MATILDA MK I/MK II

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: El Matilda Mk I

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Jul 11, 2011 3:08 pm

Como casi siempre, estamos confundiendo al vehículo con la doctrina, juzgándolo con parámetros equivocados.
La doctrina britanica pedía un tanque de infanteria bien acorazado, y lo tuvo. Y para este rol, tanto el Matilda Mk.I como el Mk.II fueron opciones válidas dentro de lo posible para la industria del momento (y, de hecho, el Matilda Mk.II superó las expectativas).
Lo que se demostró erróneo fue el planteo de la doctrina, no los vehículos que emergieron de ella que en definitiva fueron adecuados para esa doctrina. Por supuesto que si el postulado de inicio es erróneo, nada de lo que venga despues va a tener valor fuera de ese postulado. Eso fue lo que pasó con los vehículos británicos hasta la llegada del Cromwell.
Vahaty escribió:Para la época para la que se creo y se diseño, me parece un tanque bastante obsoleto, más aun cuando ya se estaban empezando a producir tanques como el Panzer III o el T-26 ruso.
Tambien se estaban diseñando y fabricando los T-35, T-38, Panzer I, Panzer II, etc. Como vemos, había muchos tanques con diseño obsoleto en diseño y produccion al mismo tiempo.
Vahaty escribió:Se me asemeja mas bien a una tortuga lenta y torpe, muy bien acorazado, pero inofensivo, y al igual que las tortugas, al darles la vuelta se vuelven muy vulnerables, creo que eso mismo pasaría con este tanque una vez inmovilizado al romperle una de sus cadenas o destrozarle el tren de rodaje.
Lo cual pasa con todos los tanques, no sólo con el Matilda Mk.I
Vahaty escribió:vale que el Matilda Mk. I esta muy bien acorazado, pero ¿como va a enfrentarse a otro tanque con una simple ametralladora de 12'7 mm?
No estaba pensado para enfrentarse a otros tanques. De hecho, la principal arma antitanque de la época, en casi todos los ejercitos, NO ERA otro tanque sino un cañón remolcado. Sobre este tema vale leer el excelente articulo de Kenubal sobre los Panzerjäger.
Vahaty escribió:Otro problema es que era un vehículo muuuuuyyyyyyyyyyyyy lento.
¿Problema? estaba diseñlado para acompañar a la Infanteria, y de hecho corria más rapido que ella. No veamos problemas viejos con ojos modernos, ubiquémonos en la época.
Vahaty escribió:Y otro gran defecto, mientras que ya todos los tanques que se producían tanto en Alemania como en la URSS incorporaban radio,
En la URSS no todos los tanques tenian radio.
Pato

Vahaty
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jun 28, 2011 11:18 am

Re: El Matilda Mk I

Mensaje por Vahaty » Mar Jul 12, 2011 9:52 am

Ya se que era un vehículo para acompañar a la infantería, pero como se vería en la campaña de Francia ese tipo de tácticas estaban ya algo anticuadas. El ejemplo lo vemos en que después de la batalla de Francia, Gran Bretaña dejaría de usar este tipo de tácticas, y los tanques de infantería pasaron a la historia. Si se siguió produciendo el Matilda Mk II era porque en aquella época era uno de los vehículos mejor acorazados y era capaz de aguantar la mayoría de los cañones antitanque que el ejercito alemán tenia al comienzo de la guerra. Como ves, la producción del Matilda Mk II se paro en 1943 y que yo sepa, los británicos ya no volverían a diseñar y fabricar en serie un tanque de infantería. Ademas, tanto el Matilda Mk II como el Mk I tuvieron la carencia del armamento, porque aunque el Mk II tenía un cañon de 40 mm, dudo que tuviera la potencia necesaria para acabar con otros tanques ni con infantería bien fortificada.
El peor enemigo de un buen plan es soñar con un plan perfecto. (Carl von Clausewitz, general prusiano)

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: El Matilda Mk I

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Jul 12, 2011 2:31 pm

Vahaty escribió:Ya se que era un vehículo para acompañar a la infantería, pero como se vería en la campaña de Francia ese tipo de tácticas estaban ya algo anticuadas.
Justamente, es por eso que no creo que sea correcto decir que un vehículo era un mal vehículo per se cuando lo equivocado era la doctrina que le dio vida. De hecho, el Matilda Mk.I se adaptaba bien a la doctrina para la cual fue diseñado.
Vahaty escribió:Si se siguió produciendo el Matilda Mk II era porque en aquella época era uno de los vehículos mejor acorazados y era capaz de aguantar la mayoría de los cañones antitanque que el ejercito alemán tenia al comienzo de la guerra.
Entre otras cosas. Las razones son mas amplias y de otro orden. No solo se siguió fabricando por ser resistente a los cañones alemanes, sino porque Gran Bretaña no disponía de capacidad para fabricar otra cosa, asi que entre nada y un Matilda se decidió seguir con el Matilda.
Los motivos de la fabricacion de un vehículo tienen poco que ver con el desempeño en el campo de batalla y mucho con decisiones politicas, economicas o industriales.
Vahaty escribió:Como ves, la producción del Matilda Mk II se paro en 1943 y que yo sepa, los británicos ya no volverían a diseñar y fabricar en serie un tanque de infantería.

Claro, para esa época estaba demostrado que la separación entre tanques de Infanteria y Cruisers estaba perimida. No obstante, fijate que se siguieron utilizando tanques de Infanteria y tanques ligeros (ambas categorías desfasadas) hasta el final de la guerra, simplemente porque no había otra cosa y no porque se supusiera que era lo correcto.
Vahaty escribió:Ademas, tanto el Matilda Mk II como el Mk I tuvieron la carencia del armamento, porque aunque el Mk II tenía un cañon de 40 mm, dudo que tuviera la potencia necesaria para acabar con otros tanques ni con infantería bien fortificada.
El problema del 2 libras no era su calibre ni su velocidad de salida (entiendo que con "potencia" te referís a esto último) sino el tipo de municion que usaba. Por malas decisiones políticas Gran Bretaña no tuvo municion perforante-explosiva hasta bien entrada la guerra.

Al margen, y ya fuera del tema de este post, hay un cierto ensañamiento contra los tanques británicos, japoneses e italianos. Es un tópico decir que fueron malos, subarmados, lentos, poco blindados, etc etc, , pero sin embargo no se dice ni una palabra en contra de los equivalentes alemanes. Situacion extraña si las hay.
Pato

Vahaty
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jun 28, 2011 11:18 am

Re: El Matilda Mk I

Mensaje por Vahaty » Mar Jul 12, 2011 11:45 pm

te equivocas en eso ultimo Patricio, llevo poco tiempo en el foro, dame tiempo y ya veras como critico y pongo patas arriba todos los vehículos militares que se me pongan por delante, ya sean alemanes, soviéticos, americanos o de la procedencia que sea. Me gusta sacarle defecto a todo, de hecho pronto posteare sobre algún nuevo vehículo, pero aun tengo duda entre varios, no se si decantarme por el Brummbär o por los Chenillette Lorraine y los derivados que de ellos hicieron los alemanes

Matildas del 7º regimiento real de tanques destruidos cerca de Arras
Imagen
El peor enemigo de un buen plan es soñar con un plan perfecto. (Carl von Clausewitz, general prusiano)

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: El Matilda Mk I

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Jul 13, 2011 2:34 pm

Vahaty escribió:dame tiempo y ya veras como critico y pongo patas arriba todos los vehículos militares que se me pongan por delante, ya sean alemanes, soviéticos, americanos o de la procedencia que sea.
Bienvenido seas entonces!!! :-D :-D :-D
Siempre es bueno lanzar debates.
Pato

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

El Matilda Mk I

Mensaje por Uge » Mié Jul 13, 2011 3:54 pm

Vahaty escribió:Ya se que era un vehículo para acompañar a la infantería, pero como se vería en la campaña de Francia ese tipo de tácticas estaban ya algo anticuadas. El ejemplo lo vemos en que después de la batalla de Francia, Gran Bretaña dejaría de usar este tipo de tácticas, y los tanques de infantería pasaron a la historia.
Gran Bretaña siguió “acompañando” a su infantería con medios acorazados hasta el final de la guerra, es decir, en este respecto no hubo ninguna modificación doctrinal. Los carros de infantería no pasaron a la historia, es más, se modernizaron y siguieron en producción hasta el final de la guerra.
Vahaty escribió: la producción del Matilda Mk II se paro en 1943 y que yo sepa, los británicos ya no volverían a diseñar y fabricar en serie un tanque de infantería.
El Valentine y los Churchill eran carros de infantería (infantry tank).

Los carros de infantería se agrupaban en brigadas acorazadas independientes (Armoured Brigade o Army Tank Brigade). Cada brigada se agregaba a una división de infantería para darle apoyo acorazado.

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

El Matilda Mk I

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Jul 13, 2011 4:50 pm

Uge escribió:
Vahaty escribió: la producción del Matilda Mk II se paro en 1943 y que yo sepa, los británicos ya no volverían a diseñar y fabricar en serie un tanque de infantería.
El Valentine y los Churchill eran carros de infantería (infantry tank).
Recordemos que el Valentine y Churchill fueron diseñados y fabricados antes de 1943.
Pato

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

El Matilda Mk I

Mensaje por kenubal » Mié Jul 13, 2011 5:31 pm

Pero continuaron fabricándose en serie hasta 1944 y 1945 respectivamente. Y al menos con el Churchill desarrollando, diseñando, nuevas versiones hasta entonces.
Al margen, y ya fuera del tema de este post, hay un cierto ensañamiento contra los tanques británicos, japoneses e italianos. Es un tópico decir que fueron malos, subarmados, lentos, poco blindados, etc etc, , pero sin embargo no se dice ni una palabra en contra de los equivalentes alemanes
¿De veras no se dice ni una palabra en contra?, pues llevo yo leído unas cuantas. De todas formas es difícil a veces encontrar desarrollos equivalentes entre los diseños japoneses e italianos y los de otras potencias contemporáneas, la verdad.

Un saludo

Vahaty
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jun 28, 2011 11:18 am

Re: El Matilda Mk I

Mensaje por Vahaty » Mié Jul 20, 2011 12:54 am

Sigo pensando que el Matilda adolecía del terrible fallo de la lentitud y el cañón. Tal vez la instalación de un cañón más potente o la adopción de algún tipo de munición especifica (y me refiero a HE y perforante) hubiera subsanado en parte los problemas de este monstruo metálico. Ahí tenemos al KV-1 que también era un carro lento y muy bien blindado, pero la diferencia radicaba en que tenía mejor cañón (sin lugar a dudas), y junto al t-34 se convirtió en una pesadilla para los alemanes.
El peor enemigo de un buen plan es soñar con un plan perfecto. (Carl von Clausewitz, general prusiano)

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: El Matilda Mk I

Mensaje por ACB, el Mutie » Vie Jul 22, 2011 10:54 am

Vahaty escribió:Sigo pensando que el Matilda adolecía del terrible fallo de la lentitud y el cañón. Tal vez la instalación de un cañón más potente o la adopción de algún tipo de munición especifica (y me refiero a HE y perforante) hubiera subsanado en parte los problemas de este monstruo metálico. Ahí tenemos al KV-1 que también era un carro lento y muy bien blindado, pero la diferencia radicaba en que tenía mejor cañón (sin lugar a dudas), y junto al t-34 se convirtió en una pesadilla para los alemanes.
Aveces no es fácil rearmar a un tanque porque se requieren unos parámetros, como el anillo de la torre por ejemplo. Esto limitaba mucho los añones que se podían emplear y aumentar el tamaño no siempre era posible. He leído algo sobre algunos tanques Valentine con cañón de 76,2mm soviético (Lend and Lease), pero a pesar de todo, el problema de la velocidad lo seguían limitando a estos carros de combate.

Sobre el KV-1, recordemos que su principal error fue el estar armado con el mismo cañón que el T-34. En el momento que los alemanes comenzaron a usar el Kw.K.40/PaK.40 y el 88mm, las ventajas del KV-1 en cuanto a blindaje, habían desaparecido y por lo tanto, se requería un cambio. Pasaron años hasta que se desarrolló el IS-2.

Saludos

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

El Matilda Mk I

Mensaje por Uge » Sab Jul 23, 2011 8:39 am

Vahaty escribió:Sigo pensando que el Matilda adolecía del terrible fallo de la lentitud y el cañón. Tal vez la instalación de un cañón más potente o la adopción de algún tipo de munición especifica (y me refiero a HE y perforante) hubiera subsanado en parte los problemas de este monstruo metálico. Ahí tenemos al KV-1 que también era un carro lento y muy bien blindado, pero la diferencia radicaba en que tenía mejor cañón (sin lugar a dudas), y junto al t-34 se convirtió en una pesadilla para los alemanes.
Si buscamos analogías conviene mencionar que la diferencia básica entre un Matilda y un KV-I es que el primero es un carro de infantería y el otro es un carro pesado de ruptura, es decir, nacieron para misiones tácticas muy diferentes.

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Vahaty
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jun 28, 2011 11:18 am

Re: El Matilda Mk I

Mensaje por Vahaty » Dom Sep 25, 2011 9:41 pm

pero no dejan de ser los dos carros pesados, no? tal vez como creo que ya apunte antes el problema no estuviera en el tanque si no en las tacticas usadas por sus propietarios
El peor enemigo de un buen plan es soñar con un plan perfecto. (Carl von Clausewitz, general prusiano)

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

El Matilda Mk I

Mensaje por kenubal » Dom Sep 25, 2011 10:18 pm

¿Pesados los dos?, ni por peso ni por concepto.
Unas 45 ton, cinco tripulantes y un cañón de 76,2 el ruso; por 11 ton, dos tripulantes y una ametralladora calibre fusil el británico. No hay punto de unión alguno entre ambos vehículos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El Matilda Mk I

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Abr 09, 2014 4:54 am

Imagen

Fuente: http://omega-airsoft.com/forum/showthre ... ra-Mundial

La siguiente foto corresponde a las fuerzas australianas dotadas de estos tanques en el frente del Pacífico,en Bouganville para ser más exactos,en 1945.Si bien los tanques Matilda ya eran obsoletos para la guerra en el frente europeo pero en este escenario bélico fueron un medio muy útil para la guerra en la jungla frente a unas tropas niponas carentes de blindados.

Imagen

Fuente: http://omega-airsoft.com/forum/showthre ... ra-Mundial

En la siguiente foto se observa a un grupo de zapadores australianos despegando el camino de posibles minas japonesas para que avancen estos tanques Matilda en Balikpapan en julio de 1945.Interesante epílogo,a mi modo de ver, para este tipo de tanque tan cuestionado por todos aquellos que lo usaron en el campo de batalla contra las unidades germanas en noráfrica.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: El Matilda Mk I

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Abr 23, 2014 12:14 am

Los colores de los blindados ingleses del periodo 1940-1941 del Desierto Occidental me maravillan.

Imagen
fuente https://farm2.staticflickr.com/1625/251 ... b605_o.jpg
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST