X Battaglione Esplorante Corazzato
Otros 17 vehículos blindados AB41 fueron asignados al X Battaglione Esplorante Corazzato de la 10ª Divisione di Fanteria Motorizzata 'Piave' el 15 de julio de 1943. El batallón, junto con el división, participó en la desesperada defensa de Roma en septiembre de 1943, defendiendo el norte sección de la ciudad.
Raggruppamento Esplorante Corazzato ‘Lancieri di Montebello’
El 15 de julio de 1942, en Ferrara, en el Deposito Reggimentale del III Gruppo "Lancieri di Firenze", se creó el Raggruppamento Esplorante Corazzato "Lancieri di Montebello". Estaba formada por una compañía de mando y una de vehículos blindados, con un total de 18 AB41 que anteriormente pertenecían a los 'Lancieri di Firenze'. Contaba con una fuerza teórica de 70 vehículos blindados, pero nunca estuvo completamente equipada. La unidad también estaba equipada Con cuatro escuadrones de motocicletas, dos escuadrones de autopropulsados con Semoventi M41 da 75/18 y dos escuadrones de autopropulsados con Semoventi L40 da 47/32.
Esta unidad estuvo empleada durante aproximadamente un año en tareas de orden público y fue reorganizada con un escuadrón Comando (4 vehículos blindados AB41), 1° Squadrone (17 vehículos blindados AB41), 2° Squadrone (17 vehículos blindados AB41) y 3° Squadrone Motociclisti. En julio de 1943 la R.E.Co. fue trasladada por ferrocarril a Roma. Los convoyes que lo transportaban paraban en la estación de Castelnuovo di Porto, donde se entregaban los últimos vehículos blindados a la R.E.Co., y luego cerca de Roma, en Isola Farnese, se descargaban los vehículos blindados y viajaban por carretera hasta Olgiata, al norte de Roma. Durante este período, los soldados mejoraron su entrenamiento y la unidad se reorganizó con: Squadrone Comando con 4 AB41 y I Gruppo con un Squadrone Comando del Gruppo con 4 vehículos blindados AB41.
El I Gruppo tenía a su disposición 1° Squadrone Autoblindo (17 vehículos blindados AB41), 2° Squadrone Autoblindo (17 vehículos blindados AB41) y 3° Squadrone motociclisti (86 motocicletas, 10 ametralladoras ligeras Breda Modelo 1930) para un total de 42 vehículos blindados. El II Gruppo tenía a su disposición: el Squadrone Comando del Gruppo (4 semoventi L40 da 47/32), el 4° Squadrone Motomitraglieri (90 motocicletas, 10 Breda Mod. 30), el 5° Squadrone Semoventi da 75/18 (12 semoventi M42 da 75/18) y el 6° Escuadrón Semoventi da 47/32 (12 semoventi L40 de 47/32). El III Gruppo estaba compuesto por: Squadrone Contraereo da 20 (12 Cannoni-Mitragliere da 20 mm) y Squadrone Zappatori Traghettatori con 12 lanchas de asalto y otros equipos para cruzar vías fluviales.
El 8 de septiembre de 1943 el Raggruppamento Esplorante Corazzato recibió la noticia de la firma del Armisticio de Cassibile. El Raggruppamento Esplorante Corazzato 'Lancieri di Montebello' y la 135ª Divisione Corazzata 'Ariete II' recibieron órdenes del Primer Ministro italiano, Pietro Badoglio, de defender la ciudad de los alemanes. En la mañana del 9 de septiembre los AB41 se dirigieron a Roma, donde la 21ª División de Infantería 'Granatieri di Sardegna' había erigido posiciones defensivas. Entre el 9 y el 10 de septiembre, lucharon apoyados por la infantería italiana en El río Tíber contra los alemanes que intentaban apoderarse de la ciudad.
Durante la noche del 8 de septiembre, la 21ª Divisione di fanteria 'Granatieri di Sardegna' se desplegó en el sector sur de Roma en un frente de 28 kilómetros de largo, dividido en dos sectores con un total de 13 bastiones a los que se añadieron 14 puestos de control internos que Bloqueaban las carreteras principales. Estas defensas fueron erigidas inicialmente por los italianos unos días antes para defenderse de un ataque aliado, ya que el alto mando del ejército italiano temía un desembarco aliado cerca de Roma en cualquier momento. Sin embargo, pronto se utilizarían para defenderse de los ataques de Italia. antiguo aliado.
Al 1° Regimiento Granatieri se le confiaron las siete primeras plazas fuertes: de la primera a la cuarta al I Batallón en la orilla derecha del Tíber, las otras tres al III Battaglione, mientras que el II Batallón quedó en manos de la división. reserva en el sector occidental en el área comprendida entre Abbazia Tre Fontane y Forte Ostiense. Los otros seis bastiones fueron confiados al 2° Regimiento Granatieri. La primera unidad que sufrió las primeras pérdidas contra los alemanes fue la Polizia dell'Africa Italiana, que se encontró por primera vez con ellos en el depósito de combustible de Mezzocammino y, atacada por sorpresa, se vio obligada a El 8 de septiembre el V Caposaldo se retiró abandonando parte del material. Estos hechos ocurrieron al sur del V Caposaldo, frente al Ponte della Magliana, la vía más rápida para llegar a Roma.
Hacia las 23 horas, el V Caposaldo fue Atacado por el ataque alemán de la 3. División Panzergrenadier y algunas unidades de la 26. División Panzer. El batallón de reserva fue llamado para intervenir y ralentizó el ataque alemán, pero poco después los alemanes comenzaron a avanzar de nuevo. Una columna alemana equipada con carros blindados intentó llegar a Roma a través del Puente de la Magliana, pero fue alcanzado por el fuego de ametralladora de la Compañía de Ametralladoras del capitán Pomares y se vio obligado a retroceder rápidamente, dejando atrás muertos y heridos. Hacia las 2 de la madrugada, el Regimiento solicitó refuerzos para la reocupación total de la posición que había perdido algunos bastiones menores.
Entonces entró en acción el Raggruppamento Esplorante Corazzato ‘Lancieri di Montebello’, al mando del coronel Umberto Giordani. Estaba listo para entrar en acción desde las 23.30 en su cuartel de Isola Farnese, pero sólo a las 2.30 fue llamado a intervenir. Llegó desde el norte de Roma, recorrió las calles de Roma a toda velocidad y a las 5 de la mañana del 9 de septiembre llegó con sus carros blindados AB41 y algunos cañones autopropulsados Semoventi L40 da 47/32 cerca del puente de la Magliana, al cuartel general del 1° Reggimento Granatieri. Las unidades de motociclistas fueron empleadas en acciones de diversión y guarnición para prevenir ataques sorpresa alemanes desde otras direcciones, mientras que el 6° Squadrone Semoventi da 47/32 con diez cañones autopropulsados y el 2° Squadrone Autoblindo con un número desconocido de carros blindados pasaron bajo el control del I Battaglione, mientras que el 1° Squadrone Autoblindo, con el comandante del I Gruppo, se mantuvo en segunda línea defendiendo el cuartel general de los Granatieri.
Tras una noche de intensos combates, la mañana del 9 de septiembre se reanudaron las acciones para la reconquista total del quinto bastión. A las 7 de la mañana, el II Batallón de Granaderos del Mayor Costa, apoyado por diez Semoventi L40 da 47/32 y algunos vehículos blindados, inició la acción para reconquistar la posición atacada. En esta acción también participaron el Battaglione Allievi Carabinieri, Bersaglieri y soldados y quizás algunos vehículos blindados de la Polizia dell’Africa Italiana (tanto la policía como los ‘Lancieri di Montebello’ tenían vehículos blindados AB41 en Roma y las fuentes no especifican si también los vehículos policiales que tomaron parte en la batalla). A las 10:30 el quinto bastión fue completamente reconquistado por los italianos.
Durante un ataque, el 2° Escuadrón Autoblindado obligó a las unidades alemanas a retirarse y recapturaron y llevaron a las líneas italianas un camión mediano FIAT 626NM, que había sido abandonado previamente por el PAI, armado con dos ametralladoras y con 20 subametralladoras MAB 38A y algunas cajas de municiones. Tras la reocupación del V Caposaldo, el 1° Reggimento Granatieri ordenó al teniente Silvano Gray de Cristoforis, probablemente comandante de pelotón del AB41 del 1° Squadrone Autoblindo, que intentara un ataque a las posiciones de retaguardia alemanas. Este plan consistía en alcanzar el cuartel Caserma della Cecchignola, donde se habían abandonado algunos camiones y remolques cargados con barriles de combustible. Se trataba de una acción desesperada ordenada por el comandante de los 'Lancieri di Montebello', que necesitaba inmediatamente combustible para sus vehículos blindados.
Bajo el fuego enemigo, la unidad del teniente Gray de Cristoforis llegó a la Caserma della Cecchignola y logró transportar de vuelta a las líneas italianas dos remolques llenos de barriles de combustible que se utilizaron para reabastecer a todos los vehículos italianos de la zona durante el resto del día.
El teniente Silvano Gray de Cristoforis, del Raggruppamento Esplorante Corazzato ‘Lancieri di Montebello’ murió el 10 de septiembre de 1943 durante la defensa de Porta San Paolo. Fue galardonado póstumamente con la Medalla de Plata al Valor Militar. En esta foto, posa delante de su AB41 con neumáticos Pirelli Tipo ‘Libia’. Foto tomada probablemente durante la Defensa de Roma o algunos días antes.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... inda-ab41/
A las 14:00 horas los alemanes lanzaron un violento contraataque, con fuego de mortero que provocó graves pérdidas al V Caposaldo. Los granaderos estaban a punto de rendirse y el 4° Squadrone Motomitraglieri fue enviado a reforzarlos e intentó un contraataque en el que el comandante, el capitán Cipriani, resultó herido y la unidad se vio obligada a retirarse a nuevas posiciones defensivas. El 6° Escuadrón ya no recibía municiones y sus cañones autopropulsados se estaban quedando sin municiones. Sin embargo, el comandante decidió permanecer en posición, bajo el intenso fuego enemigo, para mantener la moral de las tropas. El combate se reanudó alrededor de las 17 horas, con fuego de mortero, ataques de paracaidistas alemanes y ametralladoras de aviones a baja altura, que causaron muchas bajas.
Los granaderos italianos, apoyados por las unidades de carros blindados y vehículos autopropulsados, resistieron en las posiciones del V Caposaldo, mientras que los motociclistas del 3° Escuadrón en la Strada Ardeatina apoyaron a las unidades de primera línea.