Steyr 1500A Kommandeurwagen

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Steyr 1500A Kommandeurwagen

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 24, 2022 4:46 pm

fuentes https://ww2-history.fandom.com/wiki/Steyr_1500A, https://nl.wikipedia.org/wiki/Steyr_270_1500A

Steyr era parte de la firma Daimler-Benz con sede en Austria. Eran proveedores de armamento desde los días del Imperio Astro-Húngaro y comenzaron a producir automóviles y camiones en el período de entreguerras. Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el primer gran usuario de mano de obra esclava de los campos de concentración.

A principios de la guerra, Steyr presentó la familia de camiones ligeros 1500A. La Wehrmacht buscaba un vehículo de mando y Steyr respondió con el Kommandeurwagen, una versión reconstruida de su camioneta. En lugar de ocho soldados, llevaría cuatro pasajeros, más el conductor, en lujosos asientos de cuero y un espacioso interior. El asiento del pasajero delantero podría incluso reclinarse completamente para que los oficiales de alto rango puedan tener una cama en cualquier lugar.

El vehículo fue diseñado por Ferdinand Porsche. Se produjeron tres versiones del vehículo, para el transporte de ocho soldados (Kraftfahrzeug, Kfz 70), para oficiales (Kfz 21) y finalmente como camión ligero. El Kfz 70 Mannschaftswagen o el Steyr 270 1500A fue el más producido. Los vehículos comparables fueron el Mercedes-Benz 1500A y el Phaenomen Granit 1500A. Estos tres vehículos se produjeron en grandes cantidades y reemplazaron a los vehículos más antiguos de la Wehrmacht para el transporte de personal. La designación militar 1500A representa un vehículo con una carga útil de 1500 kilogramos y para tracción total, Allradantrieb .

El 1500A estaba propulsado por un motor de gasolina Steyr 3517cc OHV de 8 cilindros y 85 hp, refrigerado por aire, y tenía una velocidad máxima de 90 km/h en carretera y 45 km/h campo a través. El 1500A tenía un alcance máximo de 400 kilómetros por carretera y 280 kilómetros campo a través, y la capacidad total de combustible era de 100 litros. El 1500A medía 5,08 m de largo, 2,03 m de ancho y 2,23 m de alto, y pesaba 2.485 kgs vacío. La capacidad de carga total del 1500A era de 1500 kgos, elevando el peso a plena carga, incluidos el combustible, la tripulación y los pasajeros, a 4160 kgs. La versión de camión ligero del 1500A requería a dos tripulantes. La capacidad de pasajeros variaba según el tipo de vehículo. La versión de transporte de tropas podía transportar ocho pasajeros y la versión de coche de mando seis. El 1500A no tenía blindaje ni armamento,

Había dos variantes principales del 1500A, la primera era el 1500A-1, que era un transporte de tropas completamente cerrado con asientos de banco que se ajustaban a la plataforma de carga y era ideal para transportar escuadrones de tropas. La segunda variante fue la versión de coche de mando, denominada Kommandeurwagen Kfz 21, con un transmisor de radio, un interior de lujo y un techo plegable. Algunas de las carrocerías de camiones ligeros también fueron modificadas y utilizadas como ambulancias de campaña.

La producción del 1500A comenzó en 1941 con la empresa austriaca Steyr-Daimler-Puch. Posteriormente, Auto Union y Audi también comenzaron a fabricar el 1500A. Auto Union asignó la producción a su fábrica Wanderer en Sigmar y Audi a su fábrica en Zwickau, Alemania. El 1500A vio un uso extensivo durante el resto de la Segunda Guerra Mundial con varias ramas y formaciones en la Wehrmacht, incluidas las Waffen-SS y el Afrika Korps. La producción terminó después de ser cancelada en 1944, momento en el que Steyr había producido unos 12 450 vehículos y Auto Union y Audi unos 5600, un total de 18 050 vehículos, muchos de los cuales permanecieron en servicio hasta el final de la guerra.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Steyr 1500A Kommandeurwagen

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 24, 2022 4:53 pm


Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST