Tancík CKD AH-IV

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Tancík CKD AH-IV

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 13, 2022 6:07 pm

fuente https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... nkette.php

CKD (Českomoravská Kolben-Daněk) era la compañía que ya estaba detrás del primer tanque checo producido masivamente, la tanqueta vz. 33. Sin embargo, sólo logró una producción limitada debido a varios defectos del diseño, en particular la falta de una torreta móvil, mientras que la visibilidad, la dirección, las suspensiones e incluso el armamento eran problemáticos y provocaron la cancelación de más pedidos. El ingeniero jefe de CKD diseñó un vehículo más grande, equipado con una torreta completamente transversal y una suspensión completamente nueva. A pesar de algunas buenas características, el ejército checo nunca adoptó el AH-IV, aunque tuvo más exito en el mercado de exportación. Se construyeron cuatro prototipos en 1937, e Irán, Rumania, Suecia y Etiopía pidieron 153 ejemplares. A pesar de contar con un armamento limitado, este tanque ligero era muy fiable y su carrera superó con creces la edad de su diseño original. Los modelos iraníes y etíopes todavía estaban en servicio a fines del siglo XX.

Al igual que el ex vz. 33, el casco del AH IV estaba hecho de una estructura de vigas de acero "angulosas", sobre las cuales se remachaban las placas blindadas (de 6 a 12 mm de espesor). El conductor (situado a la izquierda) tenía buena visibilidad a través de una persiana blindada y cristles a prueba de bala. A su derecha, en posición fija, se instló una ametralladora Zbrojovka Brno ZB vz. 26 o vz. 30, disparada por un cable Bowden. La torreta desplazada estaba en el lado derecho, el artillero de pie detrás de una ametralladora vz. 35/37 de 7,92 mm bien protegida por un mantelete blindado e instalada en un montaje de bola. La torreta en sí tenía un tamaño limitado y el vz. 35/37 era más corta para poder ser usada en los tanques. La provisión normal era de 3700 proyectiles.

Imagen
Un vehículo sueco, donde fue bautizado como Strv m37
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... nkette.php

El motor era un Praga de seis cilindros refrigerado por agua que producía 55 CV a 2500 rpm, con una relación de 14 CV/tonelada. La velocidad máxima era de 45 km/h en llano y carretera, que era mucho mejor que la de la tanqueta anterior, al igual que el alcance. Sin embargo, este motor, que se encontraba en la parte trasera del compartimiento de combate, no estaba compartimentado, y el sistema de refrigeración usaba las escotillas del comandante y del conductor para tiro, lo que causó muchos problemas durante su vida activa. El motor operaba con una transmisión semiautomática Praga-Wilson y una caja de cambios de 4 velocidades hacia adelante y 1 hacia atrás. La suspensión y el tren motriz eran completamente nuevos y la característica más exitosa de este modelo, con cuatro ruedas grandes suspendidas por ballestas. Las orugas estaban compuestas por eslabones de metal blando moderadamente pequeños, con una presión total sobre el suelo de solo 0,5 kg/cm2. Era capaz de cruzar una zanja de 1,5 m de ancho, escalar un obstáculo de 50-60 cm de alto o vadear un arroyo de 80 cm de profundidad.

El imperio iraní eligió el modelo checo tan pronto como estuvo disponible, haciendo un pedido inicial de 50 ejemplares, que fueron construidos y enviados en 1936-37, con el armamento enviado por separado y montado a fines de 1937. Después de los primeros dos años de uso, el ejército estaba tan contento que se hicieron dos pedidos más, de 100 y 300 máquinas, a ser entregados de finales de 1939 hasta 1941. Sin embargo, la guerra detuvo este proceso. Eran las más ligeras de todas las subversiones, equipadas con las ametralladoras vz. 26 y 36. Combatieron durante la invasión anglo-rusa de Persia en agosto-septiembre de 1941 siendo parte de las divisiones de infantería 1 y 2. Se desplegaron cerca de Ahwaz, esperando la invasión británica, pero no llegaron a abrir fuego con sus armas.

El 14 de agosto de 1936 los rumanos firmaron un contrato por 36 ejemplares ligeramente modificados para su propio uso. CKD se dio a la tarea de entregarlos todos en estrictos plazos, siete meses después de la entrega del prototipo. Sin embargo, se dieron tantos cambios durante la producción que estos plazos sólo se respetaron para el primer lote de diez. Se probaron a fondo durante las maniobras de octubre de 1937 y se devolvieron a la fábrica para realizar más modificaciones. Al final, el proceso de entrega y la aceptación tardía significaron que estos AH-IV-R sólo entraron en servicio en septiembre de 1938. La empresa Malaxa de Bucarest adquirió una licencia pero sólo produjo un tanque. Estos modelos, un poco más pesados, ​​lucharon durante Barbarroja en el sector sur. Sus acciones incluyeron algunos combates duros en Stalingrado (otoño a invierno de 1942), y algunos todavía se usaban en 1945.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tancík CKD AH-IV

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 20, 2022 7:57 pm

Después de las pruebas exitosas en invierno, en terreno accidentado,y en Suecia, este país encargó 48 Strv M/37 (la designación local) en 1937 para ser construidos localmente en la Fábrica Oskarshamn. Las principales diferencias incluían un motor Volvo FC-CKD más potente, que desarrollaba 85 CV, y ​​un blindaje más grueso, de hasta 15 mm, fundido por Avesta. El casco era mucho más alto y más grande (una longitud de 3,4 metros, un ancho de 1,85 metros y una altura de 1,96 metros) y el peso total ascendía a 4,68 toneladas. Se eliminó la ametralladora fija del conductor y se reemplazó el modelo de torreta por una doble sueca Ksp m/36 Strv (alimentada con 3960 proyectiles. La torre en sí fue elevada por una cúpula de observación adicional. La velocidad máxima era ahora de 60 km/h y el alcance de 200 km. Estos fueron uno de los tanques más rápidos y ágiles del mundo cuando finalmente se pusieron en servicio en 1938-1939. Todavía estaban en servicio en 1953.

La versión etiope se compró en la posguerra, en junio de 1948, y se modernizaron debidamente. Usaban un motor diesel Tatra 114 (65 CV / 2200 rpm), con un alcance aumentado de 200 km y una velocidad máxima de 42 km/h. Las dimensiones y el armamento apenas cambiaron. Una vez construidos se enviaron a Djibouti y luego se transportaron por ferrocarril en mayo de 1950 a Addis Abeba. Fueron los más activos de todos, con una carrera que abarcó casi medio siglo y muchos combates, como la Guerra de Independencia de Eritrea, la Guerra Civil de Etiopía, la Guerra de Ogaden y, finalmente, la Guerra fronteriza entre Etiopía y Somalia de 1982.

Especificaciones (prototipo AH-IV original)
Peso 3 toneladas
Longitud 3,2 m; ancho 1,73 m; altura 1,67 m
Blindaje: de 5 a 10 mm
Armamento
1 ametralladora pesada ZB vz. 35 de 7,92 mm y 1 ametralladora ligera ZB vz. 26 del mismo calibre.
Motor Praga AH de 46 CV
Alcance: 150 km
Velocidad máxima: 40 km/h

Imagen
Tanqueta iraní CKD AH-IV, 1ª División de Infantería, agosto de 1941.
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... nkette.php

Imagen
Tanqueta rumana CKD Ro-1, 6.ª Brigada de Caballería, sector de Stalingrado, septiembre de 1942. Los 35 vehículos se distribuyeron entre en seis escuadrones de reconocimiento mecanizados pertenecientes a las brigadas de caballería. Lucharon en Ucrania y el Cáucaso, hasta su retirada tras la derrota de Stalingrado.
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... nkette.php

Imagen
Stridsvagn M/37. Este es un patrón de tiempos de guerra. El patrón de tiempo de paz era marrón caqui, con rayas blancas sobre la torreta.
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... nkette.php

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST