No sé si recordáis el debate que tuvimos aquí hace un tiempo sobre un Sd.Kfz.253 con un apéndice trasero peculiar. Si no es así pasad la página hacia atrás y leedlo.
Bueno el otro día Uge del foro “El Gran Capitán” se pudo en contacto conmigo y muy amablemente me facilitó las referencias bibliográficas y posteriormente las fotos del Sd.Kfz. 253 con el apéndice peculiar, que él afirmara en su día haber visto, situando los vehículos que aparecen en las mismas en la campaña de Rusia.
Desde aquí mi agradecimiento explícito hacia Uge, es un placer comprobar día a día la buena gente que hay entre los aficionados a estos temas.
Estas son las dos fotos con sus referencias bibliográficas al pie:
Foto tomada de: "
Schützenpanzerwagen. War Horse of the Panzer Grenadires", de Horst Schibert (Vol.56 de Schiffer MIlitary History)
El vehículo más cercano, es un Sd.Kfz. con “cola” y el siguiente otro 253 pero éste normal.
Foto tomada de:
German Half-Tracks of WWII, de Frank V. de Sisto (Colección Armor at war Series de la editorial Concord)
Fijaos en el tanque que hay al fondo a la izquierda y que aparece humeando, parece un BT-5 o un BT-7 soviético. Está claro pues donde está tomada esta foto, en el frente ruso. En la foto aparecen dos Sd.Kfz.253, del cual el que está más a la derecha lleva “cola”. Por lo tanto también parece claro que este tipo de Sd.Kfz.253 con “cola” se utilizó asimismo en otros frentes además del norte de África.
Otra cosa bien distinta es determinar qué es esa cola y para qué servía, (que tampoco es tan importante, vamos), pero me llama la atención que nunca encontré nada en la bibliografía que describiera su función, ni aun tipo diferente de vehículo con algún equipo de radio de un modelo que se pudiese emplazar allí, liberando espacio dentro del vehículo.
Ello me hizo pensar en su día en que fuera una modificación de campo del DAK, pero ahora estas fotos ya me despistan. Si os fijáis en muchas fotos, en donde se sitúa esa “cola” en el vehículo se solían fijar con unas pletinas unas Jerrycans bien sea de combustible o agua.
Foto de afrikakorps.org
Claro, pensaba yo, en el desierto bastaba una explosión cercana para que la metralla te dejase las latas como un colador, y quedarte sin agua y/o combustible en medio de la nada, y teniendo en cuenta que era un vehículo de observación que en ocasiones podía operar solo, era un riesgo a evitar. Por eso deduje que la cola debía ser una improvisación para proteger las Jerricans con una chapa ligera de blindaje. Pero ¿y la portezuela de acceso, dónde está?, no sé, hay cosas que no cuadran.
Por otra parte fijaos en esta foto:
Foto de afrikakorps.org
Es la foto de un Sd.Kfz.253 capturado por los ingleses y, por la pinta que tiene, parece claro que afectado por un incendio o explosión previa muy cercana.
Ahora fijaos en lo que os enmarco en el cuadro rojo; parecen los perfiles que sujetaban las chapas de la “cola”, que deben haber volado tras la explosión, lo que ratificaba mi idea de elemento improvisado y protector de las Jerrycans.
Ahora con las fotos que me paso Uge, ya tengo más dudas, aunque bien pudiera ser lo mismo.
A ver a vosotros qué os parece.