Sherman Firefly
Publicado: Sab Jun 20, 2009 11:48 am
Sherman Firefly -7-
Auqnue no se puede probar cual fue el primer regimiento en usar el Firefly en combate, pudo ser el Staffordshire Yeonmary, Queen's Own Royal Regiment, que formaba parte de la 27ª Brigada durante los desembarcos del día D. El regimiento contaba con 48 Sherman III y 12 Sherman V, siendo estos últimos Firefly pues los III no eran apropiados para la conversión.
Un rumor que surgió fue que los alemanes prontamente identificaron el Firefly como un terrible oponente e intentaban destruírlos en primer lugar. Si analizamos las cifras de una brigada canadiense y de tres inglesas, vemos que perdieron, de media, el 19% de sus Fireflies, por un 29% de sus tanques regulares. Experiencias de primera mano indican otra cosa. El coronel Readman, al mando del Royal Scots Greys, 4a Brigada Acorazada -que no está incluída en la estásdistica mencionada antes, comenta que, con la experiencia de Italia en mente, donde raramente se encontraban Panteras o Tigres, habían agrupado sus Fireflies en pelotones independientes que apoyarían a los otros pelotones de Sherman de 75 mm. Pero en Normandía, donde cada esquina escondía a un Tigre o un Panera, hizo que esta práctica se abandonara y que cada pelotón tuviera un Firefly. Mientras que estos tanques eran escasos, esta práctica parecía ser la habitual. Readman añade que, de no haber Fireflies suficientes, estaba listo para usar cazacarros M-10 equipados con la pieza de 17 libras (lapsussssssssss).
La escasez en el número de Fireflies disponible hizo que la llegada de estos tanques a Italia fuera muy reducida. A medida que avanzaban los aliados hacia el norte, sus encuentros con tanques pesados se conviertieron en más comunes, pero hasta octubre de 1944 no se pudieron destinar Fireflies para tal teatro. Hasta entonces, los Fireflies habían tenido que ser compartidos por los regimientos en la zona, teniendo uno por compañía, en el mejor de los casos. Por esto estaban protegidos de mejor modo que en otras zonas. El mayor problema, sin embargo, era el cañón, cuya longuitud fue criticada por diversos oficiales, sin darse cuenta de que ese factor era lo que lo hacía tan poderoso como arma antitanque.
Cuando los americanos decidieron mejorar el Sherman añadiéndole una pieza de 76 mm dejaron fuera de este programa al Sherman M4A4 (Sherman V), lo que resultó muy alarmante para los ingleses, que presionaron a los americanos para seguir produciéndolo. De todos modos, los Shermans de 75 mm de cualquier tipo eran algo escasos y hacia el tercer cuarto de 1944 el Firefly comenzó a producirse en muy escaso número. Sólo cuando llegó una curiosa conversión del Sherman M4 (Sherman I), combinando elementos del M4 y el M4A1 -el denominado Sherman Hybrid-, mejoró un poco la situación.
Tras la guerra el Sherman comenzó a ser retirado de servício rapidamente con el ejército Británico. Su servício fue breve, pero dio a los ingleses la confianza de poder cazar con garantías, a los Tigres y Panteras alemanes.
Auqnue no se puede probar cual fue el primer regimiento en usar el Firefly en combate, pudo ser el Staffordshire Yeonmary, Queen's Own Royal Regiment, que formaba parte de la 27ª Brigada durante los desembarcos del día D. El regimiento contaba con 48 Sherman III y 12 Sherman V, siendo estos últimos Firefly pues los III no eran apropiados para la conversión.
Un rumor que surgió fue que los alemanes prontamente identificaron el Firefly como un terrible oponente e intentaban destruírlos en primer lugar. Si analizamos las cifras de una brigada canadiense y de tres inglesas, vemos que perdieron, de media, el 19% de sus Fireflies, por un 29% de sus tanques regulares. Experiencias de primera mano indican otra cosa. El coronel Readman, al mando del Royal Scots Greys, 4a Brigada Acorazada -que no está incluída en la estásdistica mencionada antes, comenta que, con la experiencia de Italia en mente, donde raramente se encontraban Panteras o Tigres, habían agrupado sus Fireflies en pelotones independientes que apoyarían a los otros pelotones de Sherman de 75 mm. Pero en Normandía, donde cada esquina escondía a un Tigre o un Panera, hizo que esta práctica se abandonara y que cada pelotón tuviera un Firefly. Mientras que estos tanques eran escasos, esta práctica parecía ser la habitual. Readman añade que, de no haber Fireflies suficientes, estaba listo para usar cazacarros M-10 equipados con la pieza de 17 libras (lapsussssssssss).
La escasez en el número de Fireflies disponible hizo que la llegada de estos tanques a Italia fuera muy reducida. A medida que avanzaban los aliados hacia el norte, sus encuentros con tanques pesados se conviertieron en más comunes, pero hasta octubre de 1944 no se pudieron destinar Fireflies para tal teatro. Hasta entonces, los Fireflies habían tenido que ser compartidos por los regimientos en la zona, teniendo uno por compañía, en el mejor de los casos. Por esto estaban protegidos de mejor modo que en otras zonas. El mayor problema, sin embargo, era el cañón, cuya longuitud fue criticada por diversos oficiales, sin darse cuenta de que ese factor era lo que lo hacía tan poderoso como arma antitanque.
Cuando los americanos decidieron mejorar el Sherman añadiéndole una pieza de 76 mm dejaron fuera de este programa al Sherman M4A4 (Sherman V), lo que resultó muy alarmante para los ingleses, que presionaron a los americanos para seguir produciéndolo. De todos modos, los Shermans de 75 mm de cualquier tipo eran algo escasos y hacia el tercer cuarto de 1944 el Firefly comenzó a producirse en muy escaso número. Sólo cuando llegó una curiosa conversión del Sherman M4 (Sherman I), combinando elementos del M4 y el M4A1 -el denominado Sherman Hybrid-, mejoró un poco la situación.
Tras la guerra el Sherman comenzó a ser retirado de servício rapidamente con el ejército Británico. Su servício fue breve, pero dio a los ingleses la confianza de poder cazar con garantías, a los Tigres y Panteras alemanes.