Schartenbrecher!
Publicado: Dom Sep 20, 2020 3:38 am
Hola a todos ; un poco más de detalles sobre el asunto......................................
El 10.5cm K18 auf Panzer-Selbstfahrlafette-IVa.
Fuentes: https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1326
https://panzerchronique.jimdofree.com/a ... C3%A0-gaz/
https://es.topwar.ru/38394-sau-105-cm-k ... aniya.html
Saludos.Raúl M .
El 10.5cm K18 auf Panzer-Selbstfahrlafette-IVa.
Génesis.
Ante la proliferación de las fortificaciones en Europa, sobre todo la extensa Línea Maginot, el Heer buscó adquirir un Schartenbrecher (demoledor de bunker), cuya tarea inicial es acercarse a las fortificaciones francesas sin demasiado riesgo y eliminarlos con explosivos. A finales de 1938, la oficina de armamento alemana encargó a la firma Krupp que desarrollara un vehículo blindado capaz de enfrentarse a las fortificaciones de la línea Maginot. Este Schartenbrecher debe estar armado con una pieza de artillería de gran calibre con un proyectil explosivo eficiente, para destruir un búnker por fuego directo.
Por supuesto, hacerse con este tipo de equipo no es una tarea fácil dado el estado de la tecnología anterior a la guerra. Luego surgió un compromiso entre peso / potencia / tamaño al optar por un cañón de 105 mm. Por lo tanto, se pidió a Krupp que desarrollara un vehículo de asalto propulsado por una planta motriz de 180 CV o 320 CV. Este contrato se refiere a 2 prototipos denominados "Panzerselbstfahrlafette IVa", pero desafortunadamente los ingenieros se enfrentan a las medidas y al retroceso demasiado extenso del cañón K18 de 105 mm. Características que no facilitan su integración en un chasis sobre orugas.
El 25 de abril de 1939 se hicieron dos propuestas. Una denominada W1298, la primera solución utilizaba un motor instalado debajo de la culata del block de cierre del K18 de 105 mm. Esta disposición reducía el tamaño total en 80 cm, lo que limita la longitud del tren de rodaje y mejoraba la maniobrabilidad. Por otro lado, esta disposición provocaba inconvenientes como un posible sobrecalentamiento debido a una mala ventilación y una accesibilidad mecánica muy insatisfactoria. Además, el arma tenía que elevarse dos metros del suelo, provocando una altura significativa y un desplazamiento del centro de gravedad hacia adelante.
La segunda, designada W1299, colocaba el bloque del motor detrás de la culata del cañón, en la parte trasera de la carrocería. Esta última se alargaba, pero así el tubo se colocaba a 1,70 m del suelo. Después de sopesar los pros y los contras, se eligió la propuesta W1298, para favorecer la movilidad. Si el trabajo avanzaba, el diseño estaba muy lejos de estar finalizado, porque apareció un nuevo escollo: la motorización.
Motorización.
El 02 de mayo de 1939, comenzó una acalorada discusión sobre la elección del motor. La firma Krupp recomendó un Maybach HL120 V12 en lugar del HL116 de 300 CV inicialmente previsto. La oficina de armamento alemana no está realmente convencida y puso sobre la mesa el HL66 desarrollando 200CV, creyendo que este valor es suficiente para mover el cañón de asalto. Krupp considera este valor insuficiente y se opone a esta solución. El argumento de Krupp suena cierto, pero la Oficina de Armamentos se aferra a él y cree que reducir el peso total compensará la disminución de potencia.
Krupp integra todas las sugerencias y, el 15 de mayo de 1939, se perfila el proyecto con un motor HL116. El peso se estima en 24 toneladas. Esta combinación no agrada a las autoridades alemanas que piden un nuevo diseño equipado con el HL66, y que mantendría el peso por debajo de las 22 toneladas.
El 23 de mayo, Krupp reformuló los planes. El grosor de la carcasa se reduce en 10 cm, economizando el uso del acero. El radiador se desplazó detrás del cañón y el motor. Esta configuración permite que la culata avance 40 cm.
Ante la proliferación de las fortificaciones en Europa, sobre todo la extensa Línea Maginot, el Heer buscó adquirir un Schartenbrecher (demoledor de bunker), cuya tarea inicial es acercarse a las fortificaciones francesas sin demasiado riesgo y eliminarlos con explosivos. A finales de 1938, la oficina de armamento alemana encargó a la firma Krupp que desarrollara un vehículo blindado capaz de enfrentarse a las fortificaciones de la línea Maginot. Este Schartenbrecher debe estar armado con una pieza de artillería de gran calibre con un proyectil explosivo eficiente, para destruir un búnker por fuego directo.
Por supuesto, hacerse con este tipo de equipo no es una tarea fácil dado el estado de la tecnología anterior a la guerra. Luego surgió un compromiso entre peso / potencia / tamaño al optar por un cañón de 105 mm. Por lo tanto, se pidió a Krupp que desarrollara un vehículo de asalto propulsado por una planta motriz de 180 CV o 320 CV. Este contrato se refiere a 2 prototipos denominados "Panzerselbstfahrlafette IVa", pero desafortunadamente los ingenieros se enfrentan a las medidas y al retroceso demasiado extenso del cañón K18 de 105 mm. Características que no facilitan su integración en un chasis sobre orugas.
El 25 de abril de 1939 se hicieron dos propuestas. Una denominada W1298, la primera solución utilizaba un motor instalado debajo de la culata del block de cierre del K18 de 105 mm. Esta disposición reducía el tamaño total en 80 cm, lo que limita la longitud del tren de rodaje y mejoraba la maniobrabilidad. Por otro lado, esta disposición provocaba inconvenientes como un posible sobrecalentamiento debido a una mala ventilación y una accesibilidad mecánica muy insatisfactoria. Además, el arma tenía que elevarse dos metros del suelo, provocando una altura significativa y un desplazamiento del centro de gravedad hacia adelante.
La segunda, designada W1299, colocaba el bloque del motor detrás de la culata del cañón, en la parte trasera de la carrocería. Esta última se alargaba, pero así el tubo se colocaba a 1,70 m del suelo. Después de sopesar los pros y los contras, se eligió la propuesta W1298, para favorecer la movilidad. Si el trabajo avanzaba, el diseño estaba muy lejos de estar finalizado, porque apareció un nuevo escollo: la motorización.
Motorización.
El 02 de mayo de 1939, comenzó una acalorada discusión sobre la elección del motor. La firma Krupp recomendó un Maybach HL120 V12 en lugar del HL116 de 300 CV inicialmente previsto. La oficina de armamento alemana no está realmente convencida y puso sobre la mesa el HL66 desarrollando 200CV, creyendo que este valor es suficiente para mover el cañón de asalto. Krupp considera este valor insuficiente y se opone a esta solución. El argumento de Krupp suena cierto, pero la Oficina de Armamentos se aferra a él y cree que reducir el peso total compensará la disminución de potencia.
Krupp integra todas las sugerencias y, el 15 de mayo de 1939, se perfila el proyecto con un motor HL116. El peso se estima en 24 toneladas. Esta combinación no agrada a las autoridades alemanas que piden un nuevo diseño equipado con el HL66, y que mantendría el peso por debajo de las 22 toneladas.
El 23 de mayo, Krupp reformuló los planes. El grosor de la carcasa se reduce en 10 cm, economizando el uso del acero. El radiador se desplazó detrás del cañón y el motor. Esta configuración permite que la culata avance 40 cm.
Fuentes: https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1326
https://panzerchronique.jimdofree.com/a ... C3%A0-gaz/
https://es.topwar.ru/38394-sau-105-cm-k ... aniya.html
Saludos.Raúl M .