M4 Sherman

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 23, 2021 5:43 pm

Introducido en servicio por primera vez en febrero de 1944, la producción del M4(!05) se detuvo en marzo de 1945, después fabricarse de un total de 1641 unidades. Fue ideado durante la campaña de Italia para dar más potencia de fuego de apoyo de infantería con la ventaja de una torreta totalmente transversal. De hecho, el M7 Priest fue uno de los cañone autopropulsados más utilizados durante esta campaña El obús estándar M1919A4 fue modificado y compactado para la tarea. Se mejoraron todos los sistemas de puntería de armas existentes y las instalaciones para el fuego indirecto.

La armadura era un poco más delgada de lo habitual, con un rango de 63 mm (glacis inclinado a 47 grados), 38 mm para los lados y la parte trasera y 19 mm) para la parte superior. El mantelete tenía un grosor de 91 mm, el frente de la torreta de 76 mm, los laterales eran de 51 mm) y la parte superior de 25 mm. El motor era el Continental R975-C4 radial temprano, de 9 cilindros y 4 ciclos, refrigerado por aire (15.945 cc y 460 CV a 2.400 rpm), lo que daba una autonomía de 161 km y una velocidad de crucero de 38,6 km/h en carretera.

Fabricado desde mayo de 1944 hasta marzo de 1945 con un total de 3039 máquinas, el M4A3(105) tenía todas las mejoras de la serie A3 regular y, por lo tanto, tuvo más éxito. Rápidamente pareció que el proyectil HE sólido también era más que adecuado en muchos enfrentamientos tanque a tanque contra blindados alemanes. Usado junto con las versiones “Zippo” (lanzallamas), el USMC desplegó estos pares de apoyo con gran éxito contra las fortificaciones japonesas.

Imagen
M4A3 (105), Compañía H, 69o Batallón de Tanques, 6a División Blindada, Ardenas, diciembre de 1944.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m4_sherman

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 30, 2021 5:48 pm

Otra variantes fueron el tanque britanico Sherman Firefly y los cazacarros estadounideneses M10 Wolverine y M36 Jackson y el cañón autopropulsado M7 Priest, que merecen su espacio propio.

M4A3R3 Zippo: Probablemente la más famosa de estas versiones, desarrollada por el USMC para lidiar con búnkeres japoneses, fortines reforzados y otras fortificaciones. El nombre proviene del famoso encendedor. Fue desarrollado en 1944 después de las terribles bajas en Saipan, y se sirvió primero en masa en Iwo Jima y luego en Okinawa.
M4 Crocodile: M4 británicos modificados en la misma línea que el Churchill Crocodile, para la 2a División Blindada de EEUU. El primer prototipo apareció en enero de 1944, seguido por las pruebas en febrero. El 1er Ejercito de EEUU pidió 65 ejemplares ese mismo mes, que luego se aumentó a 115 para incluir al 3er Ejército. Para Overlord se pidieron 100 Sherman Cocodriles. Por desgracia, sólo se construyeron 4 prototipos porque la industria británica estaba demasiado ocupada construyendo los Churchill Cocodrile.
Sherman Badger: descendiente del Ram Badger, esta era una versión canadiense del M4A2 HVSS equipada con un lanzallamas Wasp IIC.
Sherman Adder: kits de conversiones locales desarrollados en India para ls Sherman III y V que lucharon en la campaña de las Indias Orientales.

Imagen
Un Sherman Mk V Cocodrile
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/sherman-crocodile

Imagen
Un Sherman Mk V Cocodrile (Basado en el M4A4) del 739° Batallón de Tanques en Julich, Alemania, febrero de 1945.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/sherman-crocodile

M40: este cañón autopropulsado utilizó la pieza de artillería "Long Tom" (155 mm) y fue asistido por el portador de municiones T30.
M4r: esta versión darmada con un obús de 203 mm se basó en el M40.
T9r: variante dotada de un cañón de 240 mm también muy parecida a la M40, probablemente la pieza de artillería más pesada jamás puesta en un Sherman.

fuente adicional para el Sherman Cocodrile: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/sherman-crocodile

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 08, 2021 5:36 pm

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2-us-calliope/

En un esfuerzo por dotar de mayor potencia de fuego a las tropas de asalto, el Departamento de Armamento de EEUU comenzó una serie de proyectos en los que se probó a añadir lanzacohetes al Sherman. Aunque su cañón de 75 mm podía disparar un proyectil de alto explosivo muy capaz, no era suficiente para hacer frente a grandes masas de infantería atacando o contra las posiciones fortificadas alemanas.

Si bien no era tan preciso como al artillería convencional, los cohetes podían cubrir una gran area en muy poco tiempo con explosivos y metralla, saturando un objetivo en cuestión de unos segundos. Además, estaba el efecto psicológico que el sonido de los cohetes ejercía sobre las tropas atacadas.

La más famosa de estas versiones fue el T34 Lanzacohetes, bautizado como ‘Calliope’ por un órgano de vapor, cuyo sonido parece ser que se asemejaba al de los cohetes al ser disparados por este vehículo.

Imagen
Un M4A3 equipado con el sistema ‘Calliope’ del 40º Batallón Acorazado, de la 14a División Acorazada, en Obermodern, Alemania, en marzo de 1945.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-us-calliope/

El T34 Calliope se montó en varios modelos del M4, incluyendo los M4A1, A2 y A3. Todos los tanques Calliope estaban armados con el cañón estándar, el M3 de 75 mm.

Estaba atornillada a los laterales de la torreta. El bastidor estaba conectado físicamente al cañón del cañón de 75 mm del M4 a través de un brazo, conectado al bastidor a través de una junta pivotante y se sujetó al cañón con un anillo partido. Esto permitió que el lanzador de misiles siguiera el mismo arco de elevación y depresión de +25 a -12 grados que el cañón.

El lanzador pesaba 835 kgs y estaba formado por 60 tubos, que eran de plástico y estaban montado en una bancada superior de 36 tubos, con dos de 12 debajo. Disparaba un cohete M8, de 114 mm, estabilizado con aletas y con una cebza de alto explosivo. Su alcance era de 4.000 metros. Los cohetes eran muy poco preciosos, pero disparados en masa, eran muy efectivos. El T34 se disparaba desde dentro del anque mediante una serie de cables que entraban por la escotilla del comandnte. Los cohetes tenían que cargarse de uno en uno.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-us-calliope/

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 18, 2021 5:10 pm

Cuando se usaron estos tanques en Europa, no resultaron populares porque no se podía disparar el cañón mientras la rejilla del lanzador estaba colocada. Comenzaron a surgir modificaciones de campaña que conectaban el brazo de elevación con la parte superior del mantelete del cañón, lo que permitió dispararlo, pero el ángulo de movimiento más estrecho del mantelete significaba una elevación reducida del lanzador.

Los T34E1 y T34E2 fueron una versión mejorada del T34 que incorporó correcciones para solucionar el problemal Fueron básicamente una serialización de la popular modificación de campaña y poder disparar el cañón principal de 75 mm y que el lanzador adjunto y conservara su rango de elevación original. Para lograr esto, el brazo de elevación se adjuntó a las pequeñas extensiones de metal cerca de la base del cañón en el mantelete M34A1.

El E1 también reemplazó los tubos de plástico por los de magnesio y se equipó con un sistema más fácil para un desecho más sencillo. El T34E2 era casi idéntico al E1, pero tenía un sistema de tiro mejorado.

Al final, losCalliope no fueron muy usados y no jugaron un papel importante en la Segunda Guerra Mundial. Una gran cantidad de lanzadores se fabricaron antes del Día D y se enviaron al Reino Unido en preparación para la invasión. Había planes para usar el Calliope para despejar las defensas de la playa, pero esta idea pronto se abandonó, ya que se pensó que el alto centro de gravedad causado por el lanzador haría que los tanques fueran inestables en la lancha de desembarco.

No hubo mucho trabajo disponible para el Calliope durante el resto de 1944. Treinta M4 del 743° Batallón de Tanques instalaron los lanzadores T34 para ayudar a un avance planificado por la 30a División de Infantería en diciembre de 1944. La ofensiva alemana de las Ardenas puso fin a este plan y los lanzadores fueron descartados sin que se lanzara un cohete.


Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-us-calliope/

Más oportunidades para el Calliope llegaron en 1945. Fue utilizado en pequeñas cantidades en varias acciones por las Divisiones Blindadas 2, 4, 6, 12 y 14. También fue desplegado por los batallones de tanques 712, 753 y 781.

Un esfuerzo adicional para aumentar la potencia de fuego de los lanzacohetes montados en tanques dio como resultado el Lanzacohetes Múltiple T40, luego serializado como el M17 y apodado "Whiz Bang". Este lanzador fue diseñado para disparar un cohete de 7,2 pulgadas (183 mm). Estas armas se montaron de la misma manera que el T34, pero sólo llevaban 20 cohetes. Vieron un servicio limitado durante las campañas francesa e italiana.

Imagen
Un M4A1 Whiz Bang en Italia.
https://tanks-encyclopedia.com/7-2in-mu ... whiz-bang/

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 27, 2021 5:16 pm

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/gb/sherman-tulip.php

Otro resultado de intentar mejorar la potencia de fuego del M4 Sherman fue el Sherman Tulip. Los miembros del 12º de Dragones de Manitoba canadiense buscaban una forma de aumentar la potencia de fuego de sus vehículos blindados Staghound, pues sólo estaban armados con un cañón antitanque de 37 mm.

El 19 de noviembre de 1944, se fijaron cuatro rieles lanzacohetes Mk1 de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) a la torreta de un Staghound de la plana de estado mayor, dos a cada lado, y armados con cohetes RP-3 usados por aviones como el Typhoon, el Hurricane, etc. Los rieles del lanzacohetes se unieron al mantelete del cañón de 37 mm, lo que les permitió apuntar hacia arriba y hacia abajo. Al girar la torreta, los cohetes se movían hacia la izquierda o hacia la derecha. Durante las pruebas, se encontró que la precisión era pobre. Algunos cohetes no explotaron cuando se dispararon contra objetivos cercanos al vehículo. El alcance máximo alcanzado fue de 2750 metros. No se utilizaron Staghounds equipados con cohetes en combate.

Imagen
Un Staghound equipado con cohetes en noviembre de 1944.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/gb/sherman-tulip.php

El teniente Robert Boscawen, del 1er Batallón Acorazado de los Coldstream Guards, 5a Brigada Blindada de los Guardias, División Blindada de los Guardias, y su amigo el capitán Dermot Musker, fueron los primeros en agregar la capacidad de disparo de cohetes de 60 libras a un tanque Sherman. Los cohetes Rocket Launcher Rails Mk.I y RP-3 se obtuvieron de una base de Typhoons cercana a Nimega. El capitán Musker había oído que los canadienses habían instalado algunos cohetes Typhoon en un tanque como experimento, pero nunca habían desarrollado la idea.

El primer tanque Sherman se equipó con los dos cohetes el 16 de marzo de 1945. El teniente Boscawen soldó rieles de lanzamiento de cohetes en su tanque al día siguiente y realizó una prueba de disparo con éxito. Luego se tomó la decisión de armar a todo el escuadrón y luego al batallón con cohetes. A los cohetes se les dio el nombre en clave de "Tuip" (tulipán), debido a la forma de la ojiva.

Era un arma de corto alcance que daría una respuesta inmediata explosiva muy impresionant. No estaba destinado a ser un arma de alta precisión que pudiera alcanzar objetivos en movimiento. Fueron diseñados para saturar el área inmediata, matar y conmocionar a los soldados enemigos.

El 23 de marzo de 1945 casi todos los tanques del Escuadrón No.2 habían sido equipados con dos cohetess a cada lado de las torretas. El 28 de marzo de 1945 se organizó una demostración de sus capacidades. Se dispararon con éxito dieciséis cohetes a la vez en un arenero. Era como el equivalente a la andanada de un destructor de la Armada.

Imagen
Sherman Firefly Mk.Ic Hybrid Tulip del 1er Batallón Acorazado de los Coldstream Guards, 5a Brigada Acorazada de los Guardias, División Acorazada de los Guardias, Holanda, marzo de 1945
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/gb/sherman-tulip.php

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 10, 2021 6:41 pm

Los tanques Sherman Tulip del 1er Batallón Blindado, Coldstream Guards, 5a Brigada Blindada de Guardias, División Blindada de Guardias, participaron en los combates por el puente sobre el Canal de Twente entre Enschede y Hengelo, en los Países Bajos, el 1 de abril de 1945.

La Tropa número 2 (cinco tanques) del teniente Boscawen lideraba el avnace a máxima velocidad por una carretera de hormigón para tomar el puente por sorpresa. El vehículo blindado del Escuadrón No.2 había logrado cruzar el puente primero. El Sherman Firefly del sargento Caulfield había girado a la derecha para cruzar el puente y seguir al vehículo de reconocimiento, pero vio una batería antiaérea alemana de cuatro cañones de 8,8 cm a su izquierda. Abrió fuego al cruzar el puente.

El Sherman Mk.V del teniente Boscawen lo seguía. Disparó con su cañón de 75 mm y sus ametralladoras contra el emplazamiento de los cañones alemanes. Como estaba protegido por montículos de tierra altos, lanzó ambos cohetes. Al mismo tiempo, el puente del canal fue volado por ingenieros alemanes y su tanque fue alcanzado en el tanque de gasolina por un proyectil alemán que hizo que el tanque se incendiara. Sólo el soldado Bland y el teniente Boscawen lograron salir del tanque en llamas. Ambos sufrieron quemaduras graves.

Los cohetes disparados desde los tanques Sherman de los Guardias de Coldstream se utilizaron en acción mientras la división se dirigía hacia Hamburgo. Cerca de Lingen, debido a los efectos devastadores de los cohetes, un oficial alemán se quejó a sus captores porque creía que los cohetes estaban en contra de la Convención de Ginebra y no estaban permitidos.

Imagen
Un Sherman Firefly Mk.IC marcha detrás de un Sherman Mk.V de la Tropa No.2, Escuadrón No.2, 1er Batallón Blindado, Coldstream Guards, 5a Brigada Blindada de Guardias, División Blindada de Guardias. Ambos están armados con cohetes "Tulip".
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/gb/sherman-tulip.php

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 17, 2021 2:51 pm

Imagen
Un Sherman Firefly Mk.IC del 1er Batallón Blindado, Coldstream Guardas, 5a Brigada Blindada de Guardias, División Blindada de Guardias, equipados con dos rieles de lanzacohetes aire-tierra RP-3 de 60 lb. Detrás vemos a dos Sherman Mk.V igualmente equipados.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/gb/sherman-tulip.php

Sherman modificados como vehículos de combate de ingenieros.

M4 Dozer: Un Sherman equipado, en 1943, con la pala de una excavadora D8. Ampliamente utilizado en muchos teatros de guerra para crear aeródromos y campamentos base en áreas boscosas o en la jungla. Primero desarrollado como un kit, pero más tarde aparecieron más Sherman sin torretas con este equipo fijo de forma permanente. Fue ampliamente utilizado en el Normandy Bocage, luego reemplazado por Shermans equipados con el kit Culin Cutter.
M4 Doozit: M4 equipada con cargas de demolición sobre una plataforma de madera. Nunca usado en combate.
M4 Bridgelayer: Versión posapuentes. Diversas versiones de EEUU y de la Commonwealth. Presentado por primera vez en Italia como un Sherman sin torreta equipado con un puente de asalto con bastidor y contrapeso trasero. También estaban los británicos Fascine Crib, Twaby Ark, Octopus utilizados por la 79a División Blindada, el Plymouth (Puente Bailey) y el Sherman AVRE estadounidense equipado con un puente Small Box Girder.
M4 Mine-clearer: De ests versión limpiaminas existieron no menos de 26 variantes, algunas nunca operativas, entre 1943 y 1945. Los primeros operativos aparecieron en Italia. Las versiones estadounidenses (T1-T6 Roller) usaban dos enormes rodillos delanteros para hacer explotar las minas por la presión del suelo, mientras que las versiones británicas Sherman Crab (T2-T3 y subvariantes) usaban un rodillo de martillo frontal, similar al Scorpion. Otra variante fue el canadiense CIRD (Canadian Indestructible Roller Device). También había una versión de disco con filo dentado, versiones equipadas con pequeños rodillos o un émbolo de acero, varias versiones de mortero, una versión de demolición por control remoto y una versión de arado con aparato de control de profundidad.

Versiones de recuperación
Sherman ARV: (Vehículo blindado de recuperación) Varias versiones británicas basadas en el Sherman III (M4A2) y Sherman V (ARV I y ARV II).
Sherman BARV: Igual, pero especializado en recuperación de vehículos en las playas.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m4_sherman

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 23, 2021 6:46 pm

Versiones anfibias
Sherman DD
: ("Duplex Drive", pero sus tripulaciones lo apodaron "Donald Duck") desarrollado específicamente para el Día D. Presentaba un faldón de lona impermeable flexible fijado en el guardabarros, reforzado con un marco plegable de madera y metal. El principio era crear algo de flotabilidad a través de una "pantalla de flotación", desarrollada por primera vez por el ingeniero británico Nicholas Straussler en 1940. Se realizaron varias pruebas con varios modelos de tanques, incluido el Valentine, pero luego se aplicaron al Sherman. Otras modificaciones incluyeron una hélice de palas instalada en la parte trasera, que podría ser activada por el motor principal (de ahí el nombre de "unidad dúplex").
La idea fue aprobada y en el Día D varios cientos de DD británicos y estadounidenses, lanzados desde buques de carga a 2 millas (3,22 km) de la costa, asaltaron sus respectivos sectores de playa. Sin embargo, debido al mal tiempo, muchos se perdieron camino a la orilla. Tuvieron más éxito durante la operación Dragoon (desembarco en el sur de Francia) y al cruzar el Rin a principios de 1945.

Imagen
Sherman DD
https://en.wikipedia.org/wiki/DD_tank

Sherman con dispositivos T6: este fue un kit adaptado a un número limitado de Sherman del USMC durante el desembarco en Okinawa. Consistía en cuatro (para cada lado) flotadores cuadrados de acero prensado, llamados pontones, que proporcionaban flotabilidad, mientras que las orugas proporcionaban algo de propulsión. Solo se usó cerca de la orilla. Luego, las tripulaciones retiraron el equipo para las próximas operaciones.

Shermans con equipo de vadeo profundo: este aparato constaba de dos grandes conductos montados en la parte superior de la compuerta de ventilación del motor y el escape. Gracias a este sistema, que captaba aire a un metro por encima del tanque, y escotillas bien selladas, el Sherman podía ser depositado por grandes barcos en el fondo del mar, a más de tres metros de profundidad. Este kit también se puede utilizar para vadear grandes ríos. El USMC utilizó algunos para operaciones en el Pacífico y en Europa, algunos participaron en el asalto a Dieppe (1942), en Salerno y durante el desembarco de Normandía en 1944.

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 28, 2021 8:01 pm

Como resumió el propio General Patton: “En cuanto a resistencia mecánica y facilidad de mantenimiento, nuestros tanques son infinitamente superiores a cualquier otro”. Esto fue especialmente cierto en comparación con los Tigers y Panthers, que tenían un alto consumo, requiriendo un mantenimiento cuidadoso y capacidades limitadas para cruzar puentes.

La movilidad del Sherman se mejoró gracias a una relación peso-potencia favorable. Los informes alemanes indicaron que el Sherman podía escalar pendientes en ángulos que se creían imposibles para cualquier Panzer. Su construcción también les ayudó a cruzar calles estrechas, puentes y áreas boscosas, pero sobre todo, ayudó al transporte por ferrocarril, mejorando así su movilidad.

Su morro alto y voluminoso les ayudó a aplastar la vegetación espesa con facilidad, y se los encontró lo suficientemente robustos y poderosos como para atravesar cualquier tipo de casa o muro, lo que los ayudó en muchas luchas urbanas, especialmente en Italia. Sin embargo, a pesar de su presión moderada sobre el suelo, las cadenas estrechas se consideraron inadecuadas en terrenos blandos, especialmente barro y nieve. Se encontró una respuesta parcial en la adopción de piezas adicionales conocidas como "Garras" o "Picos de pato". Esta característica nació en fábrica para ayudar al M4A3E2 Jumbo a reducir la presión sobre el suelo. También se convirtió en obligatorio en el "Easy Eight", y estas cadenas mejoradas también se instalaron en algunos tipos tardíos en 1945.

La suspensión VVSS estándar también fue objeto de algunas críticas, abiertamente en comparación con el sistema de brazo de torsión mucho más refinado utilizado por el Panther, que permitía una conducción muy suave y un disparo más preciso en movimiento. La solución llegó a finales de 1944 con la adopción del mejorado HVSS (sistema de resorte de espiral horizontal). El sistema básico no se cambió, pero aseguró una conducción más suave y una mejor distribución del peso, lo que ayudó a estabilizar el tanque.

Imagen
Sherman III británico o canadiense en Ranville, Normandía, junio de 1944
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m4_sherman

La producción a gran escala y un peso limitado (que nunca superó realmente las 36 toneladas, siendo el peso promedio de 31 a 33 toneladas) ayudó al envío transatlántico a gran escala de estas, a pesar de las pérdidas causadas por los U-Boot, lo que permitió una superioridad númerica en el campo de batalla. El entrenamiento era relativamente breve y los conductores veteranos del M3 Lee e incluso los artilleros no tuvieron problemas para operar el Sherman, gracias a un alto nivel de estandarización. Para el apoyo de la infantería, el Sherman parecía ideal.

Dominando el terreno, el comandante tenía una excelente vista y la infantería, avanzando detrás, estaba bien protegida. Dos ametralladoras de 7,62 mm disparaba en "modo ciego", produciendo sólo un volumen de fuego, especialmente en el seto de Normandía y áreas de vegetación espesa en general. Pero la Browning de 12,7 mm era aún más potente, eficiente contra todo tipo de objetivos fijos: paredes de ladrillo, estructuras de madera e incluso hormigón. También podía ser letal, con algo de suerte, contra aviones a baja altura. Su inconveniente fue la posición completamente expuesta del artillero de la ametralladora, que tenía sentarse en la parte trasera del tanque para usarla.

Sin embargo, las pérdidas de M4 durante la guerra reflejan el "lado oscuro" de esta historia. En todos los frentes, los enfrentamientos contra los tanques alemanes resultaron ser generalmente injustos, especialmente con las primeras versiones. El glacis frontal de 76 mm no podía hacer frente a los cañones AT alemanes más recientes, sin mencionar los laterales, de sólo 50 mm de grosor. El casco, debido a la alta transmisión (requerida por el motor radial) se elevaba a casi 3 metros sobre el suelo, el doble de la altura del StuG III.

Después de la guerra, el tanque Sherman ganó una reputación infundada por incendiarse fácilmente (que aún perdura). Para un tanque que en versiones posteriores tenía almacenamiento de munición húmedo y protección adicional para municiones, esta reputación no tiene sentido.

En Normandía, muchos Sherman también fueron victimas de los cañones y tanques AT bien escondidos y camuflados, ayudados por la configuración bocage. Se dio una solución parcial mediante el uso de un cortasetos Culin instalado en el tanque de cabeza de una compañía, que por lo general también era el primero en ser destruido.

Imagen
Un Sherman con el cortasetos Culin en Bélgica en 1944.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m4_sherman

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Audie Murphy » Mié Dic 08, 2021 12:02 am

Blindajes caseros improvisados para resistir mejor los cañones enemigos o las armas antitanque de la infanteria

https://forum.warthunder.com/index.php? ... -shermans/
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-usa- ... n-the-pto/

Imagen
fuente https://forum.warthunder.com/index.php? ... -shermans/

el sistema más curioso era el " ‘Backscratcher" (rascador de espalda) que consistía en minas M2A1 antipersonales colocadas alrededor de la torreta, el sistema se detonaba electrónicamente desde el interior del tanque y su objetivo era liquidar los japoneses que se acercaran demasiado al blindado

Imagen
demostración en Okinawa con blancos de prueba, https://tanks-encyclopedia.com/ww2-usa- ... n-the-pto/
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 08, 2021 12:07 pm

Original sistema el "Backscratcher". Una manera de eliminar visitantes no deseados, aunque de un solo uso.

Imagen
tripulantes americanos relajándose en un campo entrenamiento inglés meses ante del Dia D, fuente nº116 revista inglesa "History of War"

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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 09, 2021 8:55 pm

La evolución del diseño de Sherman dictada por la experiencia de la guerra requirió un engrosamiento del glacis y el blindaje lateral, de 76 a 89 mm, luego 108 y finalmente 178 mm en el "Jumbo" . Los Jumbos se usaban generalmente para encabezar los avances. A prueba de proyectiles, vieron al enemigo y ayudaron en las maniobras de flanqueo. Sin embargo, el "Easy Eight" y el "Firefly" rara vez lo eran, sino que se recurría a ellos cuando se detectaba al enemigo, utilizando su arma de alta velocidad para acabar con la amenaza. Las versiones británica y canadiense también camuflaron su largo cañón de 76,2 mm para que pareciera uno estándar de 75 mm y engañar a los observadores enemigos que tenían que elegir sus objetivos.

A menudo, se soldaba una placa de blindaje adicional frente a la posición del conductor y la del copiloto en la parte delantera del tanque y al costado para brindarles una mayor protección. La placa de blindaje en la parte delantera tenía un grosor de 38,1 mm y sólo estaba soldada en la parte superior e inferior en un ángulo que dejaba un espacio en el medio. Esta era una especie de blindaje espaciado.

Los problemas de blindaje llevaron a muchas tripulaciones a idear algún tipo de protección improvisada hecha en el campo de cualquier cosa disponible, a saber, sacos de arena, eslabones de riel de repuesto, concreto, malla de alambre y madera, especialmente contra los Panzerfaust y Panzerschreck. El general Patton ordenó un estudio de la práctica de agregar cargas de sacos de arena, ordenando algunas pruebas sistemáticas, que demostraron que solo en unos pocos ángulos particulares la carga moldeada de un Panzerfaust no logró penetrar la armadura. Por lo tanto, como esta práctica estresaba el chasis y sobrecalentaba el motor, pronto se prohibió. Tales modificaciones también eran muy comunes en el Pacífico, para protegerse de los ataques de la infantería japonesa con granadas y minas.

(fuente usada a partir de aquí: https://tanks-encyclopedia.com/ww2-usa- ... n-the-pto/)

Entre las improvisaciones usadas en el Pacífico figuraba el uso de tablones de madera, paneles de metal, sacos de arena, hormigón y malla de alambre. Ante la falta de una amenaza patente de armas antitanque japonesas o de carros de combsate, los cambios aplicados en el Pacífico, por otro lado, se emplearon casi como "blindaje antipersonal". Se usa para protegerse no solo contra ataques de la infantería donde se usaron granadas de mano, sino también para evitar que la propia infantería se subiera al vehículo y abriera las escotillas o colocara explosivos.

La mayoría de los M4 que recibieron las modificaciones fueron del tipo M4A2, y más tarde M4A3, ya que fue fácil aplicar los materiales, como las planchas rectas. Los cascos curvos de los M4A1 y M4 dificultaban el uso de tales defensas. Sin embargo, esto no quiere decir que las tripulaciones de estos tanques no intentaron agregar protección adicional a sus vehículos. De hecho, hay algunos ejemplos de aplicaciones bastante amplias de estos modelos.

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M4A2 "King Kong" del 4º Batallón de Tanques del USMC apoyando a los marines en Saipan. Parte del equipo de vadeo todavía está conectado en la parte trasera del vehículo. El "King Kong" tiene tablas de madera adheridas a sus lados, la forma más común de blindaje improvisado.
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 16, 2021 6:49 pm

Mientras luchaban en la isla de Tarawa en noviembre de 1943, muchos M4 de los marines fueron destruidos por las minas magnéticas japonesas, a menudo simplemente arrojadas a los tanques, y por otras armas antitanques de la infantería nipona. En vista al ataque a las islas Kwajalein, el atolón más grande del mundo, que debía comenzar en febrero de 1944, los marines estaban decididos a no repetir las pérdidas en Tarawa. Como tal, comenzaron a emplear medidas defensivas improvisadas. Para empezar, optaron por algo tan simple como agregar tablones de roble a los costados del tanque para que las minas magnéticas no pudieran adherirse.

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M4A2 "Jungle Jim" del 4º Batallón de Tanques del USMC en Roi Namur, parte de las Islas Marshall. La primera medida fue añadir tablas de madera directamente a los lados del casco.
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Este fue el primero de muchos tipos de blindajes aplicado en los vehículos. Más desarrollos, improvisaciones y mejoras aparecerían después de algunas amargas experiencias en las Islas Marshall y Marianas. Estos incluían métodos como el vertido de hormigón sobre el glacis superior de los tanques y añadir tablones de madera más grueso. Esto fue en un esfuerzo por brindar protección adicional contra el nuevo cañón antitanque japonés Tipo 1 de 47 mm que comenzaba a aparecer en el campo de batalla, ya fuera como pieza remolcada o como el armamento principal del tanque medio Tipo 97 Chi-Ha Shinhoto. Si bien el M4 podía, en su mayor parte, ignorar un proyectil japonés de 37 mm, el arma más nueva presentaba una pequeña amenaza. A larga distancia, esta amenaza era relativamente insignificante, pero los defensores japoneses de las islas a menudo tendían emboscadas donde atacarían desde distancias tan cortas como 50 metros, y aquí el 47 mm podría penetrar fácilmente los laterales de un M4.

Las modificaciones alcanzarían su cénit en Iwo Jima. No solo se usarían los materiales anteriores, sino que se agregarían más y de una manera más extensa. En algunos casos, la madera se reemplazó con más metal. Se soldaron jaulas de alambre o incluso clavos vueltos hacia arriba a los techos y escotillas. También hubo una gran cantidad de trozos de cadenas usados como blindajes. En esta campaña, con el debut de los tanques lanzallamas basados ​​en M4, a saber, el POA-CWS-H1 (Área del Océano Pacífico - Servicio de Guerra Química), estos obtuvieron su parte justa de tablones de madera, alambre de gallinero y apliques de hormigón.

Tales adiciones continuarían en la última gran campaña, la de Okinawa.. Aquí, la protección del tren de rodaje aumentaría una vez más con aplicaciones aún más pesadas de los materiales anteriores. Esto se complementó con la inclusión de enormes paneles de metal colgados de los laterales para proteger la suspensión del tanque.

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"El 392º Vengador" del 713º Batallón de Tanques Lanzallamas del US Army.
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 24, 2021 9:00 pm

Añadir madera al chasis fue el primer intento de proteger a los tanques contra las minas mangnéticas, la Tipo 99, o la no magnética Tipo 93. En la mayoría de los casos, las tablas de madera se atornillaron a los lados del casco, sin espacio entre la madera y el acero. En algunos casos, sin embargo, la aplicación fue un poco más amplia: cuatro pequeñas secciones de madera se atornillaron al exterior del casco. También se utilizaron barras en forma de U soldadas a los lados del casco. La longitud de los tablones utilizados varió, pero en todos los tanques, se cortó para adaptarse a la forma del casco hasta la soldadura del glacis superior. El armazón debajo dio alrededor de 5 cm de espacio libre desde el lado del casco, otorgando un poco de protección contra proyectiles de carga hueca.

Más tarde, los tablones se agregarían a los bogies de suspensión para protegerse contra los explosivos lanzados contra las ruedas para inmovilizar el tanque. Los tablones se atornillaron directamente a los bogie. En este teatro, un tanque inmovilizado era un tanque muerto. Sería asaltado por tropas japonesas suicidas que podrían forzar la apertura de escotillas. En algunos casos, la madera también se agregaría en el frontal del tanque, cubriendo el glacis superior, pero esto era más raro.

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Una foto relativamente conocida de "Davy Jones", un M4A3 del 4º Batallón de Tanques del USMC. Además de los tablones cubriendo las ruedas y las cadenas, el tanque tiene una serie de características improvisadas, que incluyen una cadenas de repuesto y clavos vueltos hacia arriba en y alrededor de las escotillas.
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El hormigón se utilizó de diversas formas y no fue exclusivo de la campaña del Pacífico, pues también se utilizó en Europa. En algunos casos se usó de manera similar, se vertió sobre el glacis superior para proporcionar una capa adicional y más gruesa de protección.

En el Pacífico, sin embargo, a menudo se usaba junto con el estilo posterior de armadura lateral de tablones de madera. Específicamente, el hormigón se vertió en el espacio vacío entre las tablas de madera y el costado del casco de los tanques. Los infantes de marina comenzaron a verter hormigón en el vacío después de las Marianas porque en varias ocasiones, proyectiles de 47 mm penetraron los tanques incluso con la protección de madera. El hormigón proporcionó un blindaje más grueso lateral, pero también impidió que los explosivos cayeran en el espacio vacío.

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El M4A2 "Joker" del 4 ° Batallón de Tanques del USMC es un tanque ex-bulldozer, identificado por el ariete hidráulico montado en la carcasa de la transmisión y apuntalado en los dos primeros bogies. El tanque acaba de montar una tabla de madera nueva y el vacío interior se ha llenado con concreto.
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 31, 2021 6:12 pm

Malla de alambre "granja de pollo"
Se usó ampliamente para cubrir las escotillas de la tripulación y las aberturas en el blindaje como los periscopios y las cubiertas de los ventiladores. El cable se dobló en estructuras en forma de jaula y se soldó encima de las escotillas, las carcasas de los ventiladores u otros puntos débiles. Tenían aproximadamente de 5 a 10 cm de altura, y protegía estos puntos débiles de granadas, minas y bombas de carga hueca al mantenerlos alejados de la armadura.

La alambrada también se instaló por la misma razón en la plataforma del motor, generalmente en forma de cuadrado grande y único. La jaula no fue la única configuración. Una versión más rara fue el uso de un marco tubular soldado simple, con una pequeña capa de "malla de gallinero" hexagonal más ligera colocada sobre la parte superior.

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Algunos marines descansan junto al "Comet", un tanque lanzallamas M4A3 POA-CWS-H1 del 4º Batallón de Tanques del USMC, en una pausa en los combates por Iwo Jima. El "Comet" tiene las palabras "Widow Maker" grabadas en el falso cañón de 75 mm del lanzallamas. El tanque está equipado con varios tipos de blindajes improvisadas, pero se pueden ver las jaulas de alambre soldadas en la parte superior de las escotillas.
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Sacos de arena
Se aplicaron gran cantidad de sacos de arena a los tanques. Se colocaron específicamente sobre la plataforma del motor y la parte superior de las ruedas para proteger estos lugares de los explosivos arrojados contra el vehículo. En algunos casos, las bolsas se colocaron sobre todo el glacis superior. Las bolsas se amarraron con cables o se sujetaron con alambre de espino.

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"Crusader", un M4A2 del 711° Batallón de Tanques, avanza hacia la línea del frente en Okinawa. El tanque está cubierto de sacos de arena desde el glacis hasta la cubierta del motor. También se han agregado planchas de metal simples en los laterales del casco.
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Clavos
Quizás el elemento más feroz utilizado para proteger el tanque, pero al mismo tiempo probablemente el repelente de enemigos más eficaz. Los clavos, a menudo utilizados por centenares, se soldaron, apuntando hacia arriba, a las cubiertas del techo y las escotillas de los M4.

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El M4A3 "Tokyo Express" del 5º Batallón de Tanques del USMC se atascó en un cráter en Iwo Jima después de que un proyectil de artillería cayera detrás del tanque, dañando el motor. Las escotillas de los tanques, los periscopios y las carcasas de los ventiladores están cubiertos de clavos vueltos hacia arriba. El "Tokyo Express" también luce una gran cantidad de sacos de arena, tablones de madera en el tren de rodadura y tragmentos de metal como intercalado dientes de sierra entre los tablones de madera. El cañón y el mantelete muestran los restos de una cubierta impermeable utilizada para los desembarcos anfibios.
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La aplicación de los clavos, aunque fue muy eficaz para repeler a las tropas enemigas que subían al tanque, probablemente no fue tan eficaz como defenderse de algunos explosivos. Las granadas podrían atascarse entre los clavos y las mochilas podrían engancharse muy fácilmente en ellas. Sin embargo, podrían servir para evitar que una carga cayera directamente sobre una escotilla. Las escotillas son un punto débil en el blindaje de un tanque y fueron fuertemente atacadas con cargas magnéticas por los japoneses.

Los clavos también eran probablemente los más peligrosos para la tripulación. Sería difícil salir del tanque a toda prisa, ya que no solo los clavos estaban soldados a la parte superior de las escotillas, sino también al borde alrededor de la escotilla.

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