En 1937 el Regio Esercito italiano se dio cuenta de que los vehículos blindados Lancia 1ZM en servicio en las unidades de reconocimiento desde 1915, que todavía se empleaban en las colonias africanas italianas y en la guerra civil española, aunque todavía eran eficaces, estaban obsoletos porque no eran rápidos, estaban débilmente blindados y tenían poca capacidad de conducción fuera de carretera. Esto condujo al desarrollo de la serie Autoblindo FIAT-Ansaldo, de la que el más destacado fue el AB41.
El ejército italiano, que fue uno de los primeros en utilizar vehículos blindados en 1912 con el FIAT Arsenale, tenía en alta estima a los vehículos blindados por su papel como vehículos de reconocimiento de largo alcance para las divisiones blindadas y de apoyo a las acciones de infantería. Los vehículos blindados usados en la Primera Guerra Mundial impresionaron al Alto Mando del Ejército por la utilidad de los nuevos vehículos. Entre 1918 y 1932 hubo una serie de prototipos de varios vehículos blindados que, sin embargo, no dieron lugar a nada más que a los 46 FIAT 611 producidos por Ansaldo con una velocidad máxima en carretera de solo 28 km/h y una autonomía de 180 km. Los oficiales italianos no estaban satisfechos con el nuevo vehículo blindado que, durante la Segunda Guerra Italo-Abisinia, recibió más críticas que el antiguo Lancia 1ZM. Esto llevó al Ejército italiano a dar orden a todas las empresas italianas para que fabricaran un nuevo vehículo con ruedas que sustituyera al Lancia 1ZM que se utilizaba en España y al FIAT 611.
Por la misma época la Polizia dell’Africa Italiana o PAI (Policía Italiana de África) solicitó unilateralmente a Ansaldo el desarrollo de un vehículo blindado para tareas de reconocimiento que se utilizaría en las colonias africanas italianas de Libia y Etiopía, donde todavía había grupos de resistencia anticoloniales y los tanques ligeros no podían realizar adecuadamente la función de reconocimiento de largo alcance que proporcionaban los vehículos blindados. Esta solicitud también tenía como objetivo reemplazar a los viejos FIAT-Terni-Tripoli y Lancia 1ZM que llegaron a África después de 1918, que en ese momento tenían 20 años de servicio continuo y sufrieron varios problemas debido a la falta de piezas de repuesto.
Historia del Prototipo
A los dos pedidos respondió el consorcio FIAT-SPA y Ansaldo, que comenzó a desarrollar un vehículo con ruedas que cumpliera con los requisitos del Ejército y de la Policía Colonial. La característica que más se tuvo en cuenta fue la conducción todoterreno, de hecho, el vehículo utilizado como base fue el TM40 (Trattore Medio Modello 1940), un vehículo utilizado para remolcar artillería, en desarrollo desde 1938 y que entró en servicio en 1942.
El Tractor de Artillería Media FIAT-SPA TM40.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... inda-ab41/
Uno de los mayores problemas que habían encontrado os blindados anteriores era el tiempo que se tardaba en romper el contacto y huir, que se hacía más difícil por las estrechas calles de los pueblos de las colonias. El problema se solucionó añadiendo otro puesto de conducción en el lado derecho de la parte trasera del nuevo blindado. A continuación, se modificó el sistema de dirección, permitiendo al conductor delantero y trasero conducir con las cuatro ruedas.
El armamento estaba compuesto por tres ametralladoras Breda Modello 1938 de calibre 8 mm y colocadas, como en el blindado Lancia, dos en la torreta y una en la parte trasera, en el lado izquierdo del conductor trasero. El motor era un FIAT-SPA ABM 1 de gasolina de 6 cilindros y 78 CV.
El 15 de mayo de 1939 los dos prototipos producidos, en aquel momento denominados AutoBlindoMitragliatrice Modello 1940 o ABM40 (Autoametralladora blindada modelo 1940), fueron presentados a Benito Mussolini y al Ejército italiano durante la inauguración de la planta de producción de FIAT en Mirafiori, Turín, junto con el prototipo de camión mediano FIAT 626 y el prototipo de camión pesado FIAT 666N.
Dos semanas después, uno de los prototipos fue enviado por mar a África Orientale Italiana o AOI (en español: África Oriental Italiana), las actuales Etiopía, Eritrea y Somalia, donde recorrió 13.000 km durante las pruebas. Tras algunas modificaciones para acelerar la producción, aunque las pruebas revelaron que el armamento principal no era lo suficientemente potente, el vehículo fue aceptado en servicio en marzo de 1940 y se encargó en el primer lote de 176 unidades debido a la inminente entrada en la guerra, bajo el nombre de AutoBlinda Modello 1940 (Vehículo blindado modelo 1940) o AB40.
Los primeros cinco vehículos fueron enviados al Centro di Addestramento Autoblindo (Centro de Instrucción de Vehículos Blindados) de Pinerolo en marzo de 1941. Se fabricaron veinticuatro ejemplares con la torreta provisional Modello 1940, mientras que se creó un prototipo con la torreta Modello 1941 del tanque ligero L6/40.
La nueva versión, denominada AB41, estaba armada con el cañón Breda 20/65 Modello 1935, que superaba la falta de potencia de fuego del AB40, y un motor de gasolina más potente, el FIAT SPA ABM 2 de 6 cilindros y 88 CV. Las modificaciones aumentaron el peso, de 6,85 a 7,4 toneladas. Tras algunas pruebas, recibió la aprobación del ejército, que autorizó su producción. Al poco tiempo, llegaron a las líneas de montaje las nuevas torretas Mod. 1941, que ya se producían para el L6. Los nuevos motores tardaron más tiempo en fabricarse, ya que era necesario modificar las líneas de montaje, por lo que se decidió modificar los blindados AB40 montando la torreta Modello 1941 sobre un chasis propulsado por el motor FIAT SPA ABM 1. Estos blindados “híbridos” son indistinguibles del AB41 desde el exterior, y la cifra total de producción es de 435, el 65% de toda la producción del AB41.
El prototipo del AB40 enviado a África con su tripulación.
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