otro supuesto nombre del ISU-130 apenas se menciona en los "Tanques soviéticos y vehículos de combate de la Segunda Guerra Mundial" de Zaloga. Según el libro, fue un diseño que surgió hacia el final de la guerra por parte del equipo de Dukhov. Era un chasis ISU-122 o IS-3 (más tarde se contradice, pero el dibujo ciertamente parece mostrar un chasis IS-2/ISU-122) con un cañón naval de 130 mm. No se produjo hasta después de la guerra y se parecía mucho al Objeto 704. Es más que probable que se tratara de una versión de la anterior y, debido a la falta de acceso a los archivos del Kremlin en la fecha de publicación del libro, es probable que sea una historia y descripción inexactas.

Imagen
Un ISU-122 con camuflaje de invierno, Alemania, 1945.
https://tanks-encyclopedia.com/category ... viet-spgs/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El ISU 122

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 07, 2022 9:49 pm

El ISU-122 en acción

El ISU-122 era un tanque polivalente, muy parecido al ISU-152. Sin embargo, tenía la ventaja de ser un arma bastante precisa, con excelentes capacidades AT. A una distancia de 1000 m, el ISU-152 podía penetrar 120 mm de blindaje (que era el grosor máximo del blindaje del Tiger), pero el ISU-122 podía penetrar 160 mm (que está mucho más cerca del King Tiger de 185 mm de espesor máximo), y era más preciso.

Si bien el ISU-122 tendía a usar proyectiles perforantes, debido a problemas de suministro, a menudo se encontraban disparando proyectiles de alto explosivo CF-471. Estos proyectiles pesaban 25 kgs, tenían una velocidad inicial de 800 m/s y tenían una carga de TNT de 3 kg. Esto resultó absolutamente excelente como arma AT, ya que la explosión y la onda de choque a veces fueron suficientes para noquear al tanque objtivo incluso sin penetrar.

Sin embargo, sus capacidades AT rara vez se aprovecharon debido a las tácticas utilizadas por los regimientos SPG pesados. Se usó, como el ISU-152, para fuego directo y no había distinción práctica entre el ISU-152 y el ISU-122 en ese momento.

Imagen
Un ISU-122 en Gdansk, Polonia, 1944.
https://tanks-encyclopedia.com/category ... viet-spgs/

Muchos ISU-122 a menudo se desplegaron en unidades mixtas con el ISU-152, a pesar de los intentos de los comandantes del Ejército Rojo de evitar esto dentro de un regimiento de tanques o al menos una brigada de tanques. Había dos razones principales para esto: la primera era que se necesitarían dos conjuntos de cálculos para las órdenes de fuego indirecto, y la segunda era que los tanques usaban diferentes tipos de municiones, lo que causaría problemas de suministro ya que dos tipos diferentes de proyectiles necesitarían transportes diferentes.

Aparte de ese problema menor, al ISU-122 le fue muy bien en combate. Al estar basado en el casco IS-2, tenía un excelente rendimiento de blindaje, lo que anteriormente era un problema para muchas SPG soviéticas, como el SU-76 y el SU-85, que no podrían manejar mucha atención de la armadura enemiga o AT armas

Imagen
Un ISU-122S en Checoslovaquia.
https://tanks-encyclopedia.com/category ... viet-spgs/

Su uso como obús autopropulsado con fuego indirecto eran raros, pero se dieron algunos casos, generalmente se hacía durante avances rápidos, cuando el apoyo de la artillería de campaña no estaba disponible. El arma tenía un alcance máximo de 14 km, lo que lo convertía en un papel viable, pero simplemente no era una táctica común.
En combate urbano, al ISU-122 le fue marginalmente peor que al ISU-152 por dos razones: primero, el cañón más largo dificultaba el paso en calles pequeñas y llenas de escombros, mientras que el ISU-152, con su arma más pequeña, no lo hizo. tener este problema. En segundo lugar, el proyectil HE más pequeño, de 25 kg, no era tan destructivo como los proyectiles disparados por el ISU-152. El ISU-152 recibió un proyectil HE de 43,56 kg, uno AP de 48,78 kg e incluso uno perforador de hormigón de largo alcance de 56 kg que podía destruir las posiciones enemigas.

Como se mencionó anteriormente, el ISU-122 sólo tenía proyectiles AP y HE, que eran menos destructivos y, por lo tanto, no tan efectivos como el ISU-152. A pesar de esto, fue visto como un buen arma de asalto urbano (una vez más, prácticamente no había distinción entre el ISU-122 y el ISU-152 por parte del Mando del Ejército Rojo), y los proyectiles HE generalmente eran suficientes para eliminar fortines enemigos, edificios fortificados, etc. y trincheras. Incluso considerando que los proyectiles del ISU-122 no eran tan destructivos, debe recordarse que el ISU-122 tenía un poco más del doble de la velocidad de disparo que el ISU-152, incluso sin cargadores experimentados.

Después de la guerra, la mayoría de los ISU-122 sobrevivieron, aunque muchos fueron, como se mencionó, desguazados o convertidos en las décadas de 1950 y 1960. A pesar de esos programas, algunos todavía se conservan hoy y al menos cinco se encuentran en museos de Europa del Este. Muchos otros se conservan como memoriales.

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST