Vehículo blindado wz.29 Ursus

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Kurt_Steiner
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Vehículo blindado wz.29 Ursus

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 22, 2022 9:15 pm

Fuente https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... _ursus.php

En 1929, el estado mayor polaco, no satisfecho con los semiorugas ligeros wz.28, ordenó al Wojskowy Instytut Badan Inzynierii (Instituto de Ingenieros Militares) que diseñara un nuevo modelo. El equipo estaba dirigido por el famoso ingeniero Rudolf Gundlach, quien inventó y vendió la licencia del periscopio de tanque reversible a Vickers, un éxito instantáneo en todo el mundo. Se eligió una base sólida, el camión Ursus de dos toneladas construido bajo licencia, basado en el SPA 25C italiano, que estaba en producción en la planta mecánica "Ursus" de Varsovia. El vehículo más pesado, más alto, más fuerte y más poderoso fue designado oficialmente samochod pancerny wzor 29. (a menudosimplemente llamado "Ursus").

Características
El wz.29 se basó en un chasis de camión, un aumento de blindaje y armamento. Como tal, el "Ursus" recibió no menos de tres ametralladoras y un cañón de baja velocidad wz.18 de 37 mm L21, todos de origen francés. El wz 18 era un cañón SA 18 Puteaux clásico construido masivamente durante la última etapa de la Primera Guerra Mundial (utilizado en muchos tanques como el FT) y después. Las ametralladoras eran las wz.25, también un modelo clásico de la Primera Guerra Mundial. Eran armas fiables, pero la velocidad de disparo era limitada y la montura de la torreta sólo podía apuntarse alternativamente.

Este sistema era mucho menos práctico que tener una ametralladora coaxial y era el principal inconveniente de este diseño. El blindaje más pesado del Ursus también dio como resultado una velocidad deficiente y un alto consumo (por lo tanto, un alcance relativamente corto) y las capacidades todoterreno se vieron limitadas por la transmisión de tracción trasera. Inicialmente se montó una tercera ametralladora en la parte superior de la torreta, pero como no era práctico, a partir de 1935 se desmontaron todas, dejando solo la fija en la parte trasera y la de la torreta. El motor era el Ursus-2A de gasolina, de 4 cilindros, 4 tiempos, refrigerado por agua, de 2873 cm3 y 35 CV a 2600 rpm, derivado del italiano SPA 1913. Sin modificaciones, tuvo que transportar casi 5 toneladas en orden de batalla.

La tripulación estaba formada por cuatro: comandante-artillero, conductor, conductor trasero y artillero trasero. El conductor se sentó a la derecha en el frente. El comandante se sentaba a la izquierda del conductor, o de pie en la torreta. También podría sentarse en una escotilla de torreta, en un cinturón de cuero. En la parte trasera había asientos para el conductor trasero (a la derecha) y el artillero trasero. El asiento del artillero trasero era más bajo y había un piso hueco delante de él para guardar las piernas, protegido con una caja debajo.

Imagen
Un wz.29 de 1935, visto en Bydgoszcz con el 8. ° Batallón Blindado, que muestra el camuflaje regular de "estilo japonés", con machas de color arena amarillenta brillante, de color verde oscuro y marrón oscuro separadas por rayas negras. También hubo muchos signos y símbolos de identificación de unidades, para ejercicios en tiempos de paz, todos retirados en julio-agosto de 1936. Durante el invierno se pintaron con un troquel blanco lavable.
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... _ursus.php

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Kurt_Steiner
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Re: Vehículo blindado wz.29 Ursus

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 27, 2022 7:42 pm

Chasis : marco rectangular, una suspensión sobre resortes semielípticos. Los neumáticos eran inicialmente Overman de 895x135 mm, a partir de 1934 se cambiaron por neumáticos polacos Stomil de 812x152 mm, con mejores características todoterreno. En la parte trasera había ruedas dobles. No se llevaba rueda de repuesto.

El motor era el Ursus-2A de gasolina, 4 cilindros, 4 tiempos, válvulas laterales, refrigerado por agua, 2873 ccm (o 2722 ccm), desarrollando 35 CV a 2600 rpm (o a 2000 rpm). Relación de compresión: 6,3:1. Era una versión licenciada del motor SPA de 1913. El depósito de combustible era de 105 l, colocado en la parte trasera de un chasis (o 115 l). El tubo de escape estaba en el lado izquierdo, antes de las ruedas traseras.

Transmisión: Embrague principal multidisco en seco. Caja de cambios mecánica: 4 marchas adelante, 1 atrás. Eje trasero accionado únicamente. El automóvil tenía un puesto adicional para el conductor hacia atrás, con dispositivos de dirección principales duplicados, conectados con ejes y cables. Frenos mecánicos de tambor en las ruedas traseras, freno auxiliar en el eje principal.

Los primeros tres wz 29 se utilizaron durante las maniobras de caballería en el verano de 1931 (junto con 10 tanquetas Carden-Loyd MkVI y 15 TK-3). Durante la década de 1930, las formaciones blindadas polacas se reorganizaron varias veces, y los coches Ursus se desplegaron sucesivamente en Lwów desde 1931, en Żurawica (2º Regimiento Blindado), desde 1934 en Poznań durante un corto tiempo, luego en Bydgoszcz (8º Regimiento Blindado). Finalmente, desde principios de 1936, los 10 wz.29 estaban en el Centro de Entrenamiento de Unidades Blindada de Modlin, al norte de Varsovia. Fueron utilizados para entrenamiento allí, en el 11º Batallón Blindado experimental (batallón pancerny, para no confundir esas grandes unidades en tiempos de paz con unidades blindadas del tamaño de un batallón movilizadas más tarde en tiempos de guerra).

A fines de agosto de 1939, durante una movilización, se incluyeron 8 autos en la 11a Unidad Blindada recién formada (dywizjon pancerny), asignada a la Brigada de Caballería Mazowiecka del Ejército de Modlin como su unidad de reconocimiento. Siete autos formaron el escuadrón de autos blindados de la unidad, el octavo auto era el del comandante de la unidad, el mayor Stefan Majewski. El comandante del escuadrón de vehículos blindados era el teniente Mirosław Jarociński, los comandantes de las tropas de vehículos blindados eran el teniente Michał Nahorski (primera sección) y suboficial Stefan Wojcieszak (segunda sección).

Desde el primer día de la guerra con Alemania, los vehículos blindados y las tanquetas de la 11ª Unidad Blindada se utilizaron intensamente para el reconocimiento y el patrullaje, brindando información sobre el enemigo. Pronto, su tarea principal se convirtió en acciones de demora y asegurar la retirada de las unidades polacas del enemigo predominante y circundante. En varios casos apoyaron los ataques polacos. La pista de combate de estas pocas máquinas obsoletas fue, sorprendentemente, relativamente exitosa, principalmente debido a su armamento de cañón.

El 1 de septiembre de 1939, al estallar la guerra, se asignaron dos tropas de vehículos blindados a los puestos de avanzada de la Brigada Mazowiecka, antes de las líneas de defensa, en la frontera con Prusia Oriental. Desde las primeras horas, la segunda tropa estaba disparando contra los alemanes que avanzaban desde las emboscadas en la carretera. Por la noche, tendió una emboscada cerca de la aldea W de Krzynowłoga Mała y destruyó los tres vehículos blindados ligeros alemanes de una unidad de reconocimiento de la 12ª División de Infantería. Dos Ursus resultaron dañados y Wojcieszak resultó herido en la cabeza, pero continuó el combate.

El 3 de septiembre un automóvil se perdió en una escaramuza con el Panzerspähtrupp "Poetschke" de la Unidad de Reconocimiento de las SS de la División Blindada "Kempf", cerca de la aldea W de Chojnowo (entre PrzasnyszW y GruduskW), cuando se envió a una sección para contactar con la 8a División de Infantería polaca. Más tarde ese día, todo el escuadrón de vehículos blindados apoyó al 11º Regimiento Uhlan, repeliendo los ataques del 3er batallón del regimiento motorizado SS "Deutschland" en un bosque cerca de Przasnysz.

El 4 la primera sección apoyó al 7º Regimiento de Ulanpss en una escaramuza en el pueblo de SzczukiW (cerca de Przasnysz). Los autos polacos destruyeron dos PzKpfw I que estaban tratando de rodear las posiciones de los ulanos polacos. Alrededor de las 15:00, el teniente Nahorski destruyó el automóvil del estado mayor enemigo con un disparo, capturando mapas y documentos (desafortunadamente, los materiales de inteligencia fueron malinterpretados y llevaron a decisiones equivocadas en los días siguientes).

El 7 los vehículos Ursus, que apoyaban el ataque del 7º Regimiento de Ulanoss en DługosiodłoW (cerca de Ostrów Mazowiecka), destruyeron otros dos vehículos blindados enemigos de la 1ª Brigada de Caballería. La unidad pasó entonces a la reserva de la Brigada por unos días.

El 12 la unidad blindada se movía para unirse a su brigada de caballería. Por la mañana, incorporó dos vehículos blindados más ligeros wz.34, separados de la Unidad Blindada 61. Después de las 9, detrás del pequeño pueblo de SeroczynW (sureste de Varsovia), hacia ŁomnicaW, la primera tropa de vehículos blindados, moviéndose en vanguardia, se encontró con una unidad de vanguardia del Kampfgruppe "Steiner", separada de la División Blindada "Kempf". La unidad alemana estaba formada por una compañía de motocicletas, con una sección de vehículos blindados, 4 cañones AT y 4 cañones de infantería. En una breve escaramuza, dos vehículos blindados enemigos fueron destruidos, pero también se perdió un Ursus (alcanzado por un cañón AT) y la unidad polaca se retiró a la ciudad. Pronto, el enemigo desplegó sus fuerzas y entró en Seroczyn, rechazando a los polacos detrás del río Świder.

En la segunda etapa de la batalla, el mayor Majewski formó un grupo con su unidad blindada, todos los soldados sin unidad que estaban cerca, una batería de artillería encontrada en un bosque sin caballos, y también la 62ª compañía de tanques de reconocimiento independiente (TKS) recién llegada. Los polacos lanzaron un ataque al otro lado del río, pero fracasó. Los vehículos blindados atacaron directamente a través del puente, pero el primer Ursus que lo cruzó fue alcanzado por un cañón antitanque, mientras que las tanquetas del ala derecha se quedaron atrapadas en prados pantanosos. Luego, las principales fuerzas del Kampfgruppe, con tanques de la 6ª compañía del 7º Regimiento Panzer, apoyados por artillería, obligaron a la unidad polaca a retirarse hacia GarwolinW alrededor de las 13:00 horas. Las pérdidas polacas en todo ese enfrentamiento fueron dos wz.29, uno (o dos) wz.34 y varias tanquetas. Los alemanes también sufrieron algunas pérdidas y su avance hacia el Vístula se detuvo durante algún tiempo (lo que permitió que un grupo de caballería del general Władysław AndersW se retirara).

Por la noche, la 11ª Unidad Blindada, que avanzaba hacia Dęblin, tuvo una escaramuza con una unidad de reconocimiento de la 1ª División de Infantería, en un cruce de caminos cerca del pueblo de GończyceW. Los alemanes fueron rechazados, pero los polacos perdieron el vehículo blindado wz.34 de los comandantes, que fue incendiado (la tripulación fue rescatada). La Unidad todavía tenía dos tropas de Ursus entonces (posiblemente con 5 autos).

Por fin, la unidad blindada debilitada se unió a las unidades del Ejército "Lublin" en Lublin (y el núcleo blindado de la concentración polaca allí, la Brigada Blindada-Motorizada de Varsovia - WBP-M). Por desgracia los últimos vehículos blindados tuvieron que ser destruidos el 16 de septiembre cerca de ZwierzyniecW (al sur de Zamość), porque no podían avanzar más a través de caminos forestales arenosos y accidentados hacia el sureste de Lublin (según se informa, se hundían en la arena hasta los ejes). La segunda cosa era que los tanques polacos necesitaban todo el combustible que quedaba para la última batalla de Tomaszów LubelskiW el 18 de septiembre).

Algunos wz.29 posiblemente fueron reparados por los alemanes y podrían haber sido utilizados por la policía alemana en una Polonia ocupada, pero no existe tal evidencia.

Ninguno de los wz.29 sobrevivió a la guerra.

Imagen
Un vehículo blindado wz.29 en septiembre de 1939. El nuevo camuflaje de 1936 muestra patrones horizontales combinados en su mayoría de colores menos contrastados, arena grisácea y marrón oscuro (sepia) sobre un color base verde oliva. El interior era verde oliva claro y muchas partes inferiores, escapes, etc. estaban pintados de negro. Se quitaron todos los paneles de identificación de la unidad.
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