Los carros de combate de Italia en la 2GM

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Kurt_Steiner
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Los carros de combate de Italia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 09, 2024 10:37 am

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/italy

Después de la Primera Guerra Mundial, debido a los daños en los centros urbanos e industriales, las dificultades económicas y la incorporación de nuevos territorios anexados por el Reino de Italia, el Regio Esercito (Real Ejército Italiano) mantuvo en servicio los vehículos blindados que sobrevivieron a la guerra. sin desarrollar vehículos nuevos durante varios años. El componente blindado inmediatamente después de la guerra estaba formado por 4 Renault FT franceses (uno armado con un cañón de 37 mm), 1 Schneider CA, 1 (el segundo en construcción) FIAT 2000, entre 69 y 91 vehículos blindados Lancia 1ZM, 14 vehículos blindados FIAT-Terni Trípoli y menos de 50 camiones armados con piezas de artillería.

Entre 1919 y junio de 1920, 100 FIAT 3000 Mod. Se produjeron y entregaron 21 copias del Renault FT armado con dos ametralladoras, encargado por el Ejército en 1918. A estos 100 se sumaron, en 1930, otros 52 FIAT 3000 Mod. 30 armados con cañones de 37 mm, de producción italiana.

En 1923, con la reconquista de Libia, la mayoría de estos vehículos blindados fueron enviados al continente norteafricano para luchar contra los rebeldes. Durante todo el período comprendido entre 1919 y 1928, el Ejército no pidió el desarrollo de nuevos vehículos, prefiriendo mantener en servicio los vehículos que participaron en la Primera Guerra Mundial. Especialmente en el caso de los vehículos blindados, los altos comandantes del Ejército Real quedaron impresionados por sus capacidades, considerándolos vehículos formidables aún a finales de la década de 1920.

El vehículo blindado FIAT-Terni Trípoli fue producido en la acería de Terni en 1918. Sólo el prototipo participó en las últimas acciones de la Primera Guerra Mundial. Unos 12 vehículos fueron enviados a Libia para luchar contra los rebeldes locales en 1919. Se utilizó para esta función hasta finales de los años veinte, cuando, debido a su obsolescencia, se utilizó únicamente para tareas policiales. A mediados de los años 30, el vehículo blindado también se consideró obsoleto para las tareas policiales y fue archivado.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, las colonias italianas se encontraban en una situación muy precaria, con muy pocos vehículos motorizados y blindados. Las placas de acero de los 6-8 FIAT-Terni Trípoli supervivientes fueron desmanteladas del chasis del FIAT 15 y reensambladas en camiones FIAT-SPA 38R más modernos. Las torretas fueron rearmadas con ametralladoras aeronáuticas Breda-SAFAT de 12,7 mm. Todos los vehículos blindados se perdieron en los primeros meses de la campaña del norte de África.

Imagen
FIAT-Terni Tripoli utilizado en Libia durante la Guerra Colonial.
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Armado con tres FIAT Mod. 1914, con dos en la torreta principal y una en la torreta secundaria (en el 1Z) o en el casco trasero (en el 1ZM), el vehículo blindado Lancia tenía un blindaje de 8 mm en todos los lados. La eficacia del Lancia 1ZM no debe cuestionarse a la ligera. Era un vehículo bien diseñado, pero las tareas que se le asignaron tras la Primera Guerra Mundial pronto hicieron evidentes sus aspectos negativos y su obsolescencia.

En las guerras coloniales en África demostró su insuficiencia porque los suelos arenosos limitaban su uso. La Guerra Civil española en 1937-1939 demostró su evidente obsolescencia. Pese a ello, permanecería en uso hasta 1945, principalmente en patrullas de territorios ocupados y acciones antipartisanas. Después del final de la Guerra de Libia en 1932, se enviaron cuatro Lancia 1ZM a Tianjin, la colonia italiana en China.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 18, 2024 3:00 pm

Desarrollo de vehículos blindados durante el período de entreguerras.
En 1932 Ansaldo y FIAT desarrollaron como proyecto privado el prototipo de un nuevo vehículo blindado, el FIAT 611, sobre el chasis del camión FIAT 611C (Coloniale) de 3 ejes. El vehículo no interesaba al Regio Esercito, pero tuvo una segunda oportunidad con la policía, que, tras una solicitud de pequeñas modificaciones, en 1934 encargó unos 10 ejemplares además del prototipo. Cinco Mod 1933 estaban armados con 3 ametralladoras Breda Mod. 5C de 6,5 mm, dos en la torreta y una en la parte trasera del casco. Los cinco restantes Mod 1934 tenían un Cannone Vickers-Terni da 37/40 Mod. 30 y dos Breda de 6,5 mm, una en la parte trasera de la torreta y otra en la parte trasera del casco.

En 1935, al estallar la guerra en Etiopía, el Ejército Real, escaso de vehículos blindados modernos, requisó los 10 vehículos blindados y ordenó la producción de otros 30 que se enviarían a Etiopía en 1936. El vehículo resultó ineficaz debido a su alto peso, baja velocidad y mala maniobrabilidad en diversos terrenos. Aunque los vehículos que sobrevivieron a la guerra de Etiopía participaron en las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial en las colonias italianas del este de África, casi todos se perdieron por falta de repuestos.

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El FIAT 611 armado con el cañón Vickers-Terni de 37 mm.
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En 1923 se presentó el tractor agrícola P4, a partir del cual se desarrollaron varios prototipos de vehículos blindados italianos poco ortodoxos entre 1924 y 1930. El primero fue el Pavesi de 30 CV, con un peso de 4,2 toneladas, equipado con la torreta de un Renault FT. El segundo fue el Pavesi Anti Carro de 5,5 toneladas y armado con un cañón naval de 57 mm en el casco. El tercero fue el Pavesi de 35 CV, con un peso de 5,5 toneladas, similar al de 30 CV pero con una torreta más ancha y un nuevo casco.

Los tres vehículos disponían de tracción 4×4 y llantas de acero de 1,55 m de diámetro y motorizaciones de 20 CV (30 CV y ​​Anti-Carro) o 35 CV (35 CV), con velocidades de 20, 22 y 35 km/h en El camino. En 1925 se produjo un cuarto vehículo, el Pavesi L140, ya que los tres primeros habían sido rechazados por el Ejército Real. El diámetro de las ruedas era de 1,2 m, el motor desarrollaba 45 CV y ​​la velocidad máxima era de 20 km/h. El armamento constaba de dos SIA Mod. de 6,5 mm. Ametralladoras de 1918, una en el lado del conductor y otra en la torreta.

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Pavesi Anti Carro
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En 1928 Ansaldo desarrolló un nuevo vehículo blindado sobre el chasis del Pavesi P4/100, una versión mejorada del tractor. El vehículo estaba armado con un cañón de cañón corto de 37 mm y una ametralladora trasera. Tenía ruedas de 1,5 m de diámetro y un blindaje de 16 mm de espesor. Construido en 1930, las pruebas demostraron la mala visibilidad de la tripulación y las dificultades de conducción y el proyecto fue abandonado.

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Ansaldo Modello 1929.
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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 28, 2024 3:29 pm

Entre 1927 y 1929 Ansaldo y los ingenieros Corni y Scognamiglio desarrollaron de forma privada un vehículo blindado llamado Ansaldo Corni-Scognamiglio o Nebbiolo. Se construyó un prototipo en 1930 y se probó, pero no demostró a los oficiales del Ejército Real que pudiera superar al Lancia 1ZM, por lo que el proyecto fue descartado. Se trataba de un vehículo blindado con una silueta característica, completamente redondeada en lugar de angulosa. Equipado con un motor de 40 CV y ​​tracción 4×4, estaba armado con tres ametralladoras FIAT-Revelli Mod. 1914 de 6,5 mm, una a la izquierda del conductor, otra en la parte trasera y otra en posición antiaérea.

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Autoblindo Ansaldo Corni-Scognamiglio
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En 1937 el Regio Esercito y la Polizia Dell’Africa Italiana hicieron sendos pedidos por separado para un nuevo vehículo blindado de largo alcance para reemplazar los antiguos vehículos blindados de la época de la Primera Guerra Mundial. FIAT y Ansaldo comenzaron a trabajar en los dos prototipos que tenían la mayoría de piezas en común. En mayo de 1939 se presentaron al público los dos prototipos. Aceptado en servicio en 1940 como Autoblinda Mod. 1940 o AB40, estaba armado con dos Breda 38 en la torreta y otro en la parte trasera del casco. A partir de enero de 1941 sólo se produjeron 24 de estos vehículos.

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Un AB40 en 1941.
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La experiencia adquirida durante la Guerra Civil española demostró que los vehículos armados únicamente con ametralladoras no eran aptos para luchar contra los vehículos blindados más modernos.

Ansaldo había considerado, hasta ese momento, la ametralladora Breda 38 como un arma antitanque eficaz. Era capaz, con balas perforantes, de penetrar 16 mm de blindaje a 100 m (más que adecuado para combatir vehículos de la Primera Guerra Mundial). Para solucionar el problema, la torreta del tanque ligero L6/40, armada con un cañón antiaéreo/de apoyo de Cannone da 20/65 Mod. 1935 producido por Breda se montó en el chasis del AB40. Esto le dio al vehículo blindado un gran rendimiento antitanque contra vehículos similares y tanques ligeros. El nuevo vehículo blindado Mod. 1941 reemplazó al AB40 en las líneas de montaje en marzo de 1941.

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Un AB41.
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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 09, 2024 2:59 pm

En 1941 el Ejército Italiano pidió a FIAT y Ansaldo una variante de la serie AB para patrullas ferroviarias, denominada 'Ferroviaria'. FIAT montó ruedas de tren y se realizaron algunos otros cambios menores para usar el vehículo en los ferrocarriles yugoslavos. Estas modificaciones se realizaron en 8 AB40 y 4 AB41.

En 1942 Ansaldo propuso al Regio Esercito una nueva variante de la familia de vehículos blindados AB, el AB42, con un casco totalmente diferente sobre el mismo bastidor. También se cambiaron el motor y la torreta, pero el cañón principal se dejó igual. Este vehículo fue desarrollado para la campaña africana, donde algunas características del AB41 resultaron inútiles. El vehículo también tenía un blindaje mejor inclinado y una tripulación de tres hombres.

Debido a la situación de África en noviembre, poco después de la batalla de El Alamein, el proyecto fue cancelado, pero FIAT y Ansaldo continúan el desarrollo de nuevos vehículos sobre el mismo chasis. También en 1942 se presentó una variante antitanque del AB41, con un Cannone da 47/32 Mod. blindado. 1935 en un casco abierto. El proyecto también fue cancelado porque con el escudo del arma la silueta del vehículo era demasiado alta y ofrecía poca seguridad a la tripulación.

Imagen
El AB41 de 47/32.
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En 1943 se presentaron tres nuevos vehículos al Regio Esercito. La primera fue la modernización del AB41 denominada AB43, con el motor AB42 y torreta inferior.

El segundo fue el AB43 'Cannone', que era un AB43 con una nueva torreta para dos hombres armado con un potente cañón antitanque, el Cannone da 47/40 Mod. 38.

El último fue el prototipo de una versión de mando del vehículo blindado AB producido en dos variantes. Desafortunadamente, debido al Armisticio del 8 de septiembre de 1943, el “Cannone” fue abandonado, los vehículos de mando AB (50 de los cuales fueron encargados por el ejército) fueron cancelados y sólo se produjo el AB43 (102 de ellos), que fue utilizado por la Wehrmacht.

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El prototipo AB43 'Cannone' mientras se probaba durante los últimos días de julio de 1943.
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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 19, 2024 3:27 pm

Vehículos de reconocimiento
Para el reconocimiento y las patrullas en el teatro africano, el Regio Esercito utilizó no sólo vehículos blindados, sino también Camionette, el equivalente italiano de los vehículos del Long Range Desert Group (LRDG).

Los primeros modelos que se denominaron Camionette Desertiche fueron el FIAT-SPA AS37 modificado en 1941 por los talleres libios del ejército italiano. Quitaron el compartimento de carga para montar una plataforma con soporte para el Cannone da 20/65 Mod. 1935 o el Cannone da 47/32 Mod. 1935. Para tener un ángulo de disparo de 360°, se cortó la cabina, quitando el techo, el parabrisas y las ventanas.

Camionette - vehículos de reconocimiento
Para el reconocimiento y las patrullas en el teatro africano, el Regio Esercito utilizó no sólo vehículos blindados, sino también Camionette, el equivalente italiano de los vehículos del Long Range Desert Group (LRDG).

Los primeros modelos que se denominaron Camionette Desertiche fueron el FIAT-SPA AS37 modificado en 1941 por los talleres libios del Ejército Real italiano. Quitaron el compartimento de carga para montar una plataforma con soporte para el Cannone da 20/65 Mod. 1935 o el Cannone da 47/32 Mod. 1935. Para tener un ángulo de disparo de 360°, se cortó la cabina, quitando el techo, el parabrisas y las ventanas.

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Camionetta Desertica AS37 armada con un Cannone da 47/32 Mod. 35.
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Además de estos vehículos producidos en pocas cantidades, también se modificaron algunos camiones ingleses capturados durante las primeras fases de la ofensiva ítalo-alemana. Se trataba de vehículos Morris CS8, Ford 15 CWT, Chevrolet 15 CWT y Ford 60L que fueron modificados para realizar diversas tareas. Algunos se utilizaron como transportes de municiones, otros para el transporte de tropas y remolque de artillería mientras que otros se convirtieron en Camionette armados con Breda 20/65 Mod. 1935 o cañones mod. 1939 y utilizados como vehículos antiaéreos para la defensa de convoyes. También demostraron ser excelentes para el apoyo de infantería y como contraataque a las patrullas del LRDG.

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Ford 15 CWT armado con un Breda 20/65 Mod. 1939.
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En 1942, FIAT-SPA y Viberti propusieron al ejército Italiano un pequeño camión sobre el bastidor del tractor de artillería FIAT-SPA TM40 (igual que el AB41), diseñado exclusivamente para el reconocimiento de largo alcance y la lucha contra el LRDG.

El SPA-Viberti AS42 'Sahariana' demostró ser un buen vehículo, aunque entró en servicio cuando la campaña africana tocaba a su fin con la desesperada defensa de las fuerzas italo-alemanas.

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Camionetta Desertica AS37 armada con un Cannone da 47/32 Mod. 35.
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Las últimas 'Sahariana' se utilizaron en sicilia mientras que, desde 1943, se comenzaba a producir la 'Metropolitana', o mejor dicho la variante para uso en el continente europeo, con menor alcance pero con posibilidad de llevar más munición a bordo.

Las AS42 podían estar armadas con un rifle antitanque Solothurn S18/1000, un cañón Breda de 20 mm o un cañón de 47 mm y hasta 3 ametralladoras. Se produjeron unos 200 y fueron utilizados por el Ejército Real hasta septiembre de 1943 y luego por la Wehrmacht, que los utilizó en la URSS, Rumania, Francia y Bélgica.

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Re: Los carros de combate de Italia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 30, 2024 3:07 pm

En 1943 se fabricaron dos nuevas Camionette sobre el chasis AS37, la Camionetta Desertica Mod. 1943 y la SPA-Viberti AS43. La Mod. 1943 era una conversión de los camiones FIAT-SPA AS37 que montaban un cañón Breda de 20 mm y una ametralladora Breda 37 en el compartimento de carga del lado del conductor. Los pocos Mod. 43 se utilizaron en Italia y Roma durante la defensa de la ciudad de la ocupación alemana del 8 al 10 de septiembre.

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Camionetta Desertica Mod. 43.
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SPA-Viberti desarrolló la Camionetta AS43 para su uso en el desierto, pero en Italia y los Balcanes sólo la emplearon el Ejército Nacional Republicano y la Wehrmacht. El armamento variaba desde un cañón Breda de 20 mm o Scotti Isotta Fraschini o un cañón de 47 mm y una ametralladora Breda 37 para los vehículos en servicio con los italianos y un FlaK 38 o una MG13 para los vehículos alemanes.

Uno o dos vehículos fueron modificados en Turín, transformándolos en vehículos blindados de transporte de personal (APC) añadiéndoles placas de blindaje en el chasis y armándolos con dos Breda 37.

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SPA-Viberti AS43.
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Autocannoni – Cañones autopropulsados ​​sobre camiones
Los vehículos blindados italianos en las primeras etapas de la guerra estaban armados únicamente con cañones de pequeño calibre. Para apoyar a la infantería se utilizaban cañones y obuses remolcados por caballos o camiones.

En el norte de África, en los vastos desiertos en los que las tropas italo-alemanas se enfrentaban a las tropas británicas y de la Commonwealth, los cañones remolcados sobre camiones no eran adecuados para el apoyo a la infantería, por lo que se crearon los Autocannoni (Autocannone en singular), camiones con cañones de cualquier calibre montados en la bodega de carga, para apoyar a la infantería y luego luchar contra los vehículos blindados británicos más pesados.

Los Autocannoni se diferencian de los Portèes aliados en que los cañones montados en su bodega de carga están montados de forma permanente y no se pueden utilizar en tierra.

Los Autocannoni nacieron en la Primera Guerra Mundial, con el 102/35 su SPA 9000 y el 75/27 CK (Commissione Krupp – Comisión Krupp) su Itala X. En 1927, el 75/27 CK su Ceirano 50 CMA se utilizó tanto en los conflictos coloniales como durante la Guerra Civil española. Se produjeron 166.

Algunos de los primeros Autocannoni producidos en la Segunda Guerra Mundial fueron vehículos modificados construidos en los talleres libios del Ejército Real, los únicos talleres en el norte de África italiano capaces de modificar camiones de esta manera. Los primeros fueron camiones británicos capturados en 1941, camiones Morris CS8 y CMP que recibieron modificaciones en la bodega de carga para albergar el Cannone da 65/17 Mod. 1913 sobre un soporte de 360 ​​grados obtenido utilizando el anillo de torreta de tanques M13 o M14 dañados. Se produjeron un total de 28 Morris CS8 65/17 y un número desconocido (no más de cinco) basados ​​en camiones CMP.

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Un Morris CS8 65/17
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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 08, 2024 2:45 pm

Otro cañón automático interesante, del que se fabricaron unas 20-30 unidades, fue el 75/27 su SPA TL37, con un cañón de 75 mm montado sobre un pequeño tractor de artillería.

Se utilizaron sobre todo camiones pesados ​​como el Lancia 3Ro como base de fabricación artesanal de los Autocannoni, sobre los que se montaron el Cannone da 76/30 Mod. 1916 (14 modificados) o el Obice da 100/17 Mod. 1914 (36 modificados). El camión FIAT 634N se utilizó para montar el Cannone da 65/17 Mod. 1913, el Cannone da 76/30 Mod. 1916 (6 modificados) y el Cannone da 102/35 Mod. 1914 (7 modificados).

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102/35 su FIAT 634N.
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Ansaldo se interesó por estos vehículos y, a partir de 1942, comenzó a producir algunos de ellos en Italia. Eran vehículos provisionales a la espera de la entrada en servicio de tanques italianos más potentes. Entre los anticarro se encontraban el 90/53 su Lancia 3Ro, del que se fabricaron 33 unidades, el 90/53 su Breda 52, del que se fabricaron 96, y los prototipos totalmente blindados 90/53 su SPa Dovunque 41 y el Breda 501.

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90/53 su Lancia 3Ro.
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También se desarrollaron cañones antiaéreos, como el que se utilizó en el carro FIAT 1100 Militare, armado con dos ametralladoras FIAT-Revelli Mod. 14/35, del que se fabricaron 50 unidades. El 20/65 sobre SPA 38R permaneció en fase de prototipo. Otros cañones antiaéreos fabricados en talleres libios o por las tropas fueron el FIAT 626 armado con FlaKvierling 38 (usado sólo en Italia) y el 20/65 sobre SPA Dovunque 35, del que se fabricaron unos 20 y armado con el Breda 20/65 Mod. 1935 y el Scotti Isotta-Fraschini 20/70 Mod. 1939.

Vehículos blindados de transporte de tropas
Desde que Italia conquistó Libia, los soldados italianos comenzaron a producir sus propios vehículos de transporte de tropas sobre chasis de camión y a blindarlos. El ejército no consideró, al menos al principio de la guerra, los vehículos blindados de transporte de tropas fundamentales, pero se dio cuenta casi inmediatamente de la necesidad de tales vehículos.

Durante la Campaña del Norte de África, los talleres libios blindaron algunos FIAT 626 que fueron utilizados por las tropas. En 1942 FIAT-SPA adquirió más de 200 FIAT-SPA S37 Autoprotetto y 110 FIAT 665NM Scudato para patrullar los Balcanes.

El primer vehículo, sobre el chasis del tractor FIAT-SPA TL37, podía transportar 8 hombres más un conductor. El segundo podía transportar 20 soldados más el conductor y el comandante del vehículo. Incluso completamente cerrado, en el FIAT los soldados podían utilizar armas personales con 18 ranuras, 16 en los laterales y dos en la parte trasera del compartimento de carga blindado.

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FIAT 665NM Scudato
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Re: Los carros de combate de Italia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 19, 2024 3:23 pm

En 1941 se diseñó el SPA Dovunque 35 Protetto (Protegido). El vehículo se fabricó a partir de 1944, entregándose 8 camiones SPA Dovunque 35 normales convertidos en vehículos blindados de transporte de personal por Viberti. Podía transportar 10 hombres más el conductor y el comandante y tenía 4 ranuras en los lados más dos en la parte trasera. Se podía montar una ametralladora en el techo o un techo blindado para defender a los 12 hombres de la metralla de artillería.

Entre los prototipos, también estaba el Carro Protetto Trasporto Truppa su Autotelaio FIAT 626 (vehículo blindado de transporte de personal FIAT 626), capaz de transportar 12 hombres además del conductor, y el FIAT 2800 o CVP-4, una copia italiana del Bren Carrier capaz de transportar seis soldados completamente equipados además del conductor y el ametrallador.

Además de estos pocos vehículos, los soldados italianos fabricaron localmente muchos vehículos blindados de transporte de tropas en varios camiones, incluidos los capturados. Los más famosos fueron los chasis FIAT 626 y 666, sobre los que se fabricaron muchos vehículos blindados de transporte de tropas después del armisticio por parte de los milicianos de las Camisas Negras. Al menos dos FIAT 666 fueron blindados por el Arsenal de Piacenza, equipados con una torreta armada con una ametralladora pesada Breda-SAFAT de 12,7 mm.

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FIAT 666 con Breda-SAFAT MG producido por Arsenale di Piacenza.
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Algunos Renault ADR recibidos de Alemania fueron blindados y utilizados en los Balcanes, y al menos dos Lancia 3Ro fueron blindados y utilizados por los Camisas Negras. Otros vehículos para los que hay evidencia de blindaje incluyen al menos un Alfa Romeo 500, un Bianchi Miles y un OM Taurus.

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Renault ADR Protetto o Scudato.
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Re: Los carros de combate de Italia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 29, 2024 9:31 am

Los vehículos blindados desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron nuevos vehículos blindados para acompañar a la serie AB y sustituir a los obsoletos Lancia 1ZM que todavía estaban en servicio. El primer vehículo, producido como prototipo en 1941, fue el Autoblindo TL37, basado en el chasis del tractor ligero TL37. Se trataba de un vehículo blindado equipado con una versión descapotable de la torreta AB41. El vehículo fue probado durante la campaña de África, donde se perdió durante los enfrentamientos con los británicos.

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Autoblindo TL37.
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Otro vehículo que se quedó en fase de prototipo fue el blindado Vespa-Caproni. Su característica más curiosa era la posición de las ruedas, que estaban dispuestas en forma de rombo, una rueda delantera y otra trasera más dos ruedas centrales, colocadas a los lados del chasis (una configuración 1 x 2 x 1). Este vehículo, con una tripulación de dos hombres y armado con una ametralladora Breda 38, fue ampliamente probado, demostrando ser un excelente vehículo de reconocimiento debido a su maniobrabilidad (podía girar 180° en calles muy estrechas), su blindaje frontal de 26 mm, su velocidad de 86 km/h y su alcance de 200 km. A causa del Armisticio de 1943, el prototipo fue abandonado y se desconoce su destino.

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El Autoblindo Vespa-Caproni.
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El Lancia Lince era una copia italiana del Daimler Dingo británico. Tenía un techo blindado con un espesor de 8,5 a 14 mm. Estaba armado con una Breda 38 y alcanzaba una velocidad de 85 km/h en carreteras. Se produjeron 263 unidades para el Reggio Essercito, pero no se pudo utilizar a causa del Armisticio. Fue utilizado por la Wehrmacht y el Ejército Nacional Republicano como vehículo de reconocimiento pero, sobre todo, en acciones antipartisanas.

Después del 8 de septiembre de 1943 la producción de vehículos blindados quedó completamente controlada por la Wehrmacht, que utilizó la mayoría de ellos, dejando solo unos pocos al Ejército Nacional Republicano. La Guardia Nacional Republicana, la policía militar de la RSI, tuvo que arreglárselas recuperando vehículos averiados de algunos depósitos abandonados. Las Brigadas Negras, unidades de la milicia todavía leal a Mussolini, a causa de la desesperada situación en Italia en 1944-1945, no recibieron vehículos blindados sino solo algunos camiones. Por poner un ejemplo, de 56 Brigadas Negras, solo 2 recibieron vehículos blindados. Los demás tuvieron que fabricar sus propios camiones. El Arsenal de Piacenza, uno de los mayores talleres militares de Italia, blindó dos Lancia 3Ro, uno para la XXXVI° Brigada Negra “Natale Piacentini” y otro para la XXVIII° Brigada Negra “Pippo Astorri”, así como un Ceirano CM47 y un FIAT 666N.

Imagen
El Lancia 3Ro Blindato de la XXXVI° Brigada Negra “Natale Piacentini”.
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El Gruppo Corazzato “Leonessa” utilizó al menos dos vehículos producidos por Viberti sobre el chasis de la Camionetta AS43 y armados con la torreta de un L6/40. Muchos otros vehículos estaban blindados y se utilizaron principalmente en acciones antipartisanas.

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Un tipo desconocido de vehículo blindado (probablemente sobre el chasis de un FIAT 508) utilizado por una unidad antipartisana italiana.
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Re: Los carros de combate de Italia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 04, 2024 9:55 am

Los tanques italianos.

Entre marzo de 1917 y mayo de 1918, Francia envió cuatro Renault FT, dos con la torreta Girod (uno armado con un cañón de 37 mm) y dos con la torreta Omnibus. Los cuatro tanques fueron probados, uno fue desmantelado y analizado para producir la variante italiana bajo licencia. Después de la guerra, en 1919, dos de ellos fueron enviados a Libia, otro se utilizó para entrenamiento y el desmontado por Ansaldo se convirtió en un cañón autopropulsado llamado Semovente da 105/14.

Se recibió un Schneider CA para entrenamiento, pero Francia no dio permiso para producirlos bajo licencia y no vendió más a Italia. El único ejemplar permaneció en una escuela de entrenamiento en Bolonia hasta 1937, después de lo cual se desconoce su destino.

El FIAT 2000 fue un tanque pesado de la Primera Guerra Mundial. Su armamento consistía en un cañón de 65/17 Mod. 1913 colocado en una torreta semiesférica junto con siete ametralladoras FIAT-Revelli Mod. 1914 refrigeradas por agua. Resulta un tanto irónico el hecho de que sus 40 toneladas eran casi el doble del peso del tanque pesado P26/40 construido posteriormente. Debido a su diseño excesivamente complicado, solo se construyeron dos prototipos. Uno de los dos vehículos fue enviado a Libia en febrero de 1918, donde luchó contra las fuerzas rebeldes libias. No se sabe mucho sobre su uso y, después de 1919, no se sabe nada sobre su destino.

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El enorme FIAT 2000. Los dos soldados que posan en la foto son jóvenes miembros de la organización juvenil fascista italiana. El niño de pie sobre el tanque es un Balilla (8-14 años) mientras que el niño que está delante del tanque es un Avanguardista (14-18 años). La foto fue tomada con estos jóvenes (y bajitos) para hacer que el FIAT pareciera aún más grande por razones de propaganda.
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El vehículo restante fue modificado entre 1930 y 1934, reemplazando las dos ametralladoras frontales por dos cañones 37/40 Mod. 1930. A partir de 1936, se perdió su rastro. Gracias al FIAT 2000, el Ejército Real se dio cuenta de que los vehículos pesados ​​y voluminosos no eran adecuados para el territorio predominantemente montañoso de Italia y, como resultado, comenzó a centrarse en vehículos ligeros y manejables, como el FIAT 3000.

Durante la Primera Guerra Mundial, el ejército italiano tenía planes de comprar una gran cantidad de tanques FT franceses. Sin embargo, cuando terminó la guerra, la implementación de este plan se suspendió. En cambio, en 1919, FIAT comenzó a experimentar con la producción nacional del FT con una serie de mejoras. Después de las exitosas pruebas, el ejército italiano dio órdenes para la producción de unos 100 vehículos de este tipo. El vehículo fue conocido como Carro d'assalto Modelo 1921 , pero generalmente era más conocido simplemente como FIAT 3000. Las principales diferencias en comparación con el tanque francés original fueron la introducción de un motor más potente, una cola más pequeña y un nuevo armamento que consistía en dos SIA Mod. Ametralladoras de 6,5 mm de 1918. Debido a la obsolescencia de este vehículo a finales de los años veinte, FIAT desarrolló una nueva versión con un nuevo motor y un nuevo cañón Vickers-Terni da 37/40 Mod. 30 (para vehículos de mando, que también contaban con equipo de radio) montado en algunos vehículos. En total se fabricaron unos 52 nuevos tanques FIAT 3000, conocidos como FIAT 3000 Mod.30. A partir de 1930, las SIA fueron sustituidas por dos ametralladoras FIAT Mod 1929 de 6,5 mm en algunos vehículos. En 1936, todas las ametralladoras de calibre 6,5 mm fueron sustituidas por ametralladoras Breda 38 de 8 mm.

El FIAT 3000 se utilizó para probar diferentes tipos de posibles adaptaciones de este obsoleto tanque, con un sistema de lanzallamas, generadores de humo y equipo de detección de humo. Aparte de un pequeño número de prototipos, no surgió nada de estos proyectos.

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FIAT 3000, el primero armado con un cañón y el segundo con ametralladoras.
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