Nahuel DL 43

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

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Kurt_Steiner
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Nahuel DL 43

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 08, 2021 5:16 pm

fuente https://tanks-encyclopedia.com/nahuel-dl-43/

Entre 1916 y 1930 Argentina adquirió su primer vehículo militar, el vehículo blindado Vickers Crossley Modelo 25. Para 1930 el estancamiento económico y la violencia política constante conducirían al primero de los muchos golpes militares que obstaculizarían el progreso de Argentina. No sería hasta 1937 cuando Argentina adquirió varios tanques ligeros Vickers Carden-Loyd Modelo 1934 a Gran Bretaña, destinados a ser utilizados como vehículos de entrenamiento en preparación para adquirir tanques más grandes y poderosos. El plan inicial para comprar tanques LT vz. 38 a Checoslovaquia, pero la desaparición del país tras el Acuerdo de Munich (1938) acabo con esos planes y Argentino se vio incapaz de comprar tanques a su proveedor tradicional, Gran Bretaña, ni a Alemania, pese a las simpatías filonazis del gobierno, lo que llevaría, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial a que EEUU asilara a Argentina y esto imposibilitara la importación de tanques extranjeros. Por tanto, había que encontrar una solución local.

El teniente coronel Alfredo Aquiles Baisi tenía una distinguida carrera. De familia militar, había sido agregado militar en Estados Unidos. Había diseñando el uniforme para los tripulantes de tanques argentinos y había supervisado la modificación de algunos tractores en vehículos de asalto llamados "Vinchuca". En 1942, el régimen argentino aprobó la Ley 12.709, una ley que creó la Dirección General de Fabricaciones Militares. Esta institución tenía la tarea de organizar diferentes industrias en todo el país para la producción de un tanque doméstico que cumpliera el rol de principal vehículo blindado de las fuerzas blindadas argentinas. En 1943, la Dirección encargó la construcción de un tanque de 35 toneladas a Baisi. Sorprendentemente, Baisi y su equipo pudieron entregar un modelo de madera a escala 1: 1, designado como "251", en 45 días.

El modelo de madera se consideró satisfactorio y las autoridades competentes solicitaron un prototipo. El trabajo en este prototipo, y presumiblemente también en el modelo de madera, tuvo lugar en el Arsenal Esteban de Luca en Boulogne Sur Mer, en las afueras de Buenos Aires. El prototipo, con el número "C 252", sin torreta, se terminó tras de dos meses de trabajo y se mostró a las autoridades militares impresionadas en el arsenal donde se estaba construyendo. No mucho después, fue probado frente a una multitud que incluía al presidente y otros líderes civiles y militares. Los resultados fueron lo suficientemente favorables para solicitar una serie de producción.

Al parecer, según algunas de las fuentes, el sueño de Baisi era crear una familia de vehículos basados ​​en el chasis del Nahuel.

Imagen
Alfredo Aquiles Baisi
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Re: Nahuel DL 43

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 16, 2021 4:51 pm

En cuanto al diseño y las especificaciones del vehículo pueden haber sido exageradas o citadas incorrectamente por algún autor y luego el error se ha transmitido como los datos correctos a lo largo de los años. Debido a esto, las características deben ser estudiadas criticamente.

A pesar de las afirmaciones de las autoridades militares argentinas de que el Nahuel era un proyecto autóctono que no se inspiró en ningún tanque extranjero, en apariencia parecía un híbrido M4 Sherman y M3 Lee / Grant. La parte frontal del tanque consistía en una placa plana inclinada que formaba un pico en la parte delantera donde se encontraba con la placa inferior. En algún momento, presumiblemente entre 1947 y 1948, se instaló una hendidura con un panel deslizante en la placa frontal para mejorar la visión del conductor. Había un faro a cada lado de la parte delantera del tanque, justo encima de las cadenas

El blindaje frontal tenía un grosor de 80 mm en los laterales y en la torreta, según algunas fuentes, aunque esto parece poco probable, y la parte inferior y trasera tenían un grosor de 25 mm. El blindaje estaba soldado y remachado. Las placas de acero eran de buena calidad, aunque al principio varios reporteros estadounidenses afirmaron que el blindaje del tanque procedía de chatarra de viejos buques de guerra.

Sin embargo, vale la pena señalar que, según las fuentes, el vehículo tenía aproximadamente las mismas dimensiones y peso que el M4 Sherman, pero supuestamente tenía más blindaje en el lateral del casco y en los de la torreta. Esto es muy poco probable.

La torreta giró 360º y se fundió en una sola pieza. Dentro estaba la canasta de la torreta que albergaba al comandante, al artillero (derecha) y al cargador (izquierda). Delante de la torreta, en la parte superior del techo del casco, había dos escotillas de entrada y salida. En la parte superior de la torreta había una escotilla de dos piezas para el comandante.

A los lados del Nahuel se transportaban una serie de herramientas, como palas y picos, entre otros.

Imagen
Dos Nahuels en desfile. En la página de la que se tomó esta foto originalmente (www.militariarg.com) se dice que fue tomada en un desfile en julio de 1944, aunque no parece el caso. Otras fotos de 1944 muestran al Nahuel con las ametralladoras gemelas en la parte delantera del casco, mientras que en esta foto han sido retiradas. Además, la rendija de visión para el conductor se puede ver en ambos Nahuels y estos no se agregaron hasta aproximadamente 1947 o 1948.
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Re: Nahuel DL 43

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 27, 2021 4:58 pm

El sistema de orugas constaba de tres bogies de suspensión por lado, con dos ruedas en la parte inferior y un rodillo de retorno en la parte superior; en esencia, era una suspensión VVSS como la del M4 Sherman. Las pistas tenían 76 eseslabones de acero cada una.

El armamento principal del Nahuel era el cañón Krupp 1909 Modelo 75 mm. La Dirección General del Ejército inicialmente había puesto a disposición diez piezas, aunque había muchas más en los depósitos, algunos de los cuales nunca se habían utilizado. El arma en sí pesaba 130 kg. El cañón Krupp de 75 mm tenía un alcance máximo de 7.700 m y podía disparar diez veces por minuto. Había un plan para reemplazar este cañón con el cañón Bofors Modelo 1934 de 75 mm que tenía una velocidad de boca más alta, aunque nunca se materializó. Inicialmente, el armamento secundario consistía en cuatro ametralladoras. Una de 12,7 mm coaxial y tres Madsens de 7,63 mm en la placa frontal, una ligeramente a la izquierda de la vía derecha y dos en el centro. En 1948 se retiraron las dos centrales, ya que eran poco prácticas y de uso limitado.

El interior se dividió en tres secciones: delantera, central y la delmotor. La sección delantera albergaba los mecanismos de conducción (transmisión y mecanismo de dirección) y la radio. El conductor estaba sentado a la izquierda, mientras que el operador de radio, que también era el ametrallador, estaba a la derecha. La radio era fabricada localmente por la Dirección Material de Comunicaciones del Ejército, pero se basó en un modelo de Telefunken. Todos los miembros de la tripulación podían comunicarse entre sí mediante circuitos fonoeléctricos.

Detrás del compartimiento de conducción, en la sección central, estaban el comandante, el artillero y el cargador, todos tenían que compartir el espacio en la torreta. La munición del Nahuel estaba almacenada en contenedores en el anillo de la torreta. Los proyectiles desechados también se colocaron en estos contenedores, pero siempre a una distancia segura de los proyectiles vivos, ya que el calor de los proyectiles desechados podría encender los vivos. Con tres miembros de la tripulación, la recámara del cañón principal, una ametralladora pesada y municiones, vale la pena reevaluar la afirmación de las fuentes de que la torreta tenía 80 mm de grosor en todo su perímetro, el mismo grosor que la torreta del Tiger I.

Internamente, había calefacción central, ventilación, eyectores de gas y armas personales para la tripulación.

Imagen
La suspensión del Nahuel.
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Re: Nahuel DL 43

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 10, 2021 6:22 pm

El motor del Nahuel era uno de aviación modificado, el Lorraine-Dietrich 12 E.B. de 12 cilindros en V, también conocido como Lorraine 12E Courlis. En condiciones normales tenía una potencia de 450 hp, pero allá por 1931-32, los motores habían sido modificados por la Fábrica Militar de Aviones para dar 500 hp. El motor tenía un sistema de combustible de carburador, funcionaba con gasolina y un sistema de refrigeración líquida y estaba ventilado. Este motor probablemente fue tomado de los Bréguet 19 que Argentina tenía en servicio. El tanque tenía una velocidad máxima de 40 km/h y un alcance de 250 km.

La caja de cambios hidráulica tenía cuatro marchas hacia adelante y una marcha atrás, y fue construida por el pequeño taller mecánico Pedro Merlino, en las afueras de Buenos Aires.

Como distintivos, además de estar pintados de color oliva, cada tanque, a ambos lados de la torreta lucía un círculo azul cielo y blanco, encima del cual estaba escrito en blanco "Ejército Argentino". Debajo, también en blanco, estaba escrito "Agrup. Patag. ’, abreviatura de Agrupación Patagónica. Originalmente, en varios vehículos que habían desfilado por Buenos Aires en 1944, la escritura inferior era "Escl. Bl. Cdo’, abreviatura de Escuela Blindados Comando.

A ambos lados de la parte trasera del casco y en el lado derecho de la plancha trasera superior había números de identificación escritos en blanco que consistían en una "c" minúscula en superíndice y un número, por ejemplo, "c 130". En el costado del casco, sobre la primera rueda de la carretera, "D.L. 43 'estaba escrito en blanco y, justo detrás, un dibujo de un tigre o un jaguar.

Imagen
Vista lateral trasera del Nahuel 'c 73' en el destifle realizo en Buenos Aires para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de 1943. Téngase en cuenta el "c 73" escrito en el lateral y la parte trasera del vehículo, y también el jaguar pintado hacia el frontal del casco. La calidad de la foto no permite apreciar completamente el redondeo en el costado de la torreta.
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Re: Nahuel DL 43

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 16, 2021 6:15 pm

Después de que se construyó el primer prototipo, se encargó una serie corta. Un total de 80 empresas estatales y privadas diferentes colaboraron en la producción de diferentes partes para el tanque y todas las ramas de las fuerzas armadas brindaron asistencia. Por ejemplo, la Fuerza Aérea suministró los motores antes mencionados, mientras que la Armada aportó el sistema de comunicaciones, que Oscar Baisi, hermano de Alfredo, había ayudado a desarrollar y ofreció su laboratorio de blindaje para diferentes pruebas.

Existe cierta discrepancia entre las fuentes sobre el número exacto de vehículos fabricados. Más comúnmente, doce es la cantidad aceptada, aunque Ricardo Sigal Fogliani, que ha escrito extensamente sobre el vehículo y ha tenido acceso a documentación oficial, afirma que se construyeron hasta dieciséis. Sin embargo, otras fuentes afirman que sólo se completaron doce y que cuatro adicionales nunca se terminaron, lo que significa que ambos números podrían ser correctos. Sigal Fogliani afirma que un inventario del ejército de 1950 indica la disponibilidad de trece Nahuel.

El vehículo fue designado oficialmente 'Tanque Nahuel Modelo Baisi 1945', en honor a su creador, por las autoridades militares argentinas en el Boletín Militar No. 210 del 26 de junio de 1944. Sin embargo, es más comúnmente conocido como Nahuel DL 43 o más simplemente como Nahuel.

Nahuel significa tigre, puma o jaguar en el idioma mapudugun de los nativos araucanos mapuche que habitaban partes de la Argentina moderna en la época precolombina. No se sabe exactamente por qué se eligió este nombre. Hay dos versiones de la misma historia: 1. Según informes de inteligencia estadounidenses que de alguna manera llegaron a oidos de los argentinos, Argentina fue clasificada como un "león sin dientes", en alusión a su gran capacidad pero pobre militar; y 2. En un comunicado de EEUU a Brasil en el que describía los posibles planes para una invasión de Argentina si se acercara a las potencias del Eje, que supuestamente fue interceptado por espías alemanes y luego transmitido a Argentina, dijo que Brasil debería tener confianza en que 'el tigre [Argentina] no tiene dientes'. Ambas versiones parecen poco probables ya que cualquiera de las variantes del felino sin dientes no son dichos o modismos comunes en el idioma inglés. Esta historia puede ser simplemente un producto de la propaganda chovinista, que no es infrecuente para el lugar y el período, y las razones exactas de la elección del nombre siguen sin estar claras.

El numero 43 puede hacer referencia a 1943, por el año del golpe de estado del 4 de junio de 1943.

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Re: Nahuel DL 43

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 23, 2021 6:30 pm

El 4 de junio de 1944, en el primer aniversario de la Revolución de 1943 que puso fin a la 'Década infame', se presentaron dos Nahuel sin motor (números 'c 73' y 'c 74') en una exposición conmemorativa en la Avenida 9 de Buenos Aires entre las calles Sarmiento y Cangullo. Uno de los aspectos más destacados para los visitantes fue cuando los dos tanques dispararon sus cañones para inaugurar el evento.

Imagen
Los dos Nahuel durante el evento. El c73 está en primer plano y el c74 es visible al fondo.
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La siguiente aparición pública del Nahuel fue el 9 de julio de 1944, cuando diez Nahuels desfilaron por las calles de la Avenida del Liberador en Buenos Aires como parte de un evento del día militar. El primer tanque ("c 121") fue conducido por el propio Baisi.

Imagen
Los dos Nahuel durante el evento. El c73 está en primer plano y el c74 es visible al fondo.
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Si bien la idea había sido construir más tanques y adaptar el chasis para crear una familia de vehículos para diferentes propósitos, al final, nada de esto se materializó. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, y Argentina, tras la revolución de 1943 y las fortunas de la guerra, habiendo abandonado sus simpatías pro-Eje, vio en la compra de tanques estadounidenses y británicos de segunda mano una opción económicamente más viable. Argentina también pudo intercambiar sus abundantes productos agrícolas con, por ejemplo, Gran Bretaña, por tanques. Argentina compraría alrededor de 300 tanques Sherman, de los cuales más de 1/3 eran Sherman 'Fireflys'. Esto hizo que el Nahuel se volviera obsoleto, ya que los Sherman del último modelo eran mejores tanques en general con una potencia de fuego superior, un blindaje más grueso, un diseño superior y mucho más baratos.

En un cruel giro del destino, varios Nahuel se utilizaron como objetivos para las prácticas de tiro de los Sherman. En 1962 no quedaba ni un Nahuel en el inventario del ejército y la mayoría fueron eliminados. A pesar de los mejores esfuerzos por encontrar restos de un Nahuel, se puede decir con seguridad que ninguno sobrevive a día de hoy.

En los años 60 o 70, escribiendo para una revista militar española, el historiador Georg von Rauch afirmó que durante la visita de Perón a Paraguay en 1953, dos Nahuel y otro equipo militar fueron donados a Paraguay como símbolo de buena voluntad entre las dos naciones. Von Rauch afirmó que encontró esta información en un informe G2 de EEUU. Esta información no hja podido ser verificada y lo más probable es que no sea cierto. Por ese entonces, En ese momento, Paraguay sólo tenía quince Stuarts M3/M5 cedido por EEUU al final de la Segunda Guerra Mundial, lo que significa que el Nahuel habría podido durante algún tiempo proporcionar un aumento en la potencia de fuego y el blindaje para las fuerzas armadas paraguayas. Finalmente, Paraguay recibiría nueve Sherman de segunda mano de EEUU en 1960.

Dimensiones 6.22 m de largo, 2,33 de ancho, 2,95 de alto.
Peso total, listo para la batalla 35 toneladas
Tripulación 5 (comandante, conductor, copiloto / ametrallador, artillero, cargador)
Propulsión motor FMA-Lorraine-Dietrich 12 Eb, W12, WC, 500 hp,
Velocidad máxima 40 km/h
Autonomía en carretera 250 km
Armamento principal: 1 cañón Krupp M1909 de 75 mm, 1 ametralladora Allan de 7,62 mm y 3 ametralladoras ligeras Madsen de 7,62 mm
Armor: frontal 80 mm

Imagen
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