39M Csaba

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Alejandro Henao
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39M Csaba

Mensaje por Alejandro Henao » Lun Sep 21, 2009 7:58 am

Imagen

Fuente:
http://www.forum.panzer-archiv.de/viewt ... =15&t=2001
http://republika.pl/dobiegniew/csaba.jpg

El 39M Csaba fue un vehiculo acorazado de reconocimiento que entro en servicio en el año de 1939 con el Real Ejercito Hungaro a comienzos de la segunda guerra mundial.
Su diseñador fue el ingeniero hungaro Nicholas Straussler quien previamente habia trabajado en el diseño y produccion del vehiculo acorazado ingles Alvis AC2 , vehiculo en el que se basaba el diseño del 39M Csaba.

A raiz de una solicitud impartida por los altos mandos militares hungaros sobre el diseño y produccion de un vehiculo de reconocimiento para uso del ejercito ,Nicholas Straussler ofrecio el diseño del Alvis AC2 , vehiculo que habia diseñado estando en Inglaterra para uso de las fuerzas armadas de ese pais; quienes tras evaular sus caracteristicas aceptaron el modelo para su produccion.

Straussler con la colaboracion del Instituto de Tecnologia Militar de Hungria se dedico a mejorar y adaptar el diseño del Alvis AC2 a las necesidades impuestas para su uso en el pais. Despues de completarse el diseño final se encargo a la empresa Manfred Weisz localizada en el distrito Cspel en Budapest la fabricacion del nuevo vehiculo.

Los primeros prototipos fueron entregados a finales de 1938 los cuales fueron sometidos a diversas pruebas para evaluar su resistencia , velocidad , potencia de fuego y maniobrabilidad.
Tras completar las pruebas satisfactoriamente el ejercito hungaro acepto el vehiculo que entro en servicio en el año de 1939 pasando a llamarse 39M Csaba "39" por el año de su introduccion "M" por modelo y "Csaba" que era el nombre del hijo de Atila el Huno.

El Csaba tenia un diseño avanzado para su epoca , su casco de tipo ataud formado por planchas de acero remachadas de 9mm de espesor proveia una buena proteccion contra proyectiles enemigos . Estaba equipado con un motor Ford de fabricacion alemana de 8 clindros y 3560 c.c. y 90 Hp que la daba una velocidad maxima de 65 Km/h ,tenia ademas dos puestos de conduccion en ambos extremos del coche. El vehiculo era de tracccion en las 4 ruedas y su caja de cambios era de 10 velocidades : 5 de avance y 5 de reversa;tenia un alcance de 150 Km y su relacion peso-potencia era de 15.1 caballos por tonelada.
Sus dimensiones eran 4.52 metros de largo x 2.10 metros de ancho x 2.27 metros de alto y su peso era de 5950 kg.

Estaba armado con un cañon automatico 36M de 20 mm en la torreta con 200 proyectiles y una ametralladora coaxial Danuvia 34/37AM de 8 mm con 3000 proyectiles.
Su tripulacion era de 3 personas: 2 conductores ubicados en el casco y un comandante/cargador/artillero alojado en la torreta.

Tenia capacidad para 150 litros de combustible y estaba equipado una radio R-4T.

Se produjeron unas 61 unidades en 1939 y 40 mas en 1940 para un total de 101 unidades fabricadas. Unos 20 ejemplares se destinaron para uso en combate mientras el resto fueron destinados como vehiculos de mando a los cuales se les agrego un radio adicional y una antena colocada sobre el casco.
Para finales de 1940 se planeo la produccion de una tercera serie pero esta fue pospuesta para 1944 para dar prioridad al programa de desarrollo de tanques.

Imagen
fuente:
http://ww2drawings.jexiste.fr/Files/1-V ... -Csaba.htm

39M Csaba usado como coche de mando equipado con una radio R-4T adicional y antena de largo alcance.

Imagen

Fuente:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:39m-csaba.gif


Especificaciones tecnicas:

Tripulacion: 3 hombres.
Peso: 5950 kg.
Blindaje : 5 a 9 mm.
Largo: 4.52 metros.
Alto: 2.27 metros.
Ancho: 2.1 metros.
Armamemto: 1 cañon automatico 36M de 20 mm con 200 proyectiles y
una ametralladora Danuvia 34/37AM con 3000 proyectiles.

Motor: Ford aleman de 8 clindros y 3560 c.c.
Potencia: 90 Hp.
Velocidad maxima: 65 Km/h.
Transmision: 4x4 con 5 velocidades de avance y 5 de reversa.
Alcance: 150 Km.
Capacidad del tanque de combustible: 135 litros.
Radio: Una R-4T en la version standard o dos R-4t en la version de mando.

Fuentes:
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/hun/Hungary.html
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 62&t=11722

Saludos a todos.

PatricioDelfosse
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39M Csaba

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Sep 21, 2009 3:44 pm

Interesantísimo vehículo para quienes nos gustan los vehículos de ruedas.
¿Sabemos que diferencias pideron las autoridades húngaras con respecto al Alvis original? ¿Que fue lo que se le tuvo que modificar para que lo acepten en Hungría?

Es extraño que, si solo se fabricaron 20 para el combate y los otros 81 fueron dotados de antena de marco como vehículos de comando, sean éstos últimos los mas raros de ver en fotografías. De las 10 o 12 fotos que tengo de los Csaa solo una tiene puesta la antena de marco!!!. Extraña circunstancia.
Pato

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Alejandro Henao
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Mensaje por Alejandro Henao » Lun Sep 21, 2009 11:41 pm

Pues acerca de las modificaiones y condiciones que fijo el ejercito hungaro no he podido consegir informacion aun ,posiblemente se fijaron respecto a las cualidades que el Alvis habia demostrado en pruebas preliminares ; buscare informacion y fotografias de este vehiculo para ayudar a comprender mejor en que se habian Basado los hungaros para establer estos parametros.
Sobre los vehiculos de mando las paginas que consulte citan que la mayoria estaban equipados para este servicio , es posible que la cantidad hubiera sido menor , para despejar dudas buscare mayor informacion acerca de las versiones fabricadas y del uso que se le dio por parte del ejercito hungaro.

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Mensaje por Alejandro Henao » Mar Sep 22, 2009 11:56 pm

He aqui la informacion que he encontrado acerca del Alvis AC2


Imagen


Fuente:
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/Grea ... icles.html

El alvis AC2 fue un vehiculo blindado de reconocimiento diseñado por Nicholas Straussler y fabricado por la compañia de automoviles de lujo Alvis de Inglaterra , esta en conjunto con Strauusler Incio el desarollo de dos inusuales tipos de vehiculos blindados en el periodo de entreguerras. Se produjeron 3 diseños El AC1 . el AC2 y el AC3D.
El diseño de su casco era de forma semitrapezoidal , y su torreta de 7 lados proporcionaba un mayor angulo de desviacion al impacto de fuego enemigo.
Estos modelos presentaban una suspension independiente en las cuatro ruedas y un segundo puesto de conduccion en la parte trasera. Su armamento eran 2 ametralladoras Vickers calibre 303 refrigeradas por agua ubicadas en la torreta y en el casco del vehiculo.
Montaba un motor Alvis de 6 clindros a gasolina refrigerado por agua ubicado en la parte trasera.
12 de estos vehiculos fueron entregados a las Indias Orientales Holandesas en 1938. Tres mas fueron vendidos a Portugal ese mismo año.
El Alvis Straussler Type A fue producido en 1939 este era similar al modelo anterior excepto que el cristal frontal era plano y las mitades inferiores de los laterales del casco eran verticales. El tipo A tenia solo una ametralladora; 12 ejemplares fueron construidos para la RAF.

Straussler al presentar su diseño al ejercito hungaro determino que debia ser modificado , el casco paso de ser redondeado a tener una forma trapezoidal tipo ataud para desviar mejor los impactos de proyectiles, las escotilas de conduccion se separaron del resto de la carroceria diseñandolos en compartimientos rectangulares que proporcionaban una mejor visibilidad , se sustituyo el cristal antibalas fijo por una portilla blindada que podia abrirse al transitar por caminos y zonas sin peligro y cerrarse para proteger al conductor durante el combate ,se reforzo el casco del coche ,especiamente la parte frontal y alrededor del conductor con placas blindadas de acero de 9mm , la torreta tambien adopto la forma trapezoidal y se cambio la ametrlladora por un cañon de 20mm , la ametralladora del casco paso a estar colocada coaxialemte junto al cañon.
El motor del alvis AC2 demostro tener poca potencia y gran fragilidad para las comdiciones climaticas y topograficas de Hungria , asi que se decidio usar un motor Ford fabricado en Koln alemania de 8 clindros en v . 3560cc y 90 Hp como nueva planta motriz lo que mejoro notablemente la velocidad y potencia del Csaba , la suspension fue modificada con muelles y resortes de mayor tamaño para soportar las duras condiciones de los caminos hungaros, pues la mayoria de ellos no estaban pavimentados y solian recorrer trayectos montañosos .
Se equipo al 39M Csaba de mayores depositos de combustible , incrementando su alcance.
La mayoria de los Alvis origianles carecia de radio , este detalle se soluciono en los Csaba dotandolos de una radio de mision-recepcion R4T , las versiones de mando se equiparon con dos radios y una antena cuadrangular colocada sobre el vehiculo y apoyada en cuatro extremos sobre su casco.



Sobre el numero de unidades usadas para el combate al parecer si feron 20 las que se destinaron para esas labores ,la mayoria de los cohes de comando pertenecian a la segunda serie producida en 1940 pero segun otras fuentes consultadas se aduce que fueron solamente 12 los vehiculos empleados para tareas de mando. Lo que no se explica claramente es la disposicion final de los demas ejemplares.
Tal vez alguin miembro del foro pueda aportar informacion adicional que ayude a averiguar mas sobre el numero de coches utilizados para cada labor.

Fuentes:
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/hun/Hungary.html
http://en.wikipedia.org/wiki/39M_Csaba
http://www.ww2incolor.com/forum/showthread.php?t=3523

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Re: 39M Csaba

Mensaje por Audie Murphy » Mié Abr 24, 2013 11:31 pm

Imagen

Imagen

fuente de las fotos: revista "Classic Military vehicles", nº142 marzo 2013, p55


reportaje francés sobre este blindado
https://es.scribd.com/document/36027125 ... moured-Car
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Re: 39M Csaba

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Sep 25, 2013 1:37 am

Imagen

Fuente: http://www.flickriver.com/photos/deckar ... 864559173/

Excelente este vehículo del ejército húngaro,como fue el 39M Csaba,un interesante concepto para esta clase de unidades blindadas de la segunda guerra.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: 39M Csaba

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 30, 2013 7:47 pm

El 39M Csaba de mando es un vehículo totalmente diferente del 40M Csaba, ¿verdad?

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Re: 39M Csaba

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Oct 01, 2013 3:08 am

Si totalmente diferente,herrSteiner,el 40M Csaba o "Nimrod" era un cañón antiaéreo autopropulsado de 40mm.

Imagen

Fuente: http://perfiles.elgrancapitan.org/index ... &Itemid=53
Tal como lo puede apreciar en este gráfico.
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Re: 39M Csaba

Mensaje por kenubal » Mar Oct 01, 2013 4:33 pm

Kurt_Steiner escribió:El 39M Csaba de mando es un vehículo totalmente diferente del 40M Csaba, ¿verdad?
Yo creo que no. Aparte de detalles de configuración interior, de portezuelas y evidentemente de la torreta, no aprecio las diferencias, ¿por qué lo dices?.

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Re: 39M Csaba

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 01, 2013 4:36 pm

Por nada en particular. Una especie de intuición, por así decirlo.

PatricioDelfosse
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Re: 39M Csaba

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Oct 01, 2013 6:27 pm

Juan M. Parada C. escribió:Si totalmente diferente,herrSteiner,el 40M Csaba o "Nimrod" era un cañón antiaéreo autopropulsado de 40mm.
Juan, cuando preguntan por el 40M se estan refiriendo a la version de comando del Csaba 39, no al Nimrod antiaéreo.
Pato

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