FCM 2C. Tanque Pesado Frances.

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Alejandro Henao
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FCM 2C. Tanque Pesado Frances.

Mensaje por Alejandro Henao » Mié Oct 14, 2009 1:55 am

Señores continuando con mi serie de articulos sobre vehiculos de combate procedere a presentarles al primer tanque pesado del mundo el FCM 2C.

He dividido el articulo en capitulos para facilitar su lectura y su comprension , comenzemos.

Capitulo 1: Origen

El FCM 2C fue un tanque pesado que entro en servicio con los franceses despues de la primera guerra mundial.
Fue uno de los diseños mas avanzados que se produjeron en Francia y sin embargo su origen esconde varios aspectos que constituyeron un misterio durante varios años. Al parecer motivados por intereses politicos y economicos entre la industria militar francesa y los altos mandos del ejercito durante la gran guerra y que debian ser escondidos de la opinion publica.
Aunque realmente los ingleses fueron los primeros en poner un tanque en combate , los franceses fueron quienes idearon el concepto de tanque que se conserva hasta la actualidad . El FT 17 fabricado por Renault poseia una torreta completamente movil que podia girar 360 grados y podia montar una ametralladora o un cañon de 37 mm, esta estaba colocada sobre un casco de acero lo suficientemente blindado para resistir impactos de armas de bajo calibre pero lo suficientemente liviano para permitir que el tanque se desplazara a una velocidad relativamente rapida.

Pero a pesar de la versatilidad y movilidad de este tanque ligero prevalecia la otra concepcion sobre un tanque pesado; vehiculos acorazados terrestres mas grandes y lentos y mejor armados con cinco ametralladoras.
Aunque el pequeño FT 17 demostro ser mucho mas eficaz ;se decidio construir y emplear estos tanques a pesar de que por cada tanque pesado fabricado se podian construir hasta 5 FT 17.

Las discrepancias entre el tanque ligero y el tanque pesado continuaron tras acabar la Gran Guerra. Distintos sectores de la industria militar ya sea por cuestiones de prestigio u orgullo continuaron independientemente el desarrollo del tanque pesado. A raiz de estos esfuerzos fueron creados tres prototipos de 30 , 40 y 62 toneladas los Chars A, B y C.
Aperentemente por cuestiones politicas y mediaticas el general Estienne , gran partidario del FT 17 y del ataque "enjambre de abejas" que consiste en el ataque de muchos tanques pequeños y rapidos que bombardean simultaneamente las posiciones enemigas; opta por escoger el Char C para su construccion.
Debido a que los ingleses no pueden enviar suficientes unidades de sus tanques pesados se teme a que la opinion publica critique a los militares por no disponer de este tipo de aparatos de construccion nacional .Asi que se decide acelerar el desarrollo de un crucero terrestre terminandose el diseño del FCM 2C en 1918.

Los meses transcurren y en medio de un mar de discusiones termina la guerra sin que se llegue a completar un solo tanque pesado frances. Del pedido inicial de 700 unidades se disminuye a 300 y al finalizar el conflicto son canceladas todas la ordenes para la produccion de nuevos equipos militares. No obstante se decide completar 10 prototipos para evitar futuros problemas los cuales son terminados y entregados en el año de 1921.

[b]Capitulo 2: Caracteristicas[/b]

Aunque para los estandares actuales este tanque pareceria un artefacto desfasado y nada practico el diseño de este vehiculo estaba muy adelantado para su epoca, fue el primero en concebir ciertos logros mecanicos y su diseño dio origen a una nueva categoria de tanques: EL TANQUE PESADO.
El FCM 2C fue el primer tanque pesado de la historia . Con un peso de 70 toneladas estaba tan fuertemente blindado para como para resistir un impacto directo de las armas de esa epoca. Estaba equipado con dos motores de 250 caballos de potencia, una cifra respetable para esos años y reflejaba toda la estructura de los modernos tanques, tenia una torreta para tres personas ( la primera en el mundo ) , montada sobre un casco bien equipado para el combate , usaba compartimientos separados y orugas de diseño similar a las que luego serian adoptadas posteriormente por otros tanques . tambien fue unos de los primeros tanques en poseer visores estroboscopicos y a diferencia de lo que ocurria con otros diseños de carros de combate pesados y no pesados no montaba las ametralladoras en torres separadas; lo cual ahorraba el peso de manera sustancial ,sino que montaba tres de la cuatro ametralladoras directamente en el casco , la cuarta ametralladora se ubicaba en una pequeña torreta en la parte trasera.

Si lo comparamos con los carros britanicos de la epoca estos no podian competir con el ni en peso, potencia del motor , blindaje, armamento, ni en la facilidad de emplearlo.
Si observamos la capacidad y el estado de las tecnicas automotrices , siderurgicas y metalmecanicas de finales de la primera guerra mundial el diseño y la construccion del FCM 2C fueron extremadamente complejos.
Siendo el tanque mas grande del mundo en esa epoca llego mas alla del estado de prototipo , pues entro en servicio operacional.
Para formarnos una idea de su nivel de complejidad ,diriamos que el proximo tanque en tener mas o menos su mismo peso seria el Tiger II de finales de la segunda guerra mundial.

El FCM 2C pesaba 70 toneladas responsables en gran medida a su blindaje frontal de 45mm y lateral de 22mm constituyendo el blindaje mas grueso que podia portar un tanque de la epoca inmediatamente posterior a la gran guerra , considerandose una proteccion mas que suficiente para ese periodo.

Otro factor causante de su gran tonelaje era su gigantesco tamaño que resultaba totalmente desproporcionado . Era el mayor carro de combate del mundo. Media 12 metros de largo con su cola desplegada(idea sacada del FT 17 para ayudar al tanque a cruzar trincheras anchas) , esta medida solo podia comparase con el Maus aleman que media casi 10 metros. Su gran longuitud contrastaba con su relativamente pequeña anchura que media apenas unos 3 metros surgida de la necesidad de transportarlos en vagones de ferrocarril hasta el frente de batalla los cuales estaban limitados al ancho de las vias ferreas.

El casco estaba dividido en tres secciones , en la seccion delantera estaba situado el puesto de conduccion y en la parte superior se ubicada una torreta de tres hombres y armada con un cañon largo APX de 75mm Modelo 1897 , ademas de una ametralladora Hotchkiss de 8mm ubiacada junto al puesto del conductor , en la segunda seccion en la parte trasera se situaba una torreta pequeña armada con una ametralladora , ademas de otras dos ametralladoras en la parte frontal de los laterales de las orugas para proveer proteccion a la infanteria.

Entre estas dos secciones estaba la tercera que albergaba el compartimiento del motor, dos motoresde 250 caballos de fuerza movian cada oruga las cuales estaban conectadas al motor mediante una transimision electrica. Su velocidad maxima era de 12 a 15 km/h , su alcance era de 150 km y su capacidad de combustible era de 1260 litros de gasolina albergada en 7 tanques de combustible en el interior de la nave.

Su tripulacion estaba compuesta por 12 personas: Comandante , artillero , conductor, cargador , 4 ametralladores , mecanico , electricista , un asistente para ambos y un radiooperador.

Imagen
Fotografia que muestra a un FCM 2C junto a su tripulacion de 12 personas mas el comandante de la compañia.

Fuente:http://cssbl.com/arsenal/supertanques_fcm_char-2c.htm


Capitulo 3: Defectos

Aunque el FCM 2C fue una buena idea en general; tenia cinco grandes defectos que afectaban tanto su notoriedad como su uso en batalla.

El primer defecto del 2C es que era un tanque inutilmente pesado , concebido con la equivocada idea de que un tanque de ruptura debia estar plagado de armas (cañones , ametralladoras ) dando como resultado un peso , tamaño , blindaje y tripulacion desproporcionados, lo cual no agregaba ni mejoraba las cualidades del vehiculo ademas de aumentar su costo de produccion y mantenimiento.

El segundo defecto del 2C era su poca fiabilidad mecanica , aunque eso era algo normal para la epoca causado por la fase de experimentacion motriz y mecanica de la industria europea despues de la guerra. Pero no obstante el FCM siempre tuvo la caracterisitca de ser un tanque fragil , causando que su tasa de disponibilidad estuviera por debajo del 60%.
Los primeros motores con los que se le equipo fueron curiosamente motores alemanes marca Mercedes , posteriormente se cambiaron por motores Maybach tambien alemanes, aunque eran motores de gran potencia no se adaptaban correctamente a los demas mecanismos lo que causaba fallas prematuras y mayor desgaste de las piezas.

Aunque los motores empleados para la epoca eran de gran potencia , es necesario resaltar que se necesitan de motores mucho mas potenetes para mover un vehiculo de mas de 70 toneladas , dando como resultado que la velocidad maxima alcanzable para un FCM 2C era de 12 a 15 km/h ,para el año de 1921 cuando fue construido esta velocidad era considerada normal , pero en el periodo de entreguerras esta velocidad ya era criticamente baja, ademas no contaba con suspension lo que lo hacia un tanque muy incomodo para su tripulacion.

Los primeros tanques franceses como el Scneider y Saint Chamond eran trasnsportados en vagones de tren o disposotivos de remolque especialmente diseñados para este fin, mientras que los FT 17 mas pequeños y ligeros podian llevarse en camiones adaptados, pero para un carro de combate de 70 toneladas y 12 metros de largo la cosa no era tan sencilla, en caso de averia este no podia ser movido sino se contaba al menos con la ayuda de dos vehiculos similares en buenas condiciones y en caso de tener que llevarlo en barco el 2C requeria de instalaciones portuarias especiales para moverlo ,instalciones que para la epoca solo tenian los grandes puertos en francia.

Otra cosa para anotar en este especto es que su ancho de 2.95 metros era precisamente para poder transportarlo sobre vias ferreas , pero con una altura de casi 4 metros no podia ser colocado sobre un vagon de plataforma convencional , sino que era necesario transportar cada tanque en un vagon especial de plataforma baja de tres ejes en cada extremo , ensamblar estos vagones tardaba varias horas ademas de un sistema de tablones y planchas para poder subirlos a bordo ,precisamente estas dificultades de transporte serian las encargadas de sellar el destino final de estos vehiculos en 1940.


Imagen
En esta fotografia el Renault R35 se ve empequeñecido por la gigantesca mole del FCM 2C.
Fuente://cssbl.com/arsenal/supertanques_fcm_char-2c.htm


Capitulo 4: El FCM 2C en el periodo de entreguerras.


Si el FCM 2C ya era de por si un tanque adelantado al estar armado con un cañon grande montado en una torreta movil (los Schneider y Sant-Chamond tenian cañones de 75 mm montados en posicion fija ) , se penso en dotarlo de un arma mucho mas grande.
En 1926 un 2C denominado Champagne fue modificado para llevar un cañon de 155mm en una nueva torreta.
Tambien fue equipado con nuevos motores y se suprimieron las ametralladoras laterales , asi el tanque llego a pesar unas 74 toneladas, a este porototipo se le denomino como Char 2C bis. Sin embargo no tuvo exito debido a problemas motrices , asi que se decidio reconvertirlo a su estado original, la torreta con el cañon de 155mm fue usada en la linea Mareth en Tunez.
En 1939 otro tanque denominado Lorraine fue reforrzado con mas blindaje , haciendolo casi invulneralble a la mayoria de las armas antitanque utilizadas por los alemanes. El motivo de esta modificacion es que el Lorraine era el tanque del comandante de la compañia. El blindaje frontal se incremento a 90 mm mientras que el lateral se aumento a 65mm , esto elevo el peso a 75 toneladas pasando a ser el tanque mas blindado hasta ese momento y siguio siendo uno de los tanques operacionales mas grandes y pesados jamas construidos.

Imagen

Vista frontal del FCM 2C "Poitou" , a pesar de que no llego a entar en combate fue utilizado para elevar la moral y dar la impresion de que los franceses tenian en su poder tanques invencibles.

Fuente:
//cssbl.com/arsenal/supertanques_fcm_char-2c.htm


Capitulo 5: El FCM 2C en la segunda guerra mundial

Durante el periodo de entreguerras los FCM 2C fueron conservados como simbolos estando agrupados en diversas unidades, a pesar de que su valor militar decaia cada vez mas al ser superados por otros tanques mas modernos , se mantuvieron en funcionamiento. Al iniciarse la segunda guerra mundial estos tanques ya no prestaban utilidad alguna debido a que eran demasiado lentos, pesados y su gran tamaño los convertia en un blanco facil para el enemigo tanto desde tierra como desde el aire. Sin embargo a pesar de todas estas fallas se hizo un pedido de 12 nuevos aparatos similares en 1940, que nunca llegaron a construirse.

Durante la movilizacion general de 1939 los 10 Char 2C fueron activados y puestos en servicio dentro de un batallon propio el 51º Batallion de Chars de Combat. Por causas propagandisticas fueron bautizados con nombre de regiones tradicionales francesas , numerados del 90 al 99 fueron designados como: Poitou , Provence , Picardie , Alsacie , Bretagne , Touraine , Anjou , Normandie(Renombrado Lorraine en 1939), Berry y Champagne.
A decir verdad todo acerca de estos carros era mero asunto de propaganda. Fueron puestos lejos de la batalla para mantener su valor mediatico y se los presento en peliculas con el objetivo de elevar la moral de la cuidadania , pero todo se trataba de un montaje, aparecian estos vehiculos supestamente aplastando y destruyendo falsas posiciones alemanas , con lo cual el publico creyo que estos tanques eran practicamente invencibles , cuando en realidad estos carros jamas llegaron a entrar en combate directo.
La causa de esto era que los militares sabian perfectamente que no eran nada utiles para combatir a los alemanes.
Cuando las fuerzas acorazadas nazis transpasaron las lineas francesas en el 10 Junio de 1940 se hizo todo lo posible para evitar que fuesen capturados .
Se los envio por tren ya que eran demasiado lentos para poder escapar por si mismos pero al avanzar encontraron que las vias estaban bloqueadas por otro tren que habia sido destruido. Al no haber salida los soldados decidieron destuirlos con explosivos. Ahora estos tanques que los franceses habian usado como propaganda serian usados por los alemanes de la misma manera ;Goebbels y Goering aseguraron que fueron destruidos por bombarderos en picada alemanes, noticia que se seguio repitiendo posteriormente.

Pero hubo un sobrevieviente el FCM "Champagne " se recupero intacto despues de que las cargas explosivas colocadas para destruirlo fallaron ,fue llevado a berlin y exibido como trofeo de guerra , permanecio alli durante toda la guerra hasta que fue capturado por los sovieticos en 1945 , fue visto por ultima vez en alemania oriental en 1948 tras lo cual desaparecio . Se dice que fue llevado a la Union Sovietica y expuesto en el museo de tanques de Kubinka pero este dato jamas llego a confirmarse.


Especificaciones tecnicas del FCM 2C:

Tripulacion: 12 Hombres.
Peso: 70 Toneladas.
Largo: 10.27 metros (12 con el patin de cola para cruzar trincheras).
Alto: 4.01 metros.
Ancho: 2.95 metros.
Armamento principal: Un cañon APX Modele 1897 de 75 milimetros con 124 proyectiles.
Armamento secundario: Cuatro ametralladoras Hotchkiss de 8 milimetros con 9504 proyectiles.
Blindaje:
Frente del casco 45 milimetros
Laterales del casco: 22 milimetros.
Trasero e inferior: 10 a 13 milimetros.
Torretas delantera y trasera: 35 milimetros.
Motor: 2 motores Maybach de 6 cilindros en linea de 16950 cc.(16.95 litros) y 250 CV.
Velocidad maxima: De 12 a 15 Km/h.
Consumo: 13 litros por kilometro.
Alcance: 150 kilometros.
Relacion peso potencia: 7.5 CV por tonelada
Numero de unidades construidas: 10 unidades entre 1919 y 1921.
Capacidad de total de los tanques de combustible: 1260 litros.

Aqui dejo una lista de los 10 tanques FCM 2C que fueron producidos y usados por el ejercito frances y como terminaron sus dias en Junio de 1940.

n°1 7 n°91 Provence: Fue saboteado al sur de Neufchâteau el 15 de junio de 1940
n°2 / n°92 Picardie: Saboteado por sus tripulantes en Joudreville, cerca de Briey, el 12 de junio de 1940 reforzado en 1944
n°3 / n°93 Alsacie : Destruido al al sur de Neufchâteau el 15 de junio de 1940
n°4 / n°94 Bretagne: Reformado en septiembre de 1939, se desconoce su destino final.
n°5 / n°95 Touraine: Saboteado en Mainville, cerca de Briey, el 12 de junio de 1940
n°6 / n°96 Anjou: Reformado en septiembre de 1939, destino desconocido

n°7 Lorraine: Rebautizado n° 97 Normandie, fue blindado y convertido en el carro del comandante de la compañía. Destruido por su tripulacion al sur de Neufchâteau el 15 de junio de 1940
n°8 / n°98 Berry : Fue saboteado al sur de Neufchâteau el 15 de junio de 1940

n°9 / n°99 Champagne: Fue el tanque que se uso para probar un cañon de 155 milimetros en 1926 , en ese mismo año es reconfigurado a su estado original . Saboteado en Neufchâteau el 15 /06/40 .
El champagne fue el unico 2C que se capturo intacto , al fallar las cargas de detonacion instaladas para destruirlo.
Tras ser recuperado se lo llevo a berlin como trofeo de guerra. En 1945 es encontrado por el ejercito sovietico; a partir de ahi no se vuelve a saber nada de el , aunque aparentemente fue visto en Alemania Del Este tres años despues . Su destino final es incierto ; algunas fuentes aducen que fue desguazado como chatarra , aunque varias personas aseguran que el tanque se encuentra en un almacen del museo de tanques de Kubinka en Rusia.
n°10 / n°90 Poitou: Destruido al sur de Neufchâteau el 15 de junio de 1940.


En conclusion podriamos decir que el FCM 2C se considero como un tanque que no debio existir jamas , aun mas si notamos que un proyecto paralelo al FCM :El Char 1A era un diseño de 30 toneladas mucho mas aproximado al diseño que tomarian los tanques años mas tarde. Tenia un diseño casi similar al 2C con un cañon largo montado en una torreta giratoria , pero su peso lo hacia mas veloz y confiable mecanicamente, tambien hubiera costado mucho menos lo que permitiria porducirlo en mayores cantidades haciendo mas rentable el posterior crecimiento del diseño.

Tristemente los FCM 2C terminaron como una influencia invisible sobre carros posteriores , quedaron obsoletos en poco tiempo victimas de la feroz carrera armamentistica de la decada de los 30 que los dejo atras junto a muchas otras armas de su epoca; perdiendose para siempre en la historia de la guerra.

Fuente:
http://cssbl.com/arsenal/supertanques_fcm_char-2c.htm
Última edición por Alejandro Henao el Jue Oct 15, 2009 8:41 am, editado 9 veces en total.

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Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Oct 14, 2009 3:05 am

Interesante vehículo del que poca informacion hay.
Hubo una época en que se pusieron de moda los diseños multitorretas de gran peso, al estilo Independet, NbFz, T-35, etc. Pensaba que este tanque pertenecía a esta moda, y no que era tan viejo. Por curiosidad, ¿de donde tomaste la información?
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Oct 15, 2009 8:35 pm

Alejandro Henao escribió:Tristemente los FCM 2C terminaron como una influencia invisible sobre carros posteriores , quedaron obsoletos en poco tiempo victimas de la feroz carrera armamentistica de la decada de los 30 que los dejo atras junto a muchas otras armas de su epoca; perdiendose para siempre en la historia de la guerra.
Los carros multitorreta o "acorazados terrestres" ya nacieron obsoletos. De dimensiones descomunales, velocidad totalmente inadecuada y serios problemas en cuanto se salían de terreno duro y nivelado los acorazados terrestres fueron efímeras estrellas fugaces. Recordemos también los casos rusos del SMK, T-100 o T-35 que demostraron sus "virtudes" en la Guerra de Invierno.

La situación no mejoró con el tiempo y en la invasión alemana fueron presas fáciles, si no para el fuego alemán si para sus problemas mecánicos. Por ejemplo, en el sector sur había 18 T-35 (8 de ellos con el 67º Regimiento Acorazado y el resto con el 68º Reg. Aco.) pero se perdió el 90% de ellos por problemas mecánicos.
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Mensaje por Audie Murphy » Mié Feb 10, 2010 2:01 am

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Mensaje por Castellano » Vie Jun 18, 2010 11:21 am

Opino que era totalmente innecesario ese desomunal tamaño, lo único que conseguían de este modo los franceses era un carro lento, incómodo y poco maniobrable. El B1, por ejemplo, era un carro pesado, pero mucho mejor que el Fcm 2c.

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Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Jun 18, 2010 2:04 pm

Castellano escribió:Opino que era totalmente innecesario ese desomunal tamaño, lo único que conseguían de este modo los franceses era un carro lento, incómodo y poco maniobrable. El B1, por ejemplo, era un carro pesado, pero mucho mejor que el Fcm 2c.
Tengamos en cuenta que es un diseño de la PGM puesto en produccion en 1921. El Char B es un diseño mucho más moderno, que se benefició de las investigaciones y pruebas en diseño efectuadas durante los 20 años anteriores.
De todas formas, el 2C tuvo ciertos logros de diseño y planteamiento como los que se indican en el artículo, más allá de que en definitiva haya sido un fracaso como vehiculo de combate.
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Mensaje por kenubal » Vie Jun 18, 2010 4:50 pm

El B1, por ejemplo, era un carro pesado, pero mucho mejor que el Fcm 2c.
¿Y por qué no comparamos el B-29 y el Spitfire, o el tiger y el Leopard II ya puestos a hablar de vehículos? ambos además de ser aviones de combate y tanques respectivamente no se parecen en nada, ya que fueron concebidos para misiones distintas, con origenes, época y doctrina de uso de ambos tan totalmente diferentes, como para resistir comparación alguna.
Creo además que lo anterior queda claro en el buen artículo de Capitán Hidalgo en su magnífica web de Casus Belli, "reproducido" aquí amablemente por A.Henao.

Un saludo

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Mensaje por cumasch » Sab Jun 19, 2010 11:00 pm

Un video de este Gigante

[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Mensaje por CharB1/FCM 2C » Sab Jul 24, 2010 11:19 pm

me encanta este tipo de tanques tan grandes e imponentes que pena que fuesen tan vulnerables a los ataques aereos pues estában bien blidados y su velocidad era por aquel momento decente aunque un poco lentos
Patricio, si no recuerdo mal la fuente es esta http://cssbl.com/arsenal/supertanques_fcm_char-2c.htm

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Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Jul 26, 2010 6:40 am

CharB1/FCM 2C escribió:Patricio, si no recuerdo mal la fuente es esta http://cssbl.com/arsenal/supertanques_fcm_char-2c.htm
Faltaria saber de donde sacó ese autor su información. Así como presenta la página puede ser todo una gran obra de ficcion. Sin fuentes la informacion es sospechosa.
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Mensaje por Saint-Ex » Sab May 21, 2011 1:22 am

una foto de el carro en cuestion
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fuente : http://www.ww2incolor.com" onclick="window.open(this.href);return false;

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[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
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Mensaje por Saint-Ex » Sab May 21, 2011 1:33 am

y en su tan carro de ferrocarril diseñado ex profeso.
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fuente: http://www.ww2incolor.com" onclick="window.open(this.href);return false;

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Mensaje por Saint-Ex » Sab May 21, 2011 8:00 pm

Imagen
si se observa con atención podran ver a un tripulante asomado en una escotilla trasera del carro.

fuente foto: i.ebayimg.com/07
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Re: FCM 2C. Tanque Pesado Frances.

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab May 21, 2011 10:54 pm

Buenísimas fotos!!!
En general las únicas fotos que se ven son siempre las mismas de la columna destruida en 1940.
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Re: FCM 2C. Tanque Pesado Frances.

Mensaje por CharB1/FCM 2C » Dom May 22, 2011 12:10 pm

Imaginemos esos tanques en un número considerable en la GCE o en 1940 :mrgreen:
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