M8 en los Países Bajos
Tras la guerra, los neerlandeses consiguieron adquirir una cantidad considerable de equipo excedente del Ejército canadiense, la mayor parte del cual se encontraba en depósitos en los Países Bajos. La Comisión Especial de Compras (
Bijzondere Aankoop Commissie, BAC) logró un acuerdo global. Gracias a este acuerdo, los neerlandeses obtuvieron al menos dos M8 Greyhound. Al final de la Segunda Guerra Mundial, los canadienses utilizaron oficialmente solo tres M8 en el noroeste de Europa. Probablemente había más en servicio de forma no oficial. Los británicos utilizaron al menos otros tres, mientras que Estados Unidos contaba con un número mucho mayor en servicio. Dado que los vehículos adquiridos eran mayoritariamente canadienses, es probable que los Países Bajos no recibieran muchos más de los dos M8 registrados. Los vehículos canadienses eran de producción anterior y, además, parece que a uno le faltaba el mantelete del cañón.
Como solo había dos disponibles, los M8 se destinaron a fines de entrenamiento y se asignaron a la Escuela de Conducción y Tracción (abreviada como RTS). Esta escuela, inicialmente ubicada en Harderwijk, se trasladó al cuartel Constant Rebecque en Eindhoven en 1947. Por lo tanto, los M8 también estaban estacionados allí. Uno de ellos tenía la matrícula holandesa «34967». En 1948, uno de los dos fue declarado inservible, probablemente por falta de repuestos. Durante una limpieza general del ejército, ambos fueron dados de baja en abril de 1951 o poco después.

Otra fotografía del M8 ‘34967’. No llevaba armamento secundario.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... h-service/
Mientras los Países Bajos seguían ocupados, los oficiales neerlandeses en el exilio decidieron crear una nueva Brigada de Infantería de Marina. Estaba compuesta principalmente por voluntarios de guerra y militares de carrera entrenados en Estados Unidos. Poco después de finalizar la guerra, se decidió ampliar la Brigada con una Verkenningsafdeling (Unidad de Reconocimiento, abreviada como Verka). Cinco oficiales que habían servido en la Caballería neerlandesa antes de la guerra se alistaron voluntariamente en el ejército y fueron asignados para organizar esta nueva unidad. El mayor Willem Johan van Citters (28/10/1910 – 5/6/1966) quedó al mando. Los otros cuatro oficiales, todos tenientes primeros, eran:
El escudero Willem Johan Snouck Hurgronje (1916-2009) – jefe de pelotón / subcomandante
Carel Hendrik Kranenburg (1917-1947) – comandante del 1er pelotón
El barón Frank Wolfaert Boudewijn van Lynden (1918-2000) – comandante del 2º pelotón
Victor Constant Clement Jurgens (1917-?) – comandante del 3er pelotón
A través de la base naval de Rosneath en Escocia, los cinco oficiales viajaron a Estados Unidos a bordo del RMS Queen Elisabeth y llegaron a Nueva York el Día de la Victoria sobre Japón en agosto de 1945. Desde allí, se trasladaron a Camp Lejeune en Carolina del Norte. La Brigada de Infantería de Marina debía equiparse y entrenarse aquí, pero como el Verka era nuevo, no había personal. En su lugar, los oficiales dedicaron su tiempo a planificar minuciosamente la futura organización de la unidad y a encargar el equipo necesario. También se organizó una visita de cuatro días a la Escuela de Caballería en Fort Riley con cuatro objetivos: seleccionar los vehículos, elegir el armamento y la munición, familiarizarse con las tácticas y el equipo de radio y, lo más importante, jugar al golf.
Hacia Asia
Estados Unidos había apoyado los esfuerzos neerlandeses para establecer la Brigada, ya que contribuiría a la lucha contra Japón. Sin embargo, con el repentino fin de la guerra, gracias al desarrollo de la bomba atómica, quedó claro que la unidad se utilizaría contra el recién proclamado estado de Indonesia. Antes de la guerra, este territorio era una colonia neerlandesa, conocida como las Indias Orientales neerlandesas. Estados Unidos no deseaba verse vinculado a estos esfuerzos coloniales neerlandeses y ordenó a la Brigada que abandonara su territorio lo antes posible. En noviembre de 1945, la Brigada partió de la base naval de Norfolk, en Virginia, y, a bordo de dos buques de transporte de tropas y cuatro de carga, zarpó hacia Singapur.
Sin embargo, el Comandante del Mando Aliado del Sudeste Asiático, Mountbatten, prohibió la entrada de tropas neerlandesas en las islas indonesias de Java y Sumatra mediante una orden del 2 de noviembre de 1945. Tropas británicas habían desembarcado allí a finales de septiembre y octubre, con la misión de desarmar y repatriar a las fuerzas de ocupación japonesas y liberar a los prisioneros de guerra. Se encontraron con la hostilidad de Indonesia, lo que dio lugar a varias batallas entre las fuerzas británicas e indonesias, siendo la batalla de Surabaya (del 27 de octubre al 2 de diciembre de 1945) en Java OrienM8 ‘K3303’ durante su despliegue, en algún momento de 1947. Fuente: H.M. Dorré / indiegangers.nl
Mientras tanto, los infantes de marina neerlandeses procedentes de Estados Unidos habían sido enviados a Malaca, Malasia. El material de la unidad de reconocimiento terminó en Singapur y se almacenó temporalmente en depósitos de tránsito. Si bien las autoridades británicas estaban muy disgustadas con este uso neerlandés de su valioso espacio de almacenamiento, la causa era su propia política. Cuando esta política cambió en febrero de 1946, se decidió enviar a los infantes de marina a Surabaya, donde llegaron el 10 de marzo de 1946. Poco después, se les unió un batallón de Yakarta, una Brigada del Ejército Real y voluntarios de guerra de los Países Bajos. Juntas, estas fuerzas formaron la División A. Para el 11 de mayo, todas las posiciones británicas alrededor de Surabaya habían sido tomadas por tropas neerlandesas.
La Verka debía acuartelarse en el Cuartel de Infantería de Marina de Gubeng (Mariniers Kazerne Goebeng) junto con la Compañía de Armas Pesadas (Zware Wapencompagnie, abreviada como Zwaco). En abril, un gran contingente de voluntarios de los Países Bajos llegó al cuartel, incluyendo a todo el personal de la Verka. Durante el período siguiente, el personal tuvo que ser entrenado en sus respectivas disciplinas. Con el nuevo personal, la Verka pudo establecerse oficialmente el 5 de mayo de 1946. Para la Verka, era importante que sus pelotones pudieran operar de forma independiente. Por lo tanto, el personal fue entrenado en diversas funciones.tal una de las más feroces. Sin interés en involucrarse en otra guerra, los británicos deseaban retirarse, permitiendo la entrada de tropas holandesas a partir de febrero de 1946.

M8 ‘K3303’ durante su despliegue, en algún momento de 1947.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... h-service/
Mientras tanto, los infantes de marina neerlandeses procedentes de Estados Unidos habían sido enviados a Malaca, Malasia. El material de la unidad de reconocimiento terminó en Singapur y se almacenó temporalmente en depósitos de tránsito. Si bien las autoridades británicas estaban muy disgustadas con este uso neerlandés de su valioso espacio de almacenamiento, la causa era su propia política. Cuando esta política cambió en febrero de 1946, se decidió enviar a los infantes de marina a Surabaya, donde llegaron el 10 de marzo de 1946. Poco después, se les unió un batallón de Yakarta, una Brigada del Ejército Real y voluntarios de guerra de los Países Bajos. Juntas, estas fuerzas formaron la División A. Para el 11 de mayo, todas las posiciones británicas alrededor de Surabaya habían sido tomadas por tropas neerlandesas.
La Verka debía acuartelarse en el Cuartel de Infantería de Marina de Gubeng (Mariniers Kazerne Goebeng) junto con la Compañía de Armas Pesadas (Zware Wapencompagnie, abreviada como Zwaco). En abril, un gran contingente de voluntarios de los Países Bajos llegó al cuartel, incluyendo a todo el personal de la Verka. Durante el período siguiente, el personal tuvo que ser entrenado en sus respectivas disciplinas. Con el nuevo personal, la Verka pudo establecerse oficialmente el 5 de mayo de 1946. Para la Verka, era importante que sus pelotones pudieran operar de forma independiente. Por lo tanto, el personal fue entrenado en diversas funciones.