Dingo Scout Car

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Kurt_Steiner
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Dingo Scout Car

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 13, 2022 6:23 pm

fuente https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... ut_Car.php

Confundido a veces con el Daimler Dingo (ver https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... 62&t=19081) este pequeño vehículo australiano, también conocido como el "Dingo" y llamado así por la especie local de zorro salvaje, nació de una petición del Estado Mayor del Ejército realizada a principios de 1941 para cubrir las necesidades locales inmediatas. Debía construirse utilizando recursos nacionales (como las placas ABP3), sabiendo que Gran Bretaña no podía suministrar ningún vehículo blindado. En este contexto, las instalaciones automotrices e industriales existentes se movilizaron para producir un vehículo pequeño, basado en un camión comercial Ford modificado de 30 cwt con una distancia entre ejes de 134,5 pulgadas, combinado con un kit de tracción 4x4 de Marmon-Herrington y cubierto con las planchas blindadas Victorian Railways ABP3. La producción en serie se inició a principios de 1942. Cuando terminó en 1943 (cuando estaban disponibles grandes suministros de vehículos fabricados en Gran Bretaña y EEUU), se habían entregado 245 vehículos.

El chasis es el de un camión Ford, reducido de 340 a 297 cm, equipado con un kit de tracción total Marmon-Herrington. Se instaló un sistema de suspensión de ballestas y las ruedas eran llantas de dos piezas. Los neumáticos eran del tipo "run-flat". El motor Ford V8 de 85 CV arrancaba con llave y estaba respaldado por una manivela externa de emergencia. La caja de cambios principal tenía cuatro marchas hacia adelante y una hacia atrás, unidas a una caja de transferencia auxiliar, que proporcionaba tracción constante a las cuatro ruedas con un compensador automático.

Toda la parte superior del vehículo estaba totalmente soldada y construida con placas de blindaje ABP3 (Australian Bullet Proof 3), según lo especificado por el ejército. El compartimento de la tripulación constaba de dos asientos para el conductor y el comandante. Este último podía montar y operar la ametralladora Bren, que sobresalía de una escotilla de apertura central. Ambas ventanas a prueba de balas estaban protegidas por persianas blindadas. Los tanques de combustible se colocaron en la parte trasera, protegidos por mamparos. La tripulación accedió al vehículo a través de una puerta lateral situada a la izquierda del vehículo, provista de manilla de bloqueo interior y perforada por una rendija de visión con tapa blindada, que podía abrirse/cerrarse desde el interior.

También había un techo de paneles corredizos para la observación y la ventilación, que podía cerrarse con llave. También estaba presente un obturador de observación en la parte trasera del compartimiento de la tripulación, en un cuadrante. Los asientos ajustables consistían en tubos de metal cubiertos con respaldos de cuero sintético y asientos acolchados. El equipo comprendía una radio No. 19 Mk II y bastidores de munición adicionales para la Bren, un botiquín de primeros auxilios, latas de agua y de gasolina.

Estos Dingos fueron enviados para servir con la 1ª División Acorazada Australiana a mediados de 1942 en el norte de África, pero rápidamente pareció que sus capacidades todoterreno eran menos que satisfactorias. La producción se detuvo y los vehículos ya entregados se utilizaron para entrenamiento. Las unidades de exploración australianas finalmente se equiparon con vehículos blindados Lynx.

Dimensiones: Largo 4,6 m; Altura 2,1; Anchura1,9 m
Peso total: 4,5 toneladas
Propulsión motor Ford V8
Velocidad máxima 90 km/h
Armamento (opcional) 1 ametralladora Bren de 7,7 mm, 2500 proyectiles
Blindaje: De 4 a 6 mm

Imagen
Un Dingo SC en 1943
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... ut_Car.php

Imagen
Tomando parte en un desfile en Sydney en diciembre de 1942
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... ut_Car.php

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