Vehículo blindado wz.29 Ursus
Publicado: Mié Jun 22, 2022 9:15 pm
Fuente https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... _ursus.php
En 1929, el estado mayor polaco, no satisfecho con los semiorugas ligeros wz.28, ordenó al Wojskowy Instytut Badan Inzynierii (Instituto de Ingenieros Militares) que diseñara un nuevo modelo. El equipo estaba dirigido por el famoso ingeniero Rudolf Gundlach, quien inventó y vendió la licencia del periscopio de tanque reversible a Vickers, un éxito instantáneo en todo el mundo. Se eligió una base sólida, el camión Ursus de dos toneladas construido bajo licencia, basado en el SPA 25C italiano, que estaba en producción en la planta mecánica "Ursus" de Varsovia. El vehículo más pesado, más alto, más fuerte y más poderoso fue designado oficialmente samochod pancerny wzor 29. (a menudosimplemente llamado "Ursus").
Características
El wz.29 se basó en un chasis de camión, un aumento de blindaje y armamento. Como tal, el "Ursus" recibió no menos de tres ametralladoras y un cañón de baja velocidad wz.18 de 37 mm L21, todos de origen francés. El wz 18 era un cañón SA 18 Puteaux clásico construido masivamente durante la última etapa de la Primera Guerra Mundial (utilizado en muchos tanques como el FT) y después. Las ametralladoras eran las wz.25, también un modelo clásico de la Primera Guerra Mundial. Eran armas fiables, pero la velocidad de disparo era limitada y la montura de la torreta sólo podía apuntarse alternativamente.
Este sistema era mucho menos práctico que tener una ametralladora coaxial y era el principal inconveniente de este diseño. El blindaje más pesado del Ursus también dio como resultado una velocidad deficiente y un alto consumo (por lo tanto, un alcance relativamente corto) y las capacidades todoterreno se vieron limitadas por la transmisión de tracción trasera. Inicialmente se montó una tercera ametralladora en la parte superior de la torreta, pero como no era práctico, a partir de 1935 se desmontaron todas, dejando solo la fija en la parte trasera y la de la torreta. El motor era el Ursus-2A de gasolina, de 4 cilindros, 4 tiempos, refrigerado por agua, de 2873 cm3 y 35 CV a 2600 rpm, derivado del italiano SPA 1913. Sin modificaciones, tuvo que transportar casi 5 toneladas en orden de batalla.
La tripulación estaba formada por cuatro: comandante-artillero, conductor, conductor trasero y artillero trasero. El conductor se sentó a la derecha en el frente. El comandante se sentaba a la izquierda del conductor, o de pie en la torreta. También podría sentarse en una escotilla de torreta, en un cinturón de cuero. En la parte trasera había asientos para el conductor trasero (a la derecha) y el artillero trasero. El asiento del artillero trasero era más bajo y había un piso hueco delante de él para guardar las piernas, protegido con una caja debajo.
Un wz.29 de 1935, visto en Bydgoszcz con el 8. ° Batallón Blindado, que muestra el camuflaje regular de "estilo japonés", con machas de color arena amarillenta brillante, de color verde oscuro y marrón oscuro separadas por rayas negras. También hubo muchos signos y símbolos de identificación de unidades, para ejercicios en tiempos de paz, todos retirados en julio-agosto de 1936. Durante el invierno se pintaron con un troquel blanco lavable.
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En 1929, el estado mayor polaco, no satisfecho con los semiorugas ligeros wz.28, ordenó al Wojskowy Instytut Badan Inzynierii (Instituto de Ingenieros Militares) que diseñara un nuevo modelo. El equipo estaba dirigido por el famoso ingeniero Rudolf Gundlach, quien inventó y vendió la licencia del periscopio de tanque reversible a Vickers, un éxito instantáneo en todo el mundo. Se eligió una base sólida, el camión Ursus de dos toneladas construido bajo licencia, basado en el SPA 25C italiano, que estaba en producción en la planta mecánica "Ursus" de Varsovia. El vehículo más pesado, más alto, más fuerte y más poderoso fue designado oficialmente samochod pancerny wzor 29. (a menudosimplemente llamado "Ursus").
Características
El wz.29 se basó en un chasis de camión, un aumento de blindaje y armamento. Como tal, el "Ursus" recibió no menos de tres ametralladoras y un cañón de baja velocidad wz.18 de 37 mm L21, todos de origen francés. El wz 18 era un cañón SA 18 Puteaux clásico construido masivamente durante la última etapa de la Primera Guerra Mundial (utilizado en muchos tanques como el FT) y después. Las ametralladoras eran las wz.25, también un modelo clásico de la Primera Guerra Mundial. Eran armas fiables, pero la velocidad de disparo era limitada y la montura de la torreta sólo podía apuntarse alternativamente.
Este sistema era mucho menos práctico que tener una ametralladora coaxial y era el principal inconveniente de este diseño. El blindaje más pesado del Ursus también dio como resultado una velocidad deficiente y un alto consumo (por lo tanto, un alcance relativamente corto) y las capacidades todoterreno se vieron limitadas por la transmisión de tracción trasera. Inicialmente se montó una tercera ametralladora en la parte superior de la torreta, pero como no era práctico, a partir de 1935 se desmontaron todas, dejando solo la fija en la parte trasera y la de la torreta. El motor era el Ursus-2A de gasolina, de 4 cilindros, 4 tiempos, refrigerado por agua, de 2873 cm3 y 35 CV a 2600 rpm, derivado del italiano SPA 1913. Sin modificaciones, tuvo que transportar casi 5 toneladas en orden de batalla.
La tripulación estaba formada por cuatro: comandante-artillero, conductor, conductor trasero y artillero trasero. El conductor se sentó a la derecha en el frente. El comandante se sentaba a la izquierda del conductor, o de pie en la torreta. También podría sentarse en una escotilla de torreta, en un cinturón de cuero. En la parte trasera había asientos para el conductor trasero (a la derecha) y el artillero trasero. El asiento del artillero trasero era más bajo y había un piso hueco delante de él para guardar las piernas, protegido con una caja debajo.
Un wz.29 de 1935, visto en Bydgoszcz con el 8. ° Batallón Blindado, que muestra el camuflaje regular de "estilo japonés", con machas de color arena amarillenta brillante, de color verde oscuro y marrón oscuro separadas por rayas negras. También hubo muchos signos y símbolos de identificación de unidades, para ejercicios en tiempos de paz, todos retirados en julio-agosto de 1936. Durante el invierno se pintaron con un troquel blanco lavable.
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... _ursus.php