Bonjour,
A la vista de los serios reveses sufridos en África del norte, los británicos solicitan el M3 Lee/Grant americano, el único blindado que podía, entonces, hacer frente a los panzer gracias a su pieza de 75mm. A petición de Londres, Canadá produce este carro pero por un periodo corto de tiempo, ya que el carro aunque apreciado, estaba penalizado por su volumen y sobre todo por el ángulo de tiro limitado de su cañón, alojado en la caja. Los canadienses se servirán de él como vehículo de entrenamiento.
Aunque sometidos a los imperativos británicos, los canadienses aprendieron bien y rápido y crearon de su propia “cosecha” un carro de combate, el Ram I (Ariete/carnero). Este carro medio de 29 toneladas, destinado a remplazar el Valentine vio la luz en junio de 1941. De hecho los ingenieros de la Montreal Locomotive Works conciben este carro con lo que tienen entre manos: retoman el chasis (suspensión y componentes automóviles) del M3 americano se inspiran en su caja que rediseñan y proveen de compuertas laterales. La caja está hecha de acero y sobre ella una torreta de acero fundido provista de una placa frontal remachada. No disponiendo de una pieza de 75 mm en ese momento, incorporan una pieza de 2 libras (40 mm). Además de una ametralladora coaxial de 7,62 mm, el carro cuenta con una segunda, alojada en una pequeña torreta montada delante a la izquierda de la caja y cuyo ángulo de tiro es de 120º a la izquierda y de 50º a la derecha. El conductor y el ametrallador están sentados en la parte delantera del vehículo, a derecha y a izquierda respectivamente y el jefe de carro, tirador y cargador están en la torreta. A causa de su débil cañón, la producción se reduce a unos cincuenta carros.
Ram I
Fuente:
http://www.tanks-encyclopedia.com
Creado a finales del 1941 la segunda versión del Ram está armada de un cañón de 6 libras (57 mm) provisto de un estabilizador giroscópico. Equipado de un mejor embrague y una suspensión revisada, el Ram II está provisto de un blindaje que va desde los 25 mm a los 89 mm y alcanza los 40 km/h. Si las portezuelas laterales son eliminadas poco después, una trampilla de evacuación se añade al piso del carro. Después de las pruebas y ensayos pertinentes Londres autoriza la producción de 1.899 ejemplares y los Estados Unidos piden otros 1.351. A pesar del parecido entre el Ram y el Sherman nada parece probar que los proyectistas e ingenieros implicados tuvieran que ver en “dos proyectos similares llevados por caminos paralelos” (fuente del Museo Canadiense de la Guerra).
Irónicamente la entrada de los USA en la guerra sella la suerte del carro. El Ram II debe ceder el sitio al Sherman, no sólo porque Washington y Londres acuerdan estandarizar su arsenal, sino igualmente por la potencia de la industria americana. Producidos en mucho más número y más rápidamente en los Estados Unidos, el Sherman M4 y V equiparán en adelante las unidades canadienses relegando así al Ram a tareas de entrenamiento. Aunque los USA anulan su pedido, las fábricas canadienses siguen fabricando el Ram II hasta julio de 1943 y entregan 1.671 ejemplares a las unidades acantonadas en Gran Bretaña y otros 277 a las unidades del país. Después de haber modificado sus cadenas de montaje para producir en serie el Sherman, los “cannucks” (apodo dado por los “yankees” a los canadienses) no se desmoralizan y se toman su revancha dando nuevos rostros al Ram.
Fuente:
http://ww2photo.mimerswell.com/index.htm
Características del Ram II
Dimensiones: 5,79 x 2,768 x 2,667 metros
Peso: 29 toneladas
Motor: Contiental R975-EC2 (9 cilindros) de 400 Cv
Velocidad: 40 Km/h
Blindaje: 35 a 87 mm
Armamento: Un cañón de seis libras (57mm) (+20º a -10º) con 92 obuses. Una ametralladora Browning de 0.30 en la torreta, una segunda similar, alojada en una pequeña torreta en la caja (total 4.000 disparos), un lanzagranadas de 50 mm
Obstáculo vertical: 60%
Tripulación: cinco hombres
Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Fabrice Mosseray titulado “Les blindés canadiens en 1939-1945” en la revista Histoire de Guerre nº58 mayo de 2005.
À suivre. Seguiré en otro momento.
À bientôt