Publicado: Mar Jul 01, 2008 6:37 pm
Querido Kurt me parece que en mis 6 volumenes de asi fue la segunda guerra mundial por cierto un buen libro he visto este Sd.Kfz 232 en el frente del Norte de Africa me imagino que debieron ser muy utiles ya que eran bastante moviles en un frente que se basaba en la rapidez al igual que el Sd.Kfz 230Kurt_Steiner escribió:Schwere Panzerspähwagen Sd.Kfz.231 8-Rad
Schwerer Panzerspähwagen (Fu) Sd.Kfz.232 8-Rad
Los primeros Schwerer Panzerspähwagens estaban basado con camiones 6x4, pero a partir de 1937 comenzaron a ser reemplazados por las versiones de 8 ruedas. Fueron utilizados en las campañas polaca y francesa. los vehículos de comunicación demostraron su habilidad en el apoyo a la infantería, sobre todo en los combates callejeros. También fueron usados en Rusia y Africa del Norte, donde las condiciones climáticas demostraron ser demasiado duras para el vehículo. Sin embargo, para Rommel, los vehículos de 8 ruedas demostraron ser los mejores para las incursiones en el desierto.
Los vehículos de 6 ruedas Sd.Kfz. 231 fueron producidos desde 1932 a 1937. La designación SdKfz significa Sonderkraftfarhzeug (vehículos de propósitos especiales). Los Sd.Kfz. 231 westaban armados con cañones KwK 30 L/55 de 20 mm y una MG 13. Tenía un conductor en la parte trasera, de manera que podía ser conducidos hacia adelante o hacia atrás con relativa facilidad. A pesar de ser reemplazados en 1937 por los vehículos de 8 ruedas, combatieron en Polonia y Francia, siendo luego retirados para funciones de entrenamiento y seguridad interna.
Los Sd.Kfz. 232 llevaban una radio Fu. Ger.11 SE 100 de alcance medio y una Fu. Spr. Ger. "a" de corto. La pesada antena instalada en el vehículo constituía su diferencia más visible. Dejan de ser producidos en 1943 con la aparición del Sd.Kfz. 234/2 "Puma". Los 232 son entonces convertidos en vehículos radio, con la denominación Sd.Kfz. 232 (Fu) (8-Rad) (Fu; Funkapparat; radio, Rad;ruedas).
Otras versiones incluyen el Sd.Kfz. 233 "Stummel", equipado con un cañón corto KwK 37 L/24 de 75 en una estructura abierta, fabricandose 109 ejemplares en Büssing-NAG entre diciembre de 1942 y octubre de 1943; el Sd.Kfz. 263, "Funkspähwagen", equipado con equipo de comunicaciones adicional, junto con otro operador de radio; el Sd.Kfz. 234, similar a los Sd.Kfz. 232/3 ; el Sd.Kfz. 234/1, armados con un cañón de 20 mm KwK 38 L/55 y una MG 34 mm coaxial; el Sd.Kfz. 234/2 "Puma", dotados de un cañón de 50 mm KwK 39/1 L/60, con un peso de 12 toneladas y una velocidad de 85 km/h; el Sd.Kfz. 234/3 "Stummel" con un cañón corto KwK 37 L/24 de 75 mm en una estructura abierta, y el Sd.Kfz. 234/4 con un PaK 40 L/48 de 75 mm antitanque en una torre fija.