Después de la Primera Guerra Mundial, debido a los daños en los centros urbanos e industriales, las dificultades económicas y la incorporación de nuevos territorios anexados por el Reino de Italia, el Regio Esercito (Real Ejército Italiano) mantuvo en servicio los vehículos blindados que sobrevivieron a la guerra. sin desarrollar vehículos nuevos durante varios años. El componente blindado inmediatamente después de la guerra estaba formado por 4 Renault FT franceses (uno armado con un cañón de 37 mm), 1 Schneider CA, 1 (el segundo en construcción) FIAT 2000, entre 69 y 91 vehículos blindados Lancia 1ZM, 14 vehículos blindados FIAT-Terni Trípoli y menos de 50 camiones armados con piezas de artillería.
Entre 1919 y junio de 1920, 100 FIAT 3000 Mod. Se produjeron y entregaron 21 copias del Renault FT armado con dos ametralladoras, encargado por el Ejército en 1918. A estos 100 se sumaron, en 1930, otros 52 FIAT 3000 Mod. 30 armados con cañones de 37 mm, de producción italiana.
En 1923, con la reconquista de Libia, la mayoría de estos vehículos blindados fueron enviados al continente norteafricano para luchar contra los rebeldes. Durante todo el período comprendido entre 1919 y 1928, el Ejército no pidió el desarrollo de nuevos vehículos, prefiriendo mantener en servicio los vehículos que participaron en la Primera Guerra Mundial. Especialmente en el caso de los vehículos blindados, los altos comandantes del Ejército Real quedaron impresionados por sus capacidades, considerándolos vehículos formidables aún a finales de la década de 1920.
El vehículo blindado FIAT-Terni Trípoli fue producido en la acería de Terni en 1918. Sólo el prototipo participó en las últimas acciones de la Primera Guerra Mundial. Unos 12 vehículos fueron enviados a Libia para luchar contra los rebeldes locales en 1919. Se utilizó para esta función hasta finales de los años veinte, cuando, debido a su obsolescencia, se utilizó únicamente para tareas policiales. A mediados de los años 30, el vehículo blindado también se consideró obsoleto para las tareas policiales y fue archivado.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, las colonias italianas se encontraban en una situación muy precaria, con muy pocos vehículos motorizados y blindados. Las placas de acero de los 6-8 FIAT-Terni Trípoli supervivientes fueron desmanteladas del chasis del FIAT 15 y reensambladas en camiones FIAT-SPA 38R más modernos. Las torretas fueron rearmadas con ametralladoras aeronáuticas Breda-SAFAT de 12,7 mm. Todos los vehículos blindados se perdieron en los primeros meses de la campaña del norte de África.
FIAT-Terni Tripoli utilizado en Libia durante la Guerra Colonial.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/italy
Armado con tres FIAT Mod. 1914, con dos en la torreta principal y una en la torreta secundaria (en el 1Z) o en el casco trasero (en el 1ZM), el vehículo blindado Lancia tenía un blindaje de 8 mm en todos los lados. La eficacia del Lancia 1ZM no debe cuestionarse a la ligera. Era un vehículo bien diseñado, pero las tareas que se le asignaron tras la Primera Guerra Mundial pronto hicieron evidentes sus aspectos negativos y su obsolescencia.
En las guerras coloniales en África demostró su insuficiencia porque los suelos arenosos limitaban su uso. La Guerra Civil española en 1937-1939 demostró su evidente obsolescencia. Pese a ello, permanecería en uso hasta 1945, principalmente en patrullas de territorios ocupados y acciones antipartisanas. Después del final de la Guerra de Libia en 1932, se enviaron cuatro Lancia 1ZM a Tianjin, la colonia italiana en China.