Los blindados canadienses 1939/1945

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Pierre Le Gloan
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Los blindados canadienses 1939/1945

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Abr 01, 2011 4:09 pm

Bonjour,
Quisiera abrir un hilo sobre un tema no muy conocido: los blindados canadienses desde 1939 a 1945.

Acudieron a la guerra en 1914 con sus caballos y los jinetes canadienses regresaron convertidos en tanquistas, orgullosos de desembarcar con sus soberbios mastodontes de acero. Además de que su ejército fuera considerado como uno de los mejores en el mundo, ellos creían que el carro de asalto era el arma por excelencia, cuyo porvenir parecía más que prometedor. Pero desgraciadamente, no contaban con el espíritu de resistencia de las unidades de caballería que se quedaron en Canadá y tampoco con la realidad geográfica. Efectivamente, ¿qué hacer con unas pesadas máquinas incapaces de moverse a más de 10 km por hora en un país de màs de 8 millones de kilómetros cuadrados? Parecía innegable que el caballo supera al carro en términos de movilidad y de coste. Pero lo peor quedaba por venir: de 1919 a 1939, la reducción constante de los gastos militares, añadida a la crisis de 1929 va a eliminar la escasa fuerza blindada canadiense. Con su economía marchando al ralentí, los canadienses tienen otras prioridades que la de concebir carros de combate.
Imagen
Carro ligero Vickers Mk VIb

Fuente:http://batailles-1939-1940.historyboard ... ritannique

Los efectivos del parque de blindados se desvanecen y fuerzan al Canadian Armoured Corps a desenvolverse con débiles medios: motocicletas, tanquetas Carden-Loyd, carros ligeros Vickers Mk VIb y coches blindados. La situación llegó a tal punto, ¡que algunos oficiales llegaron a utilizar sus coches personales para entrenar a sus hombres!

Imagen
ejemplar inglés, fuente " TheWar Archives World WarII BritainAlone 1939 1940" p58-9
El general Frank “Worthy” Worthington está lejos de ser tan célebre como Patton, Guderian o Rommel pero tuvo el mérito de haber dotado a Canadá de un arma blindada bien organizada y adecuadamente equipada. Tanquista durante la I GM, Worthington es de la opinión de que el carro de asalto tiene su lugar en el campo de batalla. Debe dedicarse en cuerpo y alma para hacer valer sus teorías, no solo ante el Gobierno, esto en una época en la que una parte de la población que vivía de “la sopa popular”, sino frente a un Estado Mayor realmente escéptico frente a la eficacia de los carros. El ministerio de Defensa acepta, ante la insistencia del general “Worhty”, a fundar una unidad blindada, un centro de instrucción, el Tank Training Scholl en London, provincia de Ontario y un campo de maniobras en Camp Borden (Ontario). Se confió a Worthington el programa de formación de las unidades blindadas canadienses. Pero el panorama era desolador, Canadá no disponía sino de un puñado de vehículos blindados cuando el país declaró, 10 de septiembre de 1939, la guerra a la Alemania nazi.
Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Fabrice Mosseray titulado “Les blindés canadiens en 1939-1945” en la revista Histoire de Guerre nº58 mayo de 2005.
À suivre. Seguiré en otro momento.
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Los blindados canadienses 1939/1945

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Abr 01, 2011 6:38 pm

Estimado Pierre:

Esperamos con verdadero interés tus próximas entregas sobre este tema tan desconocido. Sin ánimo de adelantarme a ninguna de tus próximas contribuciones te animo a que le eches un vistazo a la contribución de Canadá al esfuerzo de guerra aliado con especial hincapié en la industria automotriz y la fabricación de carros de combate y cañones autopropulsados.

viewtopic.php?f=40&t=5956" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que sea de vuestro interés...

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Re: Los blindados canadienses 1939/1945

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Abr 01, 2011 10:25 pm

Bonjour,
A falta de blindados y esperando desesperadamente la entrega próxima de material nuevo de fábrica, el Royal Canadian Armoured Corps hace traer de los Estados Unidos 140 (o ¿236? ) antiguos M1917 ( Renault FT 17 construidos en los USA).

Imagen
Fuente:http://www.militaryfactory.com/armor/ww1-tanks.asp

Transportados por tren hasta el campo Borden, estos carros obsoletos tienen en mérito de permitir a las tripulaciones entrenarse y a los mecánicos adquirir experiencia. Sin embargo hay que tener en cuenta que además de los problemas económicos de Canadá, hay que añadir las dudas de Londres en cuanto a la elección de un carro de combate y conllevan un aumento de los plazos que retardan el relanzamiento de la fuerza de carros blindada. Su experiencia y sus recursos son francamente limitados, los canadienses se ponen de acuerdo con los británicos y terminan por elegir el carro de infantería Valentine. A pesar de las reservas del general Worthington respecto al carro y sobre todo su débil cañón (dos libras) el Tank Commitee en Ottawa está de acuerdo con la petición de Londres de iniciar la fabricación en serie: de todos modos ¿qué podía hacer un grupo de oficiales canadienses frente al poderoso Estado Mayor inglés? Los acontecimientos no tardaron en dar la razón a “Worthy” quien hará presión más tarde para adquirir el tanque Lee americano, provisto de una pieza de 75 mm.
Canadá debe convertir sus fábricas a fin de responder a las demandas de Londres y a las del Ministerio de Defensa. Además de los carros, el balance de pedidos está cargado: vehículos ligeros y de transporte, piezas de artillería, navíos de guerra, transportes y bombarderos. Para un país de algo más de 11 millones de habitantes, de los cuales un millón lleva uniforme, la tarea es ardua ( aquí os remito al magnífico post sobre la contribución de Canadá viewtopic.php?f=40&t=5956 ). La industria está volcada a la tarea ya que ella recibe el apoyo del gobierno federal, principalmente del ministerio de Municiones y Aprovisionamiento que invierte fuertes sumas en la concepción, desarrollo y producción de carros. La experiencia americana da un empujón a la industria nacional, así, asuntos tan sencillos, como el recurso a la pistola para pintar o a las herramientas hidráulicas permiten a los obreros reducir los plazos de producción.

Imagen

Carro Valentine III
Fuente:http://ww2photo.mimerswell.com/index.htm

Las compañías de ferrocarril Canadian Pacific y Canadian National, así como también la Montreal Locomotive Works y el Angus Shop ( Montreal) modifican sus cadenas de montaje con el fin producir en serie el Valentine reclamado a gritos por Londres y por el Royal Canadian Armoured Corps que esperan más de un millar de ellos. Cuando 1.420 Valentine “made in Canada” están preparados para ser entregados a los británicos, Londres se da cuenta de que este carro con el cañón de 2 libras ya no tiene nada que hacer frente a los panzer alemanes y pide que se los entreguen a los soviéticos que acaban de entrar en la guerra. Así, 1.390 de estos tanques fueron enviados a la URSS bajo los acuerdos de la ley de préstamo y arriendo. (En 1.992 la URSS devolvió a Canadá el Valentine nº 838 que perteneció al 57º Regimiento del 5º Ejército blindado. Fue encontrado en el fondo de una orilla cenagosa cerca del pueblo de Telepino, en Ucrania. El 25 de enero de 1.944 mientras participaba en un contraataque, el carro se aventuró en la superficie helada del río que cedió bajo su peso. Este carro es uno de los dos últimos Valentine fabricados en Canadá que aún existen).
No obstante el Valentine permitió al país hacer “sus primeras armas” en materia de construcción de carros y también en términos de innovación. Los ingenieros aportan modificaciones al Valentine, sucesivamente designado MK III, VI, VII y VII A. Así la ametralladora Browning 0.30 sustituyó a la Besa coaxial y añadieron un mejor equipo de radio. En el VIIA, modifican la torreta y dotan al carro de un depósito de combustible suplementario, de un sistema de refrigeración de aceite y una luz de convoy. La contribución canadiense más importante es haber fundido de una sola pieza las hendiduras de ventilación blindadas para el motor así como la proa del carro.


Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Fabrice Mosseray titulado “Les blindés canadiens en 1939-1945” en la revista Histoire de Guerre nº58 mayo de 2005.

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Re: Los blindados canadienses 1939/1945

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Abr 02, 2011 2:33 am

Un tema ciertamente interesante y poco tratado. Cabe consignar que Canada utilizó ya desde 1915 los blindados "Autocar", fabricados en EEUU. En este sentido fue una nacion pionera en el uso de fuerzas móviles acorazadas, aunque más no haya sido que para cometidos de reconocimiento.
Pato

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Re: Los blindados canadienses 1939/1945

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Abr 04, 2011 7:19 pm

Bonjour,
A la vista de los serios reveses sufridos en África del norte, los británicos solicitan el M3 Lee/Grant americano, el único blindado que podía, entonces, hacer frente a los panzer gracias a su pieza de 75mm. A petición de Londres, Canadá produce este carro pero por un periodo corto de tiempo, ya que el carro aunque apreciado, estaba penalizado por su volumen y sobre todo por el ángulo de tiro limitado de su cañón, alojado en la caja. Los canadienses se servirán de él como vehículo de entrenamiento.
Aunque sometidos a los imperativos británicos, los canadienses aprendieron bien y rápido y crearon de su propia “cosecha” un carro de combate, el Ram I (Ariete/carnero). Este carro medio de 29 toneladas, destinado a remplazar el Valentine vio la luz en junio de 1941. De hecho los ingenieros de la Montreal Locomotive Works conciben este carro con lo que tienen entre manos: retoman el chasis (suspensión y componentes automóviles) del M3 americano se inspiran en su caja que rediseñan y proveen de compuertas laterales. La caja está hecha de acero y sobre ella una torreta de acero fundido provista de una placa frontal remachada. No disponiendo de una pieza de 75 mm en ese momento, incorporan una pieza de 2 libras (40 mm). Además de una ametralladora coaxial de 7,62 mm, el carro cuenta con una segunda, alojada en una pequeña torreta montada delante a la izquierda de la caja y cuyo ángulo de tiro es de 120º a la izquierda y de 50º a la derecha. El conductor y el ametrallador están sentados en la parte delantera del vehículo, a derecha y a izquierda respectivamente y el jefe de carro, tirador y cargador están en la torreta. A causa de su débil cañón, la producción se reduce a unos cincuenta carros.


Imagen
Ram I
Fuente:http://www.tanks-encyclopedia.com

Creado a finales del 1941 la segunda versión del Ram está armada de un cañón de 6 libras (57 mm) provisto de un estabilizador giroscópico. Equipado de un mejor embrague y una suspensión revisada, el Ram II está provisto de un blindaje que va desde los 25 mm a los 89 mm y alcanza los 40 km/h. Si las portezuelas laterales son eliminadas poco después, una trampilla de evacuación se añade al piso del carro. Después de las pruebas y ensayos pertinentes Londres autoriza la producción de 1.899 ejemplares y los Estados Unidos piden otros 1.351. A pesar del parecido entre el Ram y el Sherman nada parece probar que los proyectistas e ingenieros implicados tuvieran que ver en “dos proyectos similares llevados por caminos paralelos” (fuente del Museo Canadiense de la Guerra).
Irónicamente la entrada de los USA en la guerra sella la suerte del carro. El Ram II debe ceder el sitio al Sherman, no sólo porque Washington y Londres acuerdan estandarizar su arsenal, sino igualmente por la potencia de la industria americana. Producidos en mucho más número y más rápidamente en los Estados Unidos, el Sherman M4 y V equiparán en adelante las unidades canadienses relegando así al Ram a tareas de entrenamiento. Aunque los USA anulan su pedido, las fábricas canadienses siguen fabricando el Ram II hasta julio de 1943 y entregan 1.671 ejemplares a las unidades acantonadas en Gran Bretaña y otros 277 a las unidades del país. Después de haber modificado sus cadenas de montaje para producir en serie el Sherman, los “cannucks” (apodo dado por los “yankees” a los canadienses) no se desmoralizan y se toman su revancha dando nuevos rostros al Ram.

Imagen
Fuente:http://ww2photo.mimerswell.com/index.htm

Características del Ram II
Dimensiones: 5,79 x 2,768 x 2,667 metros
Peso: 29 toneladas
Motor: Contiental R975-EC2 (9 cilindros) de 400 Cv
Velocidad: 40 Km/h
Blindaje: 35 a 87 mm
Armamento: Un cañón de seis libras (57mm) (+20º a -10º) con 92 obuses. Una ametralladora Browning de 0.30 en la torreta, una segunda similar, alojada en una pequeña torreta en la caja (total 4.000 disparos), un lanzagranadas de 50 mm
Obstáculo vertical: 60%
Tripulación: cinco hombres

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Fabrice Mosseray titulado “Les blindés canadiens en 1939-1945” en la revista Histoire de Guerre nº58 mayo de 2005.
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Re: Los blindados canadienses 1939/1945

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Abr 05, 2011 3:42 pm

Bonjour,
El Army Engineering Design Branch dependiente del ministerio de Municiones y de aprovisionamiento deseaba reemplazar las piezas de artillería de 25 libras por un cañón autopropulsado y creó el Sexton (sacristán) a partir del chasis del Ram sobre el que instalaron un cañón de 25 libras (87,6 mm) de concepción canadiense. Londres dio el visto bueno y los ingenieros de la Montreal Locomotive Works pusieron a punto el Sexton que será uno de los mejores cañones autopropulsados de la II GM y que conocerá, por otra parte, una larga carrera en el seno de diferentes ejércitos.

Imagen
Fuente:www.rememberingscotlandatwar.org.uk

Producido en una cantidad de 2.150 vehículos, este blindado de 26 toneladas reemplazó al cañón autopropulsado Priest adoptado hasta el momento por el ejército canadiense. Recalcar que las versiones experimentales fueron provistas de un cañón de 37 mm y de 6 libres.
Algunas características del Sexton
Dimensiones: 6,12 x 2,72 x 2,44 m.
Peso: 26 toneladas
Autonomía: 290 Km
Armamento: Un cañón de 25 libras (87,6 mm), dos fusiles ametralladores Bren o una ametralladora Browning de 12,70 mm. La pieza tenía un alcance de aproximadamente 11.000 m y disparaba proyectiles de alto explosivo de 25 libras y un perforante de 20 libras. Su cadencia de tiro se estimaba en cuatro disparos por minuto.
Tripulación: Seis hombres

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Fabrice Mosseray titulado “Les blindés canadiens en 1939-1945” en la revista Histoire de Guerre nº58 mayo de 2005.


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Los blindados canadienses 1939/1945

Mensaje por kenubal » Mar Abr 05, 2011 6:09 pm

un cañón de 25 libras (87,6 mm) de concepción canadiense
El autor, Fabrice Mosseray, parece un tanto patriota canadiense o no acabo de entender qué tiene de concepción canadiense el clásico 25 libras británico que equipaba este vehículo.
De hecho los ingenieros de la Montreal Locomotive Works conciben este carro con lo que tienen entre manos: retoman el chasis (suspensión y componentes automóviles) del M3 americano se inspiran en su caja que rediseñan y proveen de compuertas laterales.
(...)
A pesar del parecido entre el Ram y el Sherman nada parece probar que los proyectistas e ingenieros implicados tuvieran que ver en “dos proyectos similares llevados por caminos paralelos” (fuente del Museo Canadiense de la Guerra)
Reitero lo del patriotismo canadiense de este autor. Se "inspiran" es un verbo peculiar, para lo que en realidad es un rediseño del M3 norteamericano dotado con el armamento principal en la torreta. Lo de proveeer de puertas laterales al Ram, como algo canadiense pues lo mismo, basta mirar fotos de un M3. El último párrafo destacado no merece mucho mayor comentario.

Un saludo

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Re: Los blindados canadienses 1939/1945

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Abr 05, 2011 7:46 pm

Bonjour,
Respecto a la concepción canadiense de la pieza de 25 libras, es posible que mi traducción literal no se la más exacta ( mea culpa) y si podía ser la de "fabricación canadiense", porque efectivamente como tú dices, pocas armas más "tipicamente britanicas" que un Ordenance QF 25 pounder.
Las puertas laterales del Ram I si son una copia del M3 pero el aspecto del Ram II si es de algún modo original.
Respecto a lo del patriotismo canadiense, ignoro si es francés o franco-canadiense pero al final de su artículo da las gracias a M. Gerry Rendron que trabajó en puestos de importancia en las cadenas de montaje en Montreal antes de alistarse e 1942 como mecánico y M. Cristopher Clute el Museo canadiense de la Guerra. Merci et à bientôt

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Re: Los blindados canadienses 1939/1945

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Abr 06, 2011 9:44 pm

Bonjour,
Continuando con los blindados canadienses quería fijarme el Kangaroo, un precursor de los transportes de tropas modernos. Los combates cercanos llevado a cabo en el “bocage” (seto natural y cerrado, muy apropiado para la emboscada) normando y que había causado tantas pérdidas, los soldados canadienses y británicos se dieron cuenta de que necesitaban un vehículo blindado en el que pudieran ser transportados cerca de la posiciones enemigas con una adecuada protección. Los semiorugas estaban débilmente blindados y ellos modificaron en el campo de batalla unos cañones autopropulsados americanos Priest que tomaron prestados a unidades de artillaría. Desmontan el cañón de 75 mm y fijan unas placas de acero suplementarias sobre la caja y sobre todo en la proa del vehículo. Se podían transportar veinte soldados, más un hombre de tripulación en estos vehículos improvisados que llamaron Kangaroo. Este tipo de vehículo es tan eficaz que los canadienses crean el 26 de agosto de 1944 el Kangaroo squadron constituido por 16 vehículos. Primero adscrito al regimiento blindado Elgin, en seguida es considerada como una “unidad franca”, en el sentido de que está a disposición de toda unidad que se apresta al combate.

Imagen
Kangaroo-Priest
Fuente:http://ww2photo.se/tanks/usa/med/m7/03939.jpg

El blindado conoce tal éxito entre las tropas, sobre todo en el curso de las batallas de Boulogne y del Havre, que los ingenieros conciben a partir del Ram II un transporte de tropas denominado Ran Kangaroo, el primero, de este género en el mundo. Desprovisto de la torreta, transporta una docena de infantes y dos hombres de tripulación (conductor y comandante/radio-ametrallador). Si el Ram aloja menos combatientes que el Priest modificado, aquel les ofrece, por el contrario, una mejor protección, así como un mejor apoyo de fuego gracias a su torreta con una ametralladora de 0.30.

Imagen
Kangaroo-Ram
Fuente:http://en.tracesofwar.com/upload/5735080323161153.jpg
La conversión del carro en transporte de tropas es fácil de realizar, un centenar de Ram que se encuentran en Inglaterra, pierden su torreta y son entregados a las tropas antes de que tengan tiempo de abandonar Francia para Bélgica. Este carro adquiere una real importancia a lo largo de la campaña de Holanda y de la invasión de Alemania ( el Kangaroo dará lugar más tarde al nacimiento del Bobcat, vehículo de cadenas completamente cerrado que podía alojar ocho infantes y con tres hombres de tripulación. Precursor de los transportes de tropas tal y como los conocemos en la actualidad, este vehículo será rechazado por el gobierno que considerará que no tendrá sitio en un campo de batalla dominado por los misiles…).
En octubre de 1944, cincuenta y cuatro Kangaroo se incorporaron en el seno del 1st Canadian Armoured Carrier Regiment que dependía de la conocida 79th Armoured Division británica.
Para completar estas líneas en imprescindible echar un vistazo al magnífico post
viewtopic.php?f=62&t=7610&p=182894&hilit=kangaroo#p71470[

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Fabrice Mosseray titulado “Les blindés canadiens en 1939-1945” en la revista Histoire de Guerre nº58 mayo de 2005.

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Re: Los blindados canadienses 1939/1945

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Abr 07, 2011 4:37 am

Pierre Le Gloan escribió:(...) un transporte de tropas denominado Ran Kangaroo, el primero, de este género en el mundo.(...)
El autor sigue inflando demasiado los logros canadienses. Vehiculos de este tipo (blindados de orugas para transporte de personal) se diseñaron ya en la PGM e inmediatamente despues.
Pato

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Re: Los blindados canadienses 1939/1945

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Abr 07, 2011 9:56 pm

Bonjour,
A pesar de todo el Ram demuestra el “savoir-faire” el saber-hacer canadiense y su rápida capacidad de adaptación. Los ingenieros desarrollan versiones diferentes del Ram II entre ellas un carro de observación y de mando que es adoptado por los británicos en 1944. Dotado de un falso cañón y equipado con un aparato de radio suplementario y de mesas para mapas, este modelo de carro fue fabricado en una cantidad de 84 ejemplares. Contaba con seis hombres de tripulación y es utilizado por los regimientos de artillería autopropulsada en 1944 y 1945.

Más tarde se produce la variante de transporte de municiones llamada Wallaby: la torreta es reemplazada por una placa circular dotada de una trampilla que facilita el acceso y la carga de municiones de 25 libras destinadas a los Sexton.
Si los Ram I y II son modificados también como carro remolque o como vehículo tractor de artillería no pueden rivalizar, sin embargo, con el carro británico Churchill y se quedan en el estado de prototipo. Solo la variante provista de un reflector de 90 cm de diámetro toma el camino de Europa.

Imagen

Fuente:http://www.militaryimages.net/photopost ... puser/2560

Por el contrario los canadienses transforman el Ram-Kangaroo en un carro lanzallamas sustituyendo la ametralladora de la caja por un lanzallamas, arma terrorífica, por otra parte. Denominado Badger (tejón) este carro reemplaza al minúsculo Wasp (Universal Carrier provisto de lanzallamas) y llega al frente en marzo de 1945 para gran alegría de Lake Superior Rgt. Y de la 5th Armoured Division que los utilizan eficazmente en los feroces combates que libran en suelo alemán.


Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Fabrice Mosseray titulado “Les blindés canadiens en 1939-1945” en la revista Histoire de Guerre nº58 mayo de 2005.

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Re: Los blindados canadienses 1939/1945

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Abr 08, 2011 3:04 pm

Bonjour,
Desde junio de 1943 las fábricas producen el Sherman M4A1 al que los ingenieros le aportan un “toque de la casa” dando así nacimiento al Grizzly (oso gris). Construido en 188 ejemplares, fue dotado de un casco fundido y su torreta estaba equipada con un lanzagranadas de dos pulgadas.

Tank Chats #59 Sherman Grizzly | The Tank Museum
https://www.youtube.com/watch?v=P5d5e57f5RA

Una vez más, las poderosas industrias norteamericanas producían los Shermans “como churros”, la industria canadiense no podía seguir el titmo y debió abandonar la producción del Grizzly en septiembre próximo.


Imagen
Carro antiaéreo Skink
Fuente: http://www.wwiivehicles.com/canada/tank ... -aa-01.png

El colmo de la desgracia es la versión antiaérea del Grizzly denominada Skink, provista de una torreta armada con cuatro cañones Polsten de 20 mm. es, a su vez, abandonada en abril de 1944. Esta versión se juzgó innecesaria dada la superioridad aérea aliada. Hacer notar que el único ejemplar de Skink entregado a la 4ª DB canadiense se reveló muy útil en Francia donde sus cuatro cañones hicieron estragos en el “bocage” normando.

más en https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=30616


Vehículo Otter de reconocimiento
Fuente: http://www.tanksinworldwar2.com/canada-otter.php

Además de la “familia” de blindados basada en el Ram de la que hemos estado hablando, Canadá produjo miles de camiones, jeeps, vehículos Chevrolet y Ford, así como vehículos blindados, como el Otter (nutria) destinado a reemplazar al Humber británico. Criticado, al principio, por su falta de visibilidad y de potencia motriz, al final gracias a su fiabilidad y sencillez de mantenimiento se ganó el aprecio de las unidades donde estuvo destinado. Así mismo Canadá construyó dos versiones del Daimler Scout Car británico, llamados Lynx I y II.

Tomada por sorpresa la industria canadiense tuvo el mérito de demostrar la aptitud del país y su capacidad de adaptarse e innovar, contribuyendo al desarrollo y la producción del arma acorazada
Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Fabrice Mosseray titulado “Les blindés canadiens en 1939-1945” en la revista Histoire de Guerre nº58 mayo de 2005.

Un par de webs de interés al respecto:
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/can/Canada.htm
http://www.wwiivehicles.com/canada/default.asp

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Dom Jun 30, 2013 10:36 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Los blindados canadienses 1939/1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 27, 2023 10:52 am

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/cana ... izzly-tank

Como defensa contra los ataques aéreos de aviones que volaban a baja altura, en Canadá se estudió un SPAAG (cañón antiaéreo autopropulsado). El Skink también podría usarse para atacar objetivos terrestres enemigos, como transportes poco protegidos y vehículos blindados ligeros. El programa original requería la producción de 135 tanques Grizzly Skink completos para el ejército canadiense y 130 tanques Skink adicionales para los británicos.

El Skink fue designado oficialmente Tanque AA Cuádruple de 20 mm. Se basó en un tanque medio Grizzly 1 construido en Canadá, una versión del Sherman M4A1 construida con licencia. Tenía una torreta M4A1 modificada para montar cuatro ametralladoras Polsten de 20 mm en lugar del cañón principal estándar de 75 mm y la ametralladora coaxial. El tanque M4 Grizzly se empezó a fabricar en Canadá en agosto de 1943. Los 188 tanques se construyeron con repuestos estadounidenses en la fábrica de locomotoras de Montreal en el chasis M4A1. Estaba equipado con la torreta estándar M4A1. La producción de Grizzly se detuvo cuando se hizo evidente que la producción estadounidense del Sherman sería suficiente. La suspensión del Grizzly usaba ruedas dentadas de 17 dientes y orugas M4 estándar. En comparación, el M4 construido en EEUU usaba ruedas dentadas de 13 dientes. En la década de 1950, los vehículos supervivientes estaban equipados con orugas Canadian Dry Pin (CDP). Estas pistas eran más ligeras y simples que las pistas estándar de EEUU.

Originalmente fue diseñado para usar cañones Hispano-Suiza, pero se descubrió que los cañones Polsten de 20 mm eran la mejor opción ya que había más disponibles. Los cañones Hispano-Suiza eran requeridos para usarse en las defensas AA de los barcos de la Royal Navy y para su uso en aeródromos de la RAF. Dispararon proyectiles rastreadores incendiarios de alto explosivo (HEIT), así como proyectiles perforantes.

Se construyó una maqueta de esta torreta especialmente diseñada a fines de 1943. La especificación OA 283 del diseño final se publicó a principios de 1944 y se envió un prototipo a Inglaterra. La supremacía aérea aliada en el noroeste de Europa significó que ya no había necesidad de este tipo de vehículos. El 23 de agosto de 1944, el Departamento de Municiones y Suministros de Canadá fue informado por el Departamento de Defensa Nacional de que el programa debía cancelarse. Solo se produjeron tres tanques. La principal diferencia entre las torretas de los tanques Skink y Grizzly, además de lo obvio, es que los motores transversales de la torreta se duplicaron para aumentar la velocidad de la rotación y permitir que los artilleros siguieran a los aviones enemigos mientras surcaban el cielo. La torreta cerrada podría moverse a 60º/s, una velocidad de giro de 10 rpm.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/cana ... izzly-tank

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Re: Los blindados canadienses 1939/1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 04, 2023 2:23 pm

La suspensión del Grizzly usaba ruedas dentadas de 17 dientes y orugas M4 estándar. En comparación, el M4 Sherman usaba ruedas dentadas de 13 dientes. En la década de 1950, los vehículos supervivientes estaban equipados con orugas Canadian Dry Pin (CDP). Estas pistas eran más ligeras y simples que las estándar.

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Diagrama de la torreta del Skink Anti-Aircraft Grizzly Tank con las escotillas abiertas
Fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/cana ... izzly-tank

Cuando Alemania invadió Polonia en 1939, el equipo de diseño de Polsten logró escapar a Inglaterra. El cañón automático Polsten de 20 mm fue un desarrollo de bajo coste del cañón automático Oerlikon de 20 mm fabricado en Suiza, que era más simple y mucho más económico de construir que el original sin reducir su efectividad. La versión Oerlikon del arma se fabricó con 250 partes: la Polsten tenía solo 119. Costaba 1/5 del precio de producción del Oerlikon.

El fabricante de armas canadiense John Inglis Limited de Toronto, Ontario, fabricó miles de cañones Polsten de 20 mm. Más de 500 de estas armas se montaron cuádruplemente y tuvieron un servicio limitado al final de la Segunda Guerra Mundial. Estos bastidores cuádruples de cañones de 20 mm se montaron en camiones. Otros se instalaron en un estante de tres para servicio antiaéreo.

Dispararon balas trazadoras incendiarias de alto explosivo (HEIT), así como rondas de perforación de armadura. El cargador tipo caja redonda Polsten 30 no era adecuado para su uso en una montura cuádruple. Se utilizó el cargador de batería Oerlikon Mk2 de 60 rondas, que pesaba 64 libras cuando estaba lleno de municiones. Cada ronda de 20 mm pesaba alrededor de media libra.

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Fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/cana ... izzly-tank

La versión de tanque del cañón Polsten de 20 mm usaba el cargador de tambor de 60 balas, no el de 30.

El cañón Polsten de 20 mm tenía una velocidad de disparo de 450 disparos por minuto y un techo efectivo de 6630 pies. Su velocidad inicial era de 830 metros por segundo. El arma tenía 2,1 m de largo y el cañón tenía 1,44 de largo. El arma pesaba 57 kg.

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Kurt_Steiner
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Re: Los blindados canadienses 1939/1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 04, 2023 2:23 pm

Uno de los tres prototipos del tanque Grizzly antiaéreo Skink se envió a Europa en 1945. Se entregó al 6. ° regimiento blindado canadiense (6CAR / 1. ° Húsares y entró en acción en una función de apoyo de infantería cerca de Kalkar. Luego se pasó al 22. ° Regimiento Blindado Canadiense (22CAR/Guardias de Granaderos Canadienses) en la brecha de la Batalla de Hochwald.

A fines de 1944, los Aliados dominaban el cielo sobre los campos de batalla, por lo que el requisito de un tanque antiaéreo blindado con orugas para acompañar a las Divisiones Blindadas a medida que avanzaban hacia Alemania se había reducido significativamente.

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https://tanks-encyclopedia.com/ww2/cana ... izzly-tank

Existe evidencia fotográfica de que al menos un Skink se convirtió en un vehículo blindado de transporte de personal (APC) Kangaroo sin torreta y terminó en Portugal. En la fotografía que se muestra a continuación, las protecciones contra salpicaduras en el glacis entre los cofres del conductor y los pestillos fuera de los lados del conductor se modificaron para permitir que los cofres del conductor y del copiloto se plieguen. Esto fue exclusivo de la versión Skink del Grizzly. Desafortunadamente, este vehículo histórico fueconvertido en chatarra. El gobierno canadiense y RCAC fueron informados sobre su ubicación antes de que fuera desguazado, pero no estaban interesados ​​en volver a comprarlo, por lo que se perdió para siempre.

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https://tanks-encyclopedia.com/ww2/cana ... izzly-tank

El tercer tanque Polsten antiaéreo Skink de 20 mm se quedó en Canadá. Después de la guerra, estuvo en exhibición en Dennison Armouries en Toronto, Canadá. No se sabe en la actualidad cuál fue su destino final. Es posible que se haya utilizado como un "objetivo difícil" en los campos de tiro o simplemente cortado como chatarra. Se cree que había otras 6-8 torretas fundidas Skink en varios estados de acabado, fabricadas antes de que se cancelara el pedido en agosto de 1944. Se cree que la mayoría de ellas fueron a los campos de tiro para ser utilizadas como objetivos.

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