Los antecedentes del Tigre
Publicado: Vie Dic 11, 2020 6:45 pm
Durchbruchswagen
La génesis de dos de los tanques más famosos de la historia, el Tiger I y el Tiger II, arranca de un desarrollo apresurado siguiendo las lecciones de la Operación Barbarroja. Sin embargo, los alemanes ya estaban interesados en un tanque pesado en los años 30, como podemos ver en el proceso de diseño de un panzer de 30 toneladas que se convirtió en el Durchbruchswagen.
La primera mención aparece en un informe de octubre de 1935, en un momento en que Alemania apenas había comenzado a construir el Panzer I. El general Liese, el jefe de la Heeres Waffenamt, la Agencia de Armas del Ejército alemán, declaró que: “La velocidad inicial del cañón de 7,5 cm debe aumentarse a unos 650 m/s para que sea eficaz contra los Char 2 C, 3 C y D. Esta mejora requiere el diseño de un Panzer completamente nuevo. Según cálculos aproximados, una protección de blindaje de hasta 20 mm de espesor (aún no completamente protegida contra cañones de 2 cm) daría como resultado un peso de al menos 30 toneladas. El jefe del ejército se pronunció recientemente en contra de este tipo de tanque. Como acción de seguimiento, confirme que se puede descartar el desarrollo de un Panzer medio de alrededor de 30 toneladas con un cañón de 7,5 cm con mayor capacidad".
Es de destacar que un tanque de 30 toneladas se consideraba un tanque medio en ese momento, dado que el Panzer I recién construido pesaba sólo 5 toneladas, mientras que las primeras versiones del Panzer IV llegarían a pesar 18 toneladas. No obstante, es importante tener en cuenta que este tanque, armado con un cañón de 7,5 cm, estaba destinado a contrarrestar los tanques pesados enemigos, sobre todo el Char 2C y el Char 2C bis, incorrectamente llamado 3C en el documento.
Se eligió el peso de 30 toneladas porque, como se mencionó durante una reunión de 1936 sobre el desarrollo de un motor para este tanque: "difícilmente se permitiría un peso mayor si se considera el equipo de los zapadores". El proyecto de desarrollo del panzer de 30 toneladas no fue abandonado por el Ejército y reapareció en la documentación en diciembre de 1935, con el problema del motor: “Dipl.Ing. Augustin giró la discusión hacia el desarrollo de un motor de 600 CV para los panzers pesados y señaló que su opinión era que 600 CV no serían suficientes y que de hecho sería más correcto desarrollar inmediatamente un motor capaz de 700 CV”.
Esto fue sólo una ilusión. En este punto, Maybach apenas estaba probando un motor de 300 CV. El planeado motor de gasolina Maybach HL 320 V-12 de 32 litros y 600 CV nunca se construyó. Un año después, en octubre de 1936, Wa Pruef 6, la oficina de diseño alemana de vehículos blindados, envió una solicitud a Krupp para un diseño conceptual de una torreta para este Panzer de 30 toneladas con el cañón L/24 de 7,5 cm.
La génesis de dos de los tanques más famosos de la historia, el Tiger I y el Tiger II, arranca de un desarrollo apresurado siguiendo las lecciones de la Operación Barbarroja. Sin embargo, los alemanes ya estaban interesados en un tanque pesado en los años 30, como podemos ver en el proceso de diseño de un panzer de 30 toneladas que se convirtió en el Durchbruchswagen.
La primera mención aparece en un informe de octubre de 1935, en un momento en que Alemania apenas había comenzado a construir el Panzer I. El general Liese, el jefe de la Heeres Waffenamt, la Agencia de Armas del Ejército alemán, declaró que: “La velocidad inicial del cañón de 7,5 cm debe aumentarse a unos 650 m/s para que sea eficaz contra los Char 2 C, 3 C y D. Esta mejora requiere el diseño de un Panzer completamente nuevo. Según cálculos aproximados, una protección de blindaje de hasta 20 mm de espesor (aún no completamente protegida contra cañones de 2 cm) daría como resultado un peso de al menos 30 toneladas. El jefe del ejército se pronunció recientemente en contra de este tipo de tanque. Como acción de seguimiento, confirme que se puede descartar el desarrollo de un Panzer medio de alrededor de 30 toneladas con un cañón de 7,5 cm con mayor capacidad".
Es de destacar que un tanque de 30 toneladas se consideraba un tanque medio en ese momento, dado que el Panzer I recién construido pesaba sólo 5 toneladas, mientras que las primeras versiones del Panzer IV llegarían a pesar 18 toneladas. No obstante, es importante tener en cuenta que este tanque, armado con un cañón de 7,5 cm, estaba destinado a contrarrestar los tanques pesados enemigos, sobre todo el Char 2C y el Char 2C bis, incorrectamente llamado 3C en el documento.
Se eligió el peso de 30 toneladas porque, como se mencionó durante una reunión de 1936 sobre el desarrollo de un motor para este tanque: "difícilmente se permitiría un peso mayor si se considera el equipo de los zapadores". El proyecto de desarrollo del panzer de 30 toneladas no fue abandonado por el Ejército y reapareció en la documentación en diciembre de 1935, con el problema del motor: “Dipl.Ing. Augustin giró la discusión hacia el desarrollo de un motor de 600 CV para los panzers pesados y señaló que su opinión era que 600 CV no serían suficientes y que de hecho sería más correcto desarrollar inmediatamente un motor capaz de 700 CV”.
Esto fue sólo una ilusión. En este punto, Maybach apenas estaba probando un motor de 300 CV. El planeado motor de gasolina Maybach HL 320 V-12 de 32 litros y 600 CV nunca se construyó. Un año después, en octubre de 1936, Wa Pruef 6, la oficina de diseño alemana de vehículos blindados, envió una solicitud a Krupp para un diseño conceptual de una torreta para este Panzer de 30 toneladas con el cañón L/24 de 7,5 cm.