Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Jun 28, 2009 8:37 pm

Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.

Como ya expuse en el hilo sobre la recuperación de los StuG III en las defensas de la frontera de Bulgaria con Turquía se encontraban emplazados más vehículos alemanes…

(viewtopic.php?f=62&t=10554)

20 de marzo de 2008

El Ministerio de Defensa planeó subastar algunos de sus vehículos empleados en fortificaciones fijas, enterrados en su frontera con Turquía durante décadas. Se sacarán más de 40 carros de combate alemanes emplazados en la mencionada frontera durante la Guerra Fría.

Turquía era aliada de la OTAN y el gobierno comunista búlgaro encontró un servicio para los mucho vehículos que los alemanes dejaron en su territorio. Sin embargo, los vehículos fueron abandonados con el paso del tiempo.

En 2004 el gobierno búlgaro se unió a la OTAN y los carros de combate alemanes ya estaban oxidados en el olvido. Algunos de ellos fueron presa de los chatarreros quedando desarmados. En otros, como en un PzKpfw IV se puede leer aún la etiqueta en alemán “Leuchtpistole”. Finalmente el gobierno optó por desenterrarlos y ponerlos a subasta pública.

“Una de las piezas más destacables fue robada sin embargo, en él había una inscripción ya que era un regalo de Adolf Hitler a la reina de Bulgaria. El vehículo fue robado durante el otoño del año pasado”. Blagoy Milenov, director del Museo Nacional de Bulgaria de Historia Militar.

En diciembre de 2007 las autoridades búlgaras arrestaron a dos ciudadanos alemanes y a un funcionario del ejército búlgaro y los acusaron del robo del vehículo que fue sacado del país como contrabando al sudeste de la ciudad de Jambul. Uno de los acusados es Thomas Gmeiner, que posee una colección de más de 60 carros de combate de la Segunda Guerra Mundial.

Estando todo a punto para comenzar la subasta el Gobierno búlgaro terminó por cancelarla posponiéndola ya que los precios de salida se estimaron bajos siendo estos de 100.000 €. Inicialmente se subastaría un total de 22 vehículos; 7 StuG III y 15 carros de combate PzKpfw IV de la Wehrmacht. Las piezas mejor conservadas serían ofrecidas antes de abrirse la puja a los museos.

Entre la nota informativa de los vehículos que salieron a subasta se encontraban los 15 PzKpfw IV y los 7 StuG III pero también se recuperó un Jadgpanzer IV L/48 de 75 mm tal y como se ve en las imágenes.



Imagen
El Jadgpanzer IV en su ubicación original. Al cañón le falta el deflector del freno de boca.



Fuentes:
http://www.npr.org/templates/story/stor ... d=88616249
http://www.thelocal.de/society/20080302-10441.html
http://www.repubblica.it/2006/05/galler ... ati/1.html
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Jun 28, 2009 8:50 pm

Jadgpanzer IV

Uno de los vehículos recuperados de sus posiciones defensivas en la frontera de Bulgaria con Turquía. El vehículo fue puesto en subasta.


Imagen
Los trabajos de extracción del vehículo. Obsérvese que la cámara del motor parece estar vacía.



Imagen
Un vehículo de recuperación moderno (parece ser un chasis de un T-80 o similar) arrastra al Jadgpanzer IV. Al fondo se puede ver uno de los StuG III que también ha sido extraído.



Imagen
Maniobras con el vehículo de recuperación. Otro dato curioso es la ausencia de Zimmerit.



Imagen
El Jadgpanzer IV es cargado en la batea. Nótese que se le ha retirado las orugas.



Imagen
A la espera de su nuevo destino, el Jadgpanzer IV permanece en un depósito junto con el resto de vehículos.



Imagen
Otra imagen del depósito. A su lado, las orugas del vehículo.



Imagen
Esquema de color de un Jagdpanzer IV (SdKfz 162). Frente Oriental. 1944



viewtopic.php?f=62&t=6920

Fuentes:
http://www.npr.org/templates/story/stor ... d=88616249
http://www.thelocal.de/society/20080302-10441.html
http://www.repubblica.it/2006/05/galler ... ati/1.html
[Armor] - [Das Waffen-Arsenal] - [002] - Panzerjäger (only Picture)
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Jun 28, 2009 10:25 pm

Panzerkampfwagen IV Ausf H o J

Un poco sobre el PzKpfw IV Ausf H

El Ausf H apareció en 1943. El cambio del cañón por uno de tubo largo como el L/43 o el L/48 significaba ciertas contrapartidas claramente desventajosas derivadas del propio cañón. El tamaño de los proyectiles era mayor con lo que se redujo la cantidad de munición que podía ser almacenada en el interior del vehículo. Pero este no era el mayor de los problemas, el principal defecto era el aumento de peso del vehículo y aunque los proyectistas se afanaron en reducir el peso no fue posible el evitar que los vehículo fuesen pesados de morro. Las ballestas laminares delanteras estaban bajo una constante presión lo que hacía a los vehículos cabecear incluso sin cambiar de marcha. Este defecto se heredó del modelo anterior, el Ausf G y no hizo sino agravarse en el modelo Ausf H. De la versión Ausf H se produjeron 3.774 unidades y es considerado como el modelo definitivo. En una serie tan larga como la del Ausf H era habitual clasificarlos como Ausf H tempranos, Ausf H medio y Ausf H tardío.

En principio se ordenó una serie inicial de 3.935 ejemplares, pero sólo se llegaron a entregar a las unidades operativas un total de 3.774 vehículos.

viewtopic.php?f=62&t=5656

PzKpfw IV Ausf H?

Al vehículo le faltan las orugas, algunas ruedas de rodadura, de retorno y las motrices. También ha perdido todas las portezuelas así como el montaje de la ametralladora del casco. Parte de la protección del cañón también ha desaparecido, el deflector del freno de boca del cañón y la cúpula del jefe del vehículo.

A pesar de todo el casco permanece más o menos intacto y bien podría servir para restaurar otros vehículos de la misma clase. Tras su rescate fue enviado a una base militar a la espera de su destino final en la subasta.



Imagen
Uno de los PzKpfw IV recuperados y enviado a una base militar cercana.



Imagen
Imagen del otro lado del vehículo.



Fuentes:
http://www.npr.org/templates/story/stor ... d=88616249
http://www.thelocal.de/society/20080302-10441.html
http://www.repubblica.it/2006/05/galler ... ati/1.html
Valko-bg
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Jun 29, 2009 8:39 am

PzKpfw IV Ausf H?


Otro de los PzKpfw IV (probablemente Ausf H) recuperado de las fortificaciones búlgaras. El carro carece de todas sus ruedas de rodadura, tensoras, motrices y de retorno que fueron quitadas cuando el vehículo pasó a formar parte de una defensa estática. A pesar de carecer de esto, el vehículo se encuentra en buenas condiciones, al menos mejor que el anterior conservando muchas de sus portezuelas y la cúpula del jefe del carro. Tras su recuperación fue enviado a una base militar cercana.



Imagen
Momento de la extracción del vehículo de su posición.



Imagen
Imagen del lateral del vehículo, en la que se puede apreciar la ausencia del tren de rodaje.



Imagen
El PzKpfw IV es arrastrado fuera de su posición por dos vehículos de recuperación.



Imagen
El PzKpfw IV ya en la batea de transporte.



Fuentes:
http://www.npr.org/templates/story/stor ... d=88616249
http://www.thelocal.de/society/20080302-10441.html
http://www.repubblica.it/2006/05/galler ... ati/1.html
Valko-bg
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Jun 29, 2009 9:21 am

PzKpfw IV Ausf H?


Algunos de los PzKpfw IV se les retiró el cañón KwK 40 L/48 de 75 mm y con algunas modificaciones en sus torretas; orificios para las ametralladoras en los laterales de la misma, se utilizaron como nidos de ametralladoras. También carece del arcón de almacenaje característico de detrás de la torreta. En la imagen se puede apreciar el sistema de entrada al bunker y las mencionadas modificaciones. Las portezuelas de los laterales del casco se han eliminado para la instalación de las ametralladoras. De este vehículo no tengo claro que fuese extraído para su subasta. En el lateral del casco se puede apreciar el cajón dónde se ponían dos ruedas de rodadura de respeto.



Imagen
El PzKpfw IV en su posición original.



Imagen
Otra imagen del vehículo


Fuentes:
http://www.npr.org/templates/story/stor ... d=88616249
http://www.thelocal.de/society/20080302-10441.html
Valko-bg
Última edición por Javier Ormeño Chicano el Mar Jun 30, 2009 8:31 am, editado 2 veces en total.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Jun 29, 2009 9:25 am

PzKpfw IV Ausf H?


Otro de los PzKpfw IV Ausf H? modificados para ser empleado como nido de ametralladoras. Dispone de las mismas características que el anterior y el frontal del casco no ha sido enterrado del todo para poder hacer fuego con su ametralladora del casco. Al carro se le ha quitado la cúpula del jefe del carro y también carece del arcón de almacenaje característico de detrás de la torreta.



Imagen
Imagen del PzKpfw IV, aún en su puesto. No está claro si fue extraído o no.



Fuentes:
http://www.npr.org/templates/story/stor ... d=88616249
http://www.thelocal.de/society/20080302-10441.html
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Jun 29, 2009 12:57 pm

PzKpfw IV Ausf H?


Un nuevo ejemplo de PzKpfw IV modificado para servir como nido de ametralladoras, en total he localizado 7 de estos vehículos. El vehículo carece de las portezuelas, la cúpula del jefe del carro y el arcón de almacenaje trasero. Es muy probable que también carezca del tren de rodaje. En la fotografía se pude apreciar el sistema de trincheras que llevan al él.


Imagen
Al igual que el resto de PzKpfw IV “nidos” no se si llegaron a ser extraídos de sus posiciones.



Fuentes:
http://www.npr.org/templates/story/stor ... d=88616249
http://www.thelocal.de/society/20080302-10441.html
Valko-bg
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Jun 29, 2009 1:00 pm

PzKpfw IV Ausf H?


Este PzKpfw IV “nido” también carece de casi los mismo elementos que los anteriores. La cúpula del jefe del carro ha desaparecido, por lo que se puede apreciar en la imagen, pudiera haber sido robada. Así mimos carece de las portezuelas del casco, el montaje de la ametralladora y las puertas de acceso al conjunto de la transmisión. También se puede apreciar el sistema de trincheras de acceso al puesto. Aunque el conjunto parece haber sido excavado parece que esto ocurrió hace ya tiempo.



Imagen
El PzKpfw IV permanece en su puesto, entre los campos de labor.



Fuentes:
http://www.npr.org/templates/story/stor ... d=88616249
http://www.thelocal.de/society/20080302-10441.html
Valko-bg
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Jun 29, 2009 1:02 pm

PzKpfw IV Ausf H?


Nuevo ejemplar utilizado como puesto de ametralladoras. Carece de portezuelas, cúpula del jefe del carro (probablemente saqueadas por los chatarreros) y del arcón de almacenaje trasero a la torreta. El vehículo fue desprovisto de su tren de rodaje en el momento de su instalación y parece haber sido cortado desapareciendo la cámara del motor. Aunque muy deterioradas, son visibles las trincheras de acceso al vehículo.



Imagen
El puesto parece haber sido excavado con anterioridad.



Fuentes: Ibid.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Jun 29, 2009 5:18 pm

PzKpfw IV Ausf H?


Este vehículo parece haber sido utilizado como punto fuerte en un sistema de trincheras que aún puede distinguirse. El casco no fue enterrado y la torreta fue modificada al efecto para servir como nido de ametralladoras. La cámara del motor se encuentra vacía habiendo desaparecido la cubierta del motor y el resto de portezuelas y cúpula (probablemente saqueadas por los chatarreros).



Imagen
Como se puede apreciar, este PzKpfw IV carece también de tren de rodaje.


Fuentes: Ibid
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Jun 29, 2009 6:01 pm

PzKpfw IV Ausf H?


Otro de los PzKpfw IV Asuf H que fueron utilizados como nidos de ametralladoras. En la imagen se puede apreciar las características que hemos visto en los anteriores ejemplares, todos ellos parecen haber sido objeto del robo de las partes más accesibles para ser vendidas como chatarra. También carece de la cámara del motor y es visible el sistema de trincheras donde él se integra.



Imagen
En tierra baldía este PzKpfw IV parece estar protegiendo los campos de labor tras él.



Fuentes:
http://www.npr.org/templates/story/stor ... d=88616249
http://www.thelocal.de/society/20080302-10441.html
Valko-bg
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Jun 29, 2009 6:05 pm

PzKpfw IV Ausf H?


El último de los PzKpfw IV usados como nidos de ametralladoras. Sin embargo este conserva la cúpula de jefe del carro y el montaje de bola de la ametralladora del casco. La cámara del motor fue eliminada junto con el tren de rodaje y algunas de las portezuelas han desaparecido. Alrededor suyo parece existir una estructura de cemento, probablemente parte del sistema de trincheras que conducían al puesto, pero están muy deterioradas.


Imagen
La maleza parece haber evitado que este PzKpfw IV sufriera tantos robos como los otros ejemplares.



Fuentes: Ibid
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Jun 29, 2009 9:23 pm

PzKpfw IV Ausf H? con cañón ZIS


Una modificación muy curiosa del PzKpfw IV, se le sustituyó su cañón KwK 40 L/48 de 75 mm por uno ZIS-3 soviético de 76´2 mm. Para dar cabida al cañón soviético, más grande, se le tuvo que construir una especia de extensión a la torreta del PzKpfw IV que le da este aspecto tan raro. Así mimos, parece que la torreta no está cerrada del todo para permitir la elevación máxima del cañón. A ambos lados del vehículo se pueden apreciar un par de tramos de trincheras cementadas. La imagen nos da idea del amplio campo de tiro del que disponía el vehículo.



Imagen
El PzKpfw “híbrido” aún en su posición original.



Fuente: Valko-bg
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Jun 29, 2009 9:25 pm

PzKpfw IV Ausf H? con cañón ZIS


Otro ejemplo de vehículo “híbrido” con el cañón ZIS-3, a pesar de encontrarse entre la maleza, no le ha salvado de ser saqueado y no conserva ninguna de las portezuelas de acceso al vehículo.


Imagen
El PzKpfw IV fue rescatado de su posición y trasladado a una base militar cercana.


Fuente: Valko-bg
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jun 30, 2009 8:23 am

PzKpfw IV Ausf H

Sin embargo no todos los vehículos que en su día sirvieron como posiciones fijas de defensa han logrado sobrevivir, algunos han sido literalmente desguazados por los chatarreros. Una verdadera lástima haber perdido estos vehículos. Estos son los 5 vehículos desmantelados por los chatarreros.



Imagen
De este PzKpfw IV solo queda parte del casco.



Imagen
Otro de los PzKpfw IV que sucubió al saqueo


Imagen


Imagen



Imagen


Fuentes: Ibid.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST