M4 Sherman

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Kurt_Steiner
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M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 05, 2021 6:29 pm

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/US/medium-tank-t6

En 1940 Gran Bretaña se había encontrado desesperadamente escasa de tanques. Algunos se proporcionaron a través del contrato de préstamo y arrendamiento recién firmado. Al mismo tiempo, el Ejército de EEUU, aprendiendo plenamente del impacto causado por la Blitzkrieg, estaba en el proceso de modernización de emergencia de su equipo. El M4 era, de hecho, el tipo de tanque medio que la industria estadounidense aún no estaba preparada para construir a principios de 1940, lo que llevó al M3 Lee. Este último iba a estar equipado con una torreta totalmente giratoria al principio, pero el impulso de la producción impuso la elección de una solución de transición, aunque insatisfactoria, un cañón de 75 mm en una casamata lateral. Entonces, a fines de agosto de 1940, cuando comenzó la producción del M3, se comenzó a trabajar en el tanque medio T6, el prototipo de lo que se convertiría en el Sherman.

El carro medio T6

El 31 de agosto de 1940 el Ejército de EEUU presentó las características detalladas de un tanque medio para reemplazar al tanque medio M3, a pesar de que el diseño del M3 no se había finalizado y no se esperaba que se fabricara antes del siguiente verano. El M3 era un diseño provisional y sus deficiencias ya eran evidentes. El defecto más obvio del M3 era la ubicación del cañón principal de 75 mm en un montaje lateral con giro limitado, por lo que se dio la máxima prioridad al diseño de una torreta totalmente giratoria adecuada para el cañón de 75 mm. Entre las características se incluía una reducción de la altura total del tanque en comparación con el M3 y defensa AA.

Como el proceso de diseño del M3 ocupaba por completo al equipo de diseño en Aberdeen, el nuevo tanque tuvo que esperar hasta que se completara el diseño del M3. El 1 de febrero de 1941 se emitió una directiva para proceder de inmediato con el diseño del reemplazo del M3.

En una conferencia celebrada el 18 de abril de 1941, se confirmaron las principales características del nuevo diseño. El chasis básico del M3 debía mantenerse, incluido la parte inferior del chasis, el motor, la caja de cambios y la transmisión final, la suspensión y las orugas, la mayoría de los cuales procedían del anterior tanque medio M2. Dos razones principales para los traspasos M2/M3 fueron la facilidad de transición en las líneas de producción del M3 al nuevo tanque y porque las dimensiones del chasis M2 ya se diseñaron teniendo en cuenta el transporte masivo. El M2 original fue construido para adaptarse a un vagón de ferrocarril de vía estándar. EEUU dio prioridad a un vehículo producido en serie que se pudiera enviar a través de los océanos con la menor alteración posible de la infraestructura de transporte existente.

Aunque el diseño se basó en el motor radial Wright R975, el compartimento del motor se diseñó con suficiente espacio para aceptar motores más grandes en el futuro a medida que estuvieran disponibles.

Se colocarían dos escotillas de emergencia (una a cada lado) de las planchas de protección del casco para permitir a la tripulación la capacidad de salir de un vehículo dañado en el lado de sotavento de cualquier fuego entrante. La torreta debía tener una plancha extraíble para permitir la instalación de una selección de combinaciones de armamento. Se consideraron cinco posibilidades:

(1) Un cañón M2 de 75 mm con una ametralladora coaxial de 7,62 mm.
(2) Dos cañones M6 de 37 mm con una ametralladora coaxial de 7,62 mm.
(3) Un obús de 105 mm con una ametralladora coaxial de 7,62 mm.
(4) Tres ametralladoras AA de .12,7 mm de ángulo alto.
(5) Un cañón británico Qf 6pdr (57 mm) de alta velocidad con una ametralladora coaxial de 7,62 mm.

Aunque no figura en el material de referencia disponible, obviamente se consideró otra combinación en algún momento, ya que una imagen muestra la maqueta de madera con una torreta de estilo diferente con un cañón principal M3 de 75 mm y un M6 de 37 mm montado coaxialmente. La cúpula del comandante del M3 con su ametralladora AA de 7,62 mm de ángulo alto debía conservarse. Se esperaba que este diseño permitiera equipar un solo diseño de vehículo para cumplir con una serie de misiones tácticas.

Imagen
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 09, 2021 6:46 pm

En mayo de 1941 el Comité de Artillería recomendó que se construyera una maqueta de madera de tamaño completo y un tanque prototipo. Este fue aprobado en junio de 1941 y el nuevo diseño fue designado como tanque medio T6. Una vez que se completó la maqueta de madera, se le pidió a Aberdeen que construyera un prototipo. La fundición tanto del casco como de la torreta debía ser realizada por General Steel Castings Corporation de Granite City, Illinois. Al mismo tiempo,se ordenó al Rock Island Arsenal que construyera una versión de casco soldado, pero esto se retrasó debido a modificaciones en el diseño para reducir el número de placas y la longitud de las uniones soldadas.

El prototipo T6 se completó en Aberdeen el 2 de septiembre de 1941 y fue inspeccionado por representantes tanto de la Fuerza Blindada como del Departamento de Artillería. El prototipo utilizó un casco inferior, la suspensión ylas orugas de un M3 para ayudar a acelerar el proyecto.

Imagen
El prototipo T6 el día de su presentación.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/US/medium-tank-t6

Tal como estaba construido, el T6 tenía puertas laterales pero sin los dispositivos de visión como se ve en puertas similares en el M3. La ametralladora de 7.62 mm montada en la proa estaba conectada a ua mira situada en el casco superior y ambas posiciones de la tripulación del casco estaban equipadas con ranuras de visión directa con cubiertas blindadas con bisagras. El conductor también tenía un periscopio montado en la escotilla sobre su cabeza y su asiento era ajustable, lo que le permitía conducir con la cabeza fuera de la escotilla cuando estaba abierta, o más abajo con la escotilla cerrada usando el periscopio para la observación. Las ametralladoras de 7.62 mmeran usadas por el conductor con una elevación limitada.

La torreta tenía un puerto de armas con un protectoscopio (un puerto de visión de vidrio blindado) a cada lado, y la mira del artillero estaba conectado de la misma manera que la ametralladora frontal. Este enlace sólo movía el espejo superior en el periscopio que, si se dañaba, podía reemplazarse desde el interior del tanque.

El montaje del caón (T48) fue diseñado para el M3 de 75 mm de cañón más largo (L40), pero como no había ninguna disponible, se instaló el M2 de 75 mm (L31) más corto. Esto era muy pesado para esta montura e impedía que el giroestabilizador funcionara correctamente. Se requirieron bloques de contrapeso en la boca para remediar esto y se instalaron poco después del día de la presentación. El giroestabilizador era esencialmente el mismo que la unidad utilizada en el M6 de 37 mm en el tanque medio M3.

El T6 estaba equipado con dos radios, uno en la parte delantera derecha del casco, operado por el copiloto (una SCR 506) y otro en la torreta para el comandante (una SCR 508). Los soportes de radio en la torreta también fueron diseñados para llevar el aparato de radio británico No. 9.

Imagen
La posición del copiloto muestra las dos ametralladoras y la conexión a la mira con la radio SCR 506 detrás.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/US/medium-tank-t6

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 14, 2021 6:16 pm

En una conferencia del 3 de septiembre se acordaron una serie de cambios para el T6 para cualquier modelo de producción adicional, incluidos;

(1) Retirada de la cúpula del comandante de estilo M3 para ser reemplazada por una escotilla partida que se convertiría en estándar en el M4.
(2) Retirada de las puertas del protector del casco, ya que se consideró que comprometían demasiado la integridad del blindaje y también restringía la cantidad de munición del cañón principal que podía guardarse en los bastidores del protector.
(3) Se instalaría un periscopio giratorio en el techo de la torreta por encima de la posición del cargador.
(4) La ametralladora de proa debía reemplazarse por una con soporte de bola.
(5) Si es posible, se instalará una ametralladora antiaérea de calibre 12,7 mm.
(6) Se debe agregar un protector de pistola para proteger la montura de la pistola de daños por salpicadura.

La conferencia confirmó que el T6 se estandarizaría como tanque medio M4. La cúpula de estilo M3 se retiró poco después, ya que solo aparece en las fotos tomadas el 15 de septiembre y desaparece en las fotos del 16 de septiembre. Otros cambios incluyen la adición de una cubierta blindada para la entrada de aire M3 en la cubierta del motor. Un cambio en la fundición de la parte trasera del casco y la sustitución del escape del pimentero, que no se adaptaban a la tarea y provocaban problemas de sobrecalentamiento grave de las cubiertas traseras de los M3. Estos cambios requirieron un ajuste en las posiciones de almacenamiento de herramientas.

Cabe señalar que el T6 no fue el único diseño estudiado para reemplazar al tanque medio M3. En junio de 1941, tres meses antes de que se completara el T6, se terminó el prototipo del tanque canadiense Ram y llegó para pser probado en agosto. Antes de que el primer M4 saliera de las líneas de producción, a fines de febrero de 1942 se habían construido 110 Rams.

El Ram usó todo el casco inferior y el tren de rodadura del M3 con pocos o ningún cambio. Utilizó un anillo de torreta más pequeño que el T6, sólo 1524 mm en comparación con los 1752,6 mm del T6, lo que dejó la torreta descrita como "estrecha" e inadecuada para algo más grande que el cañon de 57 mm instalado . Como tal, el Ram fue considerado inadecuado para el combate tanto por los estadounidenses como por los británicos después de las pruebas, pero sirvió con éxito como vehículo de entrenamiento y como base para varios vehículos especializados.

Imagen
Prototipo T6
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 21, 2021 5:23 pm

El 11 de diciembre de 1941, la versión de casco soldado fue designada como Tanque Medio M4 y el casco fundido como Tanque Medio M4A1. La producción inicial comenzó en noviembre de 1941 y la producción completa del tanque medio M4 comenzó en febrero de 1942. La última referencia conocida del T6 fue en febrero de 1947 en una imagen que mostraba que estaba equipado con una posible modificación de campaña para protección adicional de blindaje para la carcasa del diferencial. Es probable que el T6 fuera descartado durante la era de la Guerra de Corea, pero queda una pequeña esperanza de que sobrevivió y todavía está esperando ser redescubierto en algún rincón olvidado.

Como el M3 Lee, la suspensión de Sherman era del tipo VVSS (suspensión vertical de resorte en espiral). El tren de rodaje constaba de tres juegos de bogies, cada uno con dos ruedas cubiertas de caucho emparejadas, una rueda trasera ajustable y una rueda dentada de transmisión delantera conectada a la caja de cambios, y tres rodillos de retorno. La cadena de 78 enlaces era del modelo estándar, utilizado por primera vez en el M1 Combat Car en 1937, aunque reforzada y modificada para minimizar la presión sobre el suelo.

El motor Continental R975 era uno radial de gasolina refrigerado por aire que daba 400 CV (298 kW) a 2400 rpm. Fue alimentado por dos tanques por un total de 660 litros de gasolina, lo que le dio alrededor de 195 km de alcance práctico. La relación potencia-peso fue de 15,8 CV/ton. La caja de cambios era más rápida, manual, sincronizada, con 5 marchas hacia adelante (más sobremarcha), una marcha atrás. El diferencial controlado constaba de un sistema de dirección de freno incorporado, que estaba controlado por palancas. También había un freno de mano. El compartimiento del motor contenía dos grandes extintores fijos, manejados por un miembro de la tripulación del compartimiento de combate. Un generador auxiliar proporcionó energía adicional y ayudó a calentar el motor durante el invierno.

El casco inferior estaba hecho de grandes piezas soldadas, aunque los bogies estaban atornillados al casco para facilitar su reemplazo o reparación, y el frente redondeado estaba hecho de tres placas de acero atornilladas. Otras partes externas fueron atornilladas o soldadas. El casco superior, al principio moldeado, fue posteriormente soldado, con un glacis bien inclinado, lados planos y techo del compartimiento del motor ligeramente inclinado, creando una característica casa rodante que culmina justo debajo de la torreta principal. El revestimiento trasero incluía un silenciador de escape trasero en forma de "U", distintivo de las primeras versiones de producción. La armadura tenía 76 mm de espesor en la nariz y glacis superior, 51 mm en la torreta y los lados superiores y 30 mm en otros lugares. El casco superior, al principio soldado, se fundió y redondeó en el M4A1.

El conductor se sentó a la izquierda de la parte delantera del casco, mientras que el asistente del conductor lo hizo a la derecha, disparando una ametralladora de 7,62 mm. La torreta principal era espaciosa, lo suficiente para los otros tres tripulantes. El cargador se sentó a la izquierda del arma principal y el artillero a la derecha, mientras que el comandante estaba en la parte trasera, justo detrás del artillero. Los tres asientos tenían soportes ajustables y podían moverse 30,4 cm arriba y abajo y 12,6 cm cihaa adelante y hacia atrás. La tripulación disponía de dos extintores portátiles, una radio bidireccional y el uso de un interfono.

El acceso y la evacuación se podrían realizar a través de cuatro trampillas. Dos sobre el glacis frontal, uno girando en la parte superior de la torreta y otro en el piso, justo detrás del asiento del conductor. La visión periférica fue excelente gracias a cinco perícopos (uno para cada miembro de la tripulación), con un recorrido de 360º e inclinación vertical. La torreta, fundida en una sola pieza, comprendía una gran “canasta” que ayudó a girar todo el compartimiento de combate con ella, girando sobre un riel gracias a un sistema eléctrico Bendix.

En los primeros modelos, el conductor y el asistente tenían aberturas visión directa, protegidas por un vidrio a prueba de balas y cubiertas con bisagras, pero luego se eliminaron debido a la experiencia de las balas en tiempos de guerra. El periscopio del artillero contenía una mira telescópica sincronizada directamente con el cañón principal, mientras que el cañón en sí recibió un sistema hidráulico de giroestabilización para darle un disparo más preciso mientras se estaba en movimiento. El artillero apuntó el arma con un volante y disparó a través de un impulso electrónico de interruptores accionados por el pie.

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 28, 2021 5:30 pm

El cañón era un M3 L/40 de 75 mm, provisto de 90 proyectiless, al principio protegido por un montaje de ametralladora M34 y acoplado con una ametralladora Browning M1919A4 de 7,62 mm. Ambas ametralladoras (coaxial y de casco) disponían de 4750 cartuchos. Los modelos posteriores recibieron el nuevo mantelete completo M34A, que también protegía el puerto de la ametralladora. La defensa antiaérea y antipersonal fue proporcionada por la ametralladora pesada Browning de 12,7 mm del techo de la torreta con 400 cartuchos. El cañón principal tenía control de elevación y azimut y enlace de radio FM con un centro de artillería para apoyo de artillería estacionaria. El M4 tenía un alcance de 4000 km antes de requerir cualquier forma de mantenimiento. Esto fue particularmente apreciado en muchas situaciones de emergencia, especialmente en los famosos "paseos salvajes" de Patton.

La primera fábrica que entregó la M4 fue Lima Locomotive Works. Los primeros lotes fueron enviados al ejército británico a través del programa Lend-Lease y lucharon en África. Fueron decisivos en muchas operaciones que cambiaron el rumbo de la guerra en este sector a favor de los aliados. Al principio, la tasa de producción era de 1000 M4 al mes, pero aumentó rápidamente a medida que se añadieron más fábricas (11 en total) hasta los 2000 mensuales a mediados de 1942. Estos incluían (para todas las variantes) Pressed Steel Cars Co., Pacific Car & Foundry, Baldwin Locomotive Works, American Locomotive Co., Pullman Car, Chrysler's Detroit Tank Arsenal, Pullman Standard Car Manufacturing Co., Federal Welder, Fisher y Grand Blanc en Michigan, la última construida especialmente para este propósito durante la guerra.

Se produjeron un total de 6.748 M4 (desde julio de 1942 hasta enero de 1944), así como 1641 de la última variante, equipada con un obús de 105 mm para apoyo de infantería, el M4 (105). Los primeros modelos tenían el morro atornillado de tres piezas, mientras que los modelos posteriores tenían un casco mixto fundido/laminado. El mantelete del cañón también evolucionó del M34 al M34A más protector.

La primera versión el M4A1 (Sherman Mk II para los británicos) llegó a principios de febrero de 1942. Tenía un casco superior redondeado completamente moldeado. La producción del M4A1 regular totalizó 6.281 ejemplares hasta diciembre de 1943, pero fue reemplazado por el M4A1(76)W, que recibió un cañón principal M1 de 76 mm más reciente. Se construyeron 3.396 de estos modelos mejorados hasta marzo de 1945.

El M3 "corto" regular dio una velocidad de salida de 731 m/s. Pero el más eficiente fue el modelo M1 y M1A1 de 76 mm, que tenía una velocidad de salida de 792 a 1036 m/s con la munición HVAP, siendo capaz de perforar un plancha de acero de 100 mm a 450 m. El alcance máximo fue de 14 km. Después de una dolorosa experiencia de guerra, los bastidores de munición y los tanques de combustible fueron protegidos por chaquetas de agua. La cúpula del comandante también era nueva, con 6 bloques de visión prismáticos de 76 mm de espesor con vidrio laminado a prueba de balas. El motor era el Continental R975-C1 modernizado.

El M4A2 (Sherman Mk.III británico)

M4A2 y M4A2 (75) W


Esta evolución se produjo en abril de 1942, con un nuevo motor General Motors 6046 (dos motores diésel GM 6-71 General Motors), casco soldado con armadura adicional en los lados del casco y posición del artillero (lado izquierdo de la torreta). Se fabricaron 8053 tanques hasta mayo de 1944. Las primeras versiones del M4A2(75) tenían escotillas pequeñas y capós sobresalientes para los conductores y copilotos, un glacis de 57 grados y compartimentos de almacenamiento de munición secos. La placa trasera del casco estaba inclinada. Una versión de transición construida por Fisher, el M4A2(75)D, tenía un glacis de una sola pieza de 47 grados, con escotillas grandes, pero aún usaba contenedores de munición secos y armaduras con apliques. Este modelo también se produjo con un diesel GM 6046, 410 CV, utilizado principalmente por los británicos y el USMC. La autonomía era de 241 km con 641 litros de combustible (el consumo era de 279 litros/100 km), un peso total de 31,8 toneladas, con una presión sobre el suelo de 1,01 kg/cm³. El glacis frontal del casco tenía 108 mm de espesor.

Imagen
Sherman M4A1, Sicilia, julio de 1943
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m4_sherman

Imagen
Sherman Mk.II, 3 de Los Húsares del Rey, 5º Brigada Blindada, VIII Ejército, Egipto, septiembre de 1942.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m4_sherman

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 04, 2021 4:39 pm

M4A2(76)W
El M4A2(76 W fue la variante tardía mejorada, de la cual más de 3230 se entregarán hasta mayo de 1945. Se equipó con la torreta T23 modificada, que albergaba el cañón M1 L/55, con una longitud total de 7,57 m. Con el motor diesel GM 6046 y 673 litros de combustible, la autonomía era de 161 km. El peso se elevó a 33,3 toneladas. El glacis de 108 mm de espesor estaba inclinado 47 grados, y contaba con grandes trampillas. A principios de 1945, se instaló la suspensión HVSS.

M4A2E4
El trabajo en esta variante del M4 comenzó en marzo de 1943. El vehículo probó el nuevo sistema de suspensión de barra de torsión independiente, que reemplazó a la suspensión tradicional VVSS del Sherman. Se produjeron 2 prototipos en el verano de 1943 y se probaron en Aberdeen Proving Grounds. El tanque tomó prestado mucho del T20E3, otro prototipo de tanque mediano que usaría la misma suspensión y una pista de 0,61 m de ancho. El rendimiento de la suspensión de este vehículo en particular resultó insatisfactorio y el mantenimiento de campo fue demasiado complejo. Como tal, el proyecto fue cancelado.

El M4A3 (Sherman Mk.IV británico)
M4A3

El M4A3 fue entregado por primera vez por Ford Motor Company en junio de 1942, y sólo entregó 1690 ejemplares en septiembre de 1943. Todos los fabricantes juntos produjeron un total de 5015. Las primeras versiones todavía tenían la estiba de munición seca, ranuras de visión directa para el conductor y el casco glacis de 60º (89 mm). Los siguientes 3071 tenía una estiba de munición húmeda y una cúpula de comandante más nueva.

Sobre todo, presentaba el nuevo motor Ford V8 de 500 hp refrigerado por líquido, que era capaz de dar una velocidad máxima de 42 km/h en carretera y un rango de 209 km. La suspensión era la VVSS sin cambios, pero la transmisión ahora estaba protegida por una cubierta blindada de acero fundido de una sola pieza. Las ranuras de visión del conductor se ampliaron con vidrios a prueba de balas y cubiertas protectoras. A mitad de producción, también vieron la adopción de pico de pato, conectores de extremo extendido para las pistas, que mejoraron el agarre en terrenos blandos. Las primeras series también vieron una armadura de aplicación de 25 mm de espesor adicional soldada sobre los contenedores de almacenamiento de munición y la posición del artillero de la torreta, que luego se eliminó. En 1943-44, las estrellas blancas de reconocimiento generalmente se pintaban de negro o verde oliva para enmascararlas a los artilleros enemigos, que las usaban como punto de mira.

M4A3(75)W
El M4A3(75)W estaba equipado con el cañón M3 L/ 40 y tenía estiba de munición húmeda. Se entregaron más de 3000 hasta marzo de 1945. El rango de modificación era similar al del M4A2(75)W.

M4A3(76)W
La versión de 76 mm, el M4A3 (76) W se introdujo por primera vez en marzo de 1944 y se entregaron un total de 4500 hasta abril de 1945. Las modificaciones fueron similaees a las del M4A2 (76)W.

Imagen
M4A3 inicial, 3a División Blindada, Normandía, junio de 1944.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m4_sherman

Imagen
Sherman M4A3(75)W de la 4a División Blindada, 3r Ejército de EEUU, Nancy, septiembre de 1944.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m4_sherman

Imagen
M4A3(76)W del 12° Regimiento de Infantería Ligera Africana (1° Ejército francés), área de Vosges, otoño de 1944
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m4_sherman

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 10, 2021 5:45 pm

fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank

M4A3E2 Jumbo

A principios de 1944 el US Army decidió que necesitaba una versión blindada de un tanque medio para un papel de asalto para las próximas operaciones en Europea. Sin embargo habían rechazado planes previos para tal vehículo y el tiempo escaseaba. Como el nuevo T26E1 (el futuro M26 Pershing) no estaría listo a tiempo y los diseños anteriores habían sido totalmente inadecuados para la tarea, se tomó la decisión de modificar el carro medio estándar de la época, el M4A3 Sherman, dando pie al tanque de asalto M4A3E2 o Sherman Jumbo. Con sólo 254 construidos, representó menos del 1% del número total de versiones para el M4. Sin embargo, su perfil icónico dejó una imagen duradera que probablemente sea una de las variantes de M4 más fáciles de reconocer.

Cabe señalar en este punto que el nombre "Jumbo" no aparece en ninguna documentación de tiempos de guerra y es casi seguro que sea un apodo de posguerra, posiblemente creado por una empresa de maquetas.

En febrero de 1942, la misión de tanques británicos en EEUU propuso al Departamento de Guerra desarrollar una versión pesada del M4 para atacar las líneas defensivas fortificadas enemigas. Es probable que el plan británico fuera pedir a los estadounidenses que lanzarsn una versión más pesada del M4A1 aumentando el espesor de la fundición hasta 89 mm en el glacis y 76 mm en los placas laterales.

Aunque este plan inicial no llegó a nada, la idea no fue desechada y el 17 de diciembre de 1943, el campo de pruebas de General Motors recibió instrucciones de probar un M4A3 con una carga adicional de un peso de 37.466 kgs. Tras recorrer 500 millas, se encontró que “no se encontraron fallos anormales. Por lo tanto, parece factible convertir un tanque mediano en un tanque de asalto con un peso de 38.000 kgs si sólo se va a usar en una operación limitada". Por lo tanto, este fue diseñado como un vehículo para ser utilizado según fuera necesario y no durante largos períodos de tiempo o distancias.

Imagen
El M4A3 equipado con lastre.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 15, 2021 6:21 pm

Mientras tanto, la sección de Armas y Vehículos Blindados de Combate del Cuartel General europeo del Ejército de EEUU presentó una solicitud urgente en enero de 1944 por 250 tanques pesados ​​para la próxima campaña en Europa. La solicitud se basó en la necesidad de un tanque para romper la línea Sigfrido. El mes siguiente, la División de Desarrollo de las Fuerzas Terrestres del Ejército de EEUU estuvo de acuerdo, pero como no se esperaba el nuevo tanque pesado T26E2 hasta el año siguiente, se recomendó que un diseño basado en el M4A3. El departamento de Artillería ofreció una alternativa, que propuso que el viejo tanque pesado M6 se modificara para cumplir con la función. El ejército se opuso a esta opción debido a los problemas del M6 vistos durante las pruebas.

En marzo de 1944 todas las partes acordaron que la mejor solución era el tanque de asalto M4. El 2 de marzo, el Comité Técnico de Artillería recomendó que "el M4A3 con blindaje más pesado sea designado Tanque Medio M4A3E2". Se recomendó un pedido de 250 vehículos con 4 prototipos y el 23 de marzo se aprobó el pedido. Debían estar disponibles para el ejército en agosto de 1944. El contrato fue otorgado a Fisher Body Corporation en Detroit.

En un movimiento inusual, Fisher fue notificado a fines de marzo de que "para acelerar la entrega de los tanques de asalto M4A3E2, se eliminarán ciertos requisitos de las especificaciones aplicables para el total de 254 vehículos". En pocas palabras, el gobierno de los EEUU confió en Fisher que hiciera el trabajo según el estándar requerido sin la necesidad del régimen de prueba normal y bastante lento. Esto explica cómo el tanque mantuvo su designación de número "E". La letra "E" significaba experimental y si las Fuerzas Terrestres consideraran que el vehículo no era apto para la tarea, a Fisher se le habría pagado por los 254 vehículos "experimentales", que habrían permanecido en EEUU. Todos los vehículos fueron aceptados provisionalmente y 250 fueron autorizados para su envío al extranjero a fines de mayo de 1944.

El M4A3E2 debía tener una placa de blindaje adicional de 38 mm soldada en la parte frontal superior del casco y a los lados, lo que llevaría el grosor total a 101 mm frentales y 76 mm laterales. El casco superior trasero y la parte superior se mantuvieron sin cambios, al igual que el casco inferior. Para asegurar una buena soldadura, el blindaje lateral adicional se soldó en dos piezas con un espacio de 50 mm en una línea central vertical rellena con soldadura. La placa adicional tenía un ojo de cerradura cortado para permitir el montaje sobre el soporte de bola de la ametralladora existente. El reborde estándar en el que se colocó la cubierta antipolvo fue luego soldado a la nueva placa. Las luces y sirenas normales no estaban instaladas.

La fundición Union Steel fue subcontratada para fabricar una cubierta de conjunto de transmisión final más pesada. La nueva pieza de fundición pesaba 1360 kg más que la estándar y tenía un grosor que variaba de 101 mm a un máximo de 139 mm.

Pressed Steel Car fue subcontratada para ensamblar y terminar las torretas y los montajes de las armas, siendo la fundición real realizada porUnion Steel y Ordnance Steel. La torreta se basó en la T23 de 76 mm con un diseño interno similar y una canasta completa, pero se eliminó el puerto de la pistola. El grosor era de aproximadamente 152 mm alrededor, pero se redujo a 63 mm en la parte trasera.

El cañón de 75 mm se instaló en un soporte de cañón M62 modificado que se utilizaba normalmente para el cañón de 76 mm. Se agregaron 127 mm adicionales de placa de blindaje al escudo de cañón fundido original de 50 mm del M62, creando un enorme mantelete que cubrái casi la mitad del frontal de la torreta. Esta montura modificada se denominó "Montura de cañón combinada T110". La torreta completa pesaba unas impresionantes 9303 kg, aproximadamente 2267 kg más que la torreta T23 original. El escudo del cañón era 498 kg más pesado que el estándar.

La munición incluyó 104 cartuchos de 75 mm para el cañón principal, 600 cartuchos de 12.7 mm, 6250 cartuchos 7,62 mm, 900 cartuchos de 11,45 mm, 18 granadas de mano y 18 granadas de humo.

Para permitir todo el peso adicional del tanque, se instalaron conectores extendidos como estándar en las cadenas. Estos aumentaron el contacto con el suelo en casi un 10% y mantuvieron la presión sobre el suelo a un valor bastante razonable de 14,2 psi, en comparación con 13,7 psi de un M4A3 estándar. Aunque se mantuvo el motor original Ford GAA V8, la velocidad máxima se redujo a 35 km/h, pero el tanque mantuvo una aceleración razonable a pesar de que ahora pesaba 38101 kg. Podría escalar una pendiente del 60%, cruzar una zanja de 2286 mm, escalar una pared vertical de 609 mm y vadear 914 mm de agua.

Fisher completó la producción en julio de 1944.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 23, 2021 5:22 pm

El 8 de junio el tanque 50326 fue enviado al campo de pruebas de Chrysler en Detroit para las pruebas de resistencia. Sin embargo, después de unas 400 millas que resultaron en sólo un resorte roto, se observó que las mismas “fallos de bajo kilometraje se habían experimentado con vehículos de peso estándar”. Sin embargo, era evidente que el peso adicional del Jumbo estaba afectando seriamente a la suspensión estándar del M4.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank

La diferencia se puede ver entre los tres juegos de bogies diferentes en la imagen tomada en Aberdeen. Los bogies centrales y delanteros están claramente sobrecargados con los brazos del conjunto delantero casi horizontales. Como resultado, se emitió la siguiente orden: “Una cosa que los usuarios deben tener en cuenta es que, en una operación a campo a traves, los resortes de voluta delanteros fallarán si se 'toca fondo' violentamente”.

Después de la prueba de resistencia, el tanque 50326 fue enviado a Aberdeen Proving Ground (APG) para las pruebas de balística, que se llevaron a cabo en septiembre de 1944, algún tiempo después de que el M4A3E2 fuera aprobado para su envío al extranjero, por lo que las pruebas se realizaron con “fines informativos únicamente”. El tanque fue probado hasta su destrucción.

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 04, 2021 2:18 pm

Los primeros vehículos llegaron al puerto de Nueva York el 14 de agosto de 1944. El 29 el Departamento de Guerra informó al 12.º Grupo de Ejércitos que se disponía de 250 tanques de asalto M4A3E2 y que estarían en el ETO en septiembre. El 1 de septiembre la 3.ª División Blindada presentó una solicitud de 150 M4A3E2 del 12.º Grupo de Ejércitos. Los primeros 128 Jumbos llegaron a Francia a través de Cherburgo el 22 de septiembre.

Los registros completos de exactamente cómo se entregaron los Jumbos son difíciles de identificar, ya que el tanque a menudo solo se registraba como "Tanque medio M4A3" sin distinción entre un M4A3 estándar y un M4A3E2. Pero se han rastreado registros parciales, aunque algunos parecen entrar en conflicto. Los primeros 36 tanques se entregaron al 1er Ejército de EEUU el 14 de octubre y luego se entregaron a los batallones de tanques: 15 al 743, 15 al 745 y 6 al 746. El 18 de octubre los depósitos de Normandía registraron tener 16 disponibles, 24 entregados y 19 en camino al 3er Ejército. Para el 24 de octubre las asignaciones se habían confirmado como:

1er ejército - 105 M4A3E2 Jumbos
3er Ejército - 90 M4A3E2 Jumbos
9o Ejército - 60 M4A3E2 Jumbos

La última entrega registrada fue el 9 de noviembre cuando se entregaron otros 9 Jumbo al 746° Batallón de Tanques del 1er Ejército. Los tanques fueron bien recibidos y las ventajas del blindaje adicional se apreciaron rápidamente.

Imagen
Un Jumbo armado de 76 mm de la 3.a División Blindada, Colonia, 6 de marzo de 1945.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank

Las tripulaciones todavía sentían la necesidad de agregar más blindajes y los sacos de arena eran un añadido común al glacis y en algunos casos se usó cemento. El peso adicional de 101-152 mm de concreto justo en la punta del tanque debe haber hecho que el tanque fuera muy dificil de maniobrar. El bogie delantero estaría casi con certeza más allá de su capacidad máxima de peso en ese momento y un fallo mecánico en los bogies delanteros era probablemente casi seguro.

Imagen
Un M4A3E2 con hormigón aplicado en el glacis; fecha y ubicación desconocidas (fotograma de una película del US Army Signal Corps)
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 21, 2021 10:44 am

Debido a la naturaleza de sus misiones, los Jumbos sufrieron grandes pérdidas. Solo la 4a División Blindada perdió 24 M4A3E2 hasta el final de la guerra. Puede que la cantidad no parezca muy grande, pero esto cambia si se considera que casi el 10% de la producción total del vehículo se perdió en una división, lo que muestra claramente que soportaron la peor parte de los combates dondequiera que estuvieran presentes. Incluso con toda el blindaje adicional, los Jumbos seguían siendo tan vulnerables a las minas como cualquier otro tanque (los campos de minas a menudo cubrían rutas de aproximación a las posiciones alemanas) y el fuego concentrado de los antitanques.

Imagen
Un Jumbo del 743 ° Batallón de Tanques también quedó fuera de combate el 22 de noviembre de 1944 cerca de Lohn, Alemania. Este fue inutilizado por una mina "amiga" y abandonado por su tripulación sin sufrir bajas. Después de que fue abandonado, los alemanes concentraron el fuego antitanque sobre él para asegurarse de que no fuera recuperado.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank

Durante febrero de 1945 se equiparon a unos 100 M4A3E2 con una pieza de 76 mm procedente de tanques destruidos o dañados o de la cadena de suministro. Esta mejora fue realizada en los talleres de las unidadades y era bastante sencilla de realizar. La parte más complicada de la conversión fue la modificación de la estiba de municiones del arma. Esto requirió quitar la torreta y la instalación de compartimentos para los proyectiles de 76 mm, más largos que los de 75 mm. Estos bastidores de repuesto se aseguraron en su lugar con una serie de tirantes soldados fabricados. Los registros indican que la conversión tomó 75 horas por hombre y por tanque.

De los 250 enviados a Europa, hoy se cree que hay ocho supervivientes completos y un casco y torreta más. De los cuatro vehículos de prueba que quedaron en EEUU ninguno sobrevivió. El primero fue destruido durante las pruebas, como se indicó anteriormente. El segundo se usó como banco de pruebas de posguerra para dos tanques lanzallamas diferentes y luego como objetivo en Ft Knox. El tercero se envió al campo de pruebas de Aberdeen para realizar pruebas adicionales. Se desconoce su disposición, pero probablemente fue desguazado. En cuanto al cuarto, se informó por última vez en un depósito en Pensilvania en 1945. Es posible que todavía esté en algún lugar esperando ser descubierto, pero con toda probabilidad también fue desguazado.

Además de esta mejora de los Jumbo, el 12º Grupo de Ejércitos encargó la construcción de lo que se conoció como Field Expedient Jumbos. Estos eran tanques M4A3 (76) HVSS (a menudo llamados M4A3E8) con blindaje adicional soldado al glacis y la torreta. Estos tanques a menudo alcanzaban niveles de blindaje muy cercanos a los de los Jumbos originales. El blindaje adicional fue rescatada de los tanques destruidos. Las placas de glacis enteras de los M4 destrozados se podían cortar y soldar al nuevo vehículo sin necesidad de mover los seguros de recorrido del cañón o cortar nuevas aberturas para la ametralladora de proa. Gran parte de este trabajo fue realizado por tres fábricas civiles con una asignación de 85 horas por hombre y por vehículo.

Un informe de la 6.a División Blindada señaló el éxito de estos Expedient Jumbo's. “Un M4A3E8 recientemente modificado recibió un impacto directo de un proyectil alemán de 75 mm y el único daño resultante fue la separación completa de la sección central del blindaje adicional del casco. El tanque continuó en acción y logró "noquear" al vehículo contrario. La tripulación cuyas vidas fueron salvadas por esta protección adicional elogiaron fuertemente esta modificación ".

Imagen
Otro Jumbo del 743° Batallón de Tanques que también quedó fuera de combate en la misma operación. Fue alcanzado por cuatro proyectiles de 88 mm de un cañón AT a 730 m de distancia. Uno rebotó en el glacis y dos en el mantelete antes de que el cuarto penetrara a través de la abertura del telescopio de los artilleros (marcado con tiza "9" por el personal de Inteligencia Divisional).
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 21, 2021 10:48 am

Imagen
Este M4A3 (76) HVSS de la 4ª División Blindada muestra el blindaje añadido al glacis y a la torreta.

Imagen
M4A3E2 "Jumbo" del 33º Batallón, 3ª División Blindada de EEUU, Houffalize, Bélgica, enero de 1945.

Imagen
M4A3E2 (76) Jumbo del 37o Batallón de Tanques, 4a División Blindada, Alez, Alemania, marzo de 1945.

Imagen
El "Thunderbolt VII" del coronel Creighton Abrams y su famosa insignia personal, Horazdovice, mayo de 1945. Este vehículo es un excelente ejemplo de un Field Expedient Jumbo, siendo un Easy Eight con blindaje adicional.

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 04, 2021 5:32 pm

Sin duda, el más famoso de todos los Jumbos se llamó 'Cobra King', el primer tanque que entró en Bastogne el 26 de diciembre de 1944, al mando del teniente Charles P. Boggess. La dotación del tanque estaba formada por los siguientes hombres:
Artillero, Milton B. Dickerman
Cargador, James G. Murphy
Conductor, Hubert J.J. Smith
Copiloto, Harald D. Hafner

El Cobra King fue enviado al 37° Batallón de Tanques de la 4a División Blindada el 24 o 25 de octubre de 1944 y fue asignado como el vehículo del comandante de la Compañía C.Muchos detalles del servicio de guerra del Cobra King son difíciles de confirmar con absoluta certeza.

Desde el momento de su entrega a la unidad hasta su pérdida cerca del final de la guerra, la Compañía C tenía cinco oficiales al mando que eran, por lo tanto, todos los comandantes de Cobra King.
Julio de 1944-23 de noviembre de 1944, Richard Lamison
23 de noviembre - 23 de diciembre, Charles Trover (murió en acción el 23/12/44)
23 de diciembre - 12 de enero de 1945, Charles P. Boggess
12 de enero - (?), George Tiegs
(?) - 28 de marzo de 1945, William Nutto

Antes de los detalles de los combates en las Ardenas, las acciones del Cobra King son difíciles de confirmar. Una muy conocida tuvo lugar el 7 de noviembre en las afueras de Fontany, Francia, cuando durante un ataque, Cobra King recibió un impacto que inutilizó el tanque y lo dejó con una cicatriz de batalla permanente.

El Cobra King fue uno de los Jumbos que recibió un cañón de 76 mm y su ametralladora coaxial cambiada a una de 12,7 mm a principios de 1945. La siguiente parte del servicio conocido de Cobra Kings siguió en marzo. Más del artículo de Charles Lemons.

Después de investigar más y descubrir una foto de la posguerra de un M4A3E2 Jumbo en un depósito de reparación en Lager Hammelburg que tenía características similares al Cobra King, se presentó la teoría de que se trataba de ese tanque y que había participado en la "Operación Hammelburg", una controvertida misión que fue ordenada personalmente por el comandante del Tercer Ejército, general George S. Patton.


La operación tuvo lugar del 26 al 28 de marzo de 1945 con el propósito oficial de liberar un campo de prisioneros de guerra, OFLAG XIII-B, cerca de Hammelburg, Alemania. Pero extraoficialmente, su propósito era liberar al yerno de Patton, el teniente coronel John Waters, que fue hecho prisionero en Kasserine en 1943.

Se formó un pequeño grupo de combate compuesto por hombres y vehículos del 37 Batallón de Tanques y el 10 ° Batallón de Infantería Blindada mandado por el capitán Abraham J. Baum. La Task Force Baum estaba formada por tanques M4A3 Sherman, M5A1 Stuarts M4/105 Sherman, jeeps y semiorugas, sumando 314 hombres y 57 vehículos.

El grupo luchó a través de las líneas alemanas sufriendo graves pérdidas y llegó a Hammelburg y liberó el campo, pero el yerno de Patton resultó herido y tuvo que quedarse atrás. En última instancia, toda la operación se convirtió en un fracaso total cuando las fuerzas alemanas en el área finalmente arrollaron al pequeño grupo de Baum, destruyendo o capturando todos los vehículos y capturando a su comandante, a casi todos sus hombres y los prisioneros de guerra liberados.

Dado que la Compañía C del 37° Batallón de Tanques estuvo en esta incursión, nos lleva a la pregunta: ¿Cobra King participó en la desafortunada misión de Hammelburg? En el libro RAID !: La historia no contada de la misión secreta de Patton por Richard Baron, el mayor Abe Baum y Richard Goldhurst, Baum declaró que un tanque llamado "Cobra King" comandado por el teniente Nutto fue noqueado y abandonado el 27 de marzo de 1944 cuando se acercaba a Hammelburg. Pero algunos historiadores han descartado eso citando que la necesidad de velocidad era esencial en esta misión y que un Jumbo pesado y lento sería un obstáculo.

El entonces conservador del Museo Patton, Charles Lemons, creía que el Cobra King fue destruido durante esta operación. Una investigación realizada por Don Moriarty reveló que es probable que el Cobra King fuera alcanzado por un Panzerfaust cuando el convoy se estaba preparando para abandonar el campamento y no en ruta, como se pensó originalmente. Es probable que ésta fuera la causa del daño a la estación número tres de bogies del lado izquierdo. Como no había munición de arma principal en el tanque en el momento del incendio y sólo munición de ametralladora, se cree que los alemanes intentaron destruir al Cobra King incendiándolo cuando la 14a División Blindada se acercó a Hammelburg en abril de 1945 para evitarlo, volviendo a manos estadounidenses en condiciones operativas.

Después de la guerra, el Cobra King se convirtió en un monumento exhibido en varias bases estadounidenses en Alemania, Kitzingen (Harvey Barracks), Crailsheim (McKee Barracks), Erlangen (Ferris Barracks) y Vilseck (Rose Barracks). El 9 de julio de 2009 regresó a los EEUU para ser restaurado. Finalizado este proceso, fue entregado al museo de Fort Benning, Georgia, en agosto de 2011.

Imagen
El Cobra King una vez restaurado.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank

En Bastogne hay otro tanque Jumbo pintado como si fuera el Cobra King, pero no es él.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 12, 2021 6:43 pm

fuente de este post y siguientes fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/US/medium-tank-t6

M4A3(76)W HVSS o M4A3E8 “Easy Eight”
Una famosa versión, comúnmente conocida como M4A3E8 o "Easy Eight", fue fabricado por primera vez por la fábrica del Arsenal de Detroit, tenía un glacis inclinado de 47 grados con escotillas grandes, contenedores de munición húmedos, lados completamente blindados, nueva suspensión HVSS, una torreta revisada con el cañón largo de 76,2 mm equipado con un freno de boca. Fueron diseñados con especificaciones británicas (denominación local "Sherman AY"), y se produjeron desde marzo de 1944 hasta abril de 1945, con un total de 4542 unidades. Muchos tenían protección de faldón lateral superior.

Eran rápidos, con el Ford V8 de 500 CV que daba una velocidad máxima de 47 km/h y una autonomía de 161 km, con un consumo de 475 l/100 km. Estos vieron acción en las últimas fases del conflicto en Europa y en el Pacífico. El "Easy Eight" se mantuvo en servicio mucho después de la guerra y entró en servicio en Corea y Vietnam, así como en muchos ejércitos extranjeros.

M4A3E9
En un intento por abordar los problemas de presión sobre el suelo del Sherman, se agregaron conectores de extremo extendidos o "pico de pato" en el exterior de las pistas. La versión "E9" llevó esto un paso más allá al agregar "pico de pato" en el borde interior de la pista también. Para lograr esto, las cadenas se espaciaron aproximadamente a 4.5 pulgadas del casco inferior. La modificación funcionó, pero en ese momento el sistema de orugas HVSS estaba disponible, lo que eclipsó a esta variante. Se cree que sólo existió un vehículo.

El M4A4 (Sherman Mk.V británico)
Esta serie se introdujo por primera vez en julio de 1942 y se produjo hasta noviembre de 1943, con un total de 7499 máquinas. Tenía el casco soldado más resistente de toda la serie, a pesar de una armadura degradada (76 mm en el glacis), y recibió un nuevo motor multibanco compuesto Chrysler (hecho de cinco motores de automóvil) que necesitaba más espacio (el casco se alargó por 15 cm) y un mantenimiento escrupuloso y cuidadoso. Este modelo no fue particularmente apreciado por las tripulaciones estadounidenses y la mayoría fueron entregados a las fuerzas británicas y aliadas.

Los rusos eran los "clientes" más prolíficos de esta versión, pero tampoco les gustó, debido al motor y al blindaje relativamente ligero. Los británicos, canadienses, neozelandeses, polacos libres y franceses libres lucharon en Italia con este modelo. También prestaron servicio en El Alamein, durante la campaña de Túnez, Sicilia y Europa Occidental. Pero a mediados de los 44, los modelos reforzados y reforzados los reemplazaron gradualmente. Las pérdidas habían sido cuantiosas, no sólo por el fuego enemigo. El motor rara vez se incendio al ser alcanzado, pero causó problemas debido al mantenimiento complicados y reparaciones prolongadas.

El M4A6
Este modelo tenía un frente fundido con lados soldados y alargados y contaba con un motor diesel Caterpillar D200A. Un total de sólo 75 fueron entregados entre octubre de 1943 y febrero de 1944 por el Arsenal de Detroit.

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 19, 2021 5:20 pm

La mayoría de las naciones de la Segunda Guerra Mundial tenían un cañón de doble propósito de 75/76 mm (AP + HE) en su tanque medio principal en 1943-44. Sin embargo, pronto quedó claro que las tropas en búnkeres o atrincheradas en escombros necesitarían más potencia explosivo para ser destruidas, pues un proyectil de alto explosivo de 75 mm es básicamente solo proyectil de artillería "mediano".

Existían armas más grandes, pero generalmente se montaban en vehículos blindados con la parte superior abierta, útiles para fuego a distancia y dirigido por radio, pero no realmente adecuadas para el combate a corta distancia. A veces, la única forma de despejar esos obstáculos era acercándose y disparando a quemarropa con el proyectil más potente posible. Los rusos y alemanes aumentaron su alto poder explosivo montando piezas de 105 mm, 122 mm y 150 mm en vehículos blindados.

Hasta cierto punto, el M4/105 mm sigue una idea similar. El Sherman estándar de 75 mm tiene un rendimiento con sus proyectiles HE para la mayoría de sus misiones, pero se necesitaba un cañón más grande para hacer frente a las posiciones fortificadas enemigas. Se reconoció que un obús, que, aunque podía perder algo de potencial AP en comparación con los 75 mm, eso no importaba demasiado.

Esto se debió en parte al requisito de especialista del tanque: no es realmente un tanque "antitanque", sino más bien un tanque de apoyo de infantería. Se dio el caso de que durante la mayor parte de la campaña del noroeste de Europa que los tanques aliados fueron usados más como armas de ataque contra un enemigo atrincherado con cañones antitanques y Panzerfaust en lugar de contra tanques.

Además, el arma de 105 mm ahora tenía nueva munición AP, antitanque de alto explosivo (HEAT). El problema de la nueva munición es que la velocidad de salida no es tan crucial para el rendimiento general. Por lo tanto, un arma con un cañón corto que dispara munición de baja velocidad todavía tenía un rendimiento A.P. respetable.

En general, el M4/105 superaba al preoctil HE estándar de 75 mm, mientras que el potencial de AP era aproximadamente el mismo y, a veces, mejor (recuerde sus primeros días para HEAT y aún no era 100% consistente). Las ganancias en HE superaron de manera significativa cualquier pérdida con el AP.

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