IS-2 Stalin

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Moderador: PatricioDelfosse

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Kurt_Steiner
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Re: IS-2 Stalin

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 22, 2021 5:38 pm

El IS-2 modelo 1944

En 1944 sapareció una nueva versión del cañón de 122 mm, el D-25T, ya probado en enero en un IS-122, para reemplazar al A19. Tenía una velocidad de salida de 780-790 m/s y podía penetrar 140 mm a 500 m. Pero, lo más importante, el mecanismo de cierre, aunque todavía semiautomático, estaba diseñado para soportar un tiempo de carga reducido. El equipo de diseño también quería una torreta más protegida, pero el blindaje adicional conduciría a un diseño desequilibrado, lo que obligó a rediseñar muchas otras partes del tanque. Pero como la producción era primordial, el proyecto se canceló. Los problemas de la plancha de blindaje interno del glacis que lanzaba metralla al recibir el impacto se resolvieron gracias a los expertos de los constructores de tanques CRI-48, que desarrollaron una nueva forma de placas de blindaje, además de mejorar las tecnologías de fabricación.

La otra innovación importante fue una placa glacis frontal uniformemente inclinada en un ángulo de 60º, con 100 mm de blindaje. Según algunas fuentes, se construyeron 1.150 después de mayo de 1945 antes de que se terminara la serie a favor del IS-3. La única variante conocida fue una versión de rodillo de minas desplegada por un Batallón de Guardias especial durante la fase posterior del asalto a Berlín. La confiabilidad también aumentó con el tiempo. Los primeros IS-2 de la serie de verano de 1944 solo estaban garantizados para recorrer 1.000 km. Sin embargo, en 1945, el comandante del 1er Frente Bielorruso informó que "los tanques pesados ​​funcionaron bien y excedieron el período de garantía entre 1,5 y 2 veces, tanto en horas de uso como en kilómetros".

El IS-2M
Otra versión fue construida experimentalmente en el verano de 1944. Fue un cambio radical de la serie, con los compartimientos de transmisión y combate reubicados en la parte trasera, el motor en el centro y el conductor y la radio en la parte delantera. El chasis recibió una nueva transmisión que comprendía ruedas de dobles más grandes y sin rodillos de retorno. Mientras tanto, se concibieron nuevos prototipos, el IS-3, IS-4 e IS-5, todos con defectos de diseño y producción limitada. En consecuencia, la confianza dada al IS-2 probado en batalla por el mando supremo del Ejército Rojo fue impulsar un extenso conjunto de modificaciones de posguerra, ratificadas por primera vez en 1954 y aplicadas en 1957, conocidas como el mejorado "IS-2M".

La gama de modificaciones incluyó un sistema de control de tiro mejorado, ampliando el alcance efectivo de 122 mm, una nueva ranura de mira de prisma para el conductor y el sistema de visión nocturna TVN-2 o NRZ. También se instalaron un nuevo motor B-54K-IS, arranque eléctrico, nuevo sistema de lubricación y refrigeración, calentador de inyección de combustible NICS-1, bomba eléctrica MOHP-2 y un filtro de aire VTI-2 con extracción de humo de fuego mejorada. También hubo una nueva caja de cambios y un sistema de refrigeración de aceite con un accesorio rígido directo en el cojinete trasero. El mecanismo de rotación planetaria se conectó al mando final de la transmisión principal con conexiones semirrígidas. Se cambiaron los rodillos de retorno y los cojinetes de suspensión. Las modificaciones internas dentro de la torreta y los componentes del sistema de retroceso mejorado compartidos con el T-54 permitieron almacenar 35 rondas. También se instaló un moderno equipo de radio R-113. Externamente, se agregaron contenedores de estiba sobre las vías, así como proyectores de bombas de humo BDSH.

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Re: IS-2 Stalin

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 25, 2021 5:18 pm

Tácticamente, los IS-2 se desplegaron con los batallones de guardias de élite, que actuaron dondequiera que se encontrara un punto fuerte. Su capacidad para destruir Panthers y Tigers, así como las fortificaciones con proyectiles HE, lo hacían insustituible. Una brigada de tanques de la guardia típica tenía 3 regimientos de 65 IS-2 cada uno. También existían unidades de Guardia Independientes con menos vehículos y con su tren de suministros. Su primera acción fue en febrero de 1944 en Korsun Chevchenkovski, Ucrania. Más tarde, una unidad de 10 IS-2 del 72º Regimiento se enfrentó y afirmó haber destruido no menos de 41 Tigres y "Ferdinands" en varios enfrentamientos entre abril y mayo de 1944, alegando la pérdida de 8 tanques propios.

Durante una batalla cerca del asentamiento de Târgu Frumos, un IS-2 dañado fue capturado y examinado por el general Guderian, quien concluyó que el “Stalin” merecía su nombre. No se debía luchar, dijo, ”sin una superioridad numérica abrumadora. Creo que por cada Stalin perderemos un pelotón completo de Tigres. Cualquier intento de un Tigre de luchar contra un "Stalin" uno a uno sólo puede resultar en la pérdida de una máquina de guerra invaluable". Pronto, se idearon nuevas reglas tácticas para flanquear y rodear a los IS-2 y obtener disparos en sus laterales vulnerables, la parte trasera y la sensible canasta de la torreta trasera de "trampa de disparo", y sólo a corta distancia.

En el sector norte, también se emeplaron muchos IS-2 durante la operación Bagration, la ofensiva del verano de 1944 en el este de Alemania. Durante la batalla en la cabeza de puente de Sandomierz, el 13 de agosto, los alemanes lanzaron un poderoso contraataque dirigido por tanques pesados. La batalla duró hasta el 31, y los rusos, colocados en posiciones defensivas fortificadas bien preparadas, reclamaron cuatro Königstigers destruidos y siete dañados, tres Panthers e incluso un Jagdtiger. Al parecer, los once IS-2 del 71º Regimiento Independiente de Tanques Pesados ​​habían repelido con éxito un asalto de 14 Pz VI Ausf. B del 501º Regimiento Panzer Pesado. La batalla tuvo lugar a sólo 600 m de distancia y terminó con tres IS-2 destruidos y siete dañados.

Sin embargo, parecía que la tasa de carga del nuevo D-25T todavía era de alrededor de 20-30 segundos, durante ese tiempo un Panther aún podía disparar 6-7 proyectiles. Además, la munición seguía siendo engorrosa de usar y siempre escaseaba. Otros honores de batalla incluyeron el frente de Leningrado, los estados bálticos, con la liberación de Lituania y Letonia, donde el 36º Regimiento de la Guardia Independiente perdió tres tanques y los tanques restantes, ya desgastados, resultaron dañados al intentar atacar una serie de fortificaciones. El terreno áspero y pantanoso del este de Prusia no era bueno para los tanques pesados, que tenían que lidiar con un perímetro defensivo profundo y bien preparado. El 79º Regimiento sufrió mucho allí hasta octubre, pero tuvo más suerte en la batalla del río Narew.

En Hungría, especialmente en Debrecen, el 78º Regimiento también sufrió grandes pérdidas mientras afirmaba haber destruido no menos de 6 Tigres, 30 Panteras, 10 Panzer IV, 24 cañones autopropulsados y muchas posiciones defensivas en el proceso. En febrero de 1945, el 81º Regimiento luchó contra fuerzas superiores en Kukennen, después de la captura de Nemeritten. El asalto, mal apoyado y coordinado, fue repelido con grandes pérdidas. En el Vístula-Oder, en enero de 1945, el 80º Regimiento tuvo más suerte, destruyendo 19 tanques y cañones autopropulsados y muchas posiciones enemigas.

En la batalla de Berlín, decenas de IS-2 se usaron para destruir edificios enteros gracias a sus potentes proyectiles HE. El asalto incluyó a los tanques pesados del 1er Ejército de Tanques de la Guardia, el 347º del 2º Ejército de Tanques de la Guardia, parte del 1º Frente Bielorruso, y del 3º Ejército de Tanques de la Guardia (1º Frente Ucraniano). Se organizaron tácticamente en pequeñas unidades de 5 IS-2 apoyados por una compañía de infantería de asalto, incluidos zapadores y lanzallamas. La operación duró hasta el 2 de mayo de 1945, con más de 67 IS-2 destruidos en acción, en su mayoría por los “Faustniks” (panzerfausts).

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Re: IS-2 Stalin

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 28, 2021 5:14 pm

El IS-2M fue el nuevo estándar de modificaciones que se aplicó a casi todos los IS-2 desde 1954 hasta 1958. A partir de 1959, se llevaron a cabo algunos experimentos para convertir a un número limitado de IS-2 en lanzadores móviles de misiles tácticos, dando pie a varias versiones sin torreta armadas con los misiles 8K11 y 8K14 y el alcance de los tanques modificados aumentó a 300 km. Otros fueron convertidos en dos versiones de ARV, sólo difiriendo por la posición de la cúpula del comandante. Los IS-2M participaron en la crisis fronteriza soviético-china, otros fueron estacionados en las islas Kuriles y Sakhalin o más tarde se convirtieron en búnkeres. Aún estaba este modelo en servicio activo para participar en las maniobras a gran escala de Odessa en 1982. Después de esto, se almacenaron todos los IS-2M restantes y, a partir de 1995, se pusieron oficialmente fuera de servicio y se vendieron gradualmente como chatarra. Quizás 100 o menos todavía estén almacenados.

El IS-2 también equipó a las naciones del pacto de Varsovia, comenzando en 1945 con los ejércitos polaco, checo y húngaro. Los tanques polacos participaron activamente en el avance final sobre Pomerania en 1945, mientras que los húngaros tomaron parte en la Revolución de 1956. Quizás entre 60 y 100 (los números exactos son evasivos) fueron enviados a los chinos en 1950. No se sabe cuántos participaron en la gran contraofensiva norcoreana en el verano de 1951, aunque es posible que fueran usados como bunkers en la frontera chino-soviética. En Corea, según las acciones de datos de Estados Unidos, la lucha involucró a cuatro regimientos de tanques separados tripulados por voluntarios chinos, cada uno de los cuales tenía tres compañías de T-34/85 y una de IS-2.

Polonia recibió aproximadamente 71 IS-2 entre 1944-1945. Hacia 1955 disponían de 180 IS-2, que permanecieron en servicio hasta la década de 1960; algunos más tarde se convirtieron en vehículos blindados de recuperación. Checoslovaquia recibió 8 IS-2/IS-2M y los usó entre 1945 y 1960. Hungría utilizó un IS-1 capturado durante la guerra y 68 IS-2s entre 1950-1956. Tras la derrota de la Revolución de 1956 fueron devueltos a la URSS. Alemania Oriental usó 60 IS-2 entre 1956 y 1963.

Finalmente, un cargamento de IS-2M llegó a Cuba a fines de 1960, pero no las piezas de repuesto debido al bloqueo estadounidense durante la crisis de 1962. Dos regimientos de 41 tanques estaban activos pero estacionados en reserva por Castro, cerca de la fábrica de azúcar Australia, y no participaron en la batalla de Bahía de Cochinos. Todos se convirtieron más tarde en búnkeres para la defensa costera.

Osetia del Sur usó varios IS-2 hasta 1995.

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Re: IS-2 Stalin

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 01, 2021 6:07 pm

Nikolai Fedorovich Shashmurin, un conocido diseñador de tanques, elaboró ​​planes para una posible alternativa al IS-2. Extraoficialmente llamado IS-2Sh (Sh = Shashmurin) o simplemente IS-2 de Shashmurin, fue un rediseño completo del IS. Presentaba una torreta montada en la parte trasera armada con el cañón de 122 mm, grandes ruedas y un blindaje frontal muy inclinado. El motor se colocó en el centro del casco, con el conductor aislado del resto de la tripulación. Sólo se sabe que existe un dibujo de este diseño.

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Dimensiones: Longuitud: 6,2 m (9,9 m con el cañón); ancho: 3,10 m; altura: 2,73 m
Peso total:46 toneladas
Propulsión: motor diésel V12, 600 CV (450 kW)
Velocidad: 37 km / h
Autonomía: 240 km
Armamento 1 cañón D-25T de 122 mm: 2 ametralladoras DT de 7,62 mm: 1 DShK de 12,7 mm
Blindaje: 30 a 120 mm
Producción 3.854 ejemplares

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