Panzerkampfwagen I Ausf.B mit 7.5 cm StuK 40

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Kurt_Steiner
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Panzerkampfwagen I Ausf.B mit 7.5 cm StuK 40

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 02, 2025 11:52 am

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/panzer-i-stuk-40/

En los últimos meses de la guerra, los alemanes sufrían pérdidas humanas y materiales en todos los frentes. Desesperados, se pusieron en servicio rápidamente todo tipo de vehículos improvisados, en su mayoría basados ​​en vehículos obsoletos o simplemente en lo que tenían a mano. Uno de estos vehículos se construyó con un chasis de Panzer I Ausf.B sobre el que se colocó un StuK 40 de 7,5 cm, para su uso en la inútil defensa de Berlín en 1945.

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Panzer I Ausf.B con StuK 40 de 7,5 cm en Berlín en 1945.
https://tanks-encyclopedia.com/panzer-i-stuk-40/

Para 1945, el ejército alemán y su industria estaban en ruinas. Las campañas de bombardeo aliadas, la falta de recursos y el rápido avance de los enemigos de Alemania en su propio territorio dificultaron la producción de nuevos vehículos. A pesar de ello, la industria bélica alemana se resistía desesperadamente, produciendo cantidades limitadas de vehículos nuevos. Para entonces, estos esfuerzos eran insuficientes para rearmar las debilitadas formaciones militares alemanas. Ante la desesperación, se crearon vehículos improvisados ​​utilizando todo tipo de chasis disponibles, desde experimentales y obsoletos hasta de entrenamiento, y añadiendo cualquier armamento disponible.

Vehículos como el Panzer I se reutilizaron de esta manera, creando vehículos de combate improvisados ​​inusuales y poco comunes. El Panzer I Ausf.A y B eran obsoletos ya en 1939, pero siguieron en servicio durante toda la guerra. Después de 1941 dejaron de operaer como tanques de combate, pero sus chasis se reutilizaron para otros fines, principalmente para entrenamiento o suministro de munición. Para 1945, su número se redujo considerablemente debido a diversos factores, como las bajas en combate.

El Panzer I Ausf.B, debido a su débil blindaje y armamento, quedó rápidamente obsoleto. Al no haber otros reemplazos, permaneció en servicio hasta 1941. Posteriormente, los Panzer I supervivientes se reutilizaron para funciones secundarias, como el entrenamiento. Fuente: VK.com
El uso de un vehículo como plataforma de combate improvisada habla por sí solo de la desesperación alemana en ese momento. Gracias a una fotografía conservada, sabemos que al menos un Panzer I Ausf.B fue modificado, eliminando la torreta y partes de la superestructura, y añadiendo un cañón StuK 40 de 7,5 cm procedente de un StuG III. Se desconoce quién lo construyó exactamente y cuándo. Lo que sí se sabe es que se utilizó durante la defensa de Berlín en 1945.

Dada su construcción improvisada, es probable que este vehículo nunca recibiera una designación oficial. Es posible que se hayan utilizado denominaciones como u]7,5 cm StuK 40 (Sf) auf Panzerkampfwagen I ohne Turm[/u]. Aquí se utilizará el término Panzer I Ausf.B mit (con) 7,5 cm StuK 40 para simplificar.

Diseño
Lamentablemente, el diseño general de este vehículo no está documentado en ninguna fuente. Basándose en la única fotografía conocida, existen varias conjeturas fundamentadas sobre su construcción general.

El casco del Panzer I parece haberse mantenido sin cambios. Como todos los tanques alemanes, se dividía en tres secciones: la parte delantera, donde se ubicaba la transmisión, el compartimento central de la tripulación y el motor trasero. La construcción general estaba formada por varias placas de blindaje soldadas entre sí, con un cortafuegos que separaba el compartimento del motor del compartimento de la tripulación.

La suspensión es otro elemento que se mantuvo sin cambios. Consistía en cinco ruedas de apoyo por lado. La primera rueda utilizaba un diseño de montaje con resorte helicoidal y un amortiguador elástico para evitar cualquier flexión hacia afuera. Las cuatro ruedas restantes estaban montadas por pares sobre una cuna de suspensión con ballestas. Contaba con una rueda dentada motriz delantera, una rueda tensora trasera y cuatro pequeños rodillos de retorno.

El Panzer I Ausf.B nunca fue del todo fiable, especialmente cuando el chasis se convertía para otros fines, como el del cañón sIG 33 de 15 cm auf Panzerkampfwagen I ohne Aufbau (sin superestructura). Dado el peso añadido del cañón sIG 33 de 15 cm, la suspensión era muy propensa a fallos y averías.

Probablemente esto también ocurría con el cañón L/48 de 7,5 cm, ya que el peso y la fuerza de retroceso al disparar probablemente dañarían la suspensión, ya que su diseño nunca fue concebido para resistir tal tensión.

El Panzer I Ausf.B estaba propulsado por un motor Maybach NL 38 Tr refrigerado por agua, capaz de generar 100 CV a 3000 rpm. La velocidad máxima con este motor era de 40 km/h y solo 15 km/h en terreno accidentado. El peso adicional del cañón, la munición y la probable tripulación adicional del Panzer I Ausf.B con 7,5 cm StuK 40 habrían supuesto un aumento de peso total de posiblemente hasta 2 toneladas, si no más. Esto afectaría considerablemente el rendimiento general del motor, aunque se desconoce en qué medida. La capacidad estándar de carga de combustible del Panzer I era de unos 144 litros, lo que proporcionaba una autonomía operativa de hasta 170 km. Para 1945, el combustible era un bien escaso para los alemanes, por lo que, en cualquier caso, es improbable que este vehículo recibiera cantidades suficientes de combustible para ir a cualquier lugar más allá de su puesto de mando.

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Vista de cerca de la superestructura lateral de este vehículo. En la parte trasera se puede ver lo que parece ser un objeto redondo. Delante, se añadió una escotilla, o una simple placa de blindaje con asa, aunque se desconoce su propósito. Observe el gran «742» pintado en el lateral del vehículo.
https://tanks-encyclopedia.com/panzer-i-stuk-40/

La superestructura de este vehículo recibió una serie de modificaciones necesarias para instalar el gran cañón. Se retiraron el blindaje superior y la torreta. Partes del blindaje trasero parecen haber sido ligeramente recortadas.

Se pueden observar dos características interesantes en el lado derecho de la superestructura. En primer lugar, hay un objeto redondo no identificado que proyecta una sombra sobre la superestructura. Es posible que se tratara de un asiento añadido para el cargador, aunque también podría ser simplemente una placa extendida para proporcionarle más espacio de trabajo. Delante, se puede ver una placa plana más grande con un asa. Parece no ser una pieza original del Panzer I, ya que se encuentra en el lateral sin escotilla. Esta pieza también podría estar diseñada para ser bajada y proporcionar al cargador más espacio de trabajo. En cualquier caso, debido a la falta de información, no podemos estar seguros. Curiosamente, en la parte superior de la superestructura frontal, se añadió un pequeño escudo para cubrir el espacio entre el escudo del cañón y la montura.

Imagen
Una recreación artística de este vehículo.
https://tanks-encyclopedia.com/panzer-i-stuk-40/

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