Carro Veloce L3

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Carro Veloce L3

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Jul 26, 2010 6:38 am

La construccion por soldadura de arco creo que data de 1934. El Panzer I fue de los primeros en utilizarla.
Si habia tanques fabricados con remaches en el periodo de entreguerras no era por falta de inteligencia de los diseñadores, ni porque no supieran que no era la mejor forma de construirlos, sino porque no existía otra forma de hacerlos.
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Kurt_Steiner
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Re: Carro Veloce L3

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 25, 2020 8:54 pm

Carro Veloce L3/33 (CV-33)

En junio de 1940, cuando Italia declaró la guerra a Francia, los CV-33 y 35 eran, con mucho, los vehículos blindados más numerosos en servicio con el Regio Esercito (Real Ejército italiano). Esto fue debido a tres factores: el éxito de las exportaciones internacionales de la tanqueta británica Carden-Loyd, la falta de recursos y capacidad industriales, que impidió la construcción de tanques más grandes a principios y mediados de la década de 1930, y la necesidad de un tanque de infantería rápido para la conquista colonial. El CV-33, de hecho, formaría el grueso de las fuerzas blindadas italianas durante la campaña de Etiopía. Finalmente, no menos de 2700 tanquetas en tres versiones principales fueron entregadas al ejército italiano en total, de las cuales 1216 se exportaron y 1506 se entregaron al Regio Esercito.

La licencia de la tanqueta Carden-Loyd fue adquirida por FIAT en 1929. El mismo año estuvo listo el primer prototipo, denominado CV-29 -“Carro Veloce modello 1929”-. Que fuera un “tanque rápido” encajaba bien con las teorías tácticas del estado mayor italiano. El objetivo era crear una división mecanizada eficaz que combinara tanques rápidos y camiones de infantería. Como tal, la CV-29 era una máquina liviana, pequeña y estrecha, inicialmente armada con una ametralladora, mínimamente protegido (sólo frente a balas de rifle). Finalmente, se construyeron 21 ejemplares de "preproducción", que se utilizaron en ejercicios y sirvieron como bancos de pruebas para mejoras, lo que llevó al modelo CV-33.

El CV-33 fue el primer tanque verdaderamente producido en serie y en servicio con el ejército italiano: 1200 fueron finalmente construidos por FIAT y Ansaldo hasta 1935 (Serie I). El Carro Veloce Modello 33 fue ligeramente alargado, ensanchado y tenía un mejor motor, el FIAT-SPA CV3 de gasolina de seis cilindros refrigerado por agua, con una potencia de 43 CV (32 kW). La suspensión y las orugas eran casi las mismas, pero el blindaje aumentó ligeramente, a 14 mm para la parte frontal y los laterales, y el peso total subió a 3,2 toneladas, mientras que la velocidad disminuyó ligeramente.

En teoría, esto les dio a estos tanques la capacidad de resistir la mayoría de las balas antitanques de los rifles y el fuego de ametralladoras pesadas (12,7 mm). Pero la parte trasera, el techo y el casco inferior aún eran demasiado débiles. Además, los rifles AT modernos de los años 40 eran capaces de perforar este blindaje frontal con facilidad. Como consecuencia, en 1938, todos los CV-33 (luego renombrados como L33/3) fueron adaptados al estándar CV-35. La Serie I fue reemplazada por la Serie II en 1936, con una montaje doble de ametralladoras de 8 mm, que demostró ser más efectivo y, por lo tanto, todos los vehículos se modernizaron, salvo algunas otras conversiones de la Serie I.

Una variante basada en el L3/33 fue el L3 Zapattori, un puente portador utilizado por los ingenieros. El L33 LF (para “Lanciaflamme”) era una versión lanzallamas adaptada a las versiones L33 / 3 serie II y L33 / 5 serie I-II, que fue ampliamente utilizada en la campaña africana y demostró ser valiosa contra las fortificaciones británicas, siendo usada desde la campaña de Abisinia hasta el Armisticio. El L3/R era una versión de radio, ampliamente utilizada como tanques de mando durante la campaña africana.

Imagen
Carro Veloce CV-33, serie I, 132o División Acorazada Ariete, Libia, enero de 1940.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... _L3-33.php

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Re: Carro Veloce L3

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 25, 2020 9:09 pm

Debido a su bajo costo (86.800 liras en 1935), los Ansaldo-FIAT CV-33 y CV-35 se exportaron con éxito a América del Sur. Brasil, Bolivia y Paraguay recibieron alrededor de 40 unidades en total, que vieron en acción durante la guerra del Chaco.Tras de una serie de incidentes en la frontera con Colombia, la cúpula del ejército venezolano decidió comprar tanques extranjeros, baratos y sencillos de operar. La elección recayó en el CV-33, y se compraron dos, que llegaron en 1935. Se estima que el Iraq compró 16 CV-33. Se desconoce su participación en la rebelión anti-británica de 1941, pero dos parecen haber visto acción en Faluya el 22 de mayo de 1941.

China se había convertido en el mayor cliente de tanquetas. En 1936, el ejército chino recibió una entrega de 100 CV-33, equipados localmente con la amertalladora ligera Villar Perosa M1914 de 9 mm o la SAFAT de 7,92 mm. Los del 2º Batallón de Tanques se utilizaron contra los japoneses durante la guerra de 1937-1938.

Las fuerzas nacionales también recibieron una docena o más de CV-33. Fueron utilizados en 1939, al final de la guerra. Influyó en los diseños locales C.C.I. tipo 1937.

En 1935, los CV-33 fueron adquiridos para el ejército búlgaro, debido a su costo relativamente pequeño y alta confiabilidad operativa, y se llamaron "Ansaldi-Fiat". El 1 de marzo de 1935, los vehículos fueron entregados al 1er Regimiento de Ingenieros, parte de la guarnición de Sofía. Sirvieron para el entrenamiento de infantería, pero intervinieron en el sur de Dobrogea en septiembre-octubre de 1940, durante la anexión de la provincia. Durante la Segunda Guerra Mundial, estos vehículos se mantuvieron para entrenamiento, pero se entregaron a toda prisa, en octubre de 1943, a las Compañías de las Brigadas Blindadas 10 y 11 con base en Sliven, y lograron sobrevivir hasta abril de 1945.

Austria firmó un contrato con Italia por 36 CV-33 serie II en 1934, entregados en el otoño de 1935, y se recibieron 36 más en marzo de 1936. Se instalaron ametralladoras Schwarzloze de 8 mm en lugar de las Bredas. Se formaron 4 compañías de tanques, destinadas en Bruknendorf. Sin embargo, en marzo de 1938, durante la anexión, estos vehículos fueron incautados por la Wehrmacht, distribuidos entre cuatro Leichte Panzerdivisions para pruebas y entrenamiento.

Albania compró algunos CV-33 en 1935, aunque Italia ya había planeado ocupar el territorio albanés, y estos volvieron rápidamente con sus antiguos propietarios.

Imagen
L3 chino, 1933
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... _L3-33.php

La carrera militar de la tanqueta L3 en su conjunto fue bastante impresionante, desde la campaña de Abisinia hasta la rendición de las tropas alemanas en Italia en mayo de 1945. En Abisinia, intervinieron en varias operaciones y sufrieron pérdidas en la batalla del Oasis de Gorrahey (11 de octubre de 1935). En diciembre, soldados etíopes atacaron a las tanques italianas cerca de Addis Abeba con todos los medios disponibles, haciendo muchos prisioneros. Algunos CV-33 también fueron capturados casi intactos y reutilizados durante un corto período, con hasta 18 según algunas fuentes occidentales. La campaña terminó en mayo de 1936.

Otras áreas o batallas incluyen la guerra civil española, Albania, Grecia, Somalilandia británica, Libia, el frente oriental (Ucrania), los Balcanes (Bulgaria, Yugoslavia), Sicilia, Cerdeña, toda Italia. y el sur de Francia (Costa Azul). Parece que se exportaron más CV-33 que CV-35, por lo que estos últimos fueron comparativamente más importantes en la composición de las unidades blindadas. En 1942, estas tanquetas ya no estaban en primera línea, y en 1943 se entregaron generalmente a pequeñas unidades responsables de las operaciones antipartisanas en los Balcanes y más tarde en la propia Italia.

A pesar de sus pobres registros de batalla, la familia de tanquetas L3 era rápida, con un perfil bajo, lo que las hacía difíciles de alcanzar, y de bajo consumo. Disponibles en grandes cantidades, se utilizaron como exploradores, fuerzas de exploración y flanqueo avanzadas, y para tareas coloniales y policiales, o se derivaron en versiones de lanzallamas y vehículos antitanque. El L3/33 tenía varios apodos que reflejaban la falta de confianza de las tripulaciones italianas en su endeble protección: "scatola di sardine" (caja de sardinas) o "cassa di morto" (ataúd), o incluso "bara d'acciaio". (ataúdes de hierro).

Imagen
L.33 en Grecia.
https://en.wikipedia.org/wiki/L3/33

https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... _L3-33.php

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Re: Carro Veloce L3

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 25, 2020 9:16 pm

Se fabricaron unos 1.200 ejemplares.

Características
Peso 2,7 toneladas
Longitud 3,03 m; ancho 1,4 m; altura 1,2 m
Blindaje: 6-12 mm
Armamento: 1 ametralladora Breda de 6.5 mm
Propulsión: Motor FIAT-SPA CV3 refrigerado por agua de 43 CV (32 kW)
Alcance: 110 km
Velocidad máxima 42 km/h

Imagen
Tanquetas L3 capturadas por los británicos

Imagen
CV33 búlgaros

https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... _L3-33.php

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Re: Carro Veloce L3

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 18, 2021 11:43 am

Fuentes:

https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... _L3-33.php
https://en.wikipedia.org/wiki/L3/33


vídeo análisis muy interesante en inglés
https://www.youtube.com/watch?v=pLppoebKK6c



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