La familia "Cruiser"

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La familia "Cruiser"

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 11, 2020 10:59 am

El Tank, Cruiser, Mk I (A9) fue el primer "tanque de crucero" (o de caballería) del periodo de entreguerras, diseñado para sobrepasar las trincheras enemigas y atacar las líneas de comunicación enemigas.

En 1936 se diseñaron dos tipos de tanques: un tanque de blindaje pesado para colaborar con la infantería y otro, de gran movilidad, el tanque crucero (reemplazando a la vieja clase de tanques medios) para penetrar por detrás de las líneas enemigas. En 1934 Sir John Carden, de Vickers-Armstrong, produjo un nuevo tanque mediano. El A9 usando elementos del tanque Medium Mk III, pero más ligero y usando un motor comercial que podía ser producido a bajo coste. Fue aceptado como un diseño provisional de producción limitada. Entre 1937 y 1938 se fabricaron unos 125 ejemplares del A9.

Imagen
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Cruiser_Mk_I

El A9 era ligero, capaz de llegar a los 40 kmh y estaba armado por un cañón QF 2pdr (40 mm), con un blindaje de 14 mm. Cuando comenzó a ser fabricado en serie en 1937, el cañón fue reemplazado por un QF 3-pounder (47 mm). Al mismo tiempo que se desarrollaba el A9, también estaba en estudio el A10, diseñado por Carden como tanque de infantería. El prototipo se terminó en 1936 y fue conocido como A9E1.

La experiencia de combate del A9 durante la Batalla de Francia reveló varias deficiencias (blindaje inadecuado y falta de espacio para la tripulación), pese a lo cual fue usado en el Norte de África y en Grecia. Su armamento era letal contra los primeros tanques italianos y podía hacer frente a los Pz II y III. A partir de la entrada en servicio del Pz IVE en 1941 quedó desfasado. Su ligero blindaje le hacía vulnerable a los AT enemigos

Se desarrolló una variante, el Mk ICS con un obús de 94mm.

Imagen
Un Cruiser Mk I destruido en las afueras de Calais
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Cruiser_Mk_I


Cruiser Mk II A10 y A13 Cruiser Covenanter
viewtopic.php?f=62&t=8358&p=341579#p341579

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La familia "Cruiser"

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 12, 2020 6:43 pm

El Tank, Cruiser, Mk II (A10) fue desarrollado a la vez que el A9. Debía ser una tanque de
infantería más pesado que el A9. En la práctica, resultó inapropiado para su papel de infantería y fue clasificado como "pesado".

El A10 fue desarrollado por sir John Carden, de Vickers, en 1934, adaptando el A9. Sus especifiaciones demandaban un blindaje de 25 mm, frente a los 14 mm del A9. Las dos subtorretas del A9 fueron eliminadas y se le añadió blindaje, aplicándolo al ya existente en la parte frontal y lateral, además de en la torreta, doblándose el espesor en algunas zonas. El A10 pesaba dos toneladas más que el A9 pero, al usar el mismo motor, resultó más lento, bajando de 40 km/h a 26 km/h.

El armamento estaba formado por un cañón QF 2 de libras (40-mm) y una ametralladora coaxial Vickers de 7.7 mm, a la que se añadió una BESA de 7.92 mm en el casco, situada a la derecha del conductor. Esto complicó un poco la logística, al tener las dos armas diferentes calibres. Su tripulación estaba formada por cinco hombres: un comandante, un artillero, un cargador, un conductor y el tirador de la ametralladora.

El prototipo ("Tank, Experimental A10E1") fue finalizado en 1936, unos meses después del prototipo del A9. Carden había fallecido en un accidente aéreo en 1935 y el desarrollo se frenó un poco. En 1937 el A10 fue abandonado como tanqaue de infantería y en 1938 se convirtió en un tanque "pesado".

El A10 fue aceptado para el servicio, primero como "Tank, Cruiser, Heavy Mk I" (tanque, crucero, pesado MkI) y luego "Tank, Cruiser A10 Mk I" (Tanque, crucero A10 Mk I). La producción se ordenó en julio de 1938, entregando 175 ejemplares, incluidos 30 modelos 30 CS; 45 fueron construidos por la Birmingham Railway Carriage and Wagon Company, 45 por la Metropolitan-Cammell, 10 por Vickers. A finales de 1939, se hizo otro pedido a Birmingham Railway Carriage y Wagon Company por 75 ejemplares. Entró en servicio en diciembre de 1939.

Era un tanque extraño. Sacrificaba velocidad para llevar más blindaje, pero aún así estaba muy pobremente blindado.

Tomó parte de la batalla de Francia, demostrando tener pobres prestaciones campo a través. Aún así, combatieron en el Norte de África, estando presentes en la defensa de Tobruk en 1941, donde resultó ser muy fiable. Sesenta ejemplares muy usados fueron enviados a Grecia con el 3er Real Regimiento Acorazado y, aunque combatieron bien contra los tanques enemigos, se perdieron el 90% por fallos mecánicos (e nsu mayoría, cadenas estropeadas).

Variantes
Tank, Cruiser, Mk IIA (A10 Mk IA)
Reemplaza la ametralladora coaxial Vickers por una BESA. Se le añade una cabina de radio blindada.

Tank, Cruiser, Mk IIA CS (A10 Mk IA CS)
El MkIIA CS (Close Support - apoyo cercano) era una versión del Mark II. Estaba armado con un obús de 94 mm.

Imagen
Tank, Cruiser, Mk IIA CS (A10 Mk IA CS)
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Cruiser_Mk_II

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La familia "Cruiser"

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 13, 2020 12:02 pm

El Tank, Cruiser, Mk III, o A13 Mark I, fue el primero tanque de esta familia que usó una suspensión Christie, quedaba una mayor velocidad y mejores prestaciones campo a través.

En 1936, con los prototipos de los anteriores modelos cruiser en pruebas, el general Giffard LeQuesne Martel asistió a la demostración de tanques soviéticos, incluidos el BT, lo que llevó a Martel a pedir con urgencia que se adoptara la suspensión Christie y usar un motor de aviación, como el Liberty, tal y como hacía Christie. El gobierno británico compró la licencia del sistema Christie a través de la Nuffield Organization. Al parecer, los británicos obtuvieron no un prototipo M1931, sino un T3 de serie. Se desconoce la razón por la que se envió el vehículo, aunque tal vez fuera porque resultó ser el único disponible. Fue enviado a Morris Commercial Cars Ltd, Birmingham para que someterlo a estudio, que sería la bases para el Cruiser Mk III (A13).

La petición oficial por este v vehículo pedía un blindaje de 30 mm, un cañón de dos libras y una velocidad en carretera de 48 km/h. Una revisión de esta solicitud realizada por Martel y Percy Hobart hizo que el blindaje se extendiera a todo el vehículo y que la velocidad bajara a 40 km/h. El primer prototipo, el A13-E1, fue entregado en 1937. Tras probar dos prototipos, se hizo el primer pedido de tanques A13. El Mk III pesaba 14 toneladas, tenía una triuplación de 4, un motor de 340 CV (250 kW) y una velocidad máxima de 48 km/h.

Como los otros cruiser, el A13 era rápìdo pero estaba pobremente blindado y era mecánicamente de poca confianza. Luchó en Francia con la 1a División Acorazada de la BEF, perdiéndose la mayoría de los tanques. Algunos combtieron en Grecia y en el Norte de África con la 7a Acorazada.

Imagen
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Cruiser_Mk_III

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La familia "Cruiser"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 14, 2020 9:30 am

El Cruiser Tank Mk IV (A13 Mk II) era un desarrollo del Mk III (A13 Mk I). Los primeros Mk IV fueron Mk III a los que se añadió blindaje extra en la torre. Posteriormente se construyeron los primeros Mk IVA. En total se fabricaron 955 ejemplares.

El desarrollo del tanque Christie a partir del prototipo A13E1 dio como resultado el A131E2, que montaba la torre del Cruiser Tank MkI (A9) diseñado por Vickers, con un tren de rodaje modificado y mejores cadenas, lo que le permitió alcanzar los 64 km/h en las pruebas, aunque luego se redujo a 48 km/h.

El A13E3 fue el modelo final, que llevó al A13 MkI. Su sucesor, el A13 MkII, Cruiser Tank Mk IV, tenía un blindaje máximo de 30 mm: estas mejoras fueron aplicadas a algunos Mk III, que fueron reconstruidos al nivel Mk IV. La ametralladora Vickers de .303 había dado problemas constantemente y fue reemplazada por una BESA de 7.92 mm. Todos los tanques británicos tenían que montar esta nueva arma a comienzos de 1940.

Unos 40 Mk IV y MkIVA fueron enviados a Francia con la BEF. El A13 no funcionó bien en Francia debido al poco entrenamiento recibido por sus tripulaciones al entrar con tanta premura en servicio. Muchos tanques llegaron a Francia en malas condiciones y faltándoles partes vitales. En África del Norte se portaron mucho mejor y se adaptaron mejor que otros modelos a las condiciones climáticas. Era un tanque rápido, bien blindado contra los tanques alemanes e italianos, aunque no tanto frente a sus cañones AT, al menos hasta finales de 1941, cuando los nuevos Panzer III y IV llegaron al África Korps.

El MK IV fue reemplazado por dos modelos: el Cruiser MkV Covenanter y el A15 Crusader.

Imagen
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Cruiser_Mk_IV

Variantes
Mk IVA / AC Mk IIA
La ametralladora Vickers es reemplazada por una Besa. El MkIVA tiene un nuevo mantelete para el cañón. Fue el principal tanque usado en el desierto entre 1940 y 1942.

Nueve tanques MkIV capturados por los alemanes fueron convertidos en tanques de mando para el Panzer Abteilung (Flamm) .100 durante Barbarroja.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La familia "Cruiser"

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 17, 2020 9:01 pm

El Cruiser tank Mk V o A13 Mk III Covenanter fue el primer tanque "crucero" que recibió un nombre. Fue diseñado por la London, Midland and Scottish Railway (LMS) como un sustituto mejor blindado del Cruiser Mk IV a raíz de una petición del ministerio de la guerra británico en 1938. Los diseños de Nuffield A16 y A14 fueron considerados demasiado caros y se optó, en 1939, por una versión más barata, el A13 Mk III Cruiser Mk V. Salvo la suspensión Christie y el armamento, tenía poco en común con los otros A13.

Inicialmente debía ir armado por un cañón de tiro rápido de 2 libras y al menos una ametralladora, con la misma suspensión del A13 en un casco bajo y un blindaje de 30 mm, aunque las superficies inclinadas podían ser más delgadas, pero sólo si inclinación garantizaba que fueran tan efectivas como las de 30 mm. El motor, que debía ser diseñado exclusivamente para este vehículo, tendría una potencia al menos de 300 caballos. Se usaría la transmisión Wilson.

Imagen
Covenanters del 2o de Guardias Irlandeses (Acorazados), División Acorazada de la Guardia, durante una inspección en marzo de 1942.
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Covenanter_tank

La LMS no tenía experiencia construyendo y diseñando tanques y participó porque el gobierno británicos quería que todas las compañías del país desarrollaran las capacidades necesarias en vistas a la guerra que se aproximaba. El casco sería soldado, no ribeteado. La torreta fue diseñada por Nuffield, con Henry Meadows diseñando un nuevo modelo de motor. El 17 de abril de 1939, antes de que se completara el primer prototipo, se pidieron 100 vehículos a la LMS, añadiéndose más pedidos a English Electric y Leyland Motors. La producción final sería de 1.771 Covenanter. Nuffield se centró en lo que resultaría ser el Cruiser Mk.VI Crusader.

Entre lo precipitado del diseño y la colocación inusual del motor, que no dejaba espacio para los radiadores en el compartimento del motor, sino que fueron colocados en la parte frontal, dieron graves problemas con la refrigeración del motor, lo que hizo que el Covenanter no fuera enviado a África y permaneciera en las islas británicas.

LMS aconsejó volver a los ribetes porque dudaban sobre la fortaleza de la soldadura. Esto aumentó el blindaje hasta 40 mm en la parte frontal y la torreta y a un aumento del peso que llevó la suspensión al límite e impidió nuevos desarrollos.

El prototipo fue probado con éxito en 1940, a pesar de los problemas de refrigeración. Los primeros vehículos se entregaron después de la batalla de Dunkerque. A finales de 1943 se consideró que el diseño era demasiado débil frente a los nuevos tanques alemanes y, como no se podía mejorar el diseño, fue declarado obsoleto y, salvo la versión posapuentes, todos los Covenanter fueron desguazados.

Como ya se ha dicho, no abandonaron Gran Bretaña. Fueron usados para reequipar a la 1a División Acorazada, que había perdido la mayoría de sus tanques en Francia. Cuando la 1a fue enviada a Egipto, los tanques fueron transferidos a la 9a División Acorazada. Al final, algunos vehículos fueron enviados para realizar pruebas en el desierto, pero no se sabe si llegaron a combatir, aunque podrían haber sido asignados en la Kingforce con sus Churchill Mk III.

También equiparon a la División Acorazada de la Guardia en 1942 y a elementos de la 1a División Acorazada polaca, aunque fueron reemplazados en cuanto fueron enviadas a primera línea, salvo por unos pocos posapuentes que ambas divisiones usaron en su avance por Béglica y Holanda.

La Brigada Acorazada checoslovaca usó Conenante posapuentes durante el asedio de Dunkerque (octubre de 1944 a mayo de 1945) y también usó esta versión la 4a Brigada Acorazada australiana en Bougainville y Balikpapan, en el Pacífico.

Variantes

Covenanter posapuentes
Covenanter Mk I (Cruiser Mk V)
Covenanter Mk I Close Support (CS apoyo cercano) versión armada con un obús de 3 pulgadas.
Covenanter Mk II (Cruiser Mk V*) – tanques Mk I a los que se añadió un refrigerador para el radiador.
Covenanter Mk II CS – versión armada con un obús de 3 pulgadas.
Versión de Observación, dotada de un cañón falso, dos radios No. 19 y una No. 18. Asignada a unidades de artillería.
Versión de mando, dotada de un cañón falso y dos radios No. 19
Covenanter Mk III (Cruiser Mk V**) – tenía una nueva refrigeración del motor y se le añadieron limpiadores del aire en la parte posterior.
Covenanter Mk III CS – versión armada con un obús de 3 pulgadas.
Covenanter Mk IV – Nueva producción que parte del modelo Mk II con los cambios del Mk III.
Covenanter Mk IV CS – versión armada con un obús de 3 pulgadas.
Covenanter posapuentes, dotado de un puente de metros de largo y 2.0 de ancho. Podía cubrir una brecha de 9 metros y podía soportar 24 toneladas de peso. En 1944 se usó una versión mejorada con una capacidad de 30 toneladas.
Covenanter ARV Mk I – Vehículo de recuperación acorazada. Un prototipo construido en 1942.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La familia "Cruiser"

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 25, 2020 4:22 pm


Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La familia "Cruiser"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 28, 2020 10:14 am

Tanque Cavalier

El tanque ""crucero" Mk VII Cavalier (A24) fue un diseño provisional derivado del A15 Crusader. Su desarrollo comenzó a mediados de los años 40 cuando los británicos empezaron a pensar en el siguiente paso en el diseño de tanques crucero. Este nuevo vehículo debía usar una pieza de 57 mm, lo que generó la especificación A23 para una versión "crucero" del A22 Churchill de Vauxhall, y el A24 de Nuffield Mechanization & Aero Limited basado en el diseño del Crusader. Birmingham Railway Carriage and Wagon Company (BRC&W) también presentaron un diseño basado en el Crusader.

El diseño de Nuffield usaba un motor Liberty mejorado (410 hp) que le daría una velocidad máxima de 39 km/h. Su blindaje oscilaría entre los 63 y 70 mm en la parte frontal. En 1941 se decidió que el tanque debía comenzar a ser fabricado a comienzos de 1942 y debía de estar basado en un modelo existente para evitar tener que producir prototipos. Se encargaron seis modelos del A24 de Nuffield y se denominó a ese modelo como Cromwell.

El equipo de diseño de Rolls-Royce trabajó con los ingenieros de Leyland, produjeron el motor Meteor, que, con el mismo tamaño del Liberty, era más potente. 'aunque no resultó aceptable para Nuffield. Colaborando con Rolls Royce y Leyland, BRC&W fabricó un prototipo de su versión del Cromwell usando el Meteor. Esto originó una nueva especificación para el Cromwell, A27, usando una transmisión nueva Leyland. Leyland tuvo dudas posteriores sobre el Meteor y prefería al Liberty, dividiendo el progama Cromwell entre A24, A27L y A27M (el A24 "Cromwell I" de Nuffield, el A27L (motor Liberty) "Cromwell II" de Leyland y el A27M (motor Meteor) "Cromwell III".

Para evitar confusiones, el Cromwell I fue rebautizado "Cavalier", el Cromwell II se convirtió en el "Centaur" y el Cromwell quedó como "Cromwell".

A finales de 1941 se decide producir el diseño de Nuffield. Las pruebas comienzas en marzo de 1942. Los Cromwell salieron de fábrica en primer lugar y demostraron ser superiores al Cavalier, que fue juzgado insatisfactorio y el encargo a Nuffield se redujo a 500 tanques. No entró nunca en servicio.

Mecanimante, el Cavalile era similar al Crusader, usando la dirección Wilson y el motor Liberty. El nuevo Liberty Mk IV era más potente que el motor del Crusader. Exteriormente, el diseño del Cavalier es muy similar a los del Cromwell y Centaur. Los Cavalier no tenían la toma de aire superior del Cromwell, que era opcional en el Centaur. Los Cavalier estaban construidos con cascos tipo

La torreta del Cavalier tenía forma de caja de seis lados. El mantelete era interno con una gran abertura en la parte frontal de la torreta, la ametralladora coaxial Besa y la apertura de la mira telescópica No. 39.

Los vehiculos construidos fueron usados en misiones de entrenamiento. Al menos 12 Cavalier fueron usados en Francia en 1945 con el 12o Regimiento de Dragones de la 14a División Acorazada francesa.

Variantes
Cavalier OP
Producido en 1943. El cañón fue reemplazado por uno falso, con lo que el espacio fue usado para poner más radios. Fue usado por la artillería como puesto de observación.

Cavalier ARV
Se retiró la torreta para utilzarlo como vehículo de recuperación.

Imagen
Tanque Cavalier
fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/gb/A ... valier.php

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La familia "Cruiser"

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 07, 2020 11:39 am

Tanque Centaur

Imagen
Centaur IV de los Royal Marines, en Normandía, 13 de junio de 1944.
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Cromwell_tank#Centaur

Desarrollado por Leland Motors a la vez que el Cromwell siguiendo las especificaciones que se dieron para el Cavalier. El Mk VII Cavalier (A24) era un diseño provisional derivado del A15 Crusader y superado por el A27 Cromwell tank. A mediados de 1940, los británicos comienzan a estudiar que tanque debería seguir con la línea "cruiser" en desarrollo. El nuevo tanque queda definido por ele Directorio de Tanques y Transporter como un vehículo armado con un cañón de tiro rápido de 57 mm, l oque resulta en la especificación A23 del estado mayor, que pide una versión crucero del A22 Churchill de Vauxhall y A24 de Nuffield Mechanization & Aero Limited, basado en el Crusader. Birmingham Railway Carriage and Wagon Company (BRC&W) también presentó su diseño.

La versión de Nuffield usaba un motor Liberty de 410 hp, que le daría una velocidad máxima de 39 km/h. Tendría un blindaje frontal de 63 a 70 mm. En enero de 1941 se decide que el tanque tiene que empezar a ser fabricado a comienzos de 1942 y que debe estar basado en un modelo ya existente para evitar la necesidad de tener prototipos. Se piden seis modelos del A24 de Nuffield ese mes, que es bautizado como Cromwell. El equipo de diseño de Rolls-Royce, trabajando con Leyland, produce el motor Meteor, mucho más potente que el Liberty y con el mismo tamaño. Al principio se consideró instalarlo en el A24, pero el motor no era aceptable para Nuffield.

En colaboración con Rolls Royce y Leyland, BRC&W fabrica un prototipo de su versión del Cromwell usando el Meteor, lo que produce una petición por el Cromwell, A27, usando una transmisión Leyland nueva. Posteriomente, Leyland tuvo dudas respecto al Meteor y quiso fabricar el Liberty, dividiendo aún más el programa Cromwell entre el A24 "Cromwell I" de Nuffield, el A27L (motor Liberty) "Cromwell II" de Leyland y el A27M (motor Meteor) "Cromwell III".

Para evitar confusiones, el Cromwell I es rebautizado como "Cavalier"; el Cromwell II se convierte en el "Centaur" y el Cromwell III se quedea igual, como "Cromwell".

Los Cromwell y Centaur eran idénticos salvo por el motor, la caja de cambios y la transmisión. Recibe el motor Nuffield-Liberty. Debía haber usado el the Rolls Royce Meteor cuando estuviera disponible. Cuando fue el caso, los Centaurs fueron convertidos en Cromwells instalándoles el Meteor y se convirtieron en el Cromwell X, llamado posteriomente Cromwell III. Los primeros ejemplares se entregan a finales de 1942. En total, se fabricaron unos 1300 Centaur, que fueron usados en su mayoría para entrenamiento. Sólo las versiones especializadas entraron en combate: El Centaur IV Close Support (apoyo cercano) armado con un obús de 95 mm, combatió en pequeño número con el Grupo de Apoyo Blindado de los Royal Marines.

Variantes:
Centaur I
Armado con el cañón Royal Ordnance QF 6 pounder (57 mm) con 64 proyectiles. Usado sólo para entrenamiento.

Centaur II
Un Mk I con cadenas más anchas y sin ametralladora en el casco. Sólo usado experimentalmente.

Centaur III
Armado con un cañón ROQF Mk V de 75 mm. En 1943 la mayoría de los Centaur I fueron convertidos en III.

Centaur IV
Armado con un obús de 95 mm con 51 proyectiles. Es la única versión que entró en combate con el Grupo de Apoyo Blindado de los Royal Marines.

Centaur Bulldozer
Utilizado por la 79a División Blindada en Béglica a finales de 1944.

Imagen
Centaur Bulldozer
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Cromwell_tank#Centaur

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La familia "Cruiser"

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 10, 2020 10:38 am

Imagen
El Covenanter posapuentes.
fuente: https://en.wikipedia-on-ipfs.org/wiki/AVLB.html

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La familia "Cruiser"

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 28, 2020 4:38 pm

Tank, Cruiser, Challenger (A30)

El génesis del Challenger se encuentra en un ejecutivo de Rolls Royce, William Arthur Robotham, que, a falta de algo mejor que hacer, se puso al frente de un equipo para desarrollar un motor para tanques a partir del motor de aviación Rolls-Royce Merlin. El Rolls-Royce Meteor era un motor potente y fiable que se utilizó en el Cromwell.

El estado mayor pidió un tanque cruiser de 45 toneladas y armado con un cañón de 17 libras que incorporara a las lecciones aprendidas en África (especificación A29). Como el peso fue considerado excesivo, se dio prioridad a otros diseños más ligeros. En 1942 se ordenó desarrollar la especificación A30, que era 10 toneladas más ligera que la anterior. Birmingham Railway Carriage and Wagon Company (BRC&W)se ocupó de ello, basándose en los componentes del Cromwell que BRC&W estba construyendo La torreta y el cañón estaban en manos de Stothert & Pitt.

El primer prototipo estuvo listo en agosto de 1942, tras siete meses de desarrollo, pero demostró tener muchos fallos. El segundo prototipo (enero de 1943) tampoco fue aceptable. La entrada en servicio del Tigre I aumentó la necesidad de un tanque armado con un cañón de 17 libras. Las pruebas realizadas en Lulworth al segundo prototipo demostró que era efectivo a larga distancia contra el Panzer IV "Special" armado con el cañón largo de 75 mm, a distancias más cortas estaría en desventaja por su baja cadencia de tiro y su delgado blindaje. Cuando en mayo de 1943 se comprobó que el Cromwell no podía llevar su armamento previsto, resultó que el Challenger era el único tanque cruiser británico capaz de montar un arma que pudiera penetrar los blindajes alemanes más pesados hasta la llegada del A34 Comet. Por eso en febrero de 1943 ya se habían pedido 200 vehículos.

La producción británica de tanques estaba muy limitada por los recursos existentes y se tuvo que compensar con la producción americana. En la víspera del Día D se instaló el cañón de 17 libras en el Sherman, dando lugar al Sherman Firefly, que eran más fácil de fabricar que los Challenger, por lo que se suspendió su fabricación en noviembre de 1943, con lo que BRC&W se concentró en el Cromwell. Al mismo tiempo se suspendió el A 40 "Challenger Etapa II", que hubiera sido una versión más pesadamente blindada y pesando 35 toneladas.

El Challenger entró en producción en marzo de 1944, entregándose 145 vehículos ese año y 52 en 1945. Los primero 40 tenían un mantelete de 40 mm; el segundo uno de 102. A partir del vehículo número 100, se aplicaron placas de 25 mm a la torreta. El desarrollo del cañón Vickers HV de 75 mm que dio lugar al HV de 77mm dejo obsoleto al Challenger.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/gb/w ... _Tanks.php

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La familia "Cruiser"

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 28, 2020 4:49 pm

Por sus escasas capacidades anfibias, el Challenger no tomó parte en los desembarcos de Normandía. Los primeros A30 llegaron Francia en julio de 1944, cuando los Mulberry estuvieron operativos.

Los Challenger y los Firefly fueron añadidos a los escuadrones acorazados para hacer frente a los tanques pesados enemigos. Muchos Challenger fueron incorporados a unidades de reconocimiento. La División Acorazada de Guardias y la 1a División Acorazada recibieron 16 vehículos cada una, aunque esta última los retiró de servicio a partir de febrero de 1945.

Su falta de blindaje y su alta silueta lo hizo impopular entre las tripulaciones, acostumbradas al perfil bajo de los Crusader y Cromwell. Con el uso se volvió más popular, siendo preferido al Firefly, aunque éste era más bajo, rápido y maniobrable. El Challenger también fue usada por la 1a División Acorazada polaca y la 1a Brigada Acorazada checoslovaca. El gobierno checoslovaco compró 22 Challenger que sirvieron con el ejército de su país hasta 1951, cuando pasaron al a reserva. Fueron desguazados en 1959.

Imagen
Un Challenger cruza un puente Bailey sobre el río Dommel, en Sint-Michielsgestel, Holanda. 27 de octubre de 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/Cruiser_M ... Challenger

Variantes
El A30 Avenger era una pieza autopropulsada basada en el Challenger. Se solicitaron inicialmente 500 ejemplares, pero la orden fue reducida a 80 con el final de la guerra. Se desconoce cuántos fueron fabricados. Sólo se usaron de manera experimental.


Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La familia "Cruiser"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 01, 2022 8:48 pm

fuente https://tanks-encyclopedia.com/french-cruisers/

Tanques A9 y A10 en servicio con el ejército francés.

La Campaña de Francia, particularmente en sus últimas etapas, vio que el arsenal de vehículos del ejército francés incluía algunos vehículos particularmente poco comunes o inesperados. Estos se introdujeron durante la defensa desesperada contra el avance alemán e incluyeron, por ejemplo, una serie de vehículos blindados franceses que se pusieron en servicio aunque no estaban completamente terminados, como los tanques pesados ​​​​B1 Bis sin torreta o los vehículos blindados Panhard 178. Otro ejemplo de vehículos utilizados en una función completamente diferente a la prevista fueron los tanques ligeros AMR 35 ZT-4 destinados al uso colonial, que se enviaron, a menudo sin terminar, en intentos desesperados contra la marea alemana, sin éxito, obviamente. .

Uno de los vehículos que terminaron en manos del ejército francés cuando normalmente no deberían haberlo hecho fueron varios tanques Cruiser abandonados por las fuerzas británicas en retirada. Combinados con tripulaciones francesas que ya no tenían vehículos disponibles, varios de estos tanques, unosdiez, formaron parte de una compañía de tanques francesa durante los últimos días de la campaña.

El "milagro" de Dunkerque hace que a veces se olvide o ignore que algunas tropas británicas fueron enviadas de vuelta a Francia a principios de junio para intentar seguir apoyando a su aliado, incluyendo a elementos de la 1ª División Blindada. Sin embargo, estas tropas, que desembarcaron en Le Havre, Normandía, se vieron obligadas a retirarse muy rápidamente, ya que el avance alemán fue muy rápido contra un ejército francés superado en número y mal equipado. Desde el 10 de junio en adelante, las tropas británicas comenzaron a retirarse hacia los puertos franceses de Normandía, Bretaña y la costa occidental.

Al mismo tiempo, se habían retirado las tropas que luchaban en Noruega. Para Francia, esto significó que, entre otros, la 342ème Compagnie Autonome de Chars de Combat desembarcó en Brest, Bretaña, el 13 de junio de 1940. Sin embargo, sus tanques Hotchkiss H39 acabaron en Gran Bretaña y la compañía se encontró con hombres, pero sin tanques. Al mismo tiempo, elementos de la 1. División Acorazada británica estaban reembarcando en el mismo puerto, sin tiempo ni equipo para evacuar sus tanques. Una cosa llevó rápidamente a la otra y la compañía francesa recibió una serie de tanques Cruiser; en ocasiones se han reclamado diez. La evidencia visual ha mostrado que los militares franceses usaron los A10 (Mk II) y A13 Mk II (Mk IV), aunque no se puede confirmar si también los A9 (Mk I) y A13 Mk I (Mk III), ya que la mayoría de los Cruiser en servicio con el ejército francés vistos juntos al mismo tiempo solo ascienden a tres tanques.

Imagen
Soldados de la 342ème CACC junto con tres de sus tanques Cruiser recién recibidos. Las marcas son similares a las utilizadas por los franceses, pero en realidad son británicas. La presencia del diamante indica un vehículo de un escuadrón HQ. El Rhino indica que se trataba de un vehículo de la 1ª División Blindada.
https://tanks-encyclopedia.com/french-cruisers/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La familia "Cruiser"

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 07, 2022 6:26 pm

Una fuente afirma que los tanques Cruiser fueron utilizados por los franceses en la defensa de Calais, una ciudad costera a unas pocas docenas de kilómetros de Dunkerque, que estaba dentro de la bolsa y cayó junto con él. Esto, sin embargo, parece bastante improbable, especialmente porque el 342ème CACC, que parece haber sido el que usaba los tanques, todavía estaba en Noruega en el momento de la caída de Calais.

No hay mucha información sobre el uso de los tanques Cruiser por parte del ejército francés más allá de la unidad que los usó. El servicio de los tanques fue, en todo caso, muy breve. El 13 de junio Francia estaba sumida en un completo caos, París ya había sido declarada ciudad abierta y caería en manos alemanas al día siguiente. Brest, la ciudad donde se recibieron los tanques, lo haría el 19 de junio. En este punto, la resistencia francesa no podía llegar a mucho ya que el ejército francés estaba, en pocas palabras, siendo invadido luchando en una retirada desesperada.

Los vehículos no parecen haber recibido ningún tipo de repintado. Aunque las marcas del juego de cartas (los diamantes) pueden confundirse con las marcas francesas, las formaciones británicas las emplearon igualmente, al igual que los camuflajes de dos tonos. Esta falta total de repintado muestra que el uso del vehículo fue breve, realizado con mucha urgencia y debido a la falta de otras opciones.

En cualquier caso, la suerte de estos Cruiser franceses fue muy probablemente la misma que la de los británicos: capturados más o menos intactos por los alemanes. Este uso francés de los Cruisers es muy anecdótico, pero no sería el último. Más adelante en la guerra, las tropas de la Francia Libre recibirían algunos Crusaders A15, utilizados en 1942-1943 por la Francia Libre. Sin embargo, la llegada del Sherman para equipar a las unidades acorazadas galas eliminó cualquier opción de usar otro diseño. En cuanto a la propia versión de Francia de un tanque Cruiser, el AMX-40, no pasó del tablero de dibujo.

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST