M8 Greyhound

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14415
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: M8 Greyhound

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 17, 2026 7:26 pm

Operación Forerunner
Hubo conversaciones inmediatas para que las tropas holandesas regresaran tras la línea de demarcación establecida anteriormente. Sin embargo, el temor a la violencia del TRI contra la población local y a los daños en la infraestructura —especialmente en puentes y fábricas de azúcar— hizo que las tropas holandesas permanecieran en sus nuevas posiciones. Mientras tanto, una nueva tregua con el TRI parecía más eficaz que los intentos anteriores; no obstante, la situación del agua se volvió más crítica, ya que ahora también provocaba inundaciones mortales. Esto dio lugar a una nueva acción planificada denominada *Actie Voorloper* (operación Forerunner), cuyo objetivo era tomar las esclusas. El mando holandés aprobó los planes con la condición de que el uso de artillería se redujera al mínimo y de que se informara a la población local sobre las intenciones holandesas.

Como el TRI había comprobado la eficacia de las columnas motorizadas holandesas, había levantado barricadas en las rutas principales hacia las esclusas. Por ello, los planes holandeses preveían que una punta de lanza motorizada realizara un avance inesperado de 10 km hacia el sur, antes de dirigirse al oeste hacia las esclusas. Esta fase de la operación recibió el nombre en clave de Actie Ideaal (operación Ideal). Las unidades de la brigada participantes se dividieron en cuatro columnas. A dos de ellas se les asignó la tarea de preparar la ruta para el avance de la tercera columna, que constituía la fuerza principal. La cuarta columna debía avanzar a pie a lo largo del río, directamente hacia las esclusas.

Tal como estaba previsto, los holandeses notificaron a la parte indonesia, en la tarde del 16 de marzo, que iban a tomar las esclusas. El avance comenzó el 17. A pesar de la advertencia, la columna motorizada que se desplazaba hacia el sur tomó al TRI totalmente por sorpresa. No hubo resistencia organizada y la columna solo se enfrentó a disparos de fusil procedentes de destacamentos que se toparon con ella por casualidad. Siguiendo la doctrina establecida, la columna iba encabezada por vehículos M8, con éxito táctico. En total se desplegaron nueve M8: tres en vanguardia, otros tres detrás, uno acompañando al comandante general en el grupo de mando, otro en la fuerza principal y uno más en la retaguardia.

El comandante del primer pelotón, el alférez Kranenburg, iba al mando del primer M8. Mientras avanzaban por la carretera de Mojosari a Milrip, una motocicleta con sidecar se acercó rápidamente. Al parecer, los ocupantes pretendían estrellarse directamente contra el M8, por lo que Kranenburg se alzó de su posición y les disparó con su subfusil Thompson. La motocicleta se salió de la carretera y se incendió, pero Kranenburg, al quedar demasiado expuesto, murió a causa de una bala que le atravesó el casco.

El fatal incidente retrasó el avance de la columna, pero esta llegó a las esclusas a las 13:45. Allí se supo que la columna de infantería ya había tomado las esclusas a las 12:00 horas. Otra esclusa, la de Gedang-Wetan, fue tomada a las 14:15. Al día siguiente, las fuerzas continuaron su avance y tomaron la ciudad de Mojokerto sin encontrar mucha resistencia. Se pudieron abrir de nuevo las esclusas, lo que redujo las inundaciones que, en algunas zonas, habían alcanzado varios metros de altura. Para el final del día 18, la operación había concluido con éxito.

El periodo posterior estuvo marcado por las tensiones entre el mando de la Brigada, el Alto Mando neerlandés y la Administración colonial. La Brigada estaba muy descontenta con las decisiones políticas que influían en sus esfuerzos y limitaban su eficacia. Sin embargo, mientras las tensiones iban y venían, empezó a vislumbrarse la posibilidad de una operación militar de mayor envergadura. Como medida preventiva, casi toda la Brigada fue relevada de sus funciones en primera línea y trasladada de nuevo a Surabaya en el mes de abril. Durante las semanas siguientes, las tropas se entrenaron en maniobras de desembarco.

Imagen
Esta fotografía, tomada en mayo de 1947, muestra un vehículo M8 desembarcando de un LCT (*Landing Craft, Tank* o barcaza de desembarco de tanques) durante un ejercicio de desembarco.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... h-service/

Operación Product
Ya en marzo, el mando de la Brigada de Marines había comenzado los preparativos para una gran operación futura, la cual resultó oportuna poco después debido a diversos acontecimientos ocurridos a mediados de 1947. Las conversaciones diplomáticas y políticas estaban fracasando, el despliegue militar neerlandés estaba casi completado, las tropas se mostraban inquietas ante la inactividad y el gobierno necesitaba urgentemente fondos, que se agotaban rápidamente en la reconstrucción de un país devastado por la guerra y en el equipamiento de un gran ejército. La solución lógica para este problema creciente era utilizar el ejército para capturar activos económicos importantes. La operación recibió el nombre en clave de «Product», aunque se la denominó «acción policial», a pesar de que poco tenía que ver con labores de policía.

Para el 6 de mayo, los planes para la Brigada de Marines estaban listos. La unidad debía ser reforzada con algunas unidades del ejército y dividida en varias formaciones —denominadas columnas—, que recibieron los nombres de Amarillo, Rojo, Blanco, Azul y Bali. En la primera fase, cada columna avanzaría hacia sus propios objetivos; en la segunda, se enlazarían entre sí; y en la tercera, asegurarían y limpiarían las zonas capturadas. Los planes también incluían operaciones de desembarco, con el objetivo general de capturar Java Oriental. Los pelotones *Verka* se distribuyeron entre las distintas columnas: el 1er pelotón se asignó a la Columna Azul; el 2º pelotón, a las columnas Roja y Blanca; y el 3º pelotón, a la Columna Bali.

Avance de la Columna Bali
El 19 de julio comenzaron los preparativos finales con la partida por mar de la Fuerza de Tarea Este (Columna Bali) hacia la bahía de Meneng. El desembarco se inició a las 05:35 del 21, pero no pudo completarse hasta las 09:00, ya que la fuerte corriente dificultaba el desembarco de los vehículos. Aparte de los obstáculos naturales, las tropas no encontraron resistencia durante el desembarco. Se halló una posición antitanque indonesia abandonada, por lo que no representó ninguna amenaza, y se llegó a Banyuwangi al mediodía. Para el atardecer, se habían neutralizado pequeños focos de resistencia. Al día siguiente el avance continuó hacia Genteng, obstaculizado únicamente por numerosos árboles derribados sobre la carretera. El objetivo, Barurejo, se alcanzó el 23 a las 11:00. Paralelamente, se despejaron las carreteras secundarias y también se tomó Muncar, situada al sur.

Fuerza de Tarea Norte
La Fuerza de Tarea Norte (Columnas Amarilla, Roja, Blanca y Azul) partió el 20 de julio con destino a la playa de Pasir Putih. El desembarco comenzó a las 10:17 del 21, sufriendo solo algunos retrasos. La Columna Amarilla desembarcó primero para asegurar la cabeza de playa. Hacia las 14:00, las primeras columnas estaban listas para adentrarse en territorio indonesio. La Columna Roja (que inicialmente contaba con el 2º Pelotón de M8) alcanzó su objetivo, Probolinggo, al caer la tarde, y continuó con las operaciones de limpieza de la ciudad a la mañana siguiente. El 2º Pelotón, cuya participación ya no era necesaria en dichas tareas, fue asignado a la Columna Blanca, la cual había avanzado tras la Roja y debía penetrar más hacia el interior. Al finalizar la jornada, habían recorrido la mitad de la distancia entre Probolinggo y Klakah. Al día siguiente, la columna superó una ligera resistencia indonesia y capturó Klakah. Los objetivos restantes, Lumajang y Pasirian, fueron tomados ese mismo día.

La Columna Azul encontró mucha más resistencia en su intento por alcanzar sus objetivos. El TNI había preparado posiciones defensivas que requerían tiempo para ser neutralizadas. Al terminar el 21, la columna solo había llegado a la fábrica de azúcar de Prajekan. Al día siguiente, la columna avanzó lentamente hacia Bondowoso; la localidad carecía de defensas y fue tomada rápidamente. Al final de la tarde, llegaron a Jember, donde los vehículos M8 de la vanguardia fueron atacados por indonesios armados con lanzas. El 23 la Columna Azul llegó a Rambipuji y Tanggul sin encontrar resistencia, cumpliendo así también sus objetivos.

Imagen
Uno de los pelotones de Verka en Lumajang el 22 de julio de 1947, el segundo día de la Operación Product.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... h-service/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14415
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: M8 Greyhound

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 30, 2026 7:16 pm

Últimos esfuerzos
Para el final del 23 de julio, se habían alcanzado todos los objetivos de las diversas columnas. Se establecieron tres nuevas metas: capturar la importante ciudad de Malang, asegurar las zonas ya ocupadas y tomar la isla de Madura, situada al noreste de Java. La captura de Madura se consideraba la menos importante frente a los otros dos objetivos, pero finalmente también se ordenó llevarla a cabo. La Brigada de Marines no disponía de tropas libres, por lo que la operación no pudo iniciarse antes de agosto. Sin embargo, el 2 de agosto, el gobierno neerlandés ordenó finalizar toda la operación el día 4 de agosto. Por ello, a las 19:00 del 3 de agosto, se decidió organizar rápidamente una fuerza de tarea improvisada que debía desembarcar en Madura a las 02:00 horas de la mañana siguiente, apenas siete horas más tarde.

La fuerza se dividió en dos grupos: el Grupo Oeste y el Grupo Este. El Grupo Oeste incluía un pelotón de vehículos M8 de la unidad Verka, bajo el mando del teniente Van der Lynden. Desembarcaron cerca de Kamal y recibieron la orden de capturar Bangkalan, en la costa occidental de la isla. Dado que la carretera estaba fuertemente minada y bloqueada por barricadas, la unidad no pudo avanzar por vía terrestre. Se dejó de lado Kamal y no se llegó a Bangkalan hasta última hora de la tarde. Para asegurar que Kamal también fuera capturado antes de que terminara el día, se formó una unidad improvisada en Surabaya que desembarcó en Kamal y logró tomar la localidad.

El Grupo Este desembarcó mucho más tarde en Camplong, completando el desembarco a las 15:30 horas. Su objetivo era Pamekasan, pero la carretera también estaba fuertemente minada; por ello, no pudieron continuar tras caer la noche y tuvieron que detenerse en Branta Pesisir. A pesar de la orden de alto el fuego, se permitió a las tropas avanzar el 5 y el 6 de agosto, logrando capturar Pamekasan. El pelotón de M8 permaneció en la isla durante un tiempo y participó en la toma completa de la misma en noviembre de 1947.

Imagen
Aquí se observa al K3300, armado con una ametralladora, desembarcando de una LCT en la isla de Madura durante el mes de agosto.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... h-service/

Consecuencias de la operación Product
En líneas generales la operación se consideró un gran éxito. Se alcanzaron los objetivos y se cumplieron las metas económicas, todo ello sufriendo pérdidas mínimas. No obstante, el TNI no fue derrotado y la guerra de guerrillas se intensificó, obligando a las tropas militares holandesas a patrullar constantemente las zonas bajo su control. Los M8 desempeñaron un papel en estas patrullas.

Es posible que algunos M8 también se desplegaran durante la operación Carthage (5 de septiembre de 1947) contra Asembagus, en la costa norte de Java Oriental, donde una resistencia de inspiración religiosa suponía una amenaza. En noviembre, los vehículos blindados también participaron en el patrullaje de los pantanos a lo largo de la bahía de Pang Pang, como parte de la segunda fase de la operación Hannibal.

Reorganización: de brigada a regimiento
Dado que los marines formaban parte de la Armada pero se empleaban como una fuerza de ejército regular en Indonesia, surgió un creciente descontento en la cúpula naval respecto a esta situación. Puesto que la mayoría de los contratos de servicio se habían firmado por solo dos años y el material requería reposición, la Armada planeaba disolver la brigada y reorganizarla como una fuerza más adecuada para sus funciones originales.

Esta medida encontró cierta resistencia, tanto por parte de los mandos del ejército como de la propia brigada. Al fin y al cabo, la brigada había demostrado ser un activo de gran valor y una de las unidades mejor adiestradas disponibles. Finalmente, se decidió reducir la brigada a la categoría de regimiento. La Unidad de Reconocimiento figuraba entre las unidades que serían disueltas por completo. La reorganización comenzó el 29 de noviembre de 1947, y las unidades afectadas fueron replegadas a Surabaya. En aquel momento la Unidad de Reconocimiento contaba con 233 efectivos. En total, el tamaño de la brigada se redujo de 6.344 a 4.350 hombres. El proceso de reorganización concluyó en su mayor parte a finales de abril de 1948. Al no disponer de dotaciones para operarlos, parece que la mayoría de los vehículos Greyhound fueron almacenados.

Pelotón de tanques y vehículos blindados
Dado que la unidad de tanques también había sido disuelta, los Marines habían perdido importantes recursos blindados. En 1948 se decidió restablecer un pelotón operativo combinado de tanques y vehículos blindados (en neerlandés: Operatief Peloton Tanks en Pantserwagens). Este estaba compuesto por un tanque M4A3 Sherman con hoja topadora, tres M4A3 estándar, cuatro M8, dos jeeps con equipo de radio, dos camiones de munición para tanques, un camión de munición para vehículos blindados y un camión cisterna de combustible. Cada M8 estaba equipado con cinco proyectiles de metralla, cinco perforantes con cofia balística (APC) y cuarenta de alto explosivo (HE). El camión de munición transportaba, además, veinte proyectiles de metralla, veinte APC y 160 de alto explosivo. Aparte de este pelotón, se prepararon otros cuatro M8 para tareas de comunicaciones.

Imagen
El pelotón de tanques y vehículos blindados desfilando por Surabaya durante el Día de la Reina, el 31 de agosto de 1948.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... h-service/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14415
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: M8 Greyhound

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 11, 2026 1:49 pm

Operación Seagull
Fue necesario entrenar a nuevas tripulaciones, proceso que concluyó en gran medida a finales de 1948, aunque faltaban tres conductores para los vehículos M8. Estos vehículos blindados quedaron bajo el mando del sargento mayor Verduin. Para diciembre de 1948, la unidad se consideraba operativa y fue asignada a la Columna Arend (Águila). Dado que la Operación Product de 1947 no había logrado estabilizar la situación, los holandeses decidieron emprender una segunda operación a finales de 1948 con el objetivo de derrotar definitivamente al TNI y conquistar toda la isla de Java. La operación recibió el nombre en clave de Kraai (Cuervo) y también se la conoce como la Segunda Acción Policial. El papel que debían desempeñar los marines se denominó operación Zeemeeuw (Gaviota). Esta operación abarcaba la ocupación adicional del este de Java y se dividió en cuatro columnas; la columna Águila era una de ellas.

La columna Águila recibió la orden de avanzar hacia Madiun pasando por Ngawi y el aeródromo de Maospati; contaba con 215 vehículos y remolques. El embarque se realizó la noche del 16 de diciembre, pero debido al mal tiempo, la unidad tuvo que permanecer en el mar en condiciones incómodas un día más, efectuándose el desembarco a las 06:00 del 19. Al tener noticia de que otra columna había sido detenida por fuerzas indonesias, se modificaron los planes y la columna se dirigió hacia el este, pasando por Jenu hasta Jojogan, con la intención de avanzar posteriormente hacia Cepu. Sin embargo, poco después de pasar Jenu, un vehículo blindado atravesó un puente, lo que provocó retrasos.

El mal estado de los puentes causó graves problemas; los vehículos de las columnas los dañaban considerablemente, obligándolas a menudo a desviarse. El avance se vio obstaculizado además por barricadas, trampas antitanque y bombas colocadas por los indonesios. La escasez de combustible supuso otro inconveniente, dejando a la columna inmovilizada frente a Cepu el 22 de diciembre. Debido a estos problemas, todo el material pesado —incluidos los vehículos blindados y los tanques— fue enviado de vuelta a la playa de Glondong, mientras que la columna continuó su avance principalmente a pie. En la mañana del 27 de diciembre, llegaron al aeródromo de Maospati. Finalmente, el 9 de enero se estableció una conexión vial con Madiun a través de Caruban, lo que permitió relevar a la columna.

La operación fue un fracaso y, sumada a la creciente presión internacional, condujo a un alto el fuego en la noche del 10 al 11 de agosto de 1949 y a que los Países Bajos reconocieran la independencia de Indonesia a finales de ese mismo año. Sin embargo, ya el 7 de junio de 1949 se había disuelto toda la brigada de marines, y los vehículos Greyhound habían vuelto a quedar almacenados.

El fin de la guerra
Al acercarse el final de la guerra a finales de 1949, el ejército holandés inició el proceso de repatriación. El material fue enviado de vuelta a los Países Bajos o transferido al nuevo ejército indonesio. En 1950 el Ministerio de Marina holandés consultó al Ministerio de Guerra si existía interés en el equipo de los Marines. Aunque la oferta fue bien recibida, nunca llegó a aceptarse. Ante la falta de una respuesta clara, el Ministro de Marina decidió trasladar solo una parte del equipo desde Indonesia a los Países Bajos, donde todo quedó almacenado en el cuartel de los Marines en la ciudad de Doorn. Entre este material se incluían cinco vehículos Greyhound con las matrículas «3303», «3304», «3311», «3313» y «3322».

Tras permanecer inactivos durante algunos años, se ofrecieron por segunda vez al Ministerio de Guerra en 1954. En esta ocasión la respuesta fue positiva; el Ministerio aceptó también cinco tanques M4A3 armados con una pieza de 105 mm que igualmente se encontraban almacenados. Tras recibir nuevas matrículas —de la «KN-49-95» a la «KN-49-99»—, los M8 se destinaron a tareas de instrucción. Fueron retirados del servicio a más tardar en 1963, poniendo así fin definitivo a la vida operativa del M8 en el ejército holandés.

Los otros diez Greyhound fueron transferidos a Indonesia, donde se utilizaron eficazmente como vehículos policiales. Se tiene constancia de que uno de ellos seguía en servicio en 2001. No obstante, debieron ser retirados del servicio poco después; actualmente, algunos se conservan como monumentos o en museos. Curiosamente, los Greyhound indonesios solían llevar instalados los faldones laterales, mientras que los vehículos en servicio holandés operaban sin ellos durante la última etapa de su despliegue.

Imagen
Tres M8 durante la operación Porong en enero de 1947, ampliando la zona de control neerlandesa al sur de Surabaya.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... h-service/

Conclusión
El uso del M8 por parte de las fuerzas neerlandesas fue bastante limitado, ya que permanecieron almacenados la mayor parte del tiempo o se destinaron a tareas de instrucción. Solo entre 1947 y 1948 los quince M8 de los Marines tuvieron un uso intensivo, demostrando su valía durante ese periodo. En conjunto, la Brigada de Marines se reveló como una de las unidades más eficaces y disciplinadas de las Fuerzas Armadas neerlandesas, gracias a la estandarización del material, un entrenamiento exhaustivo y una doctrina clara y coherente. Los M8 fueron una pieza clave de esta maquinaria bélica perfectamente engrasada y resultaron inestimables al encabezar los avances.

Cabe destacar que la Brigada de Marines decidió retirar los faldones protectores de las ruedas. Asimismo, parece que ninguno de los quince M8 se perdió en combate, a pesar de encabezar siempre las columnas de avance.

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST