Praga RV

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Kurt_Steiner
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Praga RV

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 14, 2022 6:27 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Praga_RV, https://de.wikipedia.org/wiki/Praga_RV y http://brushesandbayonets.blogspot.com/ ... staff.html

El Praga RV fue un camión todoterreno militar fabricado por el fabricante checo Praga entre 1935 y 1939. Se utilizó principalmente para transportar de carga y de personal, como ambulancia y para remolcar piezas de artillería en los ejércitos checo y más tarde alemán y rumano. Se fabricaron 3290 vehículos para su uso en Checoslovaquia, mientras que el resto se exportó a Irán, Perú, Polonia, Suecia, Suiza y Turquía.

El motor Praga RV tenía una cilindrada de 3468 cc y 68 CV a 2600 rpm. El consumo de combustible era de hasta 35 litros cada 100 km. El coche tenía 3 ejes, de los cuales se accionaban ambos ejes traseros. Tenía 4 marchas y 1 marcha atrás. El camión estaba clasificado para una carga útil de 2000 kg. El Praga RV fue capaz de viajar a una velocidad de 70 km/h durante 390 km sin recargar el tanque de combustible de 137 litros. Cuando se transportaba infantería, la capacidad típica era de 8 a 12 hombres, de 7 a 11 en la bahía de carga y uno en la cabina además del conductor. Además, era capaz de tirar del remolque de 3 toneladas. Con remolque el consumo de combustible de Praga RV aumenta a 49 litros cada 100 km.

El Praga RV fue el vehículo militar más completo del ejército checoslovaco en la época anterior a la Segunda Guerra Mundial. El ejército obtuvo más de 2000 vehículos en los años 1935 a 1938 y los empleó con fines logísticos, así como para el transporte de artillería ligera y cañones antiaéreos. Sesenta RV se modificaron en 1938 como vehículos de radio móviles con el nuevo nombre RVR.

Praga RV fue notable principalmente por su rapidez incluso en condiciones todoterreno difíciles. El vehículo participó con éxito en muchas competiciones.

En 1939, el ejército polaco recibió unos 300 de estos vehículos como un pago parcial por el transporte ferroviario de mercancías a los puertos del Báltico a través de Polonia. Según una versión, su entrega tuvo lugar a principios del primer trimestre de 1939, según la segunda versión, los vehículos se entregaron a los alemanes justo antes del estallido de la guerra en virtud del acuerdo polaco-alemán sobre cuotas para el tránsito desde Alemania. a Prusia Oriental a través de Polonia.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Praga_RV

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Re: Praga RV

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 16, 2022 9:29 pm

Servicio en el ejercito polaco:

10a Brigada de Caballería
10o Regimiento de Caballería - 21 vehiculos (siete para cada escuadrón)
2oº Regimiento de Ulanos - 21 vehiculos + un taller
Escuadró nde reconocimiento de la Brigada de Caballería 10 - 4 vehiculos
Brigada Motorizada y Acorazada de Varsovia
1er Regimiento de Fusileros de Infantería - 22 vehiculos

Una parte formaba parte de las columnas de automóviles de los ejércitos "Cracovia" y "Cárpatos". Varias decenas de unidades llegaron a Hungría durante la evacuación de las tropas polacas y varias decenas fueron capturadas por los soviéticos después del 17 de septiembre

El ejército rumano adquirió un número desconocido de camiones Praga para aumentar su nivel de mecanización.

La quinta serie estaba destinada al Ministerio del Interior, para las necesidades de los guardias de defensa del estado, 27 en total .

Los comentarios sobre el uso de estos camiones en condiciones de combate fueron favorables, ya que el batallón de reconocimiento de la Brigada Negra Polaca de Maczeks usó muchos de ellos en su campaña por el sur de Polonia en 1939. Los eslovacos mantuvieron estos vehículos todo el tiempo que pudieron debido a su fiabilidad. y longevidad, mientras que no se escucharon quejas ni de los alemanes ni de los rumanos.

El vehículo pesaba 2.920 kg vacío y tenía una carga útil de 1,5 a 2 t, medía 5,69 m de largo y 2 m de ancho. La distancia entre ejes era de 3,10 + 0,92 m El motor de gasolina de seis cilindros, que también se utilizó en el camión Praga RN y en los turismos Praga Golden y Praga AV de las mismas cilindradas, tenía un diámetro de 80 mm y una carrera de 115 mm, a partir del cual se calcula una cilindrada de 3.468 cm³, generaba 68 CV ​​y ​​ayudaba al vehículo a alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h. La caja de cambios tenía 8 marchas adelante y dos marchas atrás. El nuevo precio del vehículo en 1936 fue de 92.000 coronas sin neumáticos. El consumo era de 30 a 40 litros de gasolina/100 km, por lo que era muy elevado.

Una variante del Praga RV fue el Praga RVR (Tipo R, Vojensky = Radio), un Praga RV con una caja adaptada para instalar una radio. Se construyeron 16 RVR en 1936, 28 en 1938 y 15 en 1939, dndo un total de 59 ejemplares. Después de la guerra, en 1948 Praga volvió a fabricar 15 para el ejército checoslovaco bajo el nombre de RVM, que no diferían de las versiones anteriores a la guerra.

Imagen
https://de.wikipedia.org/wiki/Praga_RV

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