fuente https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D0%90-%D0%98
El BA-I (llamado a veces BAI) es un vehículo blindado soviético de tres ejes. Solo 82 vehículos de este tipo fueron construidos entre 1932 y 1934, sin embargo, el diseño inició una serie de carros blindados pesados de la planta de Izhorskij: el BA-3, el BA-6, el BA-9 y el BA-10. Algunos vehículos se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial, a pesar de estar obsoletos en ese momento.
En 1931, se creó el primer chasis soviético 6x4, un diseño basado en el Ford AA, el llamado Ford-Timken, lo que daria pie al vehículo blindado BA-27, del que se construyeron alrededor de 20 de estos autos, con la designación BA-27M. Al mismo tiempo, y con el mismo chasis, pero en la planta de Izhorskij, se construyeron varias docenas de vehículos blindados D-13, desarrollados por N. I. Dyrenkov. Como las prestaciones del BA-27 resultaron decepcionantes, se estudió un diseño de tres ejes, siguiendo el ejemplo del los automóviles blindados T4 estadounidense, y el Lanchester Mk II y el Crossley 6 × 4 británicos.
Inicialmente, la propuesta del UMM RKKA (Dirección de Mecanización y Motorización del Ejército Rojo) a los diseñadores fue utilizar el chasis del camión estadounidense Morland con motor y transmisión "nativas". Un lote de 100 máquinas de este tipo acababa de llegar a la URSS a principios de 1930 y a fines de ese año se firmó un contrato con Timken para el suministro de componentes para otros 1000 camiones de tres ejes, creados sobre la base del camión de dos ejes Ford-AA simplemente añadiéndole un tercer eje. En noviembre de 1931, todos los componentes se entregaron a la URSS y la planta de Nizhny Novgorod "Gudok Oktyabrya"comenzó a ensamblar autos terminados a partir de ellos. Se decidió utilizar estas máquinas para crear vehículos blindados.
Al principio, la Oficina de Diseño de la Planta Izhora, bajo la dirección del ingeniero A. D. Kuzmin, abordó el problema de manera muy práctica: el chasis del Ford Timken permaneció sin cambios, y el casco y la torre blindados tenían formas extremadamente simples, por lo que el vehículo blindado recibió el apodo satírico de "caja de perro". Para el invierno de 1931 se construyó un prototipo con un casco de acero no blindado de 4-8 mm de espesor. Es cierto que la torre armada prevista (una ametralladora pesada de 12,7 mm y un cañón automático de 20 mm) nunca se emtregó, por lo que, por recomendación del mismo Dyrenkov, se instaló una torre del tanque MS-1. Pronto, los militares inspeccionaron el automóvil y, en general, no estaban satisfechos con él. Se notó que al conductor le resultaba difícil subirse al vehículo, tenía mal campo de visión y, mientras conducía, también se golpeaba dolorosamente la cabeza contra el techo de la cabina blindada. Como resultado, se eligió para la producción el vehículo blindado D-13 diseñado por Dyrenkov, aunque no encajaba del todo en lo pedido por el Ejército y era innecesariamente complicado .
A principios de 1932, la Oficina de Diseño de la Planta Izhora había rediseñado completamente el diseño del vehículo blindado. En particular, se desarrolló un característico casco blindado "escalonado", que se convirtió en un rasgo distintivo de todos los vehículos blindados posteriores de la familia. Las ruedas se sometieron a varios cambios y se desarrolló la torre del diseño original. A principios de 1932 se fabricó un nuevo modelo de vehículo blindado, que recibió la designación BA-I - "Vehículo blindado Izhorsky". Después de un "asentamiento" preliminar del automóvil en la fábrica de dos semanas, se presentó a los militares, quienes esta vez fueron mucho más comprensivos. En un informe sobre modelos prometedores de armas blindadas fechado el 6 de abril de 1932, Gustav Bokis, subjefe de la UMM del Ejército Rojo, describió la situación de la siguiente manera:
El automóvil blindado medio D-13 en el chasis Ford-AAA está en producción en serie. Se han fabricado prototipos de este tipo de vehículo blindado con diferentes configuraciones de casco y diferentes disposiciones de armamento. Hasta la fecha, tenemos prototipos de los siguientes vehículos blindados:
1) D-13 - Diseños de Dyrenkov;
2) FVV - diseños ATTB ECU OGPU ;
3) BAI - Planta de Izhora.
Además, este último tipo tiene una base más corta, lo que da como resultado un tamaño de cuerpo más compacto. Esto permitió aumentar el grosor del blindaje a 8 mm sin cargar el vehículo.
- Asistente del jefe de la UMM del Ejército Rojo Gustav Bokis
El 5 de agosto de 1932, el prototipo BA-I, que para ese momento ya había recorrido 980 km, fue entregado para pruebas de campo en el campo de entrenamiento de Kubinka , donde el automóvil recorrió varias carreteras durante la primera quincena de agosto. aumentando así su kilometraje en otros 200 km. Las pruebas revelaron tanto las fortalezas como las debilidades del nuevo vehículo blindado, pero esto, de hecho, no fue tan importante. El hecho es que incluso antes del inicio de las pruebas en el sitio de pruebas de la UMM, el Ejército Rojo ya había decidido desplegar la producción en masa del BA-I, ya que el resto de los "candidatos" ya habían desaparecido en ese momento: el D-13 resultó tener sobrepeso y, lo que es más importante, era demasiado complicado y costoso de producir, y el FVV, creado por la " oficina de diseño de prisiones " ATTB ECU OGPU, nunca pasó de la etapa de diseño.
Un prototipo BA-I en Kubinka. Verano de 1932
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D0%90-%D0%98
El BA-I (llamado a veces BAI) es un vehículo blindado soviético de tres ejes. Solo 82 vehículos de este tipo fueron construidos entre 1932 y 1934, sin embargo, el diseño inició una serie de carros blindados pesados de la planta de Izhorskij: el BA-3, el BA-6, el BA-9 y el BA-10. Algunos vehículos se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial, a pesar de estar obsoletos en ese momento.
En 1931, se creó el primer chasis soviético 6x4, un diseño basado en el Ford AA, el llamado Ford-Timken, lo que daria pie al vehículo blindado BA-27, del que se construyeron alrededor de 20 de estos autos, con la designación BA-27M. Al mismo tiempo, y con el mismo chasis, pero en la planta de Izhorskij, se construyeron varias docenas de vehículos blindados D-13, desarrollados por N. I. Dyrenkov. Como las prestaciones del BA-27 resultaron decepcionantes, se estudió un diseño de tres ejes, siguiendo el ejemplo del los automóviles blindados T4 estadounidense, y el Lanchester Mk II y el Crossley 6 × 4 británicos.
Inicialmente, la propuesta del UMM RKKA (Dirección de Mecanización y Motorización del Ejército Rojo) a los diseñadores fue utilizar el chasis del camión estadounidense Morland con motor y transmisión "nativas". Un lote de 100 máquinas de este tipo acababa de llegar a la URSS a principios de 1930 y a fines de ese año se firmó un contrato con Timken para el suministro de componentes para otros 1000 camiones de tres ejes, creados sobre la base del camión de dos ejes Ford-AA simplemente añadiéndole un tercer eje. En noviembre de 1931, todos los componentes se entregaron a la URSS y la planta de Nizhny Novgorod "Gudok Oktyabrya"comenzó a ensamblar autos terminados a partir de ellos. Se decidió utilizar estas máquinas para crear vehículos blindados.
Al principio, la Oficina de Diseño de la Planta Izhora, bajo la dirección del ingeniero A. D. Kuzmin, abordó el problema de manera muy práctica: el chasis del Ford Timken permaneció sin cambios, y el casco y la torre blindados tenían formas extremadamente simples, por lo que el vehículo blindado recibió el apodo satírico de "caja de perro". Para el invierno de 1931 se construyó un prototipo con un casco de acero no blindado de 4-8 mm de espesor. Es cierto que la torre armada prevista (una ametralladora pesada de 12,7 mm y un cañón automático de 20 mm) nunca se emtregó, por lo que, por recomendación del mismo Dyrenkov, se instaló una torre del tanque MS-1. Pronto, los militares inspeccionaron el automóvil y, en general, no estaban satisfechos con él. Se notó que al conductor le resultaba difícil subirse al vehículo, tenía mal campo de visión y, mientras conducía, también se golpeaba dolorosamente la cabeza contra el techo de la cabina blindada. Como resultado, se eligió para la producción el vehículo blindado D-13 diseñado por Dyrenkov, aunque no encajaba del todo en lo pedido por el Ejército y era innecesariamente complicado .
A principios de 1932, la Oficina de Diseño de la Planta Izhora había rediseñado completamente el diseño del vehículo blindado. En particular, se desarrolló un característico casco blindado "escalonado", que se convirtió en un rasgo distintivo de todos los vehículos blindados posteriores de la familia. Las ruedas se sometieron a varios cambios y se desarrolló la torre del diseño original. A principios de 1932 se fabricó un nuevo modelo de vehículo blindado, que recibió la designación BA-I - "Vehículo blindado Izhorsky". Después de un "asentamiento" preliminar del automóvil en la fábrica de dos semanas, se presentó a los militares, quienes esta vez fueron mucho más comprensivos. En un informe sobre modelos prometedores de armas blindadas fechado el 6 de abril de 1932, Gustav Bokis, subjefe de la UMM del Ejército Rojo, describió la situación de la siguiente manera:
El automóvil blindado medio D-13 en el chasis Ford-AAA está en producción en serie. Se han fabricado prototipos de este tipo de vehículo blindado con diferentes configuraciones de casco y diferentes disposiciones de armamento. Hasta la fecha, tenemos prototipos de los siguientes vehículos blindados:
1) D-13 - Diseños de Dyrenkov;
2) FVV - diseños ATTB ECU OGPU ;
3) BAI - Planta de Izhora.
Además, este último tipo tiene una base más corta, lo que da como resultado un tamaño de cuerpo más compacto. Esto permitió aumentar el grosor del blindaje a 8 mm sin cargar el vehículo.
- Asistente del jefe de la UMM del Ejército Rojo Gustav Bokis
El 5 de agosto de 1932, el prototipo BA-I, que para ese momento ya había recorrido 980 km, fue entregado para pruebas de campo en el campo de entrenamiento de Kubinka , donde el automóvil recorrió varias carreteras durante la primera quincena de agosto. aumentando así su kilometraje en otros 200 km. Las pruebas revelaron tanto las fortalezas como las debilidades del nuevo vehículo blindado, pero esto, de hecho, no fue tan importante. El hecho es que incluso antes del inicio de las pruebas en el sitio de pruebas de la UMM, el Ejército Rojo ya había decidido desplegar la producción en masa del BA-I, ya que el resto de los "candidatos" ya habían desaparecido en ese momento: el D-13 resultó tener sobrepeso y, lo que es más importante, era demasiado complicado y costoso de producir, y el FVV, creado por la " oficina de diseño de prisiones " ATTB ECU OGPU, nunca pasó de la etapa de diseño.
Un prototipo BA-I en Kubinka. Verano de 1932
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D0%90-%D0%98