Škoda Š-I-D (T-32)

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Kurt_Steiner
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Škoda Š-I-D (T-32)

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 22, 2021 6:51 pm

fuentes: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/yugo ... s-i-d-t-32

A principios de la década de 1930, Yugoslavia quería modernizar sus fuerzas acorazadas. El problema era conseguir el nuevo equipo. Francia no estaba dispuesta a vender sus últimos tanques, pero quería deshacerse de los modelos excedentes más antiguos. A través de los franceses, Yugoslavia tenía a su disposición alrededor de 56 tanques Renault-Kegresse M-28 y FT más antiguos, algunos habían sido comprados y otros recibidos como ayuda militar en la década de 1920-30. A mediados de 1935, Yugoslavia compró 54 tanques ligeros R35, relativamente modernos. El ejército yugoslavo había contemplado adquirir algunos nuevos tanques soviéticos (series T-26 o BT); sin embargo, esto no fue posible por razones políticas.

Durante 1933/34, se probaron varios modelos de tanquetas checas y polacas. La tanqueta polaca TK3 fue la primera probada, en febrero de 1933. Se desconocen los resultados de estas pruebas, pero el ejército yugoslavo no la compró. Las tanquetas checas fueron las siguientes en ser probadas, primero fue la vz.33 en julio y luego la Škoda MU-4 en octubre. Ambos vehículos diern mal resultado debido a problemas frecuentes con sus motores. Después de las pruebas fallidas, el MU-4 fue devuelto para ser mejorado y el vz.33 fue rechazado. El MU-4 fue reconstruido con un motor nuevo y más potente de 40 CV y también recibió una serie de modificaciones menores. Este modelo fue enviado nuevamente a Yugoslavia entre el 20 y el 31 de octubre de 1934 para su evaluación. Aunque se resolvieron muchos problemas mecánicos,los mandos yugoslavos rechazaron este vehículo modificado.

Después de estos fracasos, Škoda comenzó a desarrollar una nueva tanqueta, mejor blindada y armada con un cañón de 37 mm. El prototipo se completó a mediados de 1935 con la designación Š-I-d.

Imagen
Prototipo Š-I-d.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/yugo ... s-i-d-t-32
Última edición por Kurt_Steiner el Jue Mar 18, 2021 11:01 am, editado 1 vez en total.

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Re: Škoda Š-I-D (T-32)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 23, 2021 1:56 pm

Después de estos fracasos, Škoda comenzó a desarrollar una nueva tanqueta, mejor blindada y armada con un cañón de 37 mm. El prototipo se completó a mediados de 1935 con la designación Š-I-d.

En 1936, esta nueva tanqueta fue presentada a la delegación yugoslava, que tenía una serie de dudas. Una de las principales era el grosor del blindaje frontal. La delegación insistió en que el blindaje debería ser de 30 mm y no de 20 mm como el del prototipo Š-I-d. Aunque el modelo de producción posterior Š-I-D tendría un blindaje más grueso (22 mm), todavía no era suficiente. Pero cuando este modelo entró en producción, parece que hubo una especie de compromiso entre las dos partes al respecto.

Una vez que se abordaron estas dudas, el Ministerio del Ejército y la Marina del Reino de Yugoslavia y Škoda firmaron un contrato el 30 de junio de 1936 por 8 tanquetas Š-I-D mejoradas. Después de algunos retrasos, se entregaron en agosto de 1937. El ejército yugoslavo tenía planes para un gran número de pruebas en 1938 y, si tenían éxito, comprarían una gran cantidad de esta tanqueta.

El Mando Supremo del Ejército Yugoslavo decidió adquirirlos de Škoda, por dos simples razones. En primer lugar, ambos países eran miembros de la denominada "Pequeña Entente" (la alianza formada en 1920-21 por Yugoslavia, Rumania y Checoslovaquia). Y en segundo lugar, el gobierno yugoslavo firmó un préstamo de 3.000 millones de dinares con Škoda.

Modelo: Š-I-d (versión prototipo)
El prototipo Š-I-d se basó en el fallido MU-4 ya que el ejército yugoslavo exigió ciertos cambios (uno de los requisitos principales era un blindaje más fuerte) pero no se fabricó. Se desconoce el destino del prototipo Š-I-d.

La designación Š-Id es una abreviatura, con "Š" significa el fabricante, Škoda, "I" (número romano para 1) representa la categoría del vehículo (categoría I para tanquetas, categoría II para tanques y la categoría III para tanqus pesados) y“ d ”-“ dělový ”para una designación de versión de arma.

El Š-I-d consistía en una casamata blindada con cúpula de mando. Las placas delanteras tenían un grosor de 20 mm, los laterales de 15 mm y la trasera de 10 mm. El blindaje estaba remachado. La tripulación pudo mirar al exterior a través de dos escotillas de observación en el frente. El vehículo medía 3,1 m de largo, 1,9 m de ancho y 1,6 m de alto. Tenía cuatro ruedas montadas sobre dos bogeys y tres rodillos de apoyo a cada lado.

El armamento consistía en un cañón A3 Škoda de 37 mm y una ametralladora (con unos 1000 proyectiles). La elevación del cañón fue de -10° / + 25° y transversal -15° / + 15°. El vehículo tenía una tripulación de dos y un motor de gasolina de 55 CV.

Modelo: Š-I-D / T-32 (versión de serie)
El Š-I-D mejorado se aceptó con la designación de "Брза борна кола T-32" (vehículo de combate rápido T-32). Entre los soldados se les conocía como "Škoda ŠID" por el nombre Š-I-D. Fueron incorporados al Escuadrón de Vehículos Blindados de la Escuela de Caballería, con sede en Zemun (Земун). El primer comandante de este escuadrón fue el capitán Dušan Radović.

A diferencia del prototipo, la versión de serie era aproximadamente medio metro más larga (3,58 m), con casi el mismo ancho (1,95 m) y un poco más alta (1,76 m). Tenía una rueda y un rodillo de apoyo extra. Al igual que el prototipo, tenía una superestructura simple en forma de caja con una cúpula de mando en la parte superior (similar a otros modelos de Škoda). Las placas de blindaje delanteras tenían 22 mm de espesor (no 30 mm como exigía el ejército yugoslavo), los lados de 15 mm y la parte trasera de 10 mm. También mantuvo las dos escotillas de observación del prototipo.

Imagen
Un Š-I-D / T-32
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Re: Škoda Š-I-D (T-32)

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 27, 2021 4:21 pm

El motor era también uno de gasolina que proporcionaba 60 CV, frente a los 55 CV del prototipo. El armamento principal fue el cañón Škoda A3J de 37,2 mm (42 proyectiles). El arma secundaria fue la ametralladora ZB vz30J (1000 proyectiles). El cañón podría elevarse -10°/+25° y girar -15°/+15°. Era un arma moderna en ese momento, con un alcance de disparo efectivo de 1.000 m y su poder de penetración a 500 m (a 30°) era de 30-32 mm. En ese momento, los tanques alemanes, según el modelo, tenían un blindaje de unos 14,5 mm o más. Como tal, este arma tenía la capacidad de destruir la mayoría de los tanques alemanes contemporáneos a un alcance razonable.

La tripulación eran de dos, un conductor que también usaba la ametralladora, y el comandante, que era a la vez artillero y cargador del arma principal. Esto estaba lejos de ser ideal, pero para los estándares de tanquetas de la época, era completamente normal. Para acceder, ambos utilizaban dos escotillas en el techo. El comandante entró por la cúpula de mando y el conductor por la trampilla contigua. En comparación con las tanquetas de otros países, el T-32 era un gran paso adelante. Tenía una silueta baja, era rápido, bien armado y blindado. Sin embargo, el T-32 sufrió problemas con su suspensión y tren de rodadura, que era estructuralmente muy débil y propenso a fallar. Como resultado, la mayoría de los T-32 pasaron meses en los talleres de reparación del Ejército.

Según los planes del ejército yugoslavo, esta tanqueta estaba destinada a realizar las siguientes tareas:
1: Exploración de las líneas enemigas
2: Apoyo de la infantería.
3: En las operaciones de retaguardia, debían atacar la posición de los flancos enemigos y ralentizar su movimiento.
4: Tomando posiciones importantes, pero sólo con el apoyo de otras unidades amigas,
5: Usados ​​como vanguardia en los flancos enemigos, dos T-32 avanzarían, mientras que el resto esperaría como reserva y actuaría como apoyo.

El T-32 no fue diseñado como un vehículo de asalto (como algunos vehículos alemanes). Su propósito no era atacar directamente a las unidades y posiciones enemigas, sino actuar como un elemento de apoyo en los flancos con un factor sorpresa a su favor con el fin de maximizar en su baja silueta, buena velocidad y buen cañón. Los ataques frontales sólo eran aconsejables cuando las fuerzas enemigas eran pilladas por sorpresa y se disponían de grandes cantidades de fuerzas de apoyo de infantería y artillería.

Un hecho interesante es que el T-32 tomó parte en unos ejercicios militares en Ada Ciganlija, cerca de Belgrado, en 1940. Estos ejercicios se registraron en el primer documental en color (el primero grabado en Yugoslavia). En esta película, podemos ver claramente los colores de camuflaje de estos vehículos: marrón chocolate, verde oscuro y ocre.Durante el golpe militar de 27 de marzo de 1941 para evitar que Yugoslavia se uniera al Eje, se utilizaron algunas unidades blindadas para apoyar este golpe (incluido las equipadas con el T-32).

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Re: Škoda Š-I-D (T-32)

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 27, 2021 4:30 pm

Los problemas con estos vehículos ya surgieron durante su primer año de servicio. Las frecuentes averías de su tren de rodadura llevaron a que algunos vehículos estuvieron fuera de servicio durante varios meses debido a la necesidad constante de ser reparado. Para solucionar estos problemas, Škoda envió a sus equipos de mecánicos, que tras un trabajo prolongado eliminaron la mayoría de las deficiencias. Después de las experiencias iniciales, el mando yugoslavo exigió el desarrollo de mejores vehículos blindados con un mejor tren de rodaje.

Sobre la base de estos nuevos requisitos, Škoda desarrolló la tanqueta Š-I-J ("J" para Jugoslavsky/Yugoslavia) completamente nueva. El prototipo (llamado TID, la 'D' es para diésel) que se completó en mayo de 1938, estaba armado con un cañón A-9 de 47 mm más una ametralladora, la protección del blindaje frontal era de 30 mm y los lados tenían un grosor de 15 mm, además de un motor más potente y una suspensión mejorada. En marzo de 1939, este nuevo prototipo se presentó a la delegación militar yugoslava. El ejército yugoslavo estaba satisfecho con este nuevo modelo y estaba interesado en comprar 108 tanquetas, sin embargo, la ocupación de Checoslovaquia por Hitler puso fin a las entregas.

Antes del estallido de la guerra, las unidades blindadas yugoslavas eran las siguientes: el 1er batallón, con el cuartel general, estaba en Belgrado. Las compañías equipadas con tanques FT y M-28 fueron asignadas al 2o Ejército en Sarajevo, al 3r Ejército en Skopje y al 4o Ejército en Zagreb. El 2o batallón, con tanques R35, estaba en Belgrado, pero partes de esta unidad fueron enviadas al 3r Ejército en el otoño de 1940. Un escuadrón de vehículos de combate estaba en Zemun (con los ocho T-32). En total, Yugoslavia tenía alrededor de 118 tanques y tanquetas disponibles antes de la invasión del Eje.

Aparte de los ocho T-32, el escuadrón de vehículos de combate de Zemun tenía en su inventario un pelotón de vehículos blindados de dos Berliet y un SPA (un antiguo vehículo blindado de la era de la Primera Guerra Mundial) y dos camiones blindados autóctonos. Originalmente se planeó reforzar estas unidades con nuevos AB-40 italianos, pero el estallido de la guerra impidió que esto se materializara.

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Re: Škoda Š-I-D (T-32)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 02, 2021 6:30 pm

El escuadrón Zemun debía proteger el aeródromo contra un posible asalto aéreo enemigo entre el 6 y el 10 de abril de 1941. Tras el avance alemán sobre Zemun y Belgrado, se ordenó al escuadrón que se moviera hacia la ciudad de Niš, sin ninguna tarea específica. Parece que al menos un T-32 fue abandonado en Belgrado. Probablemente no participó en ningún combate y posiblemente fue abandonado debido a una avería mecánica.

En las cercanías de las montañas Avala cerca de Belgrado, el escuadrón recibió órdenes de moverse lo más rápido posible hacia Mladenovac-Topola. Cuando la unidad llegó a Mladenovac, para su asombro, no había suministro de munición AP, sino que se le suministró combustible. Durante la noche, el escuadrón se puso en la dirección de Mladenovac-Aranđelovac-Topola. Por orden del 6o Ejército, el escuadrón avanzó hacia Topola con el objetivo principal de cerrar y defender la carretera que conduce de Mladenovac a Belgrado.

Esa mañana se envió una patrulla de dos vehículos a Kragujevac. Un T-32 se averió y fue abandonado en el camino, mientras que el otro continuó solo y después de un tiempo se encontró con una columna blindada alemana que lo atacó de inmediato. Por pura suerte, esta tanqueta no sufrió ningún daño en la escaramuza, pero en el camino de regreso a la base también tuvo una avería y fue abandonada. Debido a estas pérdidas, al escuadrón sólo le quedaban 4 o 5 vehículos operativos. No hubo tiempo para descansar porque poco después de la escaramuza, las fuerzas alemanas atacaron las posiciones del ejército yugoslavo cerca de Topola y Mladenovac.

Según diversas fuentes, los alemanes tenían varios (posiblemente tres) tanques dañados y un vehículo de mando (tipo desconocido). No se conocen las pérdidas yugoslavas precisas, el comandante del escuadrón, el capitán Dušan Radović, murió en acción. Algunas fuentes afirmaron que los últimos vehículos fueron destruidos en Mladenovac, lo que significaría que al menos algunos lograron salir de Topola. Al final de la guerra todas las tanquetas se habían perdido.

Los alemanes lograron capturar al menos dos vehículos o posiblemente más (no hay datos precisos) en diversas condiciones. Se desconoce el uso de estos vehículos por parte de los alemanes. No hay información confirmada de que alguna vez se hayan utilizado en la Yugoslavia ocupada contra partisanos o unidades chetniks. Según algunas fuentes, fueron devueltos a la fábrica de Škoda (ahora en manos alemanas) para su reacondicionamiento y reparación y luego fueron entregados a las unidades de las Waffen SS que los usaron para entrenamiento, sin embargo, esto no está confirmado. La designación alemana para Š-I-D fue Pz. Kpfw. 732 (j).

Es muy probable que todas las tanquetas capturadas fueran finalmente enviadas como chatarra en algún momento durante la Segunda Guerra Mundial. Ninguna de las tanquetas sobrevivió a la guerra y su destino se desconoce hasta el día de hoy.

Dimensiones
Longuitud: 3.58 m, ancho: 1.95 m; alto: 1.76 m
Peso máximo: 4.8 ton
Dotación 2
Propulsión: 1 motor Skoda Flat de 4 cilindros 6 60 CV hp (2500 RPM, 3.99 l)
Velocidad: 41 km/h; alcance: 250-260 km
Armamento: 1 cañón Skoda A3J de 37.2 mm, 1 ametralladora ZB vz.30J
Blindaje: 5 – 22 mm

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