tigre escribió:A raíz de una foto que encontré en eBay y que muestra un prototipo utilizando gas licuado. No creo que se usara en combate, pero bien pudo ser utilizado para instrucción de las tripulaciones y conductores. ¿Alguien tiene datos acerca de esto?
Este tipo de sistemas eran utilizados unicamente en vehículos preparados y estacionados en retaguardia (vehículos de pruebas, instrucción, etc.). Aquí puedes encontrar una buena muestra de los vehículos equipados con sistemas gasógenos:
http://rufor.org/showthread.php?t=31086
En vehículos destinados al frente, donde no era posible el realizar estas modificaciones, se solía repostar en fábrica el "
Standard Wehrmacht Transport-Kraftstoff" (esp: combustible estándard para transportes del ejercito). Este combustible estaba compuesto por 25% gasolina, 30% benceno y 45% alcohol y no contenía ningún tipo de aditivos para reducir su poder antidetonante, que se situaba alrededor de los 70 octanos (los motores Maybach funcionaban con 74 octanos (!). F. Köhler en „
Fertigung von Kettenfahrzeugen bei der Firma M.N.H“ sostiene que los vehículos producidos por esta empresa (Panther, Jagdpanther) tambien utilizaban este coktail, sin al parecer consecuencias negativas a corto plazo para los motores.
En este sentido y solo como curiosidad: en un informe americano** se recoje el testimonio de un prisionero alemán sobre su tanque (Panther): el prisionero destaca la mala calidad de la gasolina alemana y narra como durante las operaciones en las Ardenas, tras haber logrado capturar existencias de combustible americanas y repostar con ellas sus tanques, entre otras consecuencias, las peligrosas deflagraciones de escape que en ocasiones conducían a incendios, desaparecieron como por arte de magia.
**Annex 3, G2 Periodic Report 34 (XVIII Coprs AB)
Saludos