Porsche Typ 180 Series
VK 4502 (P), Panzerkampfwagen "Tiger" P2
Tras el fracaso del VK 4501 (P), Dr. Porsche se puso a trabajar en una versión mejorada. El curso de la guerra se encargó de demostrar que esta versión no se adaptaría a las necesidad de la guerra.
Diseño con la torre frontal
El VK 4502 (P), llamado inicialmente Typ 180, dio a una serie de tanques diferentes, que se diferenciaban por su planta motriz:
* Typ 180A: transmisión electrica con motores Porsche Typ 101/3 de gasolina.
* Typ 180B: transmisión electrica con motores Porsche Typ 101/4 de gasolina.
* Typ 181A: transmisión hidráulica Voith con motores Porsche Typ 101/3 de gasolina.
* Typ 181B: transmisión hidráulica Voith II con motores Porsche Deutz Typ 180/1 diesel .
* Typ 181C: transmisión hidráulica Voith II con motores Porsche Deutz Typ 180/2 diesel.
Diseño con la torre en posición retrasada
La torre del VK 4502 (P) fue desarrollada una vez el Wa Preuf 6 el 21 de junio de 1941 informa que el Flak 41 de 8.8 cm no podía ser instalado en la torre del VK 4501 (P). El 7 de mayo de 1942 el diseño parece estar acabado, pero a unos problemas con la parte frontal dela torre. Esta parte, redondeada, estaba desarollada para reducir el tamaño frontal, lo que hubiera ocasionado unas salidas diferentes a las del Tigre II de Henschel de producción inicial.
La producción del VK4502 (P) se autoriza en abril de 1942, pidiendose 200 ejemplares, con los cuatro primeros a recibirse en octubre. En mayo de 1942 las entregas están definidas del siguente modo:
Diciembre de 1942 - 6 de junio de 1943: 15
Enero de 1943 - 15 de julio de 1943: 18
Febrero de 1943 - 15 de agosto de 1943: 20
Marzo de 1943 - 15 de septiembre de 1943: 25
Abril de 1943 - 15 de octubre de 1943: 30
Mayo de 1943 - 15 de noviembre de 1943: 30
Sin embargo, la producción del tanque no sigue adelante. En las pruebas, el motor de 10 cilindros demuestra ser poco confiable, y, teniendo en mente anteriores problemas con un sistema motriz similar de Porsche, se anula el contrato en noviembre de 1942. Para entonces el tanque tenía un nuevo sistema hidráulico, nueva suspensión, un motor diesel de 900 caballos y armamento más pesado.
El armamento previsto para las cinco versiones era el cañón de 8.8 y L/71, más un o dos MG 42. Pesaría 57 toneladas
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