E-10

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Jue Abr 17, 2008 1:31 am

El E-10 no es un proyecto ficticio ( cosa que debido a la ambicion d emodelistas abunda ultimamente en la red) y me cito:

La serie E.

Este programa fue concebido por el ing. Heinrich Ernst Kniekamp, jefe de ingerieros del Waffenpruefamt 6 en mayo de 1942. En abril de 1943 el Heereswaffenamt ( Oficina de armamentos del ejercito) acepto el program y ordeno a diversos fabricantes que comenzara el desarrollo y la planificacion de la produccion de toda una nueva serie de vehiculos. La "E" en estos era por Entwicklung( proyecto-desarrollo) /Einheitsfahrgestell ( bastidor de usos generales).

Estaba previsto que la serie E comenzara a reemplazar a todos los tanques, blindados de transporte y demas vehiculos de combate pesados del Heer a partir de 1945.


En su diseño se hacia enfasis en la estandarizacion de partes, la simplificacion de su manufactura y la facilidad de mantenimiento , cosa que se previa ( correctamente) seria una cuestion de vida o muerte en la Alemania de 1945-46. tambien los carros de combate E se construiria con menos piezas unicas que los anteriores Panzer cosa que ahorraria Reichmarks.

E-10:

Altura aprox. 1,74 metros, peso: entre 10 y 15 tons. Diseñado por Klockner-Humboldt-Deutz Magirus AG en la ciudad de Ulm.

Vehiculos de desarrollo previstos.

-Carro de combate liviano multiproposito para reemplazar al Pz 38 (t) Luchs, Pz II, etc.
-Tranposte blindado de personal (reemplazo de SdKfz 251)
-Jagdpanzers y Waffetragers.
Imagen

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Abr 17, 2008 1:54 am

La serie E es ficticia porque mas allá del chasis del E-100 no se construyo ninguno, ni siquiera se terminaron los planos de detalle. Ni siqueira se hicieron maquetas en tamaño real.
El proyecto de la serie fue real, obviamente, pero el aspecto final tal como se lo representa hoy en dia es especulativo, ya que nadie sabe que aspecto final tendrían en definitiva.
Pato

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Jue Abr 17, 2008 2:06 am

No estoy de acuerdo, me parece que "ficticio" no es la palabra correcta, ficcion es algo opuesto a los real y que el diseño del E-10 fue real es algo innegable, ahora si me dicen que existio un prototipo del E-10 , eso si es ficticio.

La formas y dimensiones del E-10 son facilmente deducibles por los dibujos de la epoca.

Un dato curioso, el nombre "hetzer" aplicado a los cazatanque Pz 38t estaba destinado originalmente al E-10.
Imagen

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Abr 17, 2008 4:28 am

Entonces estamos de acuerdo.
El proyecto fue real, pero las representaciones en maqueta que vemos son ficticias porque no se ajustan a la realidad, ya que no hubo una realidad a la cual copiar!
Si bien las formas estaban definidas, los planos de detalles no.
Pato

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: E-10

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Ago 28, 2012 3:33 pm

Despues de 4 años de abierto el tema me permito refrescarlo porque sigo con la misma duda que al comienzo.
Me refiero a la duda del verdadero motivo de existencia de esos salientes en los costados del casco. Si son simplemente guardabarros no tiene sentido que sean blindados ni que sean tan altos, y si son blindados... no se que funcion podrían tener. Proteger las origas "desde arriba" exactamente desde la vertical me parece una teoría un tanto extraño.

¿Algun aporte sobre la funcion de estos guardabarros?
Pato

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: E-10

Mensaje por ACB, el Mutie » Mar Sep 11, 2012 12:12 pm

PatricioDelfosse escribió:¿Algun aporte sobre la funcion de estos guardabarros?
Intuyo que pueden ser por varios motivos:

· Más espacio para almacenar herramientas.
· Protección de las cadenas frente al fuego de mortero.
· Reducir el polvo y barro que salta debido al movimiento de las orugas (principalmente evitando ensuciar la parte del motor).

Sobre los datos del E10, hace un tiempo escribí algo: https://sites.google.com/site/worldofar ... rie-e/e-10

Las fuentes usadas son:
- "Special Panzer Variants - Development · Production · Operations", por Walter J. Spielberger, Schiffer Military History Book, China, 2007, ISBN 978-0-7643-2622-6
- "Panzer Tracts No.20-1 - Paper Panzers", por Thomas L. Jentz, Panzer Tracts, 2001, ISBN 0-9708407-3-X

Si quieres saber de cual de los libros está sacado el dato de los 3 cascos, lo puedo mirar, ya que en uno de las dos fuentes viene, pero no recuerdo cual.

Saludos

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Re: E-10

Mensaje por kenubal » Mar Sep 11, 2012 5:05 pm

Según yo lo veo, Patricio, te contestó Julius en la página anterior. Estáis obviando que el E-10 era innovador sobre todo en que tenía una posición de traslado -tal y como aparece en la foto de la maqueta que abre el hilo- y otra de combate. En esta última se "posaba" sobre la panza ,(como las suspensiones neumáticas modernas) reduciendo su altura y por lo tanto su perfil, convirtiéndose en combate a efectos prácticos en un Pak tradicional.

En esa posición de combate las alas quedarían enrasadas con la parte superior de las orugas, protegiéndolas de impactos de esquirlas de metralla, más que de un impacto directo de mortero.

No eran por tanto guardabarros, al menos no en el sentido tradicional que estos tienen.

Un saludo

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST