Studebaker US6
Publicado: Vie Sep 18, 2020 7:24 am
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Studebake ... _6x6_truck
Los Studebaker US6 (G630) eran camiones 6x6 de 2 1⁄2 toneladas y 6x4 de 5 toneladas fabricados por Studebaker Corporation y REO Motor Car Company durante la Segunda Guerra Mundial. La versión de carga básica fue diseñada para transportar 2.300 kg sobre todo tipo de terreno en todo tipo de clima. La mayoría de estos fueron exportados a la URSS bajo préstamo-arrendamiento por los EEUU, ya que el diseño del GMC 6x6 CCKW de la competencia demostró ser más adecuado para las condiciones del Frente Occidental.
En 1939-1940, el Cuerpo de Artillería del Ejército de EE. UU. Estaba desarrollando camiones tácticos 6 × 6 de 2 1⁄2 toneladas (2.300 kg) que podían operar fuera de la carretera en cualquier clima. Studebaker, Yellow Coach (una empresa de GM) e International Harvester presentaron diseños que fueron aceptados y entraron en producción en 1941. Se construyeron un total de 219.882 camiones 6x6 de 2 1⁄2 toneladas y versiones similares 6x4 de 5 toneladas (4.500 kg) en 13 variaciones. Studebaker fue el fabricante principal, que construyó 197.678 en su planta de South Bend IN, mientras que REO produjo 22.204 más en Lansing, Michigan a partir de 1944 bajo un subcontrato. Los camiones REO son idénticos a los Studebakers, pero REO solo construyó camiones modelo de carga con la distancia entre ejes larga y sin el cabrestante montado en la parte delantera, más específicamente conocido como el US6 U9. Toda la producción de ambos fabricantes terminó en 1945.
El US6 se fabricó principalmente para la exportación en régimen de préstamo y arrendamiento. La URSS se convertiría en el mayor operador extranjero. Los primeros camiones Studebaker US6 llegaron a la URSS en el otoño de 1941. El Ejército Rojo realizó una prueba de 11 "Studebekkers" 6x6 (como se denominan en la URSS) entre julio de 1942 y mayo de 1943. Los resultados fueron utilizados para ampliar la carga útil de 2 1⁄2 a 4 toneladas (2300 a 3600 kg). En 1945, se redujo a 3 1⁄2 toneladas (3200 kg), aunque en carreteras mejoradas podían transportar hasta un máximo de 5 toneladas (4500 kg).
Se suministró un gran número de camiones Studebaker US6 a la URSS a través del Corredor Persa en Irán. El camión cumplió muchas funciones importantes en servicio con las fuerzas militares soviéticas durante la guerra, como remolcar piezas de artillería y cañones antitanque y transportar tropas a largas distancias. Era famoso por su robustez y fiabilidad en general, incluida su capacidad para funcionar con combustible de mala calidad. El Ejército Rojo soviético también consideró que eran una plataforma adecuada para la conversión en lanzacohetes Katyusha, aunque este no era su propósito principal. El camión llegó a ser conocido cariñosamente como Studer por las tropas soviéticas e incluso fue reconocido por su importancia (para el esfuerzo de guerra soviético) por Stalin, quien envió una carta personal de agradecimiento a Studebaker.
Los camiones Studebaker US6 también fueron utilizados por el ejército estadounidense en la construcción de la carretera de Ledo en Birmania y la autopista Alcan en América del Norte durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el US6 influyó fuertemente en el diseño de la URSS del camión ZiS / ZiL-151, que, a su vez, evolucionó hasta convertirse en el similar (y sucesivo) ZiL-157.
El US6 usó un motor Hercules JXD, con un motor de gasolina de 6 cilindros en línea de 320 pulgadas cúbicas (5.2 L) que desarrollaba 86 cv (64 kW). Era Un motor altamente fiable que podría usar gasolina de 68 octanos. Este mismo motor también se usó en el vehículo de reconocimiento M3 y, más tarde, en los carros blindados M8 Greyhound y M20.
Los Studebaker US6 (G630) eran camiones 6x6 de 2 1⁄2 toneladas y 6x4 de 5 toneladas fabricados por Studebaker Corporation y REO Motor Car Company durante la Segunda Guerra Mundial. La versión de carga básica fue diseñada para transportar 2.300 kg sobre todo tipo de terreno en todo tipo de clima. La mayoría de estos fueron exportados a la URSS bajo préstamo-arrendamiento por los EEUU, ya que el diseño del GMC 6x6 CCKW de la competencia demostró ser más adecuado para las condiciones del Frente Occidental.
En 1939-1940, el Cuerpo de Artillería del Ejército de EE. UU. Estaba desarrollando camiones tácticos 6 × 6 de 2 1⁄2 toneladas (2.300 kg) que podían operar fuera de la carretera en cualquier clima. Studebaker, Yellow Coach (una empresa de GM) e International Harvester presentaron diseños que fueron aceptados y entraron en producción en 1941. Se construyeron un total de 219.882 camiones 6x6 de 2 1⁄2 toneladas y versiones similares 6x4 de 5 toneladas (4.500 kg) en 13 variaciones. Studebaker fue el fabricante principal, que construyó 197.678 en su planta de South Bend IN, mientras que REO produjo 22.204 más en Lansing, Michigan a partir de 1944 bajo un subcontrato. Los camiones REO son idénticos a los Studebakers, pero REO solo construyó camiones modelo de carga con la distancia entre ejes larga y sin el cabrestante montado en la parte delantera, más específicamente conocido como el US6 U9. Toda la producción de ambos fabricantes terminó en 1945.
El US6 se fabricó principalmente para la exportación en régimen de préstamo y arrendamiento. La URSS se convertiría en el mayor operador extranjero. Los primeros camiones Studebaker US6 llegaron a la URSS en el otoño de 1941. El Ejército Rojo realizó una prueba de 11 "Studebekkers" 6x6 (como se denominan en la URSS) entre julio de 1942 y mayo de 1943. Los resultados fueron utilizados para ampliar la carga útil de 2 1⁄2 a 4 toneladas (2300 a 3600 kg). En 1945, se redujo a 3 1⁄2 toneladas (3200 kg), aunque en carreteras mejoradas podían transportar hasta un máximo de 5 toneladas (4500 kg).
Se suministró un gran número de camiones Studebaker US6 a la URSS a través del Corredor Persa en Irán. El camión cumplió muchas funciones importantes en servicio con las fuerzas militares soviéticas durante la guerra, como remolcar piezas de artillería y cañones antitanque y transportar tropas a largas distancias. Era famoso por su robustez y fiabilidad en general, incluida su capacidad para funcionar con combustible de mala calidad. El Ejército Rojo soviético también consideró que eran una plataforma adecuada para la conversión en lanzacohetes Katyusha, aunque este no era su propósito principal. El camión llegó a ser conocido cariñosamente como Studer por las tropas soviéticas e incluso fue reconocido por su importancia (para el esfuerzo de guerra soviético) por Stalin, quien envió una carta personal de agradecimiento a Studebaker.
Los camiones Studebaker US6 también fueron utilizados por el ejército estadounidense en la construcción de la carretera de Ledo en Birmania y la autopista Alcan en América del Norte durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el US6 influyó fuertemente en el diseño de la URSS del camión ZiS / ZiL-151, que, a su vez, evolucionó hasta convertirse en el similar (y sucesivo) ZiL-157.
El US6 usó un motor Hercules JXD, con un motor de gasolina de 6 cilindros en línea de 320 pulgadas cúbicas (5.2 L) que desarrollaba 86 cv (64 kW). Era Un motor altamente fiable que podría usar gasolina de 68 octanos. Este mismo motor también se usó en el vehículo de reconocimiento M3 y, más tarde, en los carros blindados M8 Greyhound y M20.