Sd.Kfz.253

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Sd.Kfz.253

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 04, 2021 6:51 pm

El Sd.Kfz. 253 leichter Gepanzerter Beobachtungskraftwagen fue diseñado junto con el transporte de infantería Sd.Kfz.250 y el transporte de munición Sd.Kfz.252. Sin embargo, a diferencia del multifuncional Sd.Kfz.250 (y el Sd.Kfz.251, más grande), tanto el 253 como el 252 eran vehículos especializados. Mientras que el Sd.Kfz.252 suministraba municiones a tanques y a la artillería, el 253 se desarrolló principalmente para observar y dirigir el fuego de las baterías contra objetivos enemigos. El Sd.Kfz.253 encajaba muy bien en las tácticas de armas combinadas alemanas y se utilizó para la cooperación con cañones autopropulsados ​​de asalto como el Sturmgeschütz III.

Desde 1937, cuando se estaban diseñando los nuevos vehículos Sturmgeschütz y sus tácticas asociadas, el ejército alemán ordenó nuevos vehículos para apoyarlos. Estos vehículos necesitaban una buena protección y la capacidad de operar en áreas con carreteras en mal estado o campo a través, y tenían que estar blindados y dotados de cadenas. Al principio los diseñadores alemanes planearon construir este tipo de vehículo usando el Panzer I como base. El nuevo vehículo de observación Sd.Kfz.253 era similar al Sd.Kfz.250: fue diseñado como un semioruga blindado y recibió la designación "253 "en la nomenclatura de vehículos del ejército. Más tarde, el vehículo se denominó simplemente "Beobachtungswagen" que significa "Vehículo de observación", o, más tarde, "Leichter Gepanzerte Beobachtungswagen" que significa "Vehículo de observación blindado ligero".

El prototipo estuvo listo en el otoño de 1937. El inicio de la producción se había previsto para 1939, con los primeros 20 semiorugas construidos a finales de año y otros 8 en enero de 1940. Sin embargo, el ejército estaba satisfecho con el nuevo Sd.Kfz.251 semioruga y la producción del Sd.Kfz.253 se pospuso, con las primeras 25 unidades siuendo entregadas en marzo de 1940. Después de la confirmación del éxito de estos nuevos semiorugas, la producción comenzó en serio. Los últimos Sd.Kfz.253 se entregaron en junio de 1941, con 285 construidos en total.

Los chasis fueron fabricados por Demag de Berlín y Oberschoneweide, y el resto del vehículo lo hizo la empresa Wegmann. A partir de septiembre de 1940, toda la producción se trasladó a la empresa austriaca Gebr. Bohler & Co AG de Kapfenberg. Estos vehículos fueron reemplazados posteriormente por versiones especiales de los Sd.Kfz.250 y 251, ya que las sub-versiones cumplían con todos los requisitos y eran más baratas y fáciles de fabricar.

Imagen
Un Skdfz 253 cruza un puente en los Balcanes en 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/Sd.Kfz._253

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Sd.Kfz.253

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 04, 2021 7:02 pm

El Sd.Kfz.253 era muy similar al Sd.Kfz.250 y solo se diferenciaba la parte superior de su construcción. El Sd.Kfz.253 tenía un compartimento para la tripulación cerrado. El techo tenía dos trampillas; la escotilla principal era prominente, circular y estaba detrás del conductor. La trampilla podía girar y se abría en dos partes. Esta escotilla también tenía dos pequeñas aberturas que se podían usar como periscopio y estaban cubiertas por dos solapas cuando no se usaban. La segunda trampilla (rectangular) se colocó detrás de la principal y era mucho más sencilla. En la parte trasera del vehículo, en el lado derecho, había una simple antena. Una cubierta se extendía a lo largo del lado derecho del techo del vehículo, que protegía la antena cuando el vehículo estaba en movimiento.

Imagen
Modelo antiguo de Sd Kfz 250 y un Sd Kfz 253
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... sd-kfz-253

El Sd.Kfz.253 usaba dos radioss, una Fu 6 y una Fu 2. También disponía de un periscopio retráctil y banderas de señales. Este vehículo no tenía puertos ni soportes para armas, pero llevaba dentro una ametralladora (MG 34 o MG 42) para defenderse. La tripulación también estaba armada con sus propias armas, como granadas o pistolas. El blindaje del Sd.Kfz.253 oscilaba entre 5,5 y 14,5 mm. Sin embargo, los informes de las pruebas en vehículos capturados afirman que el valor máximo fue de 18 mm.

Al menos un Sd.Kfz.253 usado en el norte de África estaba equipado con una gran antena de marco sobre el techo. También hay una foto de un vehículo montando una torreta Panzer I en la parte superior. Sin embargo, el ángulo de la foto hace que sea imposible saber si era un Sd.Kfz.250 o un 253.

Imagen
El Sd Kfz 25? en concreto.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... sd-kfz-253

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Sd.Kfz.253

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 05, 2021 12:07 pm

Según agluans fuentes, el primer uso bélico de este semioruga tuvo lugar durante la campaña polaco. Es posible que se tratra de un prototipo, fue filmado durante el cruce del río Bzura, en la ciudad de Sochaczew. Es probable que la Wehrmacht optara por probar la efectividad del prototipo en el frente (como el cañón autopropulsado Dicker Max), por lo que probablemente el primer Sd.Kfz.253 pudo fogearse en Polonia. Los Sd.Kfz.253 se utilizaron en la Batalla de Francia, sin embargo, su contribución fue muy pequeña.

El Sd.Kfz.253 se utilizó junto con las unidades StuG. Su carrera comenzó de verdad junto con el StuG III durante la invasión de Yugoslavia y Grecia (mayo de 1941). Durante la Campaña de los Balcanes, las armas de asalto (y sus vehículos de apoyo) demostraron su eficacia. Posteriormente, estos vehículos de apoyo se utilizaron durante la Operación Barbarroja y en el norte de África.

El Sd.Kfz.253 (al igual que el 252) se utilizó en primera línea hasta el verano de 1943, cuando las versiones de Sd.Kfz.250 y 251 los reemplazaron. Su última batalla fue la de Kursk. Algunos Sd.Kfz.253, sin embargo, fueron usado de manera esporádica después de esta fecha. En el frente oriental estos vehículos se utilizaron a veces como ambulancias.

Imagen
Un Sd.Kfz.253 del 1/StuG.Abt. 197, espectacularmente camuflado en Crimea, 1942.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... sd-kfz-253

El Sd.Kfz.250 se utilizó inicialmente para complementar el Sd.Kfz.253, que no fue construido en grandes cdantidades, y se creó una versión especial, el Sd.Kfz.250/5 para este propósito. De hecho, tenía el mismo interior que el Sd.Kfz.253, con diferentes radios y sin techo blindado. Esta versión fue diseñada en junio de 1941. Sin embargo, el ejército reconoció que su efectividad era similar a la del Sd.Kfz.253, pero eran más baratas y fáciles de producir, por lo que el .250/5 comenzó a reemplazar al 253.

Se desconoce la producción total de Sd.Kfz.250/5. Posiblemente este vehículo fue producido hasta el final de la guerra (en ambas versiones: Alte y Neu). Este diseño de subversión se dividió en dos variantes, según las radios y los destinos:

Sd.Kfz.250/5.I: radios Fu 6 + Fu 2, más tarde Fu 8, Fu 4 y Fu.Spr.Ger.f - destinados a unidades de artillería
Sd.Kfz.250 / 5.II: Fu 12, más tarde Fu 12 + Fu.Spr.Ger.f - destinado a unidades de reconocimiento.

Otro vehículo destinado a reemplazar el Sd.Kfz.253 como vehículo de observación fue el Sd.Kfz.251/18, o "mittlerer Beobachtungspanzerwagen", ("vehículo blindado medio de observación") desarrollado en julio de 1944. Esta versión recibió radios y también equipos de observación. Como estos vehículos se crearon al final de la guerra, los registros sobre ellos son bastante confusos y se desconoce el número de semiorugas construidos. La subversión Sd.Kfz.251 / 18 se divide en cuatro versiones (según el equipo de radio):

Sd.Kfz.251 / 18.I: Fu 4, Fu 8 y Fu.Spr.Ger.f
Sd.Kfz.251 / 18.Ia: Fu 4 y Fu 8
Sd.Kfz.251 / 18.II: Fu 5 y Fu 8
Sd.Kfz.251 / 18.IIa: Fu 4, Fu 5 y Fu.Spr.Ger.f)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Sd.Kfz.253

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 05, 2021 12:14 pm

Especificaciones
Longitud 4,70 m; ancho 1,95 m; altura 1,80 m
Tripulación 4
Blindaje 8-18 mm
Armamento 1 ametralladora MG34 de 7,92 mm con 2.010 proyectiles
Motor Maybach HL42TRKM de 6 cilindros y 100 CV (75 kW)
Velocidad máxima 65 km/h

Imagen
Sd.Kfz.253 en el frente oriental, octubre de 1941.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... sd-kfz-253

El video donde aparece el supuesto prototipo de Sd.Kfz.253 en Polonia

https://www.youtube.com/watch?v=zDq3WCW ... StanLucian[/youtube]

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Sd.Kfz.253

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 18, 2021 11:39 am


Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Sd.Kfz.253

Mensaje por tigre » Mié Ago 02, 2023 7:50 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

El leichter gepanzerter Beobachtungskraftwagen (Sd. Kfz. 253) !

Imagen
El Sd. Kfz. 253 tenía un compartimento cerrado para la tripulación. El techo tenía dos escotillas; la escotilla principal era prominente, circular y estaba colocada detrás del puesto del conductor. La escotilla se podía girar y se abría en dos partes. Esta escotilla también tenía dos pequeñas aberturas que podían usarse para un periscopio y estaban cubiertas por dos aletas cuando no estaban en uso. La segunda escotilla (rectangular) se colocó detrás de la principal y era mucho más sencilla. En la parte trasera del vehículo, en el lado derecho había una antena simple............

Imagen
Un le. gp. Beobachtungskraftwagen (Sd. Kfz. 253) en la ciudad de Alytus/Olita al comienzo de la Operación Barbarroja......................

Fuente: http://www.kfzderwehrmacht.de/Homepage_ ... __253.html
http://www.aidas.lt/lt/istorija/article ... 941-metais

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST